Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Infantería de Marina participa en ejercicio multinacional en Chile


Un contingente argentino de 15 infantes de marina se trasladó a Chile para participar del ejercicio combinado Unitas Partnership of Americas 2014. La Armada de Chile aporta efectivos de su Brigada Anfibia Expedicionaria, los buques de desembarco Sargento Aldea y Rancagua, la fragata Almirante Riveros y helicópteros Dauphin y Cougar; los elementos estadounidenses del Marine Corps se apoyan con helicópteros Sea Knight; la Armada de México despliega el buque de desembarco Usumacinta con infantes de marina; y, al igual que Argentina, colaboran pequeños contingentes de Canadá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay. Con el liderazgo del país anfitrión, se conformarán fuerzas de tareas navales y anfibias que, durante 10 días, se adiestrarán en operaciones de ayuda humanitaria y asistencia ante catástrofes, incrementando la interoperabilidad entre los países participantes.

Fuente y foto: Armada de Chile
fuente: http://argendef.blogspot.com.ar/
 
Sobreseimiento revocado por un accidente aéreo en Espora
15/08/2014 00:55 La Cámara Federal ordenó nuevo pronunciamiento contra el piloto y el copiloto de un avión que debió realizar un aterrizaje forzoso en un adiestramiento. Creen que hubo impericia. Juan Pablo Gorbal / [email protected]

Un avión Grumman Trucker S2T, como el que se observa en la foto, protagonizó el siniestro

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el sobreseimiento del piloto y el copiloto de un avión de adiestramiento de la Armada, que hace tres años realizó un aterrizaje forzoso en Espora y provocó daños millonarios en la unidad de vuelo.

De esa manera, los jueces Ricardo Emilio Planes y Pablo Candisano Mera desestimaron la postura del Juzgado Federal Nº 1, que consideraba que no había delito, y ordenaron nuevo pronunciamiento contra Ricardo Emilio Schroeder y Diego Fernando Scrignar.

El hecho, que en su momento no había trascendido, tuvo lugar el 20 de abril de 2011, cuando una aeronave Grumman Trucker S2T, en medio de un adiestramiento secundario, se precipitó a tierra entre las pistas 16/34 y 6/24 de la Base Aeronaval Comandante Espora.

En primera instancia se pensó que “los hechos investigados no importaban delito” porque “si bien está acreditada la impericia del piloto y la falta de acción del copiloto para responder a la falla mecánica, no se acreditaron los extremos del artículo 196 del Código Penal”, referido a los delitos contra la seguridad del tránsito.

La fiscalía apeló y la Cámara Federal aceptó el recurso.

De las actuaciones surge que el avión, en pleno vuelo, tuvo una falla mecánica en la bomba principal de combustible, que ocasionó la pérdida de potencia del motor izquierdo.

"Maniobras equivocadas"

El piloto -pese a que las características de vuelo con un solo motor están detalladas en el manual de vuelo-, “en ningún momento identificó la naturaleza de la emergencia y respondió con maniobras equivocadas” además de cometer otros errores en el aterrizaje forzoso.

El copiloto, en tanto, “no cumplió sus funciones de asistencia al piloto y/o de las comunicaciones exteriores y no ejecutó ninguna acción que pudiera contribuir a la resolución exitosa de la emergencia”.

En consecuencia, los doctores Planes y Candisano Mera calificaron de “erróneo” el análisis del juez de primera instancia y para ello se basaron en lo normado sobre los delitos contra la seguridad pública.

Dijeron que debe penarse la conducta del agente que “pueda perjudicar o perjudique la seguridad de personas o bienes indeterminados, pudiendo involucrar cosas de propiedad pública o privada destinadas a servicios públicos o no”.

En este caso, interpretaron que, por parte de Schroeder y Scrignar, existió un comportamiento culposo que pudo afectar la seguridad de terceros y dañó bienes, teniendo en cuenta los destrozos millonarios causados a la aeronave.

Finalmente, revocaron el sobreseimiento y ordenaron al juez reexaminar el caso y dar nuevo pronunciamiento.

