Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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AIMARA

Colaborador
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Bueno gente estamos a horas de festejar un nuevo aniversario de la creación de nuestra quería INFANTERIA DE MARINA (IMARA)
Un 19 de noviembre de 1879 el presidente Dn. Nicolás Avellaneda firmaba el decreto que conformaba la creación de cuerpo de artillería de la armada. Un resumen de su rica historia
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Historia

La Infantería de Marina, como parte integrante de la Armada, ha colaborado con su pasado con el cual se encuentra plenamente identificada, pues es fiel depositaria de un legado histórico de sucesivas generaciones, que modelaron las características de sacrificio, nobleza de ideales y conciencia profesional.
Orígenes
Los inicios de los infantes de marina no fueron sencillos, éste es un hecho universal. Su incorporación abordo de los buques ha sufrido avances y retrocesos según las exigencias que las circunstancias imponían.
Existen coincidencias en las marinas del mundo sobre las razones que llevaron a su aceptación o rechazo. Pero, en definitiva, la necesidad de contar con tropas embarcadas para operaciones terrestres o como artilleros adaptados a la vida marinera y como factor de disciplina a bordo se fue imponiendo hasta quedar consolidada en las principales armadas del mundo. Inicialmente los marinos cubrían ambas misiones marineros y soldados hasta que la sofisticación de las capacidades navales y magnitud de las operaciones anfibias requirieron de una mayor especialización.
Nuestra Infantería de Marina no escapa a los conceptos señalados. Sus primeras décadas de existencia están signadas por creaciones de Unidades y sus cierres, como así también su integración a los buques de la flota.
Sus orígenes surgen del Tercio de la Mar Océano español, Infantería de Marina nacida en 1537 y de la marinería desembarcada para el combate en tierra. Efectivamente, la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA) nace de los efectivos de ese Tercio enviados al Río de la Plata para operar en el mantenimiento de las fronteras del Virreinato; la primera consistió en la reconquista de las Islas Malvinas en 1767 y la defensa de la Banda Oriental, Colonia del Sacramento, por el Virrey Cevallos en 1776.
Invasiones Inglesas 1806 – 1807
Luego de la pérdida y recuperación de la Ciudad de Buenos Aires en 1806, los británicos vuelven a atacar la ciudad en 1807; pero los españoles y americanos habían organizado unidades de defensa las que, pese a la derrota inicial, proceden a defender Buenos Aires bajo las órdenes del Capitán de Navío Santiago de Liniers, marino francés al servicio de España, con experiencia como infante de marina en acciones en el Mediterráneo.
Guarnecía la zona de Retiro un Batallón de Marina (300 I.M. y 100 marineros) comandados por el Capitán de Fragata Juan Gutiérrez de la ******, haciéndose fuertes en la Plaza de Toros ubicada en ese lugar.
Con las primeras luces del 5 de julio de 1807, se inició el ataque británico.
Combate de Martín García
A fines de 1813, el panorama político y militar de nuestro país generaba una justa preocupación al Gobierno Patrio.
El Ejército del Norte, comandado por el General Manuel Belgrano, se encontraba en retirada. La paralización del puerto de Buenos Aires, impuesta por el bloqueo español, desde Montevideo ahogaba la Revolución. Y si bien el ejército patriota realizaba por tierra el asedio de la ciudad, el no hacerlo al mismo tiempo por agua, por falta de una flota, le quitaba efectividad al mismo.
Es así como Brown parte en los primeros días de marzo de 1814 con su improvisada flota a combatir a una de las Armadas más antigua y poderosa del planeta. Teniendo como primer objetivo la toma de la Isla de Martín García, llave de los ríos Paraná y Uruguay.
Brown dispuso que el Sargento Mayor de Marina Ricardo Baxter dirigiera la operación. Contaba para ello con una fuerza de desembarco. Los buques de la Escuadra debían estar en condiciones de apoyar con su artillería el desembarco de la tropa si fuera necesario.
El desembarco se produjo el día 15 de ese mes. Cuando despuntó el alba, el objetivo estaba consolidado. Martín García es considerada la primera Operación Anfibia ejecutada por nuestro país y significó el inicio de las gloriosas campañas navales de la República Argentina.
La Infantería de Marina embarcada intervino posteriormente en el combate naval del 17 de mayo frente a Montevideo y pasa a reforzar a las tropas terrestres del sitio, encontrándose presente en la rendición de la plaza.
Brown, en nota al Ministro Juan Larrea, destacó la conducta de su infantería de Marina embarcada de Montevideo.
Creación y Cierre de Unidades - Período 1816 – 1828
Por decreto del 5 de febrero de 1816 suscripto por el Director Supremo, Ignacio Alvarez Thomas, se crea una Compañía de Artillería de Mar. Se fundaba en las ventajas que reportaría a la nación al servir la Unidad no solamente a su fin específico, sino también para la guarnición de los buques de guerra del Estado, arsenales, almacenes, etcétera.
La organización y dirección estaba a cargo del Comandante General de Marina, quedando integrada por un Teniente Coronel y tres Oficiales, 24 suboficiales y 116 de tropa. En 1820, una Compañía de Artillería de 150 plazas y, en 1827, se crea una Compañía de Artillería de Marina de 150 plazas a órdenes del Comando General de Marina para guarnición de buques y bases.
Todas estas unidades tuvieron efímera vida.
Asalto Anfibio a Monterrey – California
Entre los años 1817 y 1818, Hipólito Bouchard realizó su extraordinaria campaña corsaria al mando de la Fragata “La Argentina”.
El viaje duró dos años y en él, la Bandera de la Patria efectuó su primera circunnavegación.
En el marco de esta campaña se produjo el ataque a Monterrey, por entonces capital de la California española.
Inicialmente, el desembarco fue rechazado, pero habiendo reorganizado sus tropas, Bouchard encabezó el nuevo desembarco. En tres horas se obtuvo el control de Monterrey, quedando enarbolada la insignia nacional entre el 24 y el 29 de noviembre de 1818, posteriormente la ciudad fue abandonada. Durante la acción, tuvo destacada actuación la infantería embarcada, la que fue conducida por el Teniente José María Piris.
ETAPA DE LA CONFEDERACIÓN
Argentina 1829 – 1853
Entre 1829 y 1852, se repite la creación de subunidades de Artillería de Marina. El 1 de diciembre de 1830 se ordena la formación de una Compañía de Mar y en 1834 se transforma en una Brigada a dos Compañías. Estas unidades poco tiempo después fueron desactivadas.
Combate de Costa Brava 1841
La zona que se denomina con este nombre corresponde al sector del río Paraná que se encuentra al norte y al sur del límite entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
La lucha por el gobierno de la República del Uruguay llevó al combate de la escuadra de la confederación comandada por Brown contra la escuadra al mando de José Garibaldi.
Brown llegó a Costa Brava el 14 de agosto de 1841, iniciándose el combate al día siguiente.
La acción tuvo lugar tanto en los buques como en tierra. La acción en tierra fue encarnizada, produciéndose importantes bajas en ambos bandos, nuestros infantes obtuvieron una completa victoria. El Almirante supo efectuar una correcta coordinación entre la misión de los efectivos en tierra y la maniobra de los buques que debían apoyar a los mismos.
Costa Brava mostró por primera vez en un combate fluvial, la real peligrosidad de la infantería embarcada para contribuir desde tierra con este tipo de acción.
Reorganización Nacional
“Desde enero de 1854 hasta noviembre de 1861, existió una Compañía de Infantería de Marina al mando del Capitán Manuel Vialardi. La Compañía proporcionaba destacamentos a la Isla Martín García, a los vapores ‘Río Bamba' y ‘Buenos Aires' y a las goletas ‘Maipú' y ‘Santa Rosa'”.
De Sarmiento a Avellaneda
El plan naval que encaró Sarmiento podemos sintetizarlo en la creación de una escuadra, la creación de un arsenal que permitiera albergar pertrechos o reparar la misma, la fortificación de la Isla Martín García con la mejor artillería para la defensa de costas de la época y la creación de la Escuela Naval Militar.
En 1872, se consolidaron dos de sus proyectos, el que apuntaba a la formación de la Escuadra y la fundación de la Escuela Naval Militar. En octubre de 1873, se autorizó la creación del Arsenal Naval Zárate. La Isla Martín García fue artillada pese a todas las objeciones puestas de manifiesto por la diplomacia brasileña.
En 1874, Nicolás Avellaneda asumió el gobierno y se constituyó en un férreo continuador de la obra naval de Sarmiento. El 26 de noviembre de ese mismo año, promovió la creación por decreto de un Batallón de Infantería de Marina por considerarlo de particular importancia para el servicio de la Escuadra Nacional.
CREACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INFANTERÍA DE MARINA
Sobre las postrimerías de esta etapa, el 19 de noviembre de 1879, Avellaneda firmó un decreto creando un Cuerpo de Artillería de la Armada, que debía depender de la Comandancia General de Marina.
La importancia de este decreto radica en que determina la creación oficial y formal de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, motivo por el cual su fecha de emisión, el 19 de noviembre, ha sido tomada como punto de partida de su vida orgánica.
Desde 1875 a 1905 se crean y cierran unidades y subunidades de Defensa de Costas, de Artillería de Costas y de Infantería de Marina. Todas de corta vida.
En ciertas oportunidades estas unidades coinciden en el tiempo, en otras una de ellas se refunde en la otra.
En todos los casos las autoridades terminaron por comprender la necesidad e importancia de estas unidades, recreando o reagrupando lo cerrado. Esta afirmación está avalada por los considerandos de los decretos de creación de todas ellas donde se argumenta su necesidad, prácticamente con similares razones.
1880 – 1939
El presidente Julio Argentino Roca, consciente de la necesidad de producir la reorganización de las Fuerzas Marítimas de la Nación, determinó por decreto de fecha 5 de noviembre de 1880 la creación en Concepción del Uruguay de un Batallón de Infantería de Marina, que tuvo como base al existente Batallón de Entre Ríos bajo control de la Marina.
Campaña del Chaco
La Campaña del Chaco tuvo como objetivo combatir al indio rebelde y la de incorporar el territorio que se encontraba en manos de éste al resto del país.
