Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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No confundir la tensión de ruptura de ese tipo de acero, con la presión que puede soportar el casco. Son cosas completamente distintas. La tensión de ruptura es la fuerza por área en la cual el acero se rompe, y se mide por tracción. Es un valor independiente de la forma, superficie, área, etc.



La presión que puede soportar el casco no sólo depende de la calidad del acero, sino también del radio de curvatura, del espesor del casco, y de los refuerzos estructurales internos.

Estimado:

No estoy confundiendo estas cuestiones.

El limite elastico del acero es un indicador primario de la resistencia contra la presion del agua que puede soportar casco. Obviamente los componentes que nombras son fundamentales. Por eso hable de la resistencia por forma (doble curvatura) del casco del submarino. Tambien hay que incluir la resistencia de la soldadura, las costillas, etc..

Los límites de profundidad de aplastamiento de un submarino se pueden calcular aproximadamente a partir del conocimiento de la resistencia del acero.

HY-80 550 metros
HY-100 690 metros
etc.
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia alista patrullero de búsqueda aeromarítima para rescate de submarino incomunicado



Apenas el gobierno argentino de su autorización la Armada Colombiana está presta a enviar la aeronave especializada en patrullaje sobre el mar.

En alistamiento se encuentra un avión tipo patrullero marítimo der la Armada Nacional especializado en operaciones de vigilancia y detección sobre el mar ofrecido por el gobierno de Colombia al gobierno argentino para apoyar, en cuanto las autoridades de ese país lo estimen, las labores de búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico sur desde hace cinco días.

El contralmirante submarinista Francisco Cubides, Director de la Escuela Navla de Cadetes Almirante Padilla, así lo confirmó a NoticiasRCN.com al indagar sobre la incertidumbre que envuelve a las armadas del mundo sobre la suerte que habría corrido el sumergible de bandera argentina.

"Primero que todo, expresar en nombre de la Armada Nacionalcolombiana la total solidaridad con los hermanos de la Armada Argentina en estos momentos tan difíciles", aseguró el Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante padilla.

El CN-235 es una aeronave de fabricación española empleada en misiones de patrullaje marítimo, reconocimiento aéreo y búsqueda y rescate con la que cuenta la Armada colombiana junto a cuatro submarinos, de estilo similar al que está extraviado, para defensa y operaciones de interdicción marítima contra el narcotráfico, el contrabando, pesca ilegal, entre otros ilícitos.

"Es un avión con capacidad en detección visual y equipos especializados de traqueo para hacer recorridos de larga distancia con el objeto de detectar blancos en superficie o, en este caso, submarinos en superficie o a profundidad de 'snorkel', es decir, a unos 13 metros de profundidad que dejaría ver la sombra de la nave muy cerca de la superficie", aseguró el alto mando de la Armada colombiana.

Mientras las autoridades militares del país austral libran un intenso operativo para dar con las coordenadas del San Juan, cuya última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo de San Jorge, en la Patagonia Argentina, en Colombia, expertos en navegación submarina elucubran varias hipótesis sobre las causas que habría provocado la falta de contacto con la tripulación del submarino.

"Lo más importante a bordo de un submarino es el aire comprimido, el cual le permite emerger a superficie cuando va a entrar a puerto o en caso de emergencia. La nave se propulsa y se mueve gracias a un sistema eléctrico alimentado de la energía almacenada en grupos de baterías. Si han tenido alguna novedad eléctrica pueden estar a la deriva en la superficie o en lo profundo", calcula el contralmirante Cubides.

Otra de las teorías tejidas por los expertos colombianos apuntan a una posible entrada de agua al submarino, lo que lo habría hecho ganar peso e irse al fondo. También se puede haber presentado un incendio lo cual demanda que el submarino deba salir por obligación a superficie, pero hasta el momento no ha sido detectado. "Otra posibilidad es que las antenas de comunicación hayan sufrido daños debido a la fuerza del oleaje del océano Atlántico en ese sector y no haya sido posible una comunicación informado la posición y condición del buque". agrega el submarinista Cubides.

El vicealmirante (R) José Ignacio Rozo, excomandanate de la flotilla de submarinos de la Armada colombiana, agrega que los submarinos en tiempos de paz se reportan cada 12 horas. "Después de cinco días podrían estar en superficie sin comunicación eléctrica y en condiciones de ser detectado por los buques de tráfico marino o los radares como un objeto no identificado".

"Sabemos que no ha tenido colisión con un buque de superficie en tránsito porque no hay reporte de eso y si no tiene daño estructural él puede renovar el oxígeno saliendo a profundidad de periscopio o en superficie a tomar aire para ventilar buque y su atmosfera interior sin energía eléctrica", añade el oficial en retiro.

El contralmirante Cubides es más técnico en su explicación pero permite hacerse una idea de cómo funcionan estas supermáquinas de la industria naval:
"En caso de que el submarino se quede sin propulsión en inmersión por problemas en las baterías, el comandante deberá tomar la decisión de ir a superficie evacuando el agua de mar depositada en los tanques de lastre mediante la inyección de aire comprimido, de esta forma la nave gana flotabilidad positiva y emerge sobre el agua", explica el contralmirante.

"Una vez en esta condición se deberán arrancar los motores generadores para propulsar en condición de emergencia y llevar el submarino a puerto seguro”, añade el experto.

Finalmente el oficial activo de la Armada Nacional colombiana dice que "en el peor de los casos, pueda que estén sin propulsión y hayan tenido una emergencia mayor que los obligue a estar en el fondo. A una profundidadmayor a 75 metros desde donde no pueden escapar, se pone en juego la experiencia y entrenamiento de la tripulación para enfrentar este tipo de emergencias en procura de mantener la máxima condición segura del submarino, gastar el menos aire, controlar la atmosfera, emitir ruido y esperar ser rescatados".

NoticiasRCN.com
 

Derruido

Colaborador
desde que se hizo publico en los medios el tema del San Juan, en varias oportunidades vi que tocaban el tema presupuestario en las fuerzas armadas. independientemente de lo que suceda con el submarino, si esto no sirve y se tome en serio para que haya un antes y un después en torno al equipamiento real para las fuerzas, es el fin.
https://www.zona-militar.com/2017/1...an-expone-la-fragilidad-la-defensa-argentina/
La probable pérdida del buque le será prácticamente irrecuperable para la Armada Argentina y un durísimo golpe para su fuerza de submarinos, tanto a nivel material como humano.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Para buceo
Aire comprimido: 60 o 65 metros
Nitrox (79% nitrógeno y 21% oxígeno) y otras mezclas: Hasta 150 metros


*El record mundial de inmersión sin tanque de oxígeno y sin límites es: 214 metros de profundidad, la presión que soporta el cuerpo humano a esa profundidad es de: 2 097 200 Pa. Es decir casi 21 veces la presión
** El recor mundial con ayuda es de 332, 35 metros
 

Derruido

Colaborador
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Aire comprimido: 60 o 65 metros
Nitrox (79% nitrógeno y 21% oxígeno) y otras mezclas: Hasta 150 metros


*El record mundial de inmersión sin tanque de oxígeno y sin límites es: 214 metros de profundidad, la presión que soporta el cuerpo humano a esa profundidad es de: 2 097 200 Pa. Es decir casi 21 veces la presión
** El recor mundial con ayuda es de 332, 35 metros
Cuantos de la tripulación, están preparados para ascender desde esa profundidad?. Si preguntaran cual es la profunidad de la pileta donde hacen la ejercitación, se sorprenderian............... pero no gratamente. Así lo contaba el otro día un retirado de la fuerza, por TV.

Besos
PD: Una cosa es practicar el procedimiento de abandono, y otra cosa es poder llevarlo a la práctica en toda su expresión. En la Royal Navy, es de más de 30 metros de profunidad, donde se realiza la práctica. Porque también hay que aprender a saber soltar el aire a medida que se asciende.
PD: Que lenteja que anda el foro.
 

Daniel1962

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Aire comprimido: 60 o 65 metros
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*El record mundial de inmersión sin tanque de oxígeno y sin límites es: 214 metros de profundidad, la presión que soporta el cuerpo humano a esa profundidad es de: 2 097 200 Pa. Es decir casi 21 veces la presión
** El recor mundial con ayuda es de 332, 35 metros

Un ex-oficial del San Juan comentaba ayer en una entrevista de La Nacion Online (creo que habian publicado el link ayer) comentaba que podrian salir del submarino por sus propios medios desde los 70m de profundidad, y llegado el caso desde los 100m. Sin equipo de buceo y en apnea. Previamente se liberan las balsas salvavidas. Teóricamente ese procedimiento se re-evalua cada año para todos los integrantes de la fuerza de submarinos.
 

Derruido

Colaborador
El ARA San Juan tiene una tripulación oficial de 38 miembros. Sin embargo, en la lista definitiva se cuentan 44 tripulantes. La diferencia está en que se embarcaron seis buzos tácticos. Aguad no lo sabía, y debió pedir precisiones a la Marina, que le dio una respuesta de ocasión: "Es el protocolo", le dijeron.

https://www.infobae.com/politica/20...es-del-ara-san-juan-y-su-tripulacion-a-bordo/

Besos
PD: Leyendo el artículo sobre cortoscircuitos, me parece que el capo de la Armada, ya tiene los dos pies afuera de la Institución, ni bien termine todo ésto. Y no creo que vaya a ser el único.
 
Conozco un tipo en Madryn que va hasta los 76 metros y lleva gente a bucear.

Buceadores de profundidad hacen records sin equipo de respiración a 120 metros y vuelven. No es fatal.

Son cosas completamente distintas. No tiene nada que ver un escape libre de un submarino con un buceo profundo, que se planifica antes de la inmersión, dónde tenés paradas de descompresión estipuladas, y el instrumental para realizarlas (profundímetro, reloj, tablas de descompresión ó computadora de buceo).

No quiero irme en OT en este hilo en este momento, si querés me explayo en otro tema.
 

Derruido

Colaborador
Un ex-oficial del San Juan comentaba ayer en una entrevista de La Nacion Online (creo que habian publicado el link ayer) comentaba que podrian salir del submarino por sus propios medios desde los 70m de profundidad, y llegado el caso desde los 100m. Sin equipo de buceo y en apnea. Previamente se liberan las balsas salvavidas. Teóricamente ese procedimiento se re-evalua cada año para todos los integrantes de la fuerza de submarinos.
Los 6 tripulantes extras, no declarados al principio, que lleva el ARA San Juan. Son buzos tácticos.
 

Derruido

Colaborador
Son cosas completamente distintas. No tiene nada que ver un escape libre de un submarino con un buceo profundo, que se planifica antes de la inmersión, dónde tenés paradas de descompresión estipuladas, y el instrumental para realizarlas (profundímetro, reloj, tablas de descompresión ó computadora de buceo).

No quiero irme en OT en este hilo en este momento, si querés me explayo en otro tema.
Y está el otro tema, las condiciones físicas producto de la situación, para afrontar el escape. Siempre que estuvieran dentro del margen de profunidad de abandono.

Pero si hubo problemas con las baterias...............

Besos
PD: El que hace buceo de produndidad por apnea, lo hace estando preparado al 110% y en el momento en que mejor se encuentra, en cuanto aptitud para hacerlo. Usted mejor que nadie para saberlo.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Los 6 tripulantes extras, no declarados al principio, que lleva el ARA San Juan. Son buzos tácticos.

El procedimiento de escape al que hacia referencia es el normal (por decirlo de alguna manera) para la toda tripulación del submarino. Los buzos tácticos obviamente podrán tener aptitudes extras.
 

BUFF

Forista Temperamental
Son cosas completamente distintas. No tiene nada que ver un escape libre de un submarino con un buceo profundo, que se planifica antes de la inmersión, dónde tenés paradas de descompresión estipuladas, y el instrumental para realizarlas (profundímetro, reloj, tablas de descompresión ó computadora de buceo).

No quiero irme en OT en este hilo en este momento, si querés me explayo en otro tema.

Gracias... Muchas Gracias...

OT ... Cortito... Que el Problema es la Primera Bocanada de Aire... La USN Tenía un Artilugio (de las Pelis WWII) para salir de los Subs a profundidades de 100 metros con tipo una Bolsa de agua caliente con aire suficiente para los primero 50 metros de Ascensión...

Basta de OT me fui a Dormir
 
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