Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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FerTrucco

Colaborador
Uno sin tener grandes conocimientos acerca de la actualidad de la Armada, repasando algunos eventos aparece como una nivelacion 'hacia abajo' de la capacidad operativa.
1999 venta del Poortaviones 25 de Mayo
2007 Incendio Alte Irizar
2012 Embargo en puerto ajeno de la Fragata Libertad
2013 gira y quedado vuelta el Santisima Trinidad en Puerto Belgrano (!!)

En esos años y hasta 2014 este uno sabia minimamente que existian pocos submarinos (2/3) y sin noticias de alguno operativo. Por eso me llamo la atencion cuando el gobierno de los Kirchner intentaron reparar y luego pusieron a navegar un submarino de la decada de 1980.
Ojala no sea un pensamiento aislado y tanto ARA, EA y FAA tengan un presupuesto operativo acorde a un pais con grandes recursos para defender y hacer honor a las glorias del pasado de 200 años de historia de la Nacion que asi lo afirman.

Lo llamativo hubiera sido que invirtieran en submarinos más nuevos, antes que poner plata en los que ya teníamos.
De la lista, si bien dan una pauta clara del estado de la ARA, creo que hay varias cosas mezcladas. El embargo de la Libertad no veo que tenga que ver (en cuanto a contexto) con el papelón del Santísima Trinidad, o el incendio del Irízar. En algunos casos, creo que la respuesta está puertas afuera de la Armada, y en otros hay que mirar para adentro.
 
Operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan - Actualización 17/01
 
Yo me pregunto si existe algún informe que analice la cantidad de gente que antes de suicidarse se ate las manos a las espalda.
Acá en Santo Tomé (pegadito a Santa Fe para los que no conocen) a fin de año desapareció un ex-boxeador que se desempeñaba como custodio personal de la intendente, al otro día encontraron su moto abandonada y un par de días después apareció su cuerpo flotando en el río Salado con los pies atados. Todo indicaba que no tenía motivos para suicidarse, tenía proyectos en marcha y esas cosas pero de entrada dijeron que se había atado sólo para no poder nadar yel caso fue pasando al olvido... Ni siquiera se mencionó su proximidad laboral al ejecutivo municipal, sólo era un empleado más de la municipalidad... Siempre queda un sabor raro en la boca cuando pasan estas cosas...
Saludos.
Flavio.
 
Yo me pregunto si existe algún informe que analice la cantidad de gente que antes de suicidarse se ate las manos a las espalda.


Por eso mismo decía, que caso más tétrico...

Y con lo de informe, me refería a un estudio sociólogico, que analice cantidad de casos, motivos aparentes, moral, relación de trabajo, etc, etc es decir, que factores -declinando los personales- motivan cosas como esta, en caso de ser un suicidio, de no serlo este caso, ya estaríamos hablando de otra cosa biuhhhh
 

Merchant Marine one

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Moderador
CAV 2017/18
El ARA “Almirante Irízar” realizó un convoy con el ARA “Estrecho de San Carlos”

19/01/2018. Fue la primera vez que se empleó esta técnica de navegación entre el rompehielos y un aviso polar de la Armada Argentina.

Antártida – Durante la navegación por las aguas del Mar de Weddell, que bañan Isla Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encontró a la altura de Bahía Pingüino con el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

Al igual que el “Irízar”, el “Estrecho de San Carlos” al mando Capitán de Corbeta Carlos Alberto Bosque realiza tareas logísticas para el abastecimiento de bases y apertura de refugios en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

El rompehielos fue abriendo paso al aviso mientras ambos navegaban en campos de hielo de gran concentración, los que al separarse insistían en volver a cerrar el camino tras su paso.

El encuentro tuvo por finalidad concretar el pasaje en bote de la dotación del refugio Groussac, integrado por ocho miembros de la Armada: el jefe del refugio, Teniente de Fragata Franco Romero, y siete suboficiales de las especialidades control averías, de mar, enfermería, electricidad y máquinas, quienes deberán realizar la apertura y las tareas de mantenimiento del refugio.

Hasta su arribo al refugio, el personal colaborará con las tareas de descarga del material que lleva a bordo el “Estrecho de San Carlos” para bases antárticas permanentes y transitorias. A bordo de esta unidad, justamente, también se encontraba material destinado a la base Marambio.

Fue la primera vez que un aviso de la clase Neftegaz como el “Estrecho de San Carlos” operó en Marambio, realizando maniobras de carga con el helicóptero MI17I de la Fuerza Aérea Argentina y trasladando con los dos vehículos anfibios a rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios tambores a una playa.

