El Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina fue condecorado por su par de la Marina de Guerra del Perú
24/08/2017. El Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur recibió la Condecoración de la “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de “Gran Cruz” – Distintivo Blanco.
Buenos Aires – Con la visita de autoridades peruanas, en el marco del 50° aniversario del Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Gonzalo Nicolás Ríos Polastri, entregó esta mañana la condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de “Gran Cruz” – Distintivo Blanco al Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
La ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, doctor Horacio Ángel Chighizola, y contó con la presencia del embajador de la República del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro. Además acompañaron las esposas de los protagonistas y miembros de la delegación peruana que en los últimos días estuvieron participando en las actividades por el 50° aniversario del CAMAS, junto a otras autoridades e invitados especiales.
Luego de la lectura de la resolución correspondiente rubricada por el Ministro de Defensa peruano, Jorge Nieto Montecinos, el Almirante Ríos Polastri aseguró que tal distinción se realiza “como reconocimiento y reiteración institucional de los ancestrales vínculos entre nuestros países, pero además de manera muy especial por su valiosa contribución al fortalecimiento de la relación de nuestras Armadas”.
Recordó el vínculo de amistad entre ambos pueblos que se remontan en sendas historias independentista y sus próceres; destacó la renovación de esos mismos lazos “con respeto y americanismo en las oportunidades que se han presentado, y se reitera en cada uno de los intercambios que realizamos en la implementación de objetivos comunes para nuestros pueblos”.
“En esta distinción, señor Almirante, reconocemos sus cualidades profesionales que tuvimos el privilegio de identificar durante su paso por la Escuela Superior de Guerra Naval. Reconocemos también sus convicciones espirituales y ejemplar conducta que prestigia a su país y a sus creencias individuales, virtudes con las que estoy seguro que continúa en su actual ejercicio profesional en la jefatura del Estado Mayor General de la Armada”, agregó.
Por su parte, el Almirante Srur inició su alocución rememorando las acciones del General José de San Martín, sobre todo las que concluyeron con la proclamación de la independencia de Perú, y continuó con la mención del legado de los héroes navales Almirantes Miguel María Grau Seminario y Guillermo Brown.
En agradecimiento a la condecoración sostuvo que “recibir esta distinción por parte de la más alta autoridad de la Marina del Perú me genera una obligación y compromiso mayor frente al personal que me toca conducir por lo que redoblaré mi esfuerzo para demostrar que estoy a la altura de la circunstancias para tan significativa presea” y se comprometió a “sostener las actividades operativas que desarrollamos en conjunto”.
“En lo personal que sea un gran amigo como es Gonzalo quien me otorga esta distinción me colma de alegría y satisfacción, deseo que consideren que Argentina es su casa como de la misma manera siento que Perú es la nuestra porque han sabido ganar nuestros corazones”, finalizó.
La ceremonia concluyó con un vino de honor en que los presentes brindaron por las Armadas de ambos países, intercambiaron elogios, agradecimientos y compromisos de mantener la cooperación mutua.
Créditos: Gaceta Marinera Digital