Fuente: La Nueva Provincia 15/08/2014

http://www.lanueva.com/la-ciudad-im...ientorevocadoporunaccidenteaereoenespora.html
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Y por el otro lado se hunde un buque ¡en el puerto!.... y no se hace nada.....

¿Cómo era que decía Hamlet?

Algún tufillo medio "raro" se percibe..... y no es en Dinamarca....

Cada vez más desalentados saludos.... (me vuelvo al Sótano con los juegos, cada vez que subo a ver la realidad.... mamita!)
 

Rena

Colaborador
Por que no lo hace justicia militar con la Junta de accidentes?
Snake, las Juntas de investigación de accidentes de aviación - por normas de la OACI - no tienen como objetivo deslindar responsabilidades penales, sino determinar las causas del accidente para emitir recomendaciones públicas tendientes a evitar su repetición.
De allí la eterna pugna existente entre la justicia, que busca deslindar la responsabilidad civil y/o penal de los participantes del hecho, y la actividad de las Juntas de Investigaciones.
En el ámbito de la FAA hay una junta de investigaciones (como área PREVAC), que evalúa los accidentes bajo el concepto primario de conocer su causa para evitar repeticiones, de modo independiente a la eventual instrucción de actuaciones en el ámbito disciplinario.
Saludos
 
Eso es una locura y va en contra de toda la lógica con la que se maneja una junta investigadora de accidentes, la misma debe buscar las causas de los errores para corregirlas ya sean de adiestramiento, mantenimiento, diseño etc. No buscar culpables como en una cacería de brujas...
 

Rena

Colaborador
Eso es una locura y va en contra de toda la lógica con la que se maneja una junta investigadora de accidentes, la misma debe buscar las causas de los errores para corregirlas ya sean de adiestramiento, mantenimiento, diseño etc. No buscar culpables como en una cacería de brujas...

Es así Ñancú, pero pasa en todo el mundo, la Justicia interviene y busca responsabilidades penales para lo cual muchas veces ordenan agregar a la causa como elemento de prueba la investigación de la Junta, la cual - siempre se les explica - apunta a otro lado.
La utilización judicial de las investigaciones puede tener graves implicancias en el concepto de la seguridad de la aviación y por eso la OACI recomienda (no puede hacer otra cosa) que los Estados miembros traten de independizar una cosa de la otra.
Pero como el Sistema Judicial de cada país actúa autónomamente, muchas veces sucede que las sentencias terminan basadas en las conclusiones de las Juntas de Investigaciones.
Lo cual desvirtúa todo el objetivo de la investigación...
Pero es lo que sucede en todos lados, en mayor o menor medida
 

FerTrucco

Colaborador
Situación horrible para los pilotos. Pero -más allá de lo acertado o no de la decisión judicial- habrá que ver cómo puede impactar en la cadena de mandos.
 

Derruido

Colaborador
Sobreseimiento revocado por un accidente aéreo en Espora
15/08/2014 00:55 La Cámara Federal ordenó nuevo pronunciamiento contra el piloto y el copiloto de un avión que debió realizar un aterrizaje forzoso en un adiestramiento. Creen que hubo impericia. Juan Pablo Gorbal / [email protected]

Un avión Grumman Trucker S2T, como el que se observa en la foto, protagonizó el siniestro

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el sobreseimiento del piloto y el copiloto de un avión de adiestramiento de la Armada, que hace tres años realizó un aterrizaje forzoso en Espora y provocó daños millonarios en la unidad de vuelo.

De esa manera, los jueces Ricardo Emilio Planes y Pablo Candisano Mera desestimaron la postura del Juzgado Federal Nº 1, que consideraba que no había delito, y ordenaron nuevo pronunciamiento contra Ricardo Emilio Schroeder y Diego Fernando Scrignar.

El hecho, que en su momento no había trascendido, tuvo lugar el 20 de abril de 2011, cuando una aeronave Grumman Trucker S2T, en medio de un adiestramiento secundario, se precipitó a tierra entre las pistas 16/34 y 6/24 de la Base Aeronaval Comandante Espora.

En primera instancia se pensó que “los hechos investigados no importaban delito” porque “si bien está acreditada la impericia del piloto y la falta de acción del copiloto para responder a la falla mecánica, no se acreditaron los extremos del artículo 196 del Código Penal”, referido a los delitos contra la seguridad del tránsito.