La pista de aterrizaje de Marambio se encontró con todos los movimientos de aeronaves: helicópteros Sea King, MI17I y Bell 212 y aviones Twin Otter y Hércules. Todos abocados al esfuerzo del apoyo logístico en el continente blanco.

Sin embargo, nuevamente la nubosidad impidió el desarrollo de la tarea por aire. Tras esperar una ventana meteorológica favorable que no llegaba, con los dos vehículos anfibios sobre ruedas (VAR) del aviso ARA “Estrecho de San Carlos” se finalizó la descarga del material destinado para Marambio que se encontraba a bordo del rompehielos; los que fueron trasladados hasta el pie de la meseta para luego ser transportados vía aérea hasta la base.


El histórico convoy


El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se dirigía el domingo 14 hacia la base antártica Esperanza navegando por el Golfo Erebus y Terror en dirección norte de la Península Antártica. Las malas condiciones meteorológicas, marcadas por fuertes vientos del sur y sudoeste con ráfagas superiores a 35 nudos y una nevada fina pero intermitente, obligó al buque a navegar durante toda la madrugada.

Alrededor de las 10 de la mañana apenas se divisaba al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba rodeado por una concentración de hielo y su estructura gris se erigía como una gran piedra en el horizonte.

El “Irízar” se dirigió hacia él abriendo con su proa el hielo, dejando una huella de agua desde su proa hacia su popa. “Fue la primera vez que hicimos una experiencia de convoyado en el hielo o una navegación en convoy (en hilera), en donde el ‘Irízar’ le abrió el campo de hielo al ‘Estrecho de San Carlos’ para que pudiera navegar en nuestra estela, de manera de salir de ese campo compacto de casi diez décimas de hielo marino a la deriva”, describió la situación el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, refiriéndose a esta técnica de navegación utilizada por primera vez entre el rompehielos y un buque polar de la Armada Argentina, lo que la convirtió en histórica.

Hacia el mediodía, ambos buques navegaban teniendo como punto de marcación el Cabo Betbeder en Isla Uruguay y por la tarde ya se encontraban en el Estrecho Antartic, pero nuevamente el clima jugó una mala pasada, obligando a la espera para poder aproximarse a la base Esperanza.

Finalmente, a las 20, cuando los rayos de sol teñían el cielo de un color naranja se pudo concretar esa maniobra. El ARA “Estrecho de San Carlos” destacó dos Vehículos Anfibios sobre Ruedas (VAR) hacia el rompehielos y se procedió al traslado hacia base Esperanza de carga frigorizada, de verduras y antecámara destinadas a Marambio, cuya entrega había quedado pendiente cuando se cerró la meteorología y no se pudo continuar con la operación logística.

Las cargas quedarían en las frigoríficas de base Esperanza hasta ser transportadas en el helicóptero MI17I de Marambio. Luego, el “Irízar” emprendió nuevamente navegación, ahora hacia la base antártica temporaria Decepción.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Ushuaia

19/01/2018. Después de cumplir con el itinerario de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017-18, el buque de la Armada tocó puerto para realizar tareas logísticas antes de regresar a Buenos Aires.

Ushuaia – Tras dos días y medio de navegación por el Pasaje de Drake, ayer a la noche el transporte “Canal Beagle” tomó amarras en el puerto de Ushuaia. El buque de la Armada y su tripulación fueron recibidos por el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), Capitán de Fragata Crisanto Diego González, acompañado por el Jefe de Operaciones del Área Naval Austral, Capitán de Corbeta Roberto Lovera, y el Comandante de la lancha rápida ARA “Intrépida”, Capitán de Corbeta Augusto Lizondo.

Por otro lado, este mediodía el aviso ARA “Puerto Argentino” se amadrinó al buque transporte para recibir 200 tambores de GOA, 30m3 de carga frigorizada y 150m3 de GOA a granel, que finalmente será desplegado en la base antártica permanente Esperanza administrada por el Ejército Argentino.

Con respecto al trabajo realizado hasta el momento, el Segundo Comandante del transporte ARA “Canal Beagle”, Teniente de Navío César De Luca, manifestó: “La cooperación y el trabajo conjunto con otras unidades de la Armada es fundamental para el cumplimiento de la 114º operación antártica. Este último mes el buque operó con los avisos ‘Estrecho de San Carlos’ y ‘Puerto Argentino’, con el rompehielos ‘Almirante Irizar’, con lanchas EDPV, Vehículos Anfibios a Ruedas de la Infantería de Marina y botes MK6, demostrando un alto nivel de adiestramiento para llegar a cada base en el tiempo prestablecido y con la carga correspondiente”.

En este período y en cumplimiento con su rol logístico el buque abasteció con carga general de combustible, víveres, medicamentos y elementos de construcción a las bases temporarias y permanentes administradas por la Armada, entre las cuales se encuentran Melchior, Decepción y Cámara, junto con Carlini, que pertenece a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y Primavera, a cargo del Ejército Argentino. También participó en el despliegue y repliegue de personal militar, civil y científico de las diferentes bases antárticas.
Una vez finalizada la tarea logística se prevé que mañana el “Canal Beagle” ponga proa hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para alistarse de cara a la segunda etapa de la campaña.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El rompehielos traslada a la dotación y al Grupo Reparaciones de base Orcadas

20/01/2018. En cercanías de la isla Decepción, el transporte ARA “Canal Beagle” realizó maniobras de traspaso de personal hacia el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Antártida – El lunes 15 por la mañana, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” navegó por el Mar de la Flota hasta avistar isla Decepción, donde lo esperaba el transporte ARA “Canal Beagle”.

En esta isla, ubicada al sur de las islas Shetland, se encuentra emplazada la base antártica temporaria Decepción, administrada por la Armada Argentina y, próxima a ella, la base española Gabriel de Castilla.

En las inmediaciones de Decepción se encontraban, además del transporte de la Armada, los buques de investigación BIO “Hespérides” de España y “Almirante Maximiano” de Brasil; y un velero.

A las 11.30 el “Irízar” fondeó frente a los denominados Fuelles de Neptuno, denominación del ingreso a la isla con forma de herradura.

El transporte ARA “Canal Beagle”, comandado por el Capitán de Corbeta Ariel Ortega, se encontraba en el fondeadero Puerto Foster, luego de haber culminado las tareas de desembarco de carga destinada a la base temporaria Decepción. Esta base temporaria cuenta con una dotación de dieciséis hombres de la Armada Argentina que permanecerán allí durante la temporada estival.

En tanto que dos lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) del ARA “Canal Beagle” fueron destacadas hacia el rompehielos para trasladar a la dotación y Grupo Reparaciones de Orcadas que se encontraban distribuidos en el ARA “Canal Beagle” y en el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

Minutos después, a bordo del “Irízar” se recibió a la dotación de Orcadas compuesta por 18 personas, encabezada por el Jefe de base, Capitán de Corbeta Walter DaríoTigero; más otros 18 hombres del Grupo Reparaciones, cuya Jefa es la Teniente de Navío Viviana Velazco.

El Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Luis Fal; el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu; y el Director Antártico del Ejército, General de Brigada Justo Treviranus, embarcados a bordo del rompehielos, descendieron en un bote para efectuar primeramente una visita al aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

A bordo de esa embarcación, las autoridades llegaron hasta isla Decepción, donde efectuaron un recorrido por el transporte ARA “Canal Beagle” y por la base antártica Decepción.

Luego embarcaron en el BIO “Hespérides” y al “Almirante Maximiano” en respuesta a la invitación de ambos buques que se encontraban en la isla volcánica.

El rompehielos permaneció fondeado durante esa noche, mientras que próximo a él se hallaba el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y el transporte ARA “Canal Beagle. De esta forma, las tres unidades que participan en la Campaña Antártica de Verano confluyeron en esta isla.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Búsqueda del submarino ARA “San Juan”

19/01/2018. Ayer el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV un contacto que había sido detectado por el “Yantar”, que no corresponde con el submarino; queda pendiente inspeccionar dos contactos.

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, la corbeta ARA “Spiro”, el aviso ARA “Islas Malvinas” (donde se encuentra embarcado el ROV “Panther Plus”) y el transporte logístico ARA “San Blas” que opera como puente logístico, abasteciendo de combustible y víveres a las unidades en zona.

Ayer el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV un contacto que había sido detectado por el “Yantar”, el que no corresponde con el submarino; quedando pendientes dos contactos para inspeccionar en el transcurso del fin de semana y supeditado a las condiciones meteorológicas reinantes.

El Suboficial Segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del “San Juan”, continúa embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”, pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino.

El personal de la Armada Argentina mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido y sostiene su compromiso con la asistencia a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, a través del “Centro de Atención Permanente”, con sede única en la Base Naval Mar del Plata, donde se brinda respuesta a sus requerimientos y necesidades.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador
Parece que sigue la historia de las 4 OPV francesas, veremos si Macri recibe una oferta mejor que las anteriores o si bien en esta oportunidad decide finalmente hacer la inversión.
 
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