Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Comenzó la Primera Jornada de actualización de Navegación en la Antártida
En esta oportunidad se lleva a cabo en la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano.
MARTES 29, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano- Esta mañana, en el microcine de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se llevó a cabo la apertura de la Primera Jornada de actualización de Navegación en la Antártida, destinado a oficiales de la Armada Argentina.
La apertura estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, quien comenzó diciendo: “En una primera parte se abordarán los aspectos generales históricos y el marco legal. El curso pretende ser estrictamente práctico o directo con la idea de poder prepararlos con información práctica y recogida de nuestras experiencias en la Antártida y poder transmitírselas a través de un intercambio entre los expositores y los presentes”.
Luego de su apertura, brindó una exposición denominada “La Armada Argentina en la Antártida” donde abordó las temáticas: Relaciones Internacionales y Legislación Antártica; el medio ambiente antártico; y la contaminación marina.
Por la tarde, expondrá el Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio sobre navegación y seguridad náutica, donde tratará los relevamientos hidrográficos en la Antártida y las publicaciones y cartografía del Servicio de Hidrografía Naval.
Mañana, la apertura del segundo día de exposiciones estará nuevamente a cargo del Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, con la temática navegación y seguridad náutica orientadas a la ayuda a la navegación, con el uso del radar en la Antártida.
Luego, será el turno del Capitán de Fragata Hugo Damario, el Capitán de Fragata Mario Alejandro López, el Capitán de Fragata Christian Corona y la Teniente de Navío Verónica Nuñez Arratea quienes tratarán sobre alistamiento y preparación de buques; precauciones de seguridad y procedimientos de emergencia; operaciones con helicópteros desde buques y embarcaciones menores y vehículos anfibios; primeros auxilios y evacuación médica, entre otros temas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas visitaron la Escuela de Aviación Naval
Relataron a los cabos alumnos sus experiencias durante el Conflicto del Atlántico Sur.
MIÉRCOLES 30, OCTUBRE 2019

Punta Indio – Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas dieron una charla a los cabos alumnos de la Escuela de Aviación Naval, sobre vivencias y experiencias adquiridas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El Suboficial Mayor maquinista VGM (RE) Luis Cativa, tripulante del destructor ARA “Bouchard”, manifestó que vivió ese momento de manera intensa y que quedaría grabado para siempre en su vida. “No sabíamos qué estaba pasando ni dónde estábamos, ya que realizábamos una patrulla de control de tráfico marítimo cuando nos ordenaron destacarnos a la zona del conflicto como escolta del portaviones ‘Independencia’”.
“En navegación se recibió la orden de operaciones junto al crucero ‘General Belgrano’. En ese momento el Comandante de mi unidad nos reunió para hacernos saber nuestra misión”. “Tiempo más tarde el buque fue torpedeado en una zona no vital pero inhabilitó un hidrófono, lo que causó la imposibilidad de detectar submarinos. Al día siguiente del ataque al ‘Bouchard’, el ‘Belgrano’ fue torpedeado y hundido. Ante esto, el ‘Bouchard’ y su tripulación no dudaron en ir a su rescate a pesar de sus averías”, relató.

“Días más tarde, una aeronave Neptune perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración avistó las balsas y pudimos junto a otras unidades rescatar a la tripulación sobreviviente.” “Al terminar la guerra quería avisar a mamá que estaba bien, ¡que estaba vivo! ¡Que volvía vivo a casa!”, concluyó su relato el Suboficial Cativa.
Por su parte, el Suboficial Primero VGM (RE) Julio Florez, quien se desempeñó como cocinero a bordo, fue testigo de la Operación Rosario. “En mi rol de cocinero comprendí que todo el buque funciona como un gran mecanismo sincronizado, en el que cada uno cumple sus tareas a la perfección para el éxito de la unidad”.
En tanto que el Suboficial Principal aeronáutico VGM (RE) José Muniello, quien se desempeñó como mecánico de vuelo, reseñó sus vuelos con las vicisitudes que se le presentaban. “Pese a esto nunca faltó el espíritu de cuerpo y camaradería en todo el conflicto por parte de todas las tripulaciones de vuelo”, destacó.
Finalmente, el Suboficial Mayor enfermero VGM (RE) Alberto Navarro se desempeñó como enfermero en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Con 22 años de edad en el momento del conflicto, relató la experiencia vivida al participar en el rescate de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”.
Estas conferencias que se imparten en el curso de cabos primero y cabos segundo buscan el incremento del acervo cultural de los cursantes, en complemento de la cátedra Historia de la Aviación Naval y su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Recordaron el 72° aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada
La ceremonia se llevó a cabo frente al edificio donde tiene asiento.
JUEVES 31, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Con el izado de pabellón y frente al edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), se realizó una ceremonia para celebrar los 72 años de su creación. Estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow; y concurrió personal militar y civil del destino.
Las palabras estuvieron a cargo del Teniente de Fragata Roberto Facundo Santos López, quien hizo alusión al 31 de octubre de 1947 momento en que “la orgánica de la Armada daba un salto cualitativo de gran importancia para adaptarse a la realidad del momento y optimizar su funcionamiento cuando se creaba el Comando de Operaciones Navales, con dependencia del Alto Comando Naval y con asiento en la ciudad de Buenos Aires”.
En el año 2010, se cambió la denominación del destino por Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Sin embargo, afirmó el Teniente Santos López, su esencia se sostuvo en el tiempo: “Alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval y conducir las operaciones navales combinadas, conjuntas y/o específicas que se ordenen, a fin de cumplir las tareas derivadas del planeamiento estratégico militar y las misiones subsidiarias de la Armada”.
Una vez finalizadas las palabras alusivas, se hizo entrega de una distinción a la Agente Civil Isabel Rodríguez quien fue reconocida por los 41 años de servicio dentro de la Institución. Acto seguido se entonó la Marcha de la Armada, dando por concluida la ceremonia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Ushuaia recibió al transporte ARA “Canal Beagle”
Tras su paso por la Base Naval Puerto Belgrano el buque de la Armada amarró el domingo en la capital fueguina.
JUEVES 31, OCTUBRE 2019