La fiscalía apeló y la Cámara Federal aceptó el recurso.

De las actuaciones surge que el avión, en pleno vuelo, tuvo una falla mecánica en la bomba principal de combustible, que ocasionó la pérdida de potencia del motor izquierdo.

"Maniobras equivocadas"

El piloto -pese a que las características de vuelo con un solo motor están detalladas en el manual de vuelo-, “en ningún momento identificó la naturaleza de la emergencia y respondió con maniobras equivocadas” además de cometer otros errores en el aterrizaje forzoso.

El copiloto, en tanto, “no cumplió sus funciones de asistencia al piloto y/o de las comunicaciones exteriores y no ejecutó ninguna acción que pudiera contribuir a la resolución exitosa de la emergencia”.

En consecuencia, los doctores Planes y Candisano Mera calificaron de “erróneo” el análisis del juez de primera instancia y para ello se basaron en lo normado sobre los delitos contra la seguridad pública.

Dijeron que debe penarse la conducta del agente que “pueda perjudicar o perjudique la seguridad de personas o bienes indeterminados, pudiendo involucrar cosas de propiedad pública o privada destinadas a servicios públicos o no”.

En este caso, interpretaron que, por parte de Schroeder y Scrignar, existió un comportamiento culposo que pudo afectar la seguridad de terceros y dañó bienes, teniendo en cuenta los destrozos millonarios causados a la aeronave.

Finalmente, revocaron el sobreseimiento y ordenaron al juez reexaminar el caso y dar nuevo pronunciamiento.

Fuente: La Nueva Provincia 15/08/2014

http://www.lanueva.com/la-ciudad-im...ientorevocadoporunaccidenteaereoenespora.html
Bueno voy hacer una pregunta:

El Estado cuanto presupuesto asigna para que el COAN pueda otorgar la cantidad de horas mínimas anuales para un correcto entrenamiento................

Porque si solo les permito volar menos de lo mìnimo, como pueden pretender que un piloto gane pericia. Y ojo, ni remotamente me meto en éste caso en particular porque desconozco la razón del incidente-accidente.

Besos
 
El F "Greenhalgh" (F-46) en Puerto Belgrano



Fragata Tipo 22 "Greenhalgh" de la Marina de Brasil fotografiada hoy en la Base Naval Puerto Belgrano a donde arribó para participar a partir de la semana próxima del ejercicio binacional "Fraterno XXXII". Notar a proa uno de los lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet, así como el lanzador séxtuple de misiles antiaéreos Sea Wolf.

La "Greenhalgh" es la ex HMS "Broadsword" de la Royal Navy, adquirida a esa fuerza por la Marina brasileña en el año 1995.

Foto: Gaceta Marinera
Extraído de FDA.

Saludos.
Guille.
 
FAB treina com Armada Argentina e Marinha do Brasil



Um avião P-3AM da Força Aérea Brasileira participa até o próximo dia 24 de agosto da XXXII Operação Fraterno, realizada pela Marinha do Brasil e pela Armada Argentina.

A tripulação da aeronave irá treinar a busca de navios e submarinos, e realizará ataques simulados contra seus alvos. Também serão realizadas missões de escolta.



A Operação Fraterno acontece na costa argentina, próxima da Base Naval de Porto Belgrado, ao Sul de Buenos Aires. A Marinha do Brasil participa com a Fragata Greenhalgh e um helicóptero Esquilo. Já a Armada Argentina atua com o navio contratorpedeiro La Argentina, o submarino Salta e as corvetas Espora e Rosales. Hoje, a embarcação brasileira deve atracar na base naval argentina para o início das atividades navais.

A Operação Fraterno ocorre anualmente e tem como objetivo aumentar a interoperabilidade em técnicas individuais e de conjunto das forças navais dos dois países.

Saludos.
Guille.
 
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Derruido

Colaborador
El F "Greenhalgh" (F-46) en Puerto Belgrano



Fragata Tipo 22 "Greenhalgh" de la Marina de Brasil fotografiada hoy en la Base Naval Puerto Belgrano a donde arribó para participar a partir de la semana próxima del ejercicio binacional "Fraterno XXXII". Notar a proa uno de los lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet, así como el lanzador séxtuple de misiles antiaéreos Sea Wolf.