Por decreto del 4 de enero, nueve meses antes del desarrollo de esta campaña, el Batallón de Infantería de Marina se transformó en Regimiento, enviando su Segundo Batallón a participar en la misma.
Estableció su base de trabajo en el Fortín General Belgrano, próximo al río Bermejo donde operaban buques de la Armada. La ocupación de la línea militar del Bermejo y Fortín Belgrano se mantuvo durante los años 1884 y 1885.
Finalizada su actuación en la Campaña del Chaco, se producen nuevas reorganizaciones en el ámbito del Cuerpo. En el año 1886, al haber sido suprimido el Regimiento de Infantería de Marina en 1885, se crea el Cuerpo de Ametralladoras de la Marina y al año siguiente el Batallón de Marina.
El destino de la nueva Unidad lo constituye el Arsenal de Marina de Zárate, teniendo como misión la de proporcionar a su personal la instrucción práctica para operar los nuevos cañones Krupp que debían reemplazar a una de las baterías de ametralladoras que poseía el Arsenal. Asimismo, tenía por función atender al servicio militar de la Isla Martín García.
En 1888 esta Unidad, montó un cañón Krupp de 240 mm, y recibió la orden de efectuar su traslado a la Isla Martín García, donde instaló dos cañones Krupp de 240 mm. Un año después, regresó la Unidad a Zárate como Regimiento de Artillería de Costas.
La Revolución de 1890
El 26 de julio, se produce la participación del Regimiento de Artillería de Costas en la Revolución del ‘90, como tropa leal al gobierno.
Desembarcado en Retiro, el Regimiento marchó a enfrentar a los sediciosos en la Plaza Libertad contribuyendo notoriamente al triunfo de las tropas del gobierno. El combate se tradujo en 26 bajas entre muertos y heridos, entre ellas, fallece el Teniente 2° de Artillería de Costas Rogelio Vergara.
Su eficiente desempeño motivó que se decretara el ascenso de sus jefes y oficiales inmediatamente de terminadas las acciones.
BATALLONES DE INFANTERÍA DE MARINA Y DE ARTILLERIA DE MARINA
En el año 1892, se creó un Batallón de Artillería de Marina, que tuvo como destino la Isla Martín García. La base del mismo la constituyeron las dos compañías que guarnecían esa Isla. La Unidad se trasladó en diciembre de 1893 a la ciudad de Paraná y a partir de mayo de 1895 tuvo como asiento la Capital Federal. En septiembre de ese año, se disuelve la misma.
El 26 de agosto de 1893 se activa un Batallón de Infantería de Marina con asiento en Capital Federal, en la actual zona del Congreso. El mismo estaba compuesto por cuatro compañías, las que aportaban Destacamentos a los buques de la Armada. Se disuelve el 7 de noviembre de 1898 y sus efectivos pasan a integrar el Cuerpo de Artillería de Costas.
Las Baterías del Puerto Militar
Cuando en septiembre de 1895 se ordenó la disolución del Batallón de Artillería de Marina, se determinó que el Estado Mayor de la Marina debía proponer la organización de un Cuerpo de Artillería, el cual tendría que responder a las necesidades de la época: operar la artillería, actuar como infantería, desprender destacamentos para cubrir necesidades de la Flota y otras tareas ordenadas por las autoridades navales. Finalizado el estudio, el 13 de marzo de 1896 se resolvió autorizar la creación de una Compañía de Artillería de Costas, la que constituyó el embrión del nuevo Batallón.
En ese año, la sublevación y evasión de penados del Presidio Militar de Santa Cruz determinó que una compañía perteneciente al Batallón de Infantería de Marina fuera embarcada en el crucero torpedero “Patria” y partiera de Bahía Blanca el 17 de abril. El 21 de ese mes llegó a destino, redujo a los evadidos y normalizó los servicios del Penal.
En mayo de 1898, se concretó la formación del Batallón de Artillería de Costas. Esta Unidad estuvo destinada a custodiar el Puerto Militar actual Base Naval Puerto Belgrano , que se construía próximo a la Ciudad de Bahía Blanca.
Desde su nueva guarnición, comenzó a enviar en forma periódica, destacamentos con el objeto de cubrir los servicios de custodia en el Presidio de la Isla de los Estados, en el Arsenal Naval Zárate y otros destinos en Buenos Aires.
Tiempo después, se hizo cargo de las baterías, que conformaban parte de la defensa del Puerto. La III Batería se encontraba finalizada, la IV, V, y VI en los preparativos finales de construcción. La I y II tenían suspendidos sus trabajos por falta de fondos.
El 9 de mayo de 1899 la III Batería disparó con las cuatro piezas del emplazamiento, doce proyectiles de 250 kilos cada uno. Habiendo sido el tiro eficazmente ejecutado y obtenido una excelente precisión en los impactos, la Artillería de Costas quedó incorporada a las actividades del Puerto Militar. Constituyó éste, el origen de la actual Base de Infantería de Marina Baterías.
Con motivo de los sucesos políticos provocados por la Revolución del 4 de febrero de 1905, la Unidad debió trasladarse a la Capital Federal. La participación que le cupo a la misma en sofocar la rebelión llevó a que el Gobierno Nacional lo designara ese año como guardia de la Casa de Gobierno. Luego el Cuerpo volvió a su alojamiento en el Puerto Militar.
Ley Orgánica de la Armada de 1905
El Ministerio de Marina resolvió cambiar la estructura del Cuerpo de Artillería de Costas, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Armada N° 4.856 promulgada el 7 de Octubre de 1905. Por la misma, el Cuerpo de Artillería de Costas pasó a conformar un organismo de la Marina de Guerra, adoptando su uniforme y a constituirse con su propio personal.
Se dispuso reintegrar al Ejército, a los Jefes y Oficiales, sustituyéndolos el 19 de abril de 1906 por Jefes y Oficiales del Cuerpo General de la Armada. El personal de tropa adoptó las denominaciones de la Armada, cambiándosele el uniforme por el de marinería de la época.
Tuvo como misión la de conservar el armamento y material de las baterías del Puerto Militar que sirvió de escuela para el personal que se designaba periódicamente para prácticas con el material de Artillería de Costas. Asimismo, se desempeñó como elemento de Infantería, prestando servicios en Puerto Belgrano y en distintas reparticiones de la Marina.
Al Capitán de Fragata Mariano Beascoechea, le cupo la responsabilidad de ser el oficial naval que debió conducir esta nueva Artillería de Costas. Entre 1906 y 1934, Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales del Cuerpo General ocuparon los cargos y destinos de la Infantería de Marina, Defensa y Artillería de Costas.
Ejercicios Anfibios
La Armada realizó ejercicios anfibios de magnitud a fines del siglo XIX y principios del XX. No tenían las características de los actuales; en esa época no existía una doctrina anfibia depurada, la que recién llegó al país a mediados del siglo pasado.
No había lanchones, ni buques adecuados, ni oficiales con experiencia en desembarcos; pero sí cañones especiales y las principales naves tenían una dotación de desembarco preparada para operar en tierra.
En agosto de 1894, se efectuó un desembarco de magnitud en la zona de Maldonado e Isla Gorriti, próxima a Punta del Este en el Uruguay, donde intervino la poderosa Flota Nacional con un Batallón de Infantería de Marina, comandado por el Teniente Coronel Manuel Dantas.
En 1895 hubo otros ejercicios en Golfo Nuevo donde intervino la Flota de Mar y el citado Batallón. En 1899, se realizó en Ushuaia un desembarco con 600 efectivos a órdenes del Capitán de Fragata Lorenzo Irigaray donde se hizo Fuego Naval de Apoyo; se desembarcó artillería de campaña, puestos de sanidad, etc. La Fuerza de Tareas Anfibias la constituía la Escuadra del Plata. Este despliegue de naves y tropas tuvo una fuerte connotación política relacionada con el Tratado de Límites Roca Errázuriz.
En 1901, la Escuadra efectuó grandes maniobras que incluyeron un gran desembarco en la localidad de Ensenada , próxima a Río Santiago. En ella, la Artillería de Costas tuvo un excelente desempeño durante el operativo.
FISONOMÍA PROPIA DEL CUERPO
Por decreto del 6 de diciembre de 1934, se dio fisonomía propia al Cuerpo, al considerarlo como uno de los Cuerpos Militares de la Armada. Determinó ese decreto que, hasta el año 1938 inclusive, el Cuerpo estaría integrado por personal superior de la Armada y del Ejército Argentino. A partir del 1° de enero de 1939, el Personal Superior provendría solamente de la Escuela Naval Militar. Estableció asimismo, que a estos oficiales les corresponderían las mismas prescripciones legales que a los del Cuerpo General de la Armada. El personal de suboficiales mantuvo su régimen anterior pues pertenecían a la Armada.
Habiéndose reglamentado la organización del personal del Cuerpo de Artillería de Costas, surgió la necesidad de determinar la organización táctica del mismo. Por decreto del 25 de julio de 1935, se creó el primer Regimiento de Artillería de Costas, el que llevó el nombre de Teniente de Navío Cándido de Lasala. En el transcurso del año, se entregó a la Unidad su bandera de guerra, tarea realizada por personal de la Escuadra de Mar.
El gobierno, con el objeto de afirmar su soberanía en la región sur de nuestro país, adoptó una política tendiente a establecer autoridades navales en diversos puertos patagónicos. Bajo este concepto, se dispuso el traslado de una Compañía de Artillería de Costas a Río Gallegos, conformando allí un Destacamento.
Ello constituyó la iniciación del asentamiento de la Infantería de Marina en la zona austral. El destacamento permaneció en la zona entre el 19 de octubre de 1936 y el 24 de mayo de 1942.
Por Decreto del 6 de diciembre de 1934, se reorganizó el entonces Cuerpo de Artillería de Costas y reglamentó la situación de su personal, el que determinó el inicio de la Infantería de Marina en la Escuela Naval Militar.
El 14 de febrero de 1935, se produjo el ingreso de la primera promoción, los que egresaron como subtenientes de Artillería de Costas el 21 de diciembre de 1939.Formaron parte de la Promoción 66.
El 31 de Julio de 1936 se creó en el Ministerio de Marina la Dirección General de Defensa de Costas, la que tuvo a su cargo la administración, organización e inspección de las unidades de Defensa de Costas. Su primer Director fue el Capitán de Navío Miguel Ferreyra.
Con fecha 1º de enero de 1940, se creó la Escuela de Guerra de Infantería de Marina. Cuando esta Escuela se disolvió en el año 1968, se incorporó a la Escuela de Guerra Naval.
En febrero de 1940, se oficializó el curso que se dictaba desde 1935 al personal en el cual se la denominó Escuela para el Personal Contratado de Artillería de Costas.
En 1961, se denominó Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

El 15 de julio de 1940, se crean el Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec. y el Regimiento de Artillería Antiaérea N° 1 Ec. A este último, se lo dotó con los cañones Krupp 88 L56 asociados a las centrales de tiro Wico como armamento principal. Cabe puntualizar que Alemania, país de origen de ese armamento, iniciaba la Segunda Guerra Mundial con unidades antiaéreas dotadas con ese mismo tipo de artillería, lo que implicó para nuestra Armada una notable evolución al operar una de las armas del tipo más modernas de entonces.
Esta modalidad de emplear armamento moderno en su tipo, en mayor o menor medida, se mantuvo a través del tiempo en la Infantería de Marina. Los cañones Krupp 88 tienen reservado un lugar en la historia y cuando aún representaban casi un misterio con sus centrales y procedimientos de tiro, los artilleros del Cuerpo desentrañaron la totalidad de sus capacidades.
El 13 de febrero de 1941, se creó el Batallón de Infantería de Marina N° 4.
Entre los años 1942 y 1943, se produce una mayor dispersión geográfica de las Unidades con el objeto de brindar seguridad a diferentes destinos navales. Estas son la Compañía de I.M. N° 1 en Capital Federal, la Compañía de I.M. N° 2 en la Isla Martín García, la Compañía de I.M. N° 3 en Zárate, la Compañía de I.M. N° 4 en Río Santiago, la Compañía de I.M. N° 5 en Punta Indio, la Compañía de I.M. N° 6 en el Arsenal Azopardo próximo a Azul, la Compañía de I.M. Nº 7 en Mar del Plata y la Compañía de I.M. N° 8 en Comandante Espora.
En octubre de 1945, se creó el Batallón de Vigilancia de la Base Naval de Puerto Belgrano, el que en 1952 adoptó el nombre de Batallón de I.M. N° 1.
Marco Legal de la Infantería de Marina
Por medio de la Ley N° 12.883 de 1946, se creó la Infantería de Marina como elemento anfibio, integrante de la Marina de Guerra, capacitada para actuar sobre la costa, conformada con unidades de las distintas armas, que fueran necesarias para el cumplimiento de su misión.
Con la promulgación de esta ley, el Cuerpo pasó a denominarse Infantería de Marina y los uniformes y grados pasaron a ser definitivamente los de la Armada.