Ushuaia – El pasado domingo el transporte ARA “Canal Beagle”, dependiente del Comando de transporte Navales (COTN), arribó al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia.
El buque al mando del Capitán de Corbeta Julio César Rivas proveniente de Buenos Aires había efectuado una escala logística en la Base Naval Puerto Belgrano, donde embarcaron 11 infantes del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) y 11 alumnos de la Escuela de Capacitación Marítima “Omar Rupp” pertenecientes a los Cursos de Formación de Marinero Camarero y Marinero Cocinero.
Con el objetivo de operar, mantener y preservar con seguridad los sistemas de a bordo durante la navegación hacia Ushuaia, la tripulación se ejercitó en roles de abandono; lucha contra incendio; de seguridad y funcionamiento de las balsas. También se dictaron clases de primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y MARPOL (Marine Pollution).
Desde su arribo a la ciudad fueguina, el personal del BIM2 realizó ejercicios junto al Batallón de Infantería de Marina N°4.
Hoy, el “Canal Beagle”, que cumple el rol de sostén logístico móvil de las bases australes de la Armada Argentina, deja Ushuaia y pone rumbo a Puerto Madryn, donde se prevé que abrirá sus puertas al público los días 4 y 5 de noviembre de 12 a 18.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Aspirantes de Enfermería de la ESSA se ejercitaron en sanidad en combate
La actividad incluyó el adiestramiento en diferentes escenarios en los que ellos podrán desempeñarse una vez egresados.
MIÉRCOLES 30, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano y Baterías – Aspirantes de 2° año de Enfermería de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) efectuaron un ejercicio de sanidad en combate en el marco de su formación profesional.
La finalidad es que los aspirantes que están transitando la última etapa de la cursada tengan una visión genérica y un concepto básico de cómo responder como enfermeros de la Armada Argentina ante una emergencia, ya sea en el modo prehospitalario como también en los cuidados de heridos en combate bajo fuego en diferentes escenarios.
La actividad comenzó con la incorporación de conocimientos relacionados a la Infantería de Marina que incluyó clases de patrulla y alistamiento para campaña. “Realizaron todas las actividades que efectúan los infantes para comprender ese entorno y también comprender al paciente cuando lo reciben”, explicó el Suboficial Primero Roque Zamora, instructor de sanidad en combate y cuya misión es prepararlos para lo que es la sanidad operativa en los diferentes componentes de la Armada.
Dentro de las siguientes etapas del ejercicio se trabajó en extracción de heridos con ataque QBN y en lugares confinados; esta última actividad se realizó a bordo del destructor ARA “Heroína”.
Además los aspirantes tuvieron que atravesar una pista de obstáculos durante la noche con una camilla con paciente y participaron de una charla sobre animales ponzoñosos dictada por médicos de Bahía Blanca en la Base Baterías.
“Lo que logramos con este ejercicio es que ellos, ante las dificultades que se les presentan, puedan sacar un paciente y hacer una evaluación inicial”, detalló la Suboficial Primero Lorena Martínez.
A esto, el Suboficial Zamora agregó que “el entusiasmo y la voluntad que están poniendo los aspirantes es excepcional. Están ansiosos por aprender”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
Espero que nadie se ofenda por lo que voy a opinar, pero... ¡Qué horrible y que mal queda la gorra como parte del uniforme...!
Parecen vigiladores, sin desmerecer a los empleados de vigilancia, trabajo que me ha tocado desempeñar...
Una versión azul de la prenda de cabeza (casquete, quepi, gorra, gorro, field cap, como quieran llamarlo) del uniforme, similar a la que utilizan algunas policías provinciales es más estética y más versátil que esa "visera del Braian"...
 

FerTrucco

Colaborador
Espero que nadie se ofenda por lo que voy a opinar, pero... ¡Qué horrible y que mal queda la gorra como parte del uniforme...!
Parecen vigiladores, sin desmerecer a los empleados de vigilancia, trabajo que me ha tocado desempeñar...
Una versión azul de la prenda de cabeza (casquete, quepi, gorra, gorro, field cap, como quieran llamarlo) del uniforme, similar a la que utilizan algunas policías provinciales es más estética y más versátil que esa "visera del Braian"...

