Mañana
Se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Naval
15-8-2014 | El organismo fue fundado hace 133 años. Su primer director fue Francisco Beuf y en la actualidad depende del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa.
Buenos Aires – Mañana se conmemora el 133º aniversario de la creación del Observatorio de Marina, tras la firma del Decreto Nº 13.013 del presidente de la Nación, Julio A Roca. Su objetivo primario fue proveer con adecuada precisión, la hora a los buques surtos en la dársena del Puerto de Buenos Aires. La tarea constituía para la época no sólo un considerable desafío, sino una necesidad esencial para la navegación.
El empeño e intensa actividad del coronel de Marina Francisco Beuf, quien fue su primer director, junto a su equipo de colaboradores, permitieron sumar a la República Argentina a un proyecto astronómico mundial destinado a observar el pasaje del planeta Venus por delante del Sol. La tarea, que se concretó el 6 de diciembre de 1882, se constituyó en un temprano bautismo científico para el Observatorio Naval y en un aporte argentino al esfuerzo científico internacional.
En 1923, el Observatorio Naval asumió la responsabilidad de determinar, conservar y difundir la Hora Oficial Argentina y a partir de esa fecha su actividad ha sido ininterrumpida.
Desde 1927, el ONBA presta el Servicio Telefónico de la Hora Oficial, destinado en un principio a la comunidad de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, extendido años más tarde al resto del país.
En 1944 se implementó el Servicio de la Hora Oficial por Radiodifusión, con señales audibles indicativas de la hora entera y media hora, emitidas con obligatoriedad por todas las emisoras de radio de Amplitud Modulada de la ciudad de Buenos Aires, permitiendo ampliar el alcance y la difusión masiva de la Hora Oficial generada desde el ONBA.
A partir del año 1956, el ONBA brinda el Servicio Hora y de Frecuencias Patrones por medio de radiodifusión. Para recibir este servicio los usuarios deben contar solamente con un receptor de radio que sea capaz de sintonizar la frecuencia de emisión.
En 1967, con la incorporación del primer reloj atómico, el ONBA inició su contribución al Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), siendo uno de los aproximadamente cuatrocientos laboratorios de tiempo instalados en el mundo. En base a sus comparaciones de hora controladas por GPS, el BIPM se encarga de mantener el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es la base legal de la hora oficial de todos los países que integran la red.
El ONBA, junto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y las empresas telefónicas, conforman un equipo destinado a coordinar la adecuada difusión de la Hora Oficial Argentina en todo el país.
Los servicios vinculados a la astronomía
Desde 1934 se publican anualmente el almanaque náutico y aeronáutico y su suplemento, los que proveen los datos astronómicos necesarios para resolver el problema del posicionamiento en navegación, aeronavegación y geodesia.
Este almanaque es una herramienta indispensable para los navegantes, siendo el único elemento al que pueden recurrir en caso de no disponer de otros medios más modernos. Contiene las efemérides del Sol, de la Luna, de los planetas principales y del Primer Punto de Aries.
En tanto, el suplemento posee las posiciones aparentes de los instantes de culminación superior cada 10 días más de 340 estrellas fundamentales brillantes y constantes necesarias para el cálculo astronómico y geodésico.
El cálculo de las posiciones estelares se realiza con software elaborado e implementado en el ONBA, siguiendo el método y las convenciones adoptadas por la Unión Astronómica Internacional.
Asimismo, están disponibles en Internet, a través del sitio oficial del Servicio de Hidrografía Naval, los programas interactivos para cálculos astronómicos desarrollados en el ONBA, permiten obtener efemérides de Sol, Luna y planetas principales, para cualquier instante del año.
Otra importante actividad que realiza en el área de la astronomía es el asesoramiento técnico a juzgados y organismos públicos y privados sobre temas vinculados a condiciones de luminosidad diurna y horario de ocurrencia de fenómenos astronómicos.