Se distinguió a la corbeta “Uruguay” con el Emblema Azul
8-10-2015 | La señalización de Monumentos Históricos fue otorgada al buque museo en el marco de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Buenos Aires- Ayer se realizó el acto a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay” durante el cual se le otorgó la distinción del Emblema Azul. Estuvo presidida por el jefe de Relaciones Institucionales de la Armada, Capitán de Navío Guido Lucotti, junto con el director de los buques museos, Capitán de Navío (RS) Carlos Zavalla.
Contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa: el jefe de Gabinete de Asesores, agrimensor Sergio Rossi; el director de Programa de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, doctor Eric Augusto Amsler; la coordinadora de la Oficina de Gestión y Promoción de Bienes Culturales, licenciada Luciana Micha; y la directora de Análisis y Evaluación Institucional, Julia Irigoitia.
Desde el Ministerio de Defensa se adoptó la medida en reconocimiento de la protección de la cultura entendida como Patrimonio de la Humanidad ante situaciones tales como emergencias o conflictos armados. Por ello, la decisión de señalizar con el Emblema Azul los bienes declarados Monumentos Históricos Nacionales y, de esta manera, plasmar con acciones el Convenio sobre la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado firmado en la Haya en 1954.
“La señalización es parte de un proceso que viene de 2012 y que se implementó en 2014. Estos bienes tienen un significado de soberanía y de un pueblo solidario”, subrayó, y se refirió al caso particular de la corbeta “Uruguay” que ayudó y rescató de los hielos antárticos a la expedición sueca del Dr. Otto Nordenskjöld en 1903.
El trabajo de identificación de bienes culturales para señalizar es efectuado por un equipo interministerial coordinado por el Ministerio de Defensa e integrado por miembros del Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores y Culto. En tanto que Fabricaciones Militares elaboró el Emblema Azul.
El emblema puede verse desde el muelle del buque museo, ubicado en el dique 2 de Puerto Madero, ya que fue colocado en la chimenea de la “Uruguay”. La Banda de Música de la Armada amenizó el acto y al cierre interpretó la Marcha de la Armada.
Patrimonio Histórico
El antecedente histórico más destacado de la trayectoria del actual buque museo corbeta ARA “Uruguay”
fue el rescate de los hielos en 1903 al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, que rescató a la expedición sueca hacia la Antártida del Dr. Otto Nordenskjöld.
Además, al servicio del país, la “Uruguay” formó parte de la primera escuadra organizada por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Luego fue designada como buque escuela para formar a los oficiales de la Armada; hizo tareas hidrográficas y de apoyo a la ciencia entre las cuales se reconoce la colaboración a la comisión que demarcaba límites.
Es el buque más antiguo a flote que en su condición de museo propone un recorrido de proa a popa donde uno puede recrear la experiencia de ser marino por un día. En cubierta se encuentran los palos, las velas y cabuyería que conforman la jarcia fija y móvil del buque, el timón y puente de mando. En tanto que en las cubiertas bajas se aprecia cómo dormían en el buque, y hay uniformes junto a elementos de época que dan cuenta del contexto antártico que caracterizó a las navegaciones de la nave.
En cada jornada, como lo hicieron ayer los presentes en el acto, los visitantes pueden asistir a la ceremonia de arriado del pabellón nacional.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital