Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador



Graciela Villata

@villatagraciela

·
33min

En su visita a Bahía Blanca el Presidente
@mauriciomacri
recorrió la base aeronaval “Comandante Espora” donde conoció los aviones “Súper Étendard”, incorporados recientemente a la Armada.

 
Por lo que se comentó hace un tiempo en este foro, la IMARA tiene 12 M56 y 4 M114, pero resulta que seis M56 están almacenados porque el BIAC no tiene personal suficiente para cubrir dos baterías. Por eso tampoco entiendo por qué continúan en servicio los cuatro vetustos M114. En la actualidad, por el tamaño actual de la IMARA, no veo razón para un 155 mm. Por mí, deberían dar de baja los M114, ceder los M56 al EA y adquirir 12 M119, sí es que solucionan el problema de la falta de personal.

Yo creo que un número menor de 155 puede ser necesario dependiendo el momento y objetivo. Una combinación de M-56/M-119 (una batería) mas 4 M-777 dejaría la cuestión por demás interesante. Se que es una pieza muy cara, pero el numero a comprar seria mínimo, no lo veo imposible...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Armada Argentina
@Armada_Arg

·
18min

Visita del Presidente
@mauriciomacri
a la Base Aeronaval Comandante Espora. Se interiorizó sobre las capacidades de las aeronaves Súper Etendard Modernizados (SEM) recientemente adquiridas y luego realizó un vuelo como piloto en el simulador de vuelo.

Excelente el video en la Base Comandante Espora...! A partir de los 20 segundos se escucha el ruido de un motor encendido, habría que ver a qué avión corresponde.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina distinguió a los agregados militares extranjeros que finalizan su servicio en el país
El Jefe de la Armada entregó medallas a los marinos de Bolivia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Perú.
VIERNES 4, OCTUBRE 2019

Buenos Aires – Esta mañana, en el salón Almirante Brown del Edificio Libertad, se llevó a cabo la ceremonia de condecoración para los agregados militares extranjeros que finalizan sus tareas en Argentina.
El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por la Embajadora de la República de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwala; el Embajador de la República del Paraguay, Julio César Vera Cáceres; el Embajador de la República de Perú, John Peter Camino Cannock; el Embajador de la República de Chile, Sergio Urrejola Monckeberg; y el Consejero de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Diego Pelufo Acosta y Lara.
También estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, oficiales de Fuerzas internacionales, familiares e invitados especiales.
Para comenzar la ceremonia se leyó la resolución que oficializó la entrega de la “Medalla de la Armada Argentina al Mérito”. Dicha distinción tiene como objetivo destacar a los ciudadanos, civiles o militares, que se han vinculado con nuestro país mediante la Armada Argentina y que durante su gestión demostraron una especial dedicación al servicio y una meritoria conducta personal.
A continuación, el Almirante Villán colocó las condecoraciones que fueron recibidas por: el Agregado de Defensa a la Embajada de la República de Sudáfrica, Capitán de Navío Doric Swart; el Agregado Naval a la Embajada de la República de Chile, Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez; el Agregado de Defensa en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Capitán de Navío Mario Vizcay Idiarte; el Agregado Naval a la Embajada de la República del Paraguay, Capitán de Navío Carlos Díaz Cáceres; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada de la República del Perú, Capitán de Navío Ignacio Parra Ponce; el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, Capitán de Navío Alfredo Gossweiler García; y el Agregado Naval a la Embajada de los Estados Unidos de América, Capitán de Fragata Tadeo Samuel Withers.
Por su parte, el Agregado de Defensa a la Embajada de la República de Sudáfrica, Capitán de Navío Doric Swart, pronunció palabras alusivas destacando: “Hoy es uno de esos días con sabor semiamargo: en parte dulce, porque estamos agradecidos de encontrarnos entre amigos y con perspectivas de nuevos comienzos en el horizonte, pero a su vez amargo porque el momento de decir adiós se acerca”. “Todos hemos aprendido muchísimo y hemos forjado amistades que durarán para el resto de nuestras vidas”, resaltó.
Por último, el Jefe de la Armada Argentina agradeció a los militares extranjeros por el trabajo realizado y destacó el apoyo de sus familiares, quienes en todo momento colaboraron para que pudieran cumplir con las tareas propuestas.
“Cada uno de ustedes se lleva consigo cómo somos nosotros. Cada uno de ustedes sabe que acá tiene una dirección, que puede volver y que se han ganado amistades”, resaltó el Almirante Villán.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Integrantes de la Promoción 44 de aviadores navales visitaron Punta Indio
Recorrieron la base aeronaval y compartieron momentos de camaradería con las jóvenes generaciones.
LUNES 7, OCTUBRE 2019

Punta Indio – Integrantes de la Promoción Nº44 de aviadores navales visitaron la Fuerza Aeronaval N°1 (FAE1). Esta Promoción efectuó el curso en 1969, estuvo integrada por las promociones 95, 96 y 97 de la Escuela Naval Militar.
La visita estuvo integrada por el Capitán de Fragata (RE) VGM Raúl Lorenzo, el Capitán de Fragata (RE) Christian Martínez, el Teniente de Navío (RE) Rubén Iglesias, el Teniente de Navío (RE) Carlos Sánchez Alvarado, el Teniente de Navío (RE) Jorge Cuyás y el Teniente de Fragata (RE) Enrique D’Elía.
El motivo de su visita se debió a que este año se cumplieron 50 años del primer vuelo de instrucción de sus integrantes. Como dato de color, el Capitán de Fragata Lorenzo recordó que su primer vuelo de instrucción fue el día 20 de julio de 1969, exactamente el mismo día que el hombre pisaba la luna por primera vez.
Luego de ser recibidos por el Comandante de la FAE1, Capitán de Navío Gustavo Rodolfo De Coro, la comitiva recorrió las instalaciones de la Base Aeronaval Punta Indio, rodeados de recuerdos y anécdotas que fluyeron entre sus integrantes.

Luego de recorrer el Taller Aeronaval y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, finalizaron en la Escuela de Aviación Naval. Allí estuvieron en las instalaciones de la escuela, las aulas, el simulador de vuelo, para posteriormente tener un encuentro con los oficiales alumnos, a los cuales les transmitieron sus experiencias durante su formación como aviadores navales, sobre todo exaltaron el valor y la importancia que tuvo su paso por esa escuela de formación para sus vidas, tanto dentro como fuera de la institución.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
93° aniversario de la creación de la Base Naval Mar del Plata
La ceremonia se realizó este mediodía en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”.
LUNES 7, OCTUBRE 2019

Mar del Plata – Hoy a las 11 se realizó la ceremonia para conmemorar el 93° aniversario de la creación de la Base Naval Mar del Plata. La misma fue presidida por el Subjefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Carlos Humberto Acuña, y participaron autoridades municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, escuelas apadrinadas e invitados especiales.
Ante la totalidad del personal militar y civil de los destinos con apostadero en la Zona Naval 69, la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó los acordes del Himno Nacional. A continuación, el Capitán de Corbeta Luciano Fernando Pereyra pronunció palabras alusivas, en las que repasó la génesis del asentamiento naval, a partir de la promulgación de la Ley 11.378, el 5 de octubre de 1926.
“Su ubicación geográfica, características hidro-oceanográficas, infraestructura y capacidades logísticas hacen de la Base Naval Mar del Plata un punto estratégico para el despliegue del Poder Naval Nacional, y las operaciones de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional”, explicó el Capitán Pereyra.
Además, y en referencia a la interacción de la Base Naval Mar del Plata con la comunidad, agregó que “mantiene un vínculo permanente con el Municipio de General Pueyrredón y los distintos asentamientos y unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la zona. En este intercambio institucional se destaca especialmente la relación con aquellos organismos públicos y privados vinculados a los Intereses Marítimos nacionales. Existe un continuo diálogo e intercambio con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata; la Prefectura Naval Argentina; la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los Astilleros representantes de la industria naval local”.
Para finalizar, el Capitán Pereyra destacó: “La Base Naval Mar del Plata ha sido desde su creación uno de los principales órganos de apoyo fijo con que cuenta la logística operativa de la Armada Argentina. Sus muelles y servicios resultan fundamentales para el despliegue del Arma Submarina y de las unidades de superficie. El cumplimiento de su misión es el resultado del esfuerzo, vocación y profesionalismo que, día a día, manifiesta todo el personal que se encuentra hoy formado en esta Plaza de Armas”.
Como parte de la ceremonia entregaron la medalla “Premio Bodas de Oro con la Armada Argentina” con la que se reconocieron los servicios prestados durante un período de 50 años al Capitán de Fragata (RE) Miguel Ángel Otero Lacoste. La ceremonia finalizó con los acordes de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

nico22

Colaborador
https://gacetamarinera.com.ar/el-bu...uokX-R04dzQJO-HVrJkR0Y_VMuPFDeNYuYEVxsYm6BsC0
El buque oceanográfico ARA “Austral” hizo pruebas de su sonda multihaz
El dispositivo es una herramienta valiosa para la determinación de profundidades y mapeado completo del fondo marino.

MIÉRCOLES 9, OCTUBRE 2019

Mar del Plata – La semana pasada, el buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con el fin de realizar pruebas de calibración en el mar, pruebas SAT, de su sonda Multihaz marca Kongsberg modelo EM 2040.
El dispositivo es una herramienta valiosa para la determinación de profundidades y mapeado completo del fondo marino. Esta calibración tenía como objetivo principal el óptimo aprovechamiento del equipo y, por consiguiente, el aumento de su resolución y capacidad de detección. Básicamente, la sonda transmite un pulso al fondo marino que luego es interpretando mediante la detección de la reflexión de la energía acústica por el fondo del mar usando técnicas de procesamiento de señal y algoritmos de detección para diferentes ángulos de haz conocidos.
Dicha calibración, realizada por un técnico de la empresa KONGSBERG proveniente de su sede en Canadá, consistió en dirigirse hacia un área donde existiese un objeto conspicuo en el fondo del mar, trazando líneas sobre él, para posteriormente obtener diferentes parámetros de ajuste.
Asimismo, oficiales y suboficiales de la dotación junto a personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibieron adiestramiento sobre la operación de la sonda e instrucción y práctica empírica sobre cómo realizar la calibración de la misma con el buque operando en el mar.
Sumado a todo lo anteriormente mencionado, la unidad tuvo la oportunidad nuevamente de realizar adiestramiento integral de su personal embarcado, mediante ejercicios de abandono, lucha contra incendios (LCI), maniobras de fondeo y levado de anclas, como también el adiestramiento a sus oficiales que cubren guardia en el puente de comando con maniobras de hombre al agua.
Finalizando los objetivos fijados, continúa su alistamiento en víspera de futuras campañas científicas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Veteranos de Guerra de Malvinas disertaron para reservistas navales
Concurrió también personal de destinos de la Armada e invitados especiales.
MIÉRCOLES 9, OCTUBRE 2019

Buenos Aires- El sábado pasado, en el microcine del Edificio Libertad, se llevó a cabo una conferencia sobre “El Conflicto del Atlántico Sur” organizada por el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada como parte de la instrucción y adiestramiento del personal de la Reserva Naval fuera de servicio no proveniente del cuadro permanente.
Entre los expositores, todos ellos Veteranos de la Guerra de Malvinas, se encontraba el Contralmirante VGM (RE) Guillermo Ramón Delamer, quien se refirió al diseño argentino de las tácticas de ataque aeronaval a la Flota británica en Malvinas.
Por su parte, el Capitán de Navío VGM (RE) Roberto Curilovic describió cómo se realizó el ataque y el hundimiento del “Atlantic Conveyor” con los aviones Super Etendard, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
Asistieron a las exposiciones el Director General del Personal y Bienestar de la Armada, Contralmirante Héctor Edgar González; y el Director de Personal de la Armada, Capitán de Navío Gabriel Rodolfo Remotti, entre otras autoridades navales.
También asistió personal de la Compañía de Reserva Buenos Aires del Ejército, cadetes del Liceo Naval Almirante Brown, de la Escuela Nacional de Náutica y de la Escuela Nacional Fluvial, marineros tropa voluntaria del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada y personal docente del Instituto Norland de Lanús e invitados especiales.
El objetivo de esta conferencia fue que los presentes puedan escuchar los relatos de los Veteranos de Guerra de Malvinas sobre las experiencias vividas durante el combate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Adiestramiento de tiro de la Agrupación Comandos Anfibios
La actividad consistió en tiro en condiciones especiales y tiro de combate.
MIÉRCOLES 9, OCTUBRE 2019

Baterías – Los integrantes de la Agrupación Comandos Anfibios realizaron un adiestramiento de tiro en la zona de Baliza Chica, en la Base de Infantería de Marina Baterías, durante los últimos días del mes de septiembre.
Esta actividad consistió en tiro en condiciones especiales y tiro de combate; ambos son propios de la capacitación de los Comandos Anfibios.
En este contexto se efectuó tiro con todas las armas de dotación y se hicieron condiciones individuales, por patrulla y por secciones orgánicas.
«El resultado fue ampliamente positivo, cumpliéndose con el objetivo propuesto de acuerdo al nivel avanzado alcanzado», destacó el Segundo Comandante de la Agrupación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
Arriba