Para su conducción, en la misma ley se crea el Comando General de Infantería de Marina siendo su primer Comandante el General Dn. Jorge Schilling, quien por alcance de esa norma se constituyó en el primer infante de marina en alcanzar la jerarquía de Contraalmirante.
Este cambio de situación impuso a la Infantería de Marina transitar una nueva etapa, que se tradujo en la adopción de medidas tendientes a reorganizar el Cuerpo, generar doctrina y procedimientos para un adiestramiento especializado e incorporar nuevos medios, basados en las necesidades tecnológicas que se presentaban.
Respondiendo a esta nueva realidad, en el año 1947 se crearon la Fuerza de I.M. N° 2, el Batallón de I.M. N° 5, el Batallón de Comunicaciones N° 1 (Ec.), el Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, el Batallón de Tropas Especiales de I.M. y la Fuerza de I.M. N° 1. La Brigada de I.M. N° 1 surgió como componente anfibio principal del Poder Naval, constituyéndose en una Gran Unidad de Combate, con una orgánica fija de comando. Su dependencia fue del Comando General de Infantería de Marina.
Buques Anfibios
A mediados del siglo XX, la recepción de Buques de Desembarco de Tanques (BDT), buques transporte, lanchas de desembarco y vehículos anfibios a oruga y a rueda permitió iniciar los primeros operativos anfibios de magnitud y ejercitarse en desembarcos en todos los aspectos de la doctrina anfibia.

Con las nuevas unidades, se tendió a lograr una presencia ágil y dinámica del Cuerpo, contando con medios adecuados que le proporcionaron una capacidad anfibia con gran movilidad y un poder de combate versátil para el movimiento buque a costa.
En el año 1947, se produjo el asentamiento del Componente en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con el destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación de Tierra del Fuego en Ushuaia. En el año 1952, el asiento de la Unidad pasó a Río Grande como Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec.
En el año 1955 se crea la Compañía de Infantería de Marina N° 9 como Custodia Presidencial, quedando confirmada por decreto presidencial en 1957. Desempeñó esa función hasta principios del año 1963.
ESCUELA BÁSICA DE INFANTERÍA DE MARINA 1962 - 1969
El 12 de febrero de 1962, se creó la Escuela Básica de Infantería de Marina . La misma tuvo como objetivo brindarle a los cadetes que habían cursado su primer año de estudio en la Escuela Complementaria de la Armada, los conocimientos técnicos profesionales específicos de su escalafón.
En el mes de diciembre, egresó la primera promoción de Guardiamarinas del Cuerpo Complementario, Escalafón Infantería de Marina. El 20 de diciembre del año 1969 se recibió la VIII promoción de Guardiamarinas, la última en egresar de esta Escuela, en la misma fecha se procedió al cierre de ese Instituto.
Centro de instrucción y adiestramiento de Infantería de Marina
El 27 de agosto de 1965, se creó el Centro de Instrucción y Adiestramiento de Infantería de Marina, al que se lo denominó genéricamente CIAIM. El mismo tenía dependencia orgánica del Comando General de Infantería de Marina con asiento en Baterías.
Allí comenzaron a impartirse cursos, tanto a personal superior como subalterno, en los que se buscaba consolidar aspectos profesionales.
No sólo se impartieron al personal del Cuerpo, también se hizo con oficiales de los otros componentes y en determinadas ocasiones con personal del Ejército y de la Prefectura Naval. Asimismo, se instruyó a médicos y odontólogos que voluntariamente querían obtener la especialización de Infantería de Marina y el derecho al uso del escudo indentificatorio.

Entre los años 1968 y 1969, se produce la reorganización de la Armada, la cual motiva el cese de funciones del Comando General de Infantería de Marina. Sus tareas se repartieron entre el Comando de la Infantería de Marina (COIM) y la Jefatura de Infantería de Marina (JEIM).
El COIM, bajo dependencia del Comando de Operaciones Navales, asumió la responsabilidad del alistamiento operacional de las Unidades que integran el Componente, así como también, el planeamiento para el adiestramiento y empleo de sus medios. La JEIM, con dependencia del Estado Mayor General de la Armada, entendía en las políticas, planes en el mediano y largo plazo y en la logística general del Cuerpo, entre otros.
Es la heredera de la Fuerza de Apoyo Anfibio(FAPA) y la Brigada de Infantería de Marina Nº 1(BRN1). Ambas unidades tenían un rico historial.
La Brigada de Infantería de Marina Nº 1 fue creada en 1947, cuando se concretó con efectivos y unidades de maniobra, la misión anfibia de la Infantería de Marina. Esta unidad ha dejado un rico historial profesional; en ella abrevaron generaciones de Infantes de Marina. Sus elementos de maniobra actuaron en el despliegue de 1978 en Tierra del Fuego y en especial durante la Gesta de Malvinas en 1982.
La Fuerza de Apoyo Anfibio FAPA creada en 1974 reunía a todas las Unidades que daban apoyo a la Brigada de I.M. Nº1, como el Batallón Vehículos Anfibios, la Agrupación de Comandos Anfibios, Batallón de Comunicaciones, Batallón Antiaéreo y demás Compañías independientes de apoyo de fuego y de servicios. Sus elementos también participaron durante el despliegue de 1978 y la Campaña de Malvinas. Fue condecorada por "Honor al Valor en Combate", pues el Comando de la Fuerza operó en Malvinas bajo el nombre de Comando de la Agrupación IM Malvinas AGRUIMVINAS.
La FAIF cumple con la función anfibia, principal rol de la Infantería de Marina dentro del poder naval.
 
Cuatro buques de la Armada sufrieron daños mientras navegaban

Cuatro buques de la Armada quedaron varados este año por deficiencias atribuidas a problemas de mantenimiento y de adiestramiento, debido a la escasez de recursos y a las pocas horas de navegación que tiene hoy el personal naval. Así lo consignaron a LA NACION fuentes de la propia fuerza y de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
A mitad de camino quedaron las corbetas Espora, varada en Sudáfrica hace 39 días por un desperfecto en tres generadores; Spiro, que sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata, y Gómez Roca, que zarpó del puerto marplatense en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir. También fue afectado el destructor La Argentina, que sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca, por una mala maniobra, cuando se dirigía también a Brasil, lo que le provocó un problema con los estabilizadores.
Según entienden especialistas navales, la ausencia de hipótesis de conflictos y la escasez de presupuesto producen, entre otras consecuencias, un débil control de la zona económica exclusiva, delimitada por las 200 millas marinas, lo que impediría un combate activo de la pesca ilegal.
A esa tarea se destinan tres corbetas de la División Patrullado marítimo (Drummond, Granville y Guerrico) que "navegan poco y nada por falta de recursos para gastos operativos", indicaron fuentes de la fuerza.
Los problemas en la flota se dan en momentos en que el presupuesto aprobado para 2013 disminuye el tiempo previsto para que los barcos puedan navegar y controlar los espacios marítimos y la hidrovía. Para el año próximo se prevén recursos para 161 jornadas de práctica naval, frente a los 329 días de hace dos años.
"Es muy poco para las 15 embarcaciones que hoy están en condiciones de navegar en la Armada", explicó el diputado nacional Julio Martínez (UCR), ex presidente y actual integrante de la Comisión de Defensa. Explicó que un adiestramiento adecuado del personal naval exige 90 días para cada barco, lo que implicaría fondos para "un período equivalente a 1350 días para toda la flota".
La corbeta Espora se hubiera salvado tal vez del mal momento que viven hoy sus tripulantes en Ciudad del Cabo si no se hubiera roto la corbeta Spiro, que había sido designada para participar de la operación Atlasur. A pesar de que inicialmente se indicó que había tenido un problema técnico, el diputado Martínez aseguró que se encalló en un banco de arena. La Spiro está en servicio desde 1987 y fue uno de los navíos enviados por Carlos Menem en 1990 a la Guerra del Golfo.
A estos navíos se suma la inutilización del rompehielos Arturo Irizar, cuya sala de máquinas quedó consumida en un incendio en abril de 2007, con 241 tripulantes a bordo. Los plazos previstos inicialmente para su reparación quedaron superados y hoy se estima que estará en condiciones a fines de 2013. Se llevan invertidos más de $ 400 millones, a lo que debe sumarse el costo del alquiler del buque ruso Vasily Golovnin, que reemplaza al Irizar en las campañas antárticas. Se lo contrata para cada campaña anual, durante tres meses, e implica un gasto de US$ 2 millones por mes.
Fuentes navales también revelaron que los cuatro destructores -Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- presentan problemas de máquinas, que se intentan reparar, y tienen vencidas las municiones, por lo que navegan poco.
De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos. La Gómez Roca -pese al desperfecto que tuvo en Brasil- y la Robinson son destinadas a los casos de salvamento y rescate marítimo, una tarea que a veces se delega a unidades de la Prefectura Naval.
Eso no es todo. Dos aviones Fokker F-28 de la Marina están paralizados a la espera de repuestos que descansan en la Aduana, como consecuencia de las restricciones a las importaciones. "Moreno no los deja entrar", sintetizó el diputado Martínez, en referencia al secretario de Comercio Interior.
La situación no es nueva y se extiende a las otras fuerzas. Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa, recordó recientemente a LA NACION que los aviones Mirage de la Fuerza Aérea no vuelan, porque ya no ofrecen seguridad a los pilotos y que en 2006 el Ejército le comunicó a la entonces ministra de Defensa Nilda Garré que la fuerza estaba en una situación de inferioridad frente a los países vecinos, lo que tornaba "imposible compatibilizar un sistema de defensa común en la región".


SUBMARINOS EN PROBLEMAS

Los submarinistas que se forman en Mar del Plata necesitan 190 días de prácticas de inmersión y en el último año descendieron apenas 19 horas bajo la superficie. Los submarinos Salta, Santa Cruz y San Juan atraviesan dificultades y pocos se acuerdan que en agosto de 2010 la ministra de Defensa Nilda Garré anunció la intención de construir un submarino nuclear.
http://www.lanacion.com.ar//1527881..._nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLPol
 
http://www.lanacion.com.ar/1527881-cuatro-buques-de-la-armada-sufrieron-danos-mientras-navegaban

El profeta Don Derru ; ) lamentablemente ya lo anticipaba aca y en el hilo de FRALI retenida en ghana...el que quiera oir que oiga...la realidad nos pega en la cara aunque se la quiera maquillar desde el poder, la falta de tarasca esta haciendo estragos, que merd@ pretenden ? desarticular la ARA ?!!
DIOS nos ahorre un conflicto armado con estos genios comandando...upss perdon me olvidaba Argentina esta bendecida con la ausencia de HHCC !

Buen Domingo, Saludos!
Ray
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
19 de Noviembre día de la Infantería de Marina depositaria de un legado histórico de generaciones

Un 19 de noviembre de 1879 se crea el Cuerpo de Artillería de la Armada, origen de la Infantería de Marina. Anteriormente se habían creado batallones y compañías de Artillería de Mar (en los años 1816, 1827, 1830, 1834 y 1874). Cada 19 de noviembre
se celebra, así, el Día de la Infantería de Marina. Como parte integrante de la Armada, ha colaborado con su pasado con el cual se encuentra plenamente identificada, pues es fiel depositaria de un legado histórico de sucesivas generaciones, que modelaron las características de sacrificio, nobleza de ideales y conciencia profesional.
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UNIDADES DE
INFANTERIA DE
MARINA
(IMARA)

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif
Agrupación de
Comandos Anfíbios
Historia
En el año 1952, el Comando General
de la Infantería de Marina asignó a la
Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio
En el año 1960 se sientan las bases
para que el personal efectúe un curso
de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidísmo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.
Sobre la base de los efectivos de la
Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades.
A las actividades de buceo,
paracaidismo y reconocimiento anfíbio
se incorpora, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.
En 1974 la Unidad adquiere la actual
denominación Agrupación de Comandos Anfíbios.
En el año 1978 y 1979 participa en el
despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales.
El 2 de Abril de 1982, la Agrupación
integró la Fuerza de Tareas Anfíbia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook, también sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.
La Nación Argentina le otorga la condecoración
"Honor al Valor en Combate"
por: Efectuar una operación de alto
nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que
se le impusieron y durante la defensa,
efectuar infiltraciones en su dispositivo,
proveyendo valiosa información para la
conducción de las operaciones. Ley
22.767/83.
Compañía de
Ingenieros
Anfibios
Historia
Creada el 27 de diciembre de 1947.
Participó en el año 1978 como el
resto de las unidades de la I.M, en el
despliegue a Tierra del Fuego por el
conflicto limítrofe con Chile, trabajando
en conjunto con la Compañía de
Ingenieros N° 7 de E. A. de Goya Corrientes,
brindando apoyo a la Brigada
de I. M. N° 1 y a la Fuerza de I. M. N° 1.
En el año 1982, la Compañía es destacada
al TO Malvinas en apoyo a distintas
unidades de las Fuerzas Armadas,
formando parte de la Agrupación
de Ingenieros Malvinas, allí vive su Bautismo
de Fuego al cumplir tareas de
instalación de obstáculos minados y
trampas explosivas, demoliciones de
obras de arte, obstáculos y en la remoción
de bombas de distintos tipo,
entre ellas las Beluga, particularmente
en la zona de Puerto Argentino e
Isla Borbón.
Durante el conflicto del Atlántico
Sur sufrió las bajas del CIIM Jorge
SISTERNA y los CC62 Víctor
OLAVARRÍA, Ramón ORDOÑEZ y
Vicente DÍAZ. Sus integrantes, luego
de ejecutar las tareas específicas de la
Compañía se organizaron como una
subunidad de Infantería, combatiendo
de este modo hasta el final del conflicto.
Uno de sus integrantes, el entonces
TCIM Héctor MIÑO, condujo a su
fracción hasta su repliegue definitivo,
pese a la herida recibida. Luego del 14
de junio de 1982, la mitad de los cuadros
de la Compañía quedaron prisioneros
de la "TASK FORCE' (RUGB)
para efectuar la remoción y delimitación
de los obstáculos minados existentes,
regresando al continente el 14
de julio de ese año a bordo del buque
"HMS Saint Edmondt".

Compañía de
Ingenieros
Anfibios
Condecoraciones
"Honor al Valor en Combate" por
"Operar con gran espíritu de arrojo,
valor y sacrificio al ejecutar tareas de
construcción de obstáculos, instalación
de campos minados y preparación
de voladuras, sin consideración
de los bombardeos enemigos aéreos
y navales. Posteriormente ante la presión
enemiga e imposibilidad de continuar
con su tarea específica, reorganizarse
y combatir con valor y eficacia
como infantería".
Su Bandera de Guerra fue condecorada
en el año 1985 por el gobierno
y el pueblo de la Provincia de Santa
Fé por "HABER COMBATIDO EN EL
ATLÁNTICO SUR".
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Batallón de Vehículos
Anfibios Nº 1


Historia
El Batallón de Vehículos Anfibios Nº
1 es creado el 27 de diciembre con el
nombre de Batallón de Tropas Especiales
Nº 1.
Inicialmente se organiza en una
Compañía de Tanques que se equipa
con los Carriers Universal T16, y luego
se le incorporan vehículos anfíbios
a Oruga (VUO) y a rueda (VUR).
En 1952, por Resolución Ministerial,
cambia su nombre por el de Batallón
de Vehículos Anfíbios Nº 1.
Durante la década del 70, ante la
necesidad de modernizar su capacidad
anfibia, la Armada incorpora vehículos
LARC5 y LVTP7.
El 12 de diciembre de 1978, la Unidad
se destacó al Teatro de Operaciones
Austral en la Isla Grande de Tierra
del Fuego, con motivo del conflicto
generado con Chile por el Canal de
Beagle.
Más tarde el 2 de abril de 1982 a las
06:30 horas, participando en la "Operación
Rosario" por la recuperación
de nuestras Islas Malvinas, los primeros
Vehículos Anfíbios a Oruga tocaban
la tierra malvinense. Durante el
avance hacia la ciudad los VAOs 05, 07
y 19 recibieron intenso fuego enemigo
sin consecuencias para el personal
embarcado.
Habiendo contribuido al logro de
los objetivos fijados a la Fuerza de
Desembarco, en horas de la tarde se
reorganizaron para reembarcar al día
siguiente en el BDT A.R.A. "Cabo San Antonio" con rumbo al continente.


http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif​
Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto
Belgrano.
Historia
El 8 de Octubre de 1945 la Dirección
General del Cuerpo de Artillería
de Costas solicitó la creación de un
Batallón para cumplir los servicios de
vigilancia y seguridad de la Base Naval
Puerto Belgrano. El 23 de Octubre de
1945 fue aprobado dicho proyecto
creándose el “BATALLON DE VIGILANCIA
Y SEGURIDAD DE LA BASE
NAVAL PUERTO BELGRANO”.
A partir del 13 de Noviembre de
1974, cambia su denominación a la de
“BATALLON DE SEGURIDAD DE LA
BASE NAVAL PUERTO BELGRANO”
ocupando ya las actuales instalaciones
ubicadas en avenida Libertad y avenida
a la Estación teniendo su entrada principal
frente al puesto de acceso N° 1
de la Base Naval Puerto Belgrano.
Desde el 20 de Abril de 1982 y hasta
el 2 de Julio del mismo año la Unidad
se alistó y adiestró como Batallón
de IM 6 en cumplimiento de Órdenes
Superiores, para lo que se recibieron
refuerzos de personal, material y medios.
Participó con la Agrupación de Perros
de Guerra en el control de la
población y de depósitos en Puerto
Argentino durante el conflicto del Atlántico
Sur.
Desembarco, en horas de la tarde se

reorganizaron para reembarcar al día
siguiente en el BDT A.R.A. "Cabo San Antonio" con rumbo al continente.


Batallón de Infantería de Marina Nº 2 Ec.
"Capitán de Fragata Dn. Pedro
Edgardo Giachino"
Historia
Se crea por decreto Nº 67.347 del
15 de Julio de 1940.
A fines de 1962 se convierte en el
Batallón Caribe, organizado al completo
según Tablas Orgánicas para
tiempo de guerra para cumplir una
misión expedicionaria en el Caribe
(CUBA).
Durante 1982 interviene en la recuperación
de Malvinas ("Operación
Rosario") como Batallón Núcleo de la
Fuerza de Desembarco. Luego participó
en la defensa de Puerto Argentino
con una sección de la Cia. "Delta"
cuya responsabilidad era la defensa de
la Península Camber. El resto desplegó
en la Isla Grande de Tierra del Fuego
como parte de la Reserva Estratégica
Operacional del Teatro de Operaciones
del Atlántico Sur.
Condecoraciones
La Nación Argentina le otorga la
condecoración "OPERACIONES DE
COMBATE" por participar en el Conflicto
del Atlántico Sur. Ley 22.767/83.
F20'>� ee(�xƃbril de 1982 y hasta

el 2 de Julio del mismo año la Unidad
se alistó y adiestró como Batallón
de IM 6 en cumplimiento de Órdenes
Superiores, para lo que se recibieron
refuerzos de personal, material y medios.
Participó con la Agrupación de Perros
de Guerra en el control de la
población y de depósitos en Puerto
Argentino durante el conflicto del Atlántico
Sur.
Desembarco, en horas de la tarde se

reorganizaron para reembarcar al día
siguiente en el BDT A.R.A. "Cabo San Antonio" con rumbo al continente.


Batallón de Comando
y Apoyo Logístico.
Historia
El 27 de diciembre de 1947, se crea el
Batallón Comando y Servicios como la
Unidad destinada a cubrir la necesidad
de dotar a la Brigada de Infantería de
Marina Nº1 de los elementos necesarios
para facilitar el ejercicio del comando y
proporcionar el apoyo logístico a sus
unidades componentes, tanto en operaciones
anfíbias como terrestres.
En el año 1986 pasa a denominarse
Batallón de Comando y Apoyo Logístico
de la Brigada de I.M. Nº 1(BICA). Actualmente,
provee el conjunto del apoyo
logístico de la Fuerza de I.M. de la Flota
de Mar y agrupa sus componentes, asignando
tareas claramente diferenciadas,
según las funciones logísticas que deben
cumplir.
Condecoraciones
Batallón Comando: "Honor al Valor
en Combate ",en reconocimiento por
lo hechos heróicos y acciones de mérito
extraordinario realizados en operaciones
durante la campaña de Malvinas.
Batallón de Apoyo Logístico: "Operaciones
en Combate", en reconocimiento
por los hechos heróicos y acciones
de mérito extraordinarios realizados
en operaciones durante la campaña
de Malvinas. Batallón de Apoyo
Logístico: "Provincia de Santa Fé", el honorable
gobierno y pueblo de la Provincia
de Santa Fe al Batallón de Apoyo
Logístico por su actuación en el Conflicto
del Atlántico Sur.


Batallón de
Comunicaciones
Nº 1
Historia
Es creado el 27 de diciembre de 1947.
El Batallón quedó organizado en dos
compañías, la primera instruida y adiestrada
para desarrollar técnicas
radioeléctricas y la segunda para técnicas
telefónicas.
A partir de 1974 pasó a depender
operativa y administrativamente de la
Fuerza de Apoyo Anfíbio, y en diciembre
de 1978, la Unidad fue trasladada
con todos sus medios a Río Grande
estableciendo su asiento en proximidad
de la ciudad..
Sin embargo su bautismo de fuego
tuvo lugar cuatro años después en 1982
en la "Operación Rosario" para la recuperación
de las Islas Malvinas; posteriormente
tuvo activa participación en
la defensa de las islas, en Comodoro
Rivadavia y en la Isla Grande de Tierra
del Fuego. Estos hechos hicieron a la
Unidad merecedora de la condecoración
"OPERACIONES DE COMBATE"
otorgada por la Armada Argentina. Asimismo
el pueblo y gobierno de la Provincia
de Santa Fé en reconocimiento a
sus méritos la condecoró con la medalla
de oro que ostenta con orgullo en
su pabellón "Provincia de Santa Fé", el honorable

gobierno y pueblo de la Provincia
de Santa Fe al Batallón de Apoyo
Logístico por su actuación en el Conflicto
del Atlántico Sur.


Batallón de
Artillería de
Campaña Nº 1
Historia
El 27 de diciembre de 1947, el ministro
de Marina resuelve crear la Brigada
de I.M. Nº 1 y junto con ella tres
unidades de combate, entre ellas el
Batallón de Artillería de Campaña Nº
1.
El primer asiento de la unidad fue
en la 3ra. Batería, en la Base Naval de
Infantería de Marina Baterías.
Opera a lo largo del tiempo distintos
materiales de artillería tales como
cañones K de 75 mm., obúses de 105
mm. M2A1, morteros de 106,6 mm.,
obúses de 155 mm. M 114 y obúses de
105 mm. Oto Melara
Durante 1978, el Batallón es desplegado
junto con el resto de la I.M.,
en oportunidad del conflícto con Chile
por las islas Picton, Nueva y Lenox.
En dicha oportunidad conforma dos
baterías de fuego a seis piezas cada
una.
Durante el desarrollo del conflícto
del Atlántico Sur, en el año 1982, la
Unidad participó de la Operación
"ROSARIO" , con la Batería "ALFA" de
obúses Oto Melara de 105 mm. Más
tarde otra batería de 105 mm., la "BRAVO",
fue enviada a las Islas Malvinas en
reemplazo de la destacada en primera
instancia y el resto de la Unidad conformada
por tres baterías fue enviada
a ocupar posiciones en proximidades
de Río Grande en apoyo de las Unidades
de la Brigada de I.M. Nº 1. La Batería
destacada en las Islas mantuvo durante
todo el conflicto su posición en
la zona de Felton Stream, desde donde
apoyó en forma ininterrumpida a la
primera línea defensiva, hasta el repliegue
final, pereciendo dos hombres
que caen al pie de sus obúses, los
CC62 Justo FALCON y Edgardo
MANSILLA, perdiendo la totalidad del
material y consumiendo toda la munición.
Por su destacado desempeño la
Nación Argentina le otorga a la Unidad
la condecoración "Honor al Valor
en Combate”.