Costumbre americana, ¿no? Veo que fue asumida por muchas marinas del mundo.
Personalmente, me gusta.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Espero que nadie se ofenda por lo que voy a opinar, pero... ¡Qué horrible y que mal queda la gorra como parte del uniforme...!
Parecen vigiladores, sin desmerecer a los empleados de vigilancia, trabajo que me ha tocado desempeñar...
Una versión azul de la prenda de cabeza (casquete, quepi, gorra, gorro, field cap, como quieran llamarlo) del uniforme, similar a la que utilizan algunas policías provinciales es más estética y más versátil que esa "visera del Braian"...
Costumbre americana, ¿no? Veo que fue asumida por muchas marinas del mundo.
Personalmente, me gusta.

Cómo les va muchachos..!!

Sí, costumbre heredada de la USN.

Coincido en que son poco formales , pero no olvidemos que son gorras de servicio.

En la US Navy tienen las viseras mucho más duras , color verde pasto del lado inferior, y con costuras muy reforzadas.

Impuestas en la Armada más grande del mundo hace muchísimos años , y con viseras bien largas.

Por el sol, se responderán ustedes.

NO.

Porque " avisan " cuando te vas a chocar con algo en el buque , sobre todo si el mismo está dando bandazos en mar gruesa.

Es muy peligroso un golpe en la cabeza contra cualquier mamparo, tubería , válvula , pasteca , o cualquier elemento en cubierta o sala de máquinas , sobre todo a la altura de los ojos.

De allí su uso en la armada.

Para los maquinistas , casi es como nuestra piel , junto con los protectores auditivos.

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio final del Curso de Capacitación Nadador de Rescate
Se desarrolló frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano. También se realizó la recalificación de nadadores de diferentes destinos de la zona.

JUEVES 31, OCTUBRE 2019


Puerto Belgrano – Esta mañana alumnos del Curso de Capacitación Nadador de Rescate de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), correspondiente al segundo semestre del año, realizaron el ejercicio final.
Tuvo lugar en la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano e incluyó además la recalificación de nadadores de rescate de diferentes destinos de la zona.
La actividad consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Además de las diferentes coordinaciones con la Aviación Naval que requirió el helicóptero, se contó con el apoyo del Hospital Naval Puerto Belgrano, la Base Naval y dotaciones de embarcaciones menores de la Flota de Mar con los botes.
El curso inició en agosto y cuenta con una parte teórica además de una exigente preparación física; y diferentes ejercicios que preparan a los cursantes para que, una vez egresados, pueden desempeñarse tanto desde unidades navales como aeronavales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
Cómo les va muchachos..!!

Sí, costumbre heredada de la USN.

Coincido en que son poco formales , pero no olvidemos que son gorras de servicio.

En la US Navy tienen las viseras mucho más duras , color verde pasto del lado inferior, y con costuras muy reforzadas.

Impuestas en la Armada más grande del mundo hace muchísimos años , y con viseras bien largas.

Por el sol, se responderán ustedes.

NO.

Porque " avisan " cuando te vas a chocar con algo en el buque , sobre todo si el mismo está dando bandazos en mar gruesa.

Es muy peligroso un golpe en la cabeza contra cualquier mamparo, tubería , válvula , pasteca , o cualquier elemento en cubierta o sala de máquinas , sobre todo a la altura de los ojos.

De allí su uso en la armada.

Para los maquinistas , casi es como nuestra piel , junto con los protectores auditivos.

Abrazos,

Merchant

Tiene lógica la razón de uso. Curiosamente, cuando era un Soldado recién incorporado, nos proveyeron unos casquetes color marrón, porque aún no nos habíamos ganado la boina negra de tanquista.
El problema era que la visera, más que distanciarnos la cabeza de algún obstáculo, en el confinado espacio del vehículo, los ocultaba de la vista, y terminaba impactando con la frente.
La boina, sin visera, nos permitía detectar los salientes, y el paño absorbía (en parte) los impactos. Salvo el emblema de tropa Blindada (el "tanquecito") y su costumbre de clavar sus tornillitos de sujeción en la frente del usuario...
Diferentes maneras de adaptación al medio ambiente, jejeje
 
Los militares y los años K

A 12 años del grito “¡Larrabure!” delante de Cristina Kirchner, la Justicia ordenó indemnizar al capitán de la Armada echado por los dichos de su mujer
Reconoció el “daño moral” sufrido por el oficial Marcelo Toulemonde, pasado a retiro obligatorio en 2012. La Armada aún pide su ascenso retroactivo.

https://www.clarin.com/politica/12-...0_71nKyQCl.amp.html?__twitter_impression=true
 

Tarkus40

Colaborador
Cómo les va muchachos..!!

Sí, costumbre heredada de la USN.

Coincido en que son poco formales , pero no olvidemos que son gorras de servicio.

En la US Navy tienen las viseras mucho más duras , color verde pasto del lado inferior, y con costuras muy reforzadas.

Impuestