Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Día del Submarinista (Click aquí para acceder a la nota completa)

 

Daishi

Colaborador
Adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval Militar con Vehículos Anfibios a Oruga
El ejercicio estuvo enmarcado en una Operación Anfibia, que incluyó la planificación de un desembarco y la proyección en el terreno.

LUNES 2, SEPTIEMBRE 2019










Baterías – En ocasión de la Campaña de Instrucción en la Base de Infantería de Marina Baterías que llevaron a cabo cadetes de la Escuela Naval Militar, los mismos efectuaron un adiestramiento anfibio con medios tipo LVTP-7 del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1.

Los cadetes que aspiran a ser futuros oficiales de la Armada orientación Infantería de Marina realizaron una instrucción básica y, posteriormente, una ejercitación en la Zona de Baliza Chica y Arboleda Ibsen.
El ejercicio estuvo enmarcado en una Operación Anfibia, donde los cadetes fueron apoyados con los Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) –a órdenes del Jefe de Compañía, Teniente de Navío Emmanuel Mondine–, planificando un desembarco y una proyección para un ataque a un objetivo ubicado a unos 2 km de la línea de costa.

Finalmente, se ejecutó una conexión entre una fracción –ejecutando una acción de repliegue– y los medios anfibios en Arboleda Ibsen –embarcando la misma y regresando a la Base de Infantería de Marina Baterías–.

GACETA MARINERA.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Adiestramiento en esquí y baja montaña de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5
Pusieron en práctica diversas técnicas necesarias para desempeñarse en terreno montañoso en época invernal.
LUNES 2, SEPTIEMBRE 2019

PreviousNext
Tierra del Fuego – Los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 (BIM4 y BIM5 Ec), con asiento en Ushuaia y Río Grande, respectivamente, se adiestran desde hace dos semanas en distintas técnicas de esquí y baja montaña.
Ambos batallones junto a personal de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) se instruyen en esquí en el Cerro Castor. El adiestramiento se hace por fracciones orgánicas permitiendo obtener las técnicas básicas para desplazarse en este tipo de geografía.
Simultáneamente, se lleva a cabo el adiestramiento en baja montaña en el Glaciar Martial. En tanto que la Compañía Juliet y personal del Servicio para Apoyo de Combate (SPAC) del BIM4 desarrollan una campaña en el Cerro Alvear. Realizan adiestramiento de cordada, rescate en grietas, transporte de heridos con trineos, autofrenado y escalada en hielo, entre otras actividades operativas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia de clausura del UNITAS LX
Previo al acto se realizó una evaluación final de las operaciones.
SÁBADO 31, AGOSTO 2019

Isla del Gobernador – Ayer, en el Comando de la División Anfibia ubicado en Isla del Gobernador, se reunieron todas las autoridades de las Armadas participantes para la clausura del operativo multinacional UNITAS LX Atlántico/Anfibio 2019.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Fusileros de Escuadra, Vicealmirante (FN) Paulo Martino Zuccaro, y por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), el Brigadier General Michael Fahey.
Asimismo, se hicieron presentes las autoridades de las delegaciones invitadas de Argentina, Chile, Colombia,Ecuador, Paraguay y Perú, y los comandantes de las unidades que participaron de los ejercicios realizados durante la fase Atlántica y Anfibia.
Por la Armada Argentina estuvieron el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia;el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; el Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide; y del transporte ARA “Bahía San Blas”, Capitán de Corbeta Sergio Andrés Calierno.
Previo a la ceremonia, se realizó una presentación para exponer las conclusiones finales que arrojaron los ejercicios planificados.
Luego, las máximas autoridades de la Marina de Brasil y de Estados Unidos pronunciaron palabras alusivas agradeciendo la participación y desempeño de los países en un nuevo ejercicio multinacional, como así también destacaron la planificación y desarrollo de los operativos. “Destaco el apoyo de los comandantes de cada una de las unidades y el buen desempeño de todos los participantes”, expresó el Vicealmirante Zuccaro.
Y agregó: “Logramos realizar con éxito los ejercicios planificados con todas las Fuerzas, buques y aeronaves,lo que contribuye a reforzar la interoperabilidad y fortalecer los lazos de cooperación y amistad”.
La ceremonia finalizó con un Bravo Zulú para todas las Armadas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA «Bahía Agradable» operó en los mares del sur
Efectuó el recambio de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo; desarrolló tareas de control del mar; y verificó el estado del mantenimiento del faro de San Juan de Salvamento.
VIERNES 30, AGOSTO 2019

Ushuaia – El aviso ARA “Bahía Agradable” zarpó el pasado lunes del muelle militar “Augusto Lasserre” con el objetivo de realizar el recambio de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo; realizar tareas de control del mar, y verificar el estado del mantenimiento del faro de San Juan de Salvamento.
Una vez que abandonó la Bahía de Ushuaia, el buque de la Armada puso proa hacia la Península Mitre –extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego– con el objeto de realizar el recambio de personal del puesto ubicado en Bahía Buen Suceso. Con las primeras luces del martes, se desembarcó la dotación entrante junto con materiales y víveres para completar una estadía aproximada de 40 días.
Finalizada esta tarea, el aviso se cruzó el Estrecho Le Maire y se destacó hacia Puerto Parry, en la Isla de los Estados, donde se emplaza el Destacamento Naval “Comandante Luis Piedra Buena”. Luego de hacer noche en la zona denominada Parry exterior, al alba del día siguiente retomaron la navegación hacia Parry interior donde, al aproximarse al destacamento, arriaron las embarcaciones menores (botes de goma y semirrígidos) dando comienzo así a la descarga del personal y el material, la cual se realizó sin inconvenientes, pudiéndose verificar también en la recorrida el correcto estado de mantenimiento de las locaciones.
Los puestos de vigilancia tienen la tarea principal de efectuar el control del tráfico marítimo en sus respectivas áreas de influencia, como así también brindar el relevamiento de datos meteorológicos hacia la central en el continente, que permite generar estadísticas y posteriores conclusiones del cambio climático. También tienen por misión brindar ayuda a las embarcaciones que por allí navegan, honrando el legado del Comandante Luis Piedra Buena.
Proa hacia el «Faro del Fin del Mundo»
Cumplidas las tareas en la Isla de los Estados y ya en horas de la tarde, el aviso se destacó hacia la bahía San Juan de Salvamento para y realizar la inspección visual del estado de mantenimiento del histórico faro, conocido y popularizado por la novela de Julio Verne como “Faro del Fin del Mundo”.
De esta manera, efectuado el itinerario previsto, el “Bahía Agradable” cumplió con su actual misión como buque estación –la cual desarrolla desde hace dos meses– de concretar el relevo de puestos en el Área Naval Austral, además de asegurar el cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país, de garantizar a los buques cualquier tipo y bandera la asistencia en el mar que puedan requerir.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
Arriba