Batallón Antiaéreo
Historia
En enero de 1975, se disuelve el Regimiento
de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.)
y se crea por resolución del Comando
General de la Armada el Batallón
Antiaéreo, dependiendo de la Fuerza de
Apoyo Anfibio. Se lo encuadró como
Comando de Tercera Clase, siendo sucesor
del anterior y ocupando sus mismos
cuarteles.
Heredero del recordado Regimiento
de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.),
mantiene en homenaje al mismo todo
lo relativo a su acontecer histórico. Por
ello reconoce como su fecha de creación
el 15 de julio de 1940 y custodia
con orgullo más de treinta años de rico
historial.
Este Batallón se organiza en 1974 con
los medios del Regimiento, adoptando
una orgánica ajustada a los nuevos sistemas
de armas incorporadas a la Infantería
de Marina. Las ahora "viejas" ametralladoras
antiaéreas de 37 mm., los cañones
Krupp de 88 mm., los proyectores
antiaéreos G150 dieron paso al nuevo
cañón antiaéreo, de alta velocidad de
fuego y a sistemas de misiles superficie
aire con que la unidad dispone para el
cumplimiento de su tarea específica.
En el verano 19781979, ya como BIAA
despliega operativamente para la defensa
antiaérea de la Estación Aeronaval Río
Grande en oportunidad del conflícto del
Canal del Beagle.
En el año 1982 interviene en la Campaña
de las Malvinas, operando en la
oportunidad una Batería de misiles tierra-
aire Tiger at y una Batería de cañones
Hispano Suiza de 37 mm. La Unidad
contribuyó a la exitosa defensa aérea
de Puerto Argentino.
Condecoraciones
La Nación Argentina le otorga la Condecoración
"Honor al Valor en Combate
" por: combatir eficazmente en la defensa
antiaérea de Puerto Argentino
produciendo al enemigo significativas
pérdidas, instalando y operando para
ello un puesto de comando en el cual
por su eficacia de trabajo, se centralizó
la conducción total de dicha defensa, integrándose
al mismo los medios de las
otras fuerzas intervinientes.
Distinciones a la Bandera de
Guerra
8 de Febrero de 1983. "AL VALOR
EN COMBATE" otorgada por la ARMADA
ARGENTINA.
15 de Noviembre de 1985. "EL GOBIERNO
Y PUEBLO, DE LA PROVICIA
DE SANTA FÉ, A LA BANDERA DE
GUERRA QUE COMBATIÓ EN EL
CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
1982", otorgada por la gobernación de
la Provincia de Santa Fé.


Batallón de Seguridad
del Estado Mayor
General de la Armada
Historia
El Comandante en Jefe de la Armada,
el 29 de octubre de 1971, resuelve la
creación del Destacamento de Seguridad
de la sede del Comando en Jefe de la
Armada, con dependencia administrativa
del Jefe Militar de dicha sede, sobre la
base de una Compañía de Tiradores de
Infantería de Marina y una Sección de
Marinería.
A partir del 1° de enero de 1974, se
reclasifica al Destacamento de Seguridad
de la sede del Comando General de la
Armada como Unidad de 3° clase. Posteriormente se establece su organización, efectivos y equipo correspondiente y la magnitud de la fuerza asignada, sobre la
base de una Unidad tipo Batallón.
Ese mismo año se dispone el cambio
de denominación por el de Batallón Seguridad de la Sede del Comando General de la Armada.

Base de Infantería
de Marina Baterías
Historia
La Base Naval de Infantería de Marina
se originó como un Destacamento
de Apoyo y Sostén Logístico para
la Construcción de las Baterías de
Defensa de Costa. Su creación oficial
se concreta a través del Decreto Nº
16.948 del 21 de diciembre de 1959.
Con motivo del despliegue en Isla
Grande de Tierra del Fuego de 1978
y en 1982 el refuerzo de servicios
para Apoyo de Combate (SPAC) fue
de gran importancia cuando los medios
y efectivos de la base se volcaron
masivamente al despliegue.
Esta unidad participó con un Destacamento
SPAC en la Operación Rosario
y en la defensa de Puerto Argentino
en el Conflicto Malvinas de
1982.
La Nación Argentina le otorgó la
Condecoración "OPERACIONES DE
COMBATE" por participar en el Teatro
de Operaciones del Atlántico Sur.
En la actualidad, provee de los servicios
e infraestructura necesaria durante
la ejecución de ejercicios y
adiestramiento de las unidades.



Batallón de Infantería de Marina Nº 4
Historia
Se crea por Decreto Nº 84283 del 13
de febrero de 1941. Por resolución Nº
74 "C"/68 CEJA(Armada), se da traslado
a esta Unidad a la Base Aeronaval Trelew.
En 1978 y 1982 el BIM N° 4 despliega
junto al resto de la Infantería de Marina
en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
En 1988 se traslada a la Ciudad de Río
Gallegos. En 2002 se traslada a su asiento
actual, la Ciudad de Ushuaia.


Agrupación Servicios de Cuartel
Historia
Debido al Plan de Modernización de
la Infantería de Marina y de la necesidad
que surge de liberar en el máximo
grado posible, a las Unidades de Combate,
de las actividades relacionadas
con la logística de Base, se crea el 1 de
enero del año 2000 la AGRUPACIÓN
SERVICIOS DE CUARTEL.
Tiene como actividades principales
el control, administración y mantenimiento
de todo el material y la infraestructura
del Cuartel donde se encuentra
instalada la FUERZA DE INFANTERIA
DE MARINA DE LA FLOTA
DE MAR, prestando el respectivo
apoyo de logística de Base.


Fuerza de
Infantería de
Marina Austral
Historia
La Fuerza tiene su origen en la Fuerza
de IM Nº 1 creada en el año 1952.
Su asiento original fue la Base Río Santiago
y su primera denominación Comando
de la Fuerza de Infantería de
Marina de la zona Naval del Plata.
En el año 1953 cambió de asiento
instalándose en dependencias del
Comando General de Infantería de
Marina sito en Cangallo y Madero de
la Capital Federal; allí funcionó hasta
1955. Por muy poco tiempo este Comando
fue instalado en el Arsenal
Naval, hasta que en octubre de ese
año fue trasladado al edificio que perteneciera
a la Dirección de Migraciones
en Dársena Norte.
En el año 1965 cambia de asiento a
la Avenida Paseo Colón 568.
A principios de 1971 se desplazó al
extremo sur del continente, estableciéndose
en Río Gallegos. A partir de
1993 pasa a denominarse, Fuerza de
Infantería de Marina Austral (FAIA).
Esta fuerza se ha destacado en las
operaciones realizadas durante el despliegue
en Isla Grande de Tierra del
Fuego en 1978 y la Gesta de Malvinas
en 1982.


Comando de
Instrucción y
Evaluación de la
Infantería de
Marina
Historia
Se crea el 01 de enero del 2003,
con dependencia orgánica del COMANDO
DE LA INFANTERIA DE
MARINA.
Su creación significa contar con un
instrumento orgánico orientado a incrementar
la eficiencia del adiestramiento
mediante el perfeccionamiento
de la capacitación profesional y la
sistematización del adiestramiento en
técnicas de conjunto, en apoyo a las
organizaciones de combate.


Destacamento
Naval Río Grande
Historia
Se crea el 1 de enero del año 1994
con dependencia orgánica de la FUERZA
DE INFANTERÍA DE MARINA
AUSTRAL.
Tiene como actividades principales
el control, administración y mantenimiento
de todo el material y la infraestructura
del Cuartel donde se encuentra
instalada la FUERZA DE INFANTERIA
DE MARINA AUSTRAL,
prestando el respectivo apoyo de logística
de Base.



Batallón de
Infantería de
Marina Nº 5 Ec.
Historia
Procedente de la Base Naval de Río
Santiago, zarpó de Buenos Aires en Septiembre
de 1948, a bordo del Transporte
A.R.A. "Chaco" el personal destinado al
"Destacamento de Vigilancia y Seguridad
de la Gobernación Marítima de Tierra
del Fuego", con asiento en Ushuaia.
Su creación se remonta al 26 de junio
de 1947.
En el año 1952 el asiento de la Unidad
futuro BIM5 fue trasladado a Río Grande
dejando destacados en Ushuaia parte de
sus efectivos.
Participó activamente en el despliegue
de los años 1978/1979, en la Isla Grande
de Tierra del Fuego.
En el Conflicto del Atlántico Sur de
1982, la Unidad operó en Malvinas donde
se destacó por su espíritu y adiestramiento
durante la preparación de la Defensa
de Puerto Argentino.
Una vez iniciado el asalto británico
todas las subunidades del BIM5 Ec. entraron
en combate en primera línea con
gran eficiencia y valor. Producen al enemigo
demoras en su ataque e importantes
bajas; sufren a su vez, muertes heroicas.
Por su participación activa en la campaña
de Malvinas se ha hecho acreedor
de las siguientes condecoraciones:
"HONORAL VALOR EN COMBATE".
Por: Conducir operaciones eficaces para
la recuperación y posterior defensa de
las Islas Malvinas, Georgia y Sandwichs
del Sur. Otorgada por la Armada Argentina.
"ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉ-
RITO NAVAL EN EL GRADO DE CABALLEROS
DISTINTIVO BLANCO"
otorgada por la Armada de la República
del Perú.

La Declaración de "BENEMÉRITO" del
Territorio Nacional de la Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur, efectuado
por Decreto del Poder Ejecutivo
Territorial N0 207183.
La Medalla "A LA BANDERA QUE
COMBATIÓ EN EL ATLÁNTICO SUR
1982", otorgada por el Gobierno y pueblo
de la Provincia de Santa Fé, el 15 de
Noviembre de 1985.
La Distinción de "CUSTODIO DE LA
BANDERA DE SALTA" efectuada por la
Legislatura de dicha Provincia Argentina,
el 5 de noviembre de 1987.
A lo largo de su existencia fue y es
objeto del calor popular como reconocimiento
a su aporte hacia la población
fueguina, canalizada por distintas vías, poniendo
en todos los casos su personal
un acendrado sentido de patriotismo y
una clara visión de las necesidades de la
población y de su Zona.

La Declaración de "BENEMÉRITO" del
Territorio Nacional de la Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur, efectuado
por Decreto del Poder Ejecutivo
Territorial N0 207183.
La Medalla "A LA BANDERA QUE
COMBATIÓ EN EL ATLÁNTICO SUR
1982", otorgada por el Gobierno y pueblo
de la Provincia de Santa Fé, el 15 de
Noviembre de 1985.
La Distinción de "CUSTODIO DE LA
BANDERA DE SALTA" efectuada por la
Legislatura de dicha Provincia Argentina,
el 5 de noviembre de 1987.
A lo largo de su existencia fue y es
objeto del calor popular como reconocimiento
a su aporte hacia la población
fueguina, canalizada por distintas vías, poniendo
en todos los casos su personal
un acendrado sentido de patriotismo y
una clara visión de las necesidades de la
población y de su Zona.


Batallón de Infantería de Marina Nº 3
Historia
Se creó por Decreto Nº 67.347 del 15
de julio de 1940. Desde su creación el
Batallón operó en los grandes ríos y sus
zonas ribereñas realizando ejercitaciones
en el Delta, Isla Martín García, San Clemente,
Punta Lara, entre otros lugares,
incluyendo ejercicios combinados con la
Armada Boliviana, Paraguaya, Brasileña y
Uruguaya. Desde el 2 de Julio de 1971
esta Unidad lleva el nombre de "Eleazar
Videla", con lo cual se honra a un marino
visionario, gestor del moderno y dinámico
Poder Naval de hoy en el que se asigna

la Misión Anfibia a la Infantería de Marina.
Participa en los desplazamientos
operativos de 1978 y 1982 a la Isla Grande
de Tierra del Fuego. La Ca. Hotel operó
en Malvinas, en Camber y en la Isla
Borbón. La Nación Argentina le otorga
la Condecoración "OPERACIONES DE
COMBATE" por participar en el Conflicto
del Teatro de Operaciones del Atlántico
Sur.


Gentileza José Luis AIMARA.




 
veo
Siguiendo con las fotitos del periodo de instrucción en el COIE van fotitos y del día de la IMARA



veo mal o en la ultima foto hay una bandera norteamericana en el mastil
 
que bronca q divulguen cantidad de noticia falsas!!. q poca seriedad!. medios de prensa teoricamente importantes,
me refiero al tema de las reparaciones y las DEUDAS CON MTU,

Cuantas otras mentiras habran hecho circular!
como si faltaran cosas criticables en los actos del GOBIERNO
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Aun no comprendo bien el problema de la Espora. ¿3 de los 4 generador de energía se rompieron al mismo tiempo?
 

Derruido

Colaborador
Se vé que leyeron el foro, pero los datos que aportó el periodista fueron más precisos.

Eso sí, le faltó aclarar que la Parker, no solo tiene problema de repuestos. Sinó que también fue el otro buque que tocó fondo pero al salir de Puerto Belgrano.

Si uno se pone analizar los distintos incidentes...... esto es por falta de navegación. Muchos incidentes con el mismo hilo conductor. Muchos meses del año anclados en puerto.

Y lo que se viene el año que viene. Entre los parates forzados por daños y atrasos en las reparaciones. Se suma el severo recorte presupuestario.

En definitiva, como siempre dije. La única diferencia con la FAA, es que al flotar el desastre no era tan evidente. Pero cuando empezaron a navegar unos días. La debacle es una tras otra.

Espero que por falta de práctica, ésto no repercuta en algun incidente mayor en el servicio silente. El día en que se vuelva a tener un Sub plenamente operativo. Muchas funciones en éstos buques, hay que hacerlas de memoria y con los ojos cerrados. Además de hacerlas de manera rápida.

Si en la marina de los EEUU hubo accidentes, por cuestiones de práctica y de inexperiencia............. que queda para nosotros.

La única forma de conocer el propio buque, es navegando. Si el buque vuelve al ruedo después de años de no navegar........... de seguro que aquellos que habían ganado experiencia y aprendido las ñañas, ya no estén cuando se lo tenga de nuevo. Los pase a retiros son una constante en armadas pequeñas como la nuestra. Y como si fuera poco, desarticulantes, debido justamente a la poca cantidad de tropa calificada o de tropa en general.

Salute
El Derru
--- merged: 23 Nov 2012 a las 23:15 ---
Y si esa era la unidad mejor?
Lo cual es muy probable.

Viendo el tema de la Espora, 3 Generadores fuera de servicio.

Me parece que el problema no es mecánico, sinó que esta relacionado a algun tablero que administra la electricidad generada por los mismos. Alguna sobre-carga, desbalance de generación, ha causado una salida de operaciones de los mismos.

Es muy dificil que un problema puramente mecánico, afecte a 3 motores independientes de una sola vez. Eso sería tener muy pero muy mala leche.

Salute
El Derru
 
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