Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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24-6-2015 Las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA) se desplegaron en aguas del Canal Beagle para realizar prácticas en vistas del ejercicio combinado.



Ushuaia – Desde el miércoles 17 y hasta el viernes 19 de junio, unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas se desplegaron en aguas del Canal Beagle para realizar prácticas previas a la realización del ejercicio combinado Viekaren XV con la Armada de la República de Chile.

Las unidades desplegadas fueron el aviso ARA “Teniente Olivieri” (AVTO), al mando del Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Sánchez; la lancha rápida ARA “Intrépida” (LRIT), bajo órdenes del Capitán de Corbeta Gustavo Sagreras; y las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” (LPCL) y ARA “Baradero” (LPBD), con los Tenientes de Fragata Juan Ignacio Vianna y Diego Adrián Curtale como sus comandantes.

Durante la navegación, entre las distintas unidades se realizaron ejercicios de comunicaciones, evoluciones tácticas y distintas formaciones durante los desplazamientos, maniobras de remolque efectivo y comunicación con señales visuales por destellos con decodificación de mensajes.

Además, mediante la utilización de embarcaciones menores, se realizó una evacuación médica por medio de la “Clorinda”, desde el “Olivieri” a la “Intrépida”, que se destacó rápidamente al muelle auxiliar Augusto Lasserre.

Entre las unidades, además se practicó “ayuda al exterior”, con despliegue de personal médico y de lucha contra incendio, con grupos autónomos, por medio de embarcaciones menores.

Para cerrar las actividades, durante la mañana del viernes, se realizó un ejercicio de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación en la zona de Bahía La Pataia, en el que se desplegó una barrera de contención para derrame de combustible, y buzos pertenecientes al Servicio de Salvamento y Buceo de la Base Naval Ushuaia (BNUS) realizaron inmersiones de inspección de casco.

Según el Capitán de Fragata Enrique Marcelo Ballerini, comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), la realización de este tipo de ejercitación permite corregir errores, acelerar procedimientos, realizar prueba de equipos, generar interacción de los conjuntos operativos y conocer la zona donde se va a operar. “A los fines de la dirección del ejercicio es importante, porque vemos en tiempo real cómo los comandantes de las unidades toman decisiones. En las planificación de las actividades, la idea es aumentar la exigencia de las incidencias de Búsqueda y Salvamento (SAR), para acercarlos lo más posible a la realidad de una posible contingencia; por eso hacemos hincapié en las tareas de evacuación médica y control de la contaminación, teniendo en cuenta que contamos con muchas áreas protegidas en esta zona”, expresó.

Reunión de planificación

Con posterioridad, durante este lunes y martes, se llevaron a cabo en la Base Naval Ushuaia, cuatro sesiones de planificación del ejercicio, en vistas de su decimoquinta edición en el mes de agosto.

Por parte de la Armada Argentina participaron el jefe del Estado Mayor General del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, junto a su jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Flavio Ariel Olivieri, y el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Enrique Marcelo Ballerini.

De la Armada de la República de Chile lo hicieron el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Patricio Marcelo Espinoza Sapunar; su jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Ismael Alberto Chappuzeau Guzmán, y el Capitán de Corbeta Gonzalo Andrés Pedreros Alonso, oficial de Operaciones.

Viekaren

El 8 de abril de 1999 los jefes de las Armadas de las Repúblicas de Argentina y Chile firmaron un acuerdo para la realización, en el tercer trimestre de cada año, de un ejercicio combinado sobre el Control Naval de Tráfico Marítimo, Búsqueda, Rescate y Salvataje.

El documento, rubricado por los Almirantes Carlos Alberto Marrón (Argentina) y Jorge Patricio Arancibia Reyes (Chile), estableció que la zona de operaciones fuera establecida en el Área Austral correspondiente al límite político internacional, definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

La voz “viekaren” remite al concepto de “confianza”, en lengua de los yámanas, población nómada del archipiélago fueguino, que habitó territorio de Argentina y Chile en el extremo sur del continente.

Material fotográfico thumbb
https://www.flickr.com//photos/gacetamarinera/sets/72157652691014143/show/

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=8137&idSec=7
 

29-6-2015 | Se realizó una ceremonia en el terreno luego de finalizar un adiestramiento de tiro, a unos 40 kilómetros de su asiento natural en Río Grande.