La "Greenhalgh" es la ex HMS "Broadsword" de la Royal Navy, adquirida a esa fuerza por la Marina brasileña en el año 1995.

Foto: Gaceta Marinera
Extraído de FDA.

Saludos.
Guille.
Lindos recuerdos trae ese buque por éstas tierras..


Besos
PD: Cuando ya no lo ocupen más, la marina de Brasil se lo podría ceder al ARA. Es para practicar con los MM y con los SST.
 
Lindos recuerdos trae ese buque por éstas tierras..


Besos
PD: Cuando ya no lo ocupen más, la marina de Brasil se lo podría ceder al ARA. Es para practicar con los MM y con los SST.

No des ideas Derru, que pueden terminar practicando con la King, Murature, la Sobral, lo que queda de la Santísima Trinidad, e incluso con alguna otra unidad que no haya recibido mantenimiento ni repuestos.
Igual, estaremos listos para probar la defensa de área y de punto, ante todo, pobres pero limpitos y prestos!
 
Para mi esto es noticia, no había leído en el foro sobre el tema.

"...El submarino clase TR-1700 ARA "Santa Cruz" con problemas de calado en el canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Foto de hoy, desconozco si ya pudo arribar al CINAR.
Foto: Leandro Burino ..."

Aparentemente data del 17 de junio.
 
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Derruido

Colaborador
No des ideas Derru, que pueden terminar practicando con la King, Murature, la Sobral, lo que queda de la Santísima Trinidad, e incluso con alguna otra unidad que no haya recibido mantenimiento ni repuestos.
Igual, estaremos listos para probar la defensa de área y de punto, ante todo, pobres pero limpitos y prestos!
Sabe lo que pasa mí estimado, es que es un trabajo sin terminar........


 
Por eso mi estimado Derru, alias "El Falta Envido!" o "Un quiero!" (te bauticé de nuevo...). Te dije, no des ideas que sino despertás ideas en mí y muchos del foro. Estoy alabador, pero es cierto, muchos hemos pasado las mil y nos hemos adecuado a nuestra visión del entorno y lo que somos, uno mismo, ese es todo. Pensar que epopeyas nacidas aquí despertaron las del mundo atónito, testimonio histórico de lo que fuímos capaces, aun en esas épocas precarias de la nación; hasta ser lo que somos, una nación de landers, Estados, Provincias, conformados en una nación soberana, si es que lo fuímos, los somos, lo seremos..., quién te dice. Hemos estado en bancarrota, como en la Alemania que hoy es potencia renacida de una guerra infernal de la historia, pero absorta de su propio poder en Europa e incluso Rusia, Japón, y ni hablar de EE.UU. y L.A.
Muy buenas fotos. A los autores, la medalla del "Tipo 22". Tengo una que debo escanear,si me da el tiempo ahora, buscaré dichas imágenes B/N de otra del Invincible junto al Camberra de transporte civil, hecho hospital, pero apto y probado por los anglos, para traerse pasajeros militares. O sea, lo irónico y polémico, cosa que los alnglosajones saben bien, siendo que fueron potencia y se enfrentaron a nosotros, una nación posible, en potencial real, contra nosotros, sobrevivientes de tantas batallas antiguas, contadas, vividas, también vívidas, incluso en lo cotidiano, cuando fue una epopeya y reciente,tan atrayente el la interneta, como lo es Malvinas, la batalla; como lo es el mañana: incierto...
Abrazos estimados!
 
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Derruido

Colaborador
Para mi esto es noticia, no había leído en el foro sobre el tema.

"...El submarino clase TR-1700 ARA "Santa Cruz" con problemas de calado en el canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Foto de hoy, desconozco si ya pudo arribar al CINAR.
Foto: Leandro Burino ..."

Aparentemente data del 17 de junio.
Tarde piaste, hasta hay otras fotos subidas en el foro tomadas desde más cerca. Pero debo reconocer que ésta no la teníamos vista.

Besos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mañana
Se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Naval

15-8-2014 | El organismo fue fundado hace 133 años. Su primer director fue Francisco Beuf y en la actualidad depende del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa.

Buenos Aires – Mañana se conmemora el 133º aniversario de la creación del Observatorio de Marina, tras la firma del Decreto Nº 13.013 del presidente de la Nación, Julio A Roca. Su objetivo primario fue proveer con adecuada precisión, la hora a los buques surtos en la dársena del Puerto de Buenos Aires. La tarea constituía para la época no sólo un considerable desafío, sino una necesidad esencial para la navegación.

El empeño e intensa actividad del coronel de Marina Francisco Beuf, quien fue su primer director, junto a su equipo de colaboradores, permitieron sumar a la República Argentina a un proyecto astronómico mundial destinado a observar el pasaje del planeta Venus por delante del Sol. La tarea, que se concretó el 6 de diciembre de 1882, se constituyó en un temprano bautismo científico para el Observatorio Naval y en un aporte argentino al esfuerzo científico internacional.

En 1923, el Observatorio Naval asumió la responsabilidad de determinar, conservar y difundir la Hora Oficial Argentina y a partir de esa fecha su actividad ha sido ininterrumpida.

Desde 1927, el ONBA presta el Servicio Telefónico de la Hora Oficial, destinado en un principio a la comunidad de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, extendido años más tarde al resto del país.

En 1944 se implementó el Servicio de la Hora Oficial por Radiodifusión, con señales audibles indicativas de la hora entera y media hora, emitidas con obligatoriedad por todas las emisoras de radio de Amplitud Modulada de la ciudad de Buenos Aires, permitiendo ampliar el alcance y la difusión masiva de la Hora Oficial generada desde el ONBA.

A partir del año 1956, el ONBA brinda el Servicio Hora y de Frecuencias Patrones por medio de radiodifusión. Para recibir este servicio los usuarios deben contar solamente con un receptor de radio que sea capaz de sintonizar la frecuencia de emisión.

En 1967, con la incorporación del primer reloj atómico, el ONBA inició su contribución al Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), siendo uno de los aproximadamente cuatrocientos laboratorios de tiempo instalados en el mundo. En base a sus comparaciones de hora controladas por GPS, el BIPM se encarga de mantener el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es la base legal de la hora oficial de todos los países que integran la red.

El ONBA, junto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y las empresas telefónicas, conforman un equipo destinado a coordinar la adecuada difusión de la Hora Oficial Argentina en todo el país.

Los servicios vinculados a la astronomía

Desde 1934 se publican anualmente el almanaque náutico y aeronáutico y su suplemento, los que proveen los datos astronómicos necesarios para resolver el problema del posicionamiento en navegación, aeronavegación y geodesia.

Este almanaque es una herramienta indispensable para los navegantes, siendo el único elemento al que pueden recurrir en caso de no disponer de otros medios más modernos. Contiene las efemérides del Sol, de la Luna, de los planetas principales y del Primer Punto de Aries.

En tanto, el suplemento posee las posiciones aparentes de los instantes de culminación superior cada 10 días más de 340 estrellas fundamentales brillantes y constantes necesarias para el cálculo astronómico y geodésico.

El cálculo de las posiciones estelares se realiza con software elaborado e implementado en el ONBA, siguiendo el método y las convenciones adoptadas por la Unión Astronómica Internacional.

Asimismo, están disponibles en Internet, a través del sitio oficial del Servicio de Hidrografía Naval, los programas interactivos para cálculos astronómicos desarrollados en el ONBA, permiten obtener efemérides de Sol, Luna y planetas principales, para cualquier instante del año.

Otra importante actividad que realiza en el área de la astronomía es el asesoramiento técnico a juzgados y organismos públicos y privados sobre temas vinculados a condiciones de luminosidad diurna y horario de ocurrencia de fenómenos astronómicos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Concluyó el VII curso de cuidados de heridos en combate y respuesta sanitaria
15-8-2014 | La ceremonia de fin de curso tuvo lugar en la Escuela de Oficiales de la Armada. Egresaron 24 profesionales militares de la Sanidad. El curso se desarrolló durante esta semana en la zona de Puerto Belgrano y Baterías. Mirá el video.


Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó la ceremonia de clausura del curso C4 2014 en el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA). Contó con la presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el Director General de Salud de la Armada, Contralmirante médico Alfredo Ricardo Talarico.

El C4 en Argentina, según sus siglas en inglés Combat Casualty Care Curse, se realiza en el país desde el 2004 bajo la denominación Curso de Cuidados de Heridos en Combate y Respuesta Sanitaria a Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes.

En esta oportunidad, egresaron 24 profesionales militares del curso en Sanidad Operativa quienes recibieron sus certificados y distintivos por haber finalizado con éxito este curso intensivo, conjunto y combinado, que aporta al personal militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad los procedimientos médicos internacionales en el cuidado de víctimas en escenarios de siniestros.

Hablar un mismo idioma médico es el objetivo principal del curso que es organizado por la Dirección General de Salud de la Armada a través del Departamento Sanidad en Apoyo a las Operaciones.

“El evento traumático en el medio civil es la primera causa de muerte a nivel mundial (…) en los conflictos bélicos actuales la sobrevida en la atención de los heridos dependerá del primer cuidado médico que reciban en el frente, ya que repercute en su posterior evolución. Ésta es la importancia de los cuidados del herido en el nivel pre-hospitalario donde la situación táctica es determinante”, explicó el Contralmirante Talarico.

Del curso participaron profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos y enfermeros de la Sanidad Naval, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad del país, y Fuerzas Armadas extranjeras. Por primera vez, participaron las Fuerzas Armadas de la República de Paraguay; los cursantes de ese país fueron el Teniente Coronel diplomado del Estado Mayor Miguel Ángel Albera Brizuela y el Teniente de Corbeta médico Héctor Iván Gutiérrez Báez.

“El curso fue interesante, con mucho aprendizaje que pondremos en práctica, con buena camaradería, instructores excelentes y profesionalidad”, apuntó el Teniente Albera Brizuela.

“El curso llenó ampliamente mis expectativas particulares, tanto la parte médica como operativa, en el campo y el terreno. Quiero agradecer a la Argentina y a su Armada por esta oportunidad; somos naciones hermanas y trabajaremos juntos en este tipo de capacitaciones”, destacó el Teniente Gutiérrez Báez.

Escenarios operativos

Durante los últimos dos días, miércoles y jueves, las actividades fueron intensas para los cursantes. El miércoles por la mañana continuaron con el desarrollo de clases teóricas en la ESOA sobre trauma de tórax y de abdomen, una exposición sobre los avances tecnológicos para el cuidado de los heridos en combate y otra, sobre comunicaciones sanitarias.

Por la tarde, hubo una instrucción en el simulador de tiro (FATS) de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y charlas sobre evacuación aérea de heridos en la Antártida y evacuación helitransportada.

Más tarde, el relato de enfermeros navales y veteranos de la Guerra de Malvinas, transmitieron a los cursantes la experiencia vivida en combate y antes del cierre de curso, se realizó una conferencia sobre la historia de la Sanidad Militar.

Durante toda la jornada de ayer, se desarrollaron ejercicios de simulación en atención y evacuación de heridos a bordo del buque logístico ARA “Patagonia” y de rescate de heridos en la Pista de Combate Urbano en Baterías; además de dar continuidad a las clases sobre tratamiento de quemaduras a bordo, talleres sobre uso de mochilas sanitarias y cursos pre-hospitalarios de emergencia en el ámbito civil.

Los cursantes se enfrentaron con el desafío de realizar asistencia y traslados de heridos dentro de una embarcación en un escenario de siniestro simulado: una explosión con incendio en la cocina del buque. Y practicaron lo propio en la Pista de Combate en un escenario bélico simulado.

Cobra relevancia la clasificación de los heridos según el TRIAGE RPM que determina la gravedad del paciente, prioridad del traslado y posteriores tratamientos de acuerdo al nivel de complejidad.

Además presenciaron maniobras de pescante para izado de heridos en camilla desde tierra y viceversa, para más tarde realizar una práctica con un helicóptero UH3H hasta la zona de Baterías.
 

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