Río Grande - Bajo el intenso frío y el terreno nevado se realizó el viernes al mediodía la ceremonia conmemorativa por el 68° aniversario del BIM5. El acto tuvo lugar en las inmediaciones de la zona de instrucción a escasos kilómetros de la Estancia José Menéndez, cercana a la ciudad de Río Grande.

Con el personal de la unidad formado dio inicio la ceremonia que fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno, acompañado por el comandante de la unidad, Capitán de Fragata Edgardo Gabriel Terza.

Acompañaron el acto representantes de la Policía Federal y Provincial, veteranos de la Guerra de Malvinas y representantes del sector rural de la provincia. También estuvo presente el segundo comandante de la FAIA, Capitán de Fragata Leonardo Natán Gómez, quien fuera hasta el año pasado comandante de esta unidad.

También participaron del acto el comandante del BIM4, Capitán de Fragata Esteban Mac Kay; el comandante del Destacamento Naval Rio Grande, Capitán de Corbeta Horacio Rodrigo Sánchez; entre otros representantes de los destinos de la Armada en esta zona naval.

Durante la ceremonia, el comandante de la unidad brindó palabras alusivas donde destacó el gran desafío que siente al comandar una unidad “en cuyo pabellón de guerra penden las más altas condecoraciones por su valor en combate y en sus anales figura el fundamental apoyo brindado a la comunidad, desde el momento mismo de su asentamiento en Río Grande".

“Es por ello que el BIM5 Escuela se ha convertido en un destino ambicionado por el infante de Marina, donde más allá de obtener una altísima capacitación profesional, en condiciones adversas como las que ofrece el entorno geográfico y clima austral, lo hará acompañado por hombres y mujeres orgullosos de pertenecer a una unidad de elite, protegida por nuestra patrona, la Virgen Stella Maris y rodeado de una sociedad civil, que lo siente como propio”, puntualizó el Capitán Terza.

Luego se refirió a la historia de esta unidad operativa destacando el accionar de este batallón en la Guerra de Malvinas en 1982. También destacó el apoyo que desde siempre se le brindó desde la unidad a la ciudad de Río Grande. “Complementariamente y como parte indivisible de la sociedad en la cual está inserto, el BIM5 se ha brindado íntegramente cada vez que fue convocado por las fuerzas vivas, brindándoles asistencia o concurriendo en su apoyo ante catástrofes y accidentes naturales, como lo fueron el incendio en el Lago Fagnano (1978), las grandes nevadas de 1954 y 1995 y/o las inundaciones del 2006”, puntualizó el Capitán Terza.

Finalizando sus palabras se dirigió a su personal expresando: “estoy orgulloso de ustedes y me siento muy honrado en comandarlos”, requiriéndoles luego el lema de la unidad.

Tras la ceremonia, los presentes compartieron el almuerzo en el VIVAC que se había montado en la zona de instrucción, a modo de agradecimiento por haber llegado hasta el lugar de la ceremonia pese a las malas condiciones del camino. Luego, el BIM5 dio inicio a la marcha final del ejercicio.

El batallón realizó la campaña de instrucción de tiro de escuela en el terreno a modo de pelotón de fuego y de tiro a nivel grupo, cumpliendo de esta manera con las actividades de adiestramiento planificadas para este período del año.

BIM5: historia de gloria

Fue creado el 26 de junio de 1947 como Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego; su 1º Compañía de Tiradores fue destacada a la ciudad de Río Grande en 1951, ocupando entonces los cuarteles transferidos por el Regimiento 24 de Infantería Motorizada del Ejército Argentino.

Meses después, promediando 1952, se procedió al traslado definitivo de toda la unidad de combate, dándole la denominación de Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, que fuera ratificado mediante decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 1397/62.

Desde sus inicios el BIM5 se adiestra y opera en los ambientes geográficos de estepa patagónica, baja montaña y monte austral, sin dejar de lado el rol anfibio característico de toda unidad de Infantería de Marina.

Esta unidad de prestigio porta en su pabellón de guerra la condecoración “Medalla al Valor en Combate”, “Medalla de Honor de la Provincia de Tierra del Fuego”, “Cruz Peruana en el Grado de Caballero Blanco”, “Medalla del Gobierno de la Provincia de Santa Fe” y la distinción “Custodio de la Bandera de Salta”, por su accionar en el Conflicto del Atlántico Sur, siendo reconocido su profesionalismo y valor en todo el mundo, incluso por sus rivales en aquel campo de batalla.

Actualmente este Batallón de la Infantería de Marina, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se adiestra para mantener el alto grado de profesionalismo de sus hombres con el objetivo de estar alistados para la misión que se le requiera, incluso en apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=8148&idSec=7
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Los buques rusos llegan en agosto. Confirmado
El Irizar sale del astillero para prueba de casco en octubre. Con remolcadores...
El Patagonia tiene limitaciones de grúa, la cual debe ser reemplazada completamente por una mas moderna. Es un trabajo muy grande...
El ARA Austral ya tiene comandante y 2do comandante designados.
 
Los buques rusos llegan en agosto. Confirmado
El Irizar sale del astillero para prueba de casco en octubre. Con remolcadores...
El Patagonia tiene limitaciones de grúa, la cual debe ser reemplazada completamente por una mas moderna. Es un trabajo muy grande...
El ARA Austral ya tiene comandante y 2do comandante designados.

Ahora pega la ARA, falta la FA con alguna noticia mas, a parte de los Pampas, y bingo
 

infanteargentino

Colaborador
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Ahora pega la ARA, falta la FA con alguna noticia mas, a parte de los Pampas, y bingo
Confirmada la compra de los ATR. Adquisición resistida por la FAA. Por modelo y por cantidades. (Tres)
Muy probable la de dos Lear 60 para el Grupo 2 Aéreo. VIPs..?
De los sensores para el VR-24 no hay noticias. Es un VIP más...
 
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infanteargentino

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Algo recurrente en todos las FFAA de hoy en día.
No comparto.
Estos casos se dan cuando solo se expresan necesidades sin estudios. El MinDef "responde" a "su forma"...
Si se hace un estudio, un proyecto con bases firmes y justificativos, solo hay dos caminos. Compran lo pedido o nada. Ejemplos? AT-4, Grand Caravan, UCA, VN-1, etc.
Ahora si solo decís -"necesito un avión bimotor, de 40 plazas, con capacidad todo tiempo, ala alta. Porque no puedo unir mas bases, ni cumplir con los compromisos LADE y los requerimientos del MinDef y Presidencia".... - Te viene lo que pedíste. Un ATR que cumple con eso....
 
Ahora si solo decís -"necesito un avión bimotor, de 40 plazas, con capacidad todo tiempo, ala alta. Porque no puedo unir mas bases, ni cumplir con los compromisos LADE y los requerimientos del MinDef y Presidencia".... - Te viene lo que pedíste. Un ATR que cumple con eso....

Buen punto. Ahora pregunto, si el pedido o requerimiento es por un transporte táctico intermedio para complementar a los C130, la respuesta es no porque no cumple con los compromisos de LADE y requerimientos de presidencia???
 

infanteargentino

Colaborador
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Buen punto. Ahora pregunto, si el pedido o requerimiento es por un transporte táctico intermedio para complementar a los C130, la respuesta es no porque no cumple con los compromisos de LADE y requerimientos de presidencia???
Entiendo. Pero así no se piden las cosas. Se terminó el "quiero tal modelo, porque sí.." Hay que escribir mucho, investigar, justificar.
Diciendo "quiero ese porque es táctico nomás", no alcanza...
Poniendo cinco fotos, las características técnicas, costos, fabricante, y para que se emplearía, en un escrito de diez hojas... no alcanza.
 
Entiendo. Pero así no se piden las cosas. Se terminó el "quiero tal modelo, porque sí.." Hay que escribir mucho, investigar, justificar.
Diciendo "quiero ese porque es táctico nomás", no alcanza...
Poniendo cinco fotos, las características técnicas, costos, fabricante, y para que se emplearía, en un escrito de diez hojas... no alcanza.

No lo tomes a mal, nada en contra tuyo. El EA está haciendo bien las cosas, eso nadie lo discute. La diferencia es que ningún pasajero de un vuelo de LADE se va a encontrar con un AT4 dentro de la cajita de refrigerio, y el Presidente de la Nación no va a viajar por el país a bordo de un VN-1.

No creo que sea un simple "quiero tal modelo, porque sí...”. Se adquirieron los 340 para LADE, pero la FAA también necesita de un trasporte táctico, tanto como el EA.

Entonces hago otra pregunta, si el EA va al MinDef y pide por un transporte táctico, la respuesta cuál sería?

“No si ya tenemos los 340 y los ATR de LADE”.

Ya está, se corta la buena racha que venias teniendo con los AT4 y VN-1.
 

infanteargentino

Colaborador
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No lo tomes a mal, nada en contra tuyo. El EA está haciendo bien las cosas, eso nadie lo discute. La diferencia es que ningún pasajero de un vuelo de LADE se va a encontrar con un AT4 dentro de la cajita de refrigerio, y el Presidente de la Nación no va a viajar por el país a bordo de un VN-1.
No entendí esto...

No creo que sea un simple "quiero tal modelo, porque sí...”. Se adquirieron los 340 para LADE, pero la FAA también necesita de un trasporte táctico, tanto como el EA.
Yo dije que así se piden las cosas? No. Dije que algunos creen que así se alcanzan los objetivos, y no es así. Hay que escribir mucho...

Entonces hago otra pregunta, si el EA va al MinDef y pide por un transporte táctico, la respuesta cuál sería?

“No si ya tenemos los 340 y los ATR de LADE”.
Simple. El Ejército no vá a pedir un transporte táctico medio porque no está en la franja que le corresponde. Ese segmento es jurisdicción de la Fuerza Aérea. Así que ahí ya estaría el primer error de estudio. "Pedir algo que no corresponde"
 
Simple. El Ejército no vá a pedir un transporte táctico medio porque no está en la franja que le corresponde. Ese segmento es jurisdicción de la Fuerza Aérea. Así que ahí ya estaría el primer error de estudio. "Pedir algo que no corresponde"

Entonces segun lo que pensas, cerremos "Aviacion de Ejercito" y creemos algo que sea enlace de helicopteros de ejercito y chau.... Todo ejercito tiene en menor medida medios propios de desplazamiento aereo, que el EA lo poco que tuvo haya pasado mas tiempo de maceta que otra cosa es distinto...
 

infanteargentino

Colaborador
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Entonces segun lo que pensas, cerremos "Aviacion de Ejercito" y creemos algo que sea enlace de helicopteros de ejercito y chau.... Todo ejercito tiene en menor medida medios propios de desplazamiento aereo, que el EA lo poco que tuvo haya pasado mas tiempo de maceta que otra cosa es distinto...
:eek:
Cerrar la Aviación de Ejército? Qué fumáste? Jamás dije eso, ni tuve esa intención. Primera vez que leo semejante cosa...
Un avión medio no tiene forma de ser ubicado politicamente ahora, ni en un mediano plazo. Solo la Fuerza Aérea podría hacerlo.
Te comento, por si no lo sabés, que la Av Ej tiene muuuuchas otras tareas asignadas por doctrina, para las cuales emplea y necesita otros medios aéreos.
Transporte de asalto, exploración, AFAC, evacuación aérea, enlace, etc....
La Aviación de Ejército debe seguir creciendo. Es un elemento altamente necesario, y motivo de orgullo de todos los que formamos la fuerza.
 
Yo dije que así se piden las cosas? No. Dije que algunos creen que así se alcanzan los objetivos, y no es así. Hay que escribir mucho...

Es que los objetivos y esfuerzos de la FAA no deben estar puestos en LADE. Alguno se va a enojar, pero LADE hoy no se justifica. Pero mí ya no debería existir. Ahora si la FAA es la que no quiere desprenderse de esta; entonces te doy la razón, hay un problema.

Simple. El Ejército no vá a pedir un transporte táctico medio porque no está en la franja que le corresponde. Ese segmento es jurisdicción de la Fuerza Aérea. Así que ahí ya estaría el primer error de estudio. "Pedir algo que no corresponde"

Pero el EA si tuvo aviones de transporte tácticos. Lo de si estaba o no dentro de la franja de lo que correspondía no importo demasiado. Acepto que hubiesen preferido contar con C130, ahí si te doy la razón, pudo haber existido presión por parte de la FAA.
 

infanteargentino

Colaborador
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Pero el EA si tuvo aviones de transporte tácticos. Lo de si estaba o no dentro de la franja de lo que correspondía no importo demasiado. Acepto que hubiesen preferido contar con C130, ahí si te doy la razón, pudo haber existido presión por parte de la FAA.
Acá no es cuestión de presiones, aunque pesan. La FAA pondría el grito en el cielo.
El EA quiso "volar" más alto de lo que podía con los Fiat G222. Hoy ni por asomo podría soñar con tener aviones de ese segmento. Con los C212 nos tendremos que arreglar, y apelar a la conjuntez.
Hay que organizarse bien.
El EA con Grand Caravan (8), C-212 (5) y B-200 (5).
La FAA con C-130/KC-390 (12), C-295 (12), DHC-6 (6), B-200 (15), B-737 (4) y algún reactor estratégico como el A330 (4)
La ARA con B-200 (5) y C-295 (3)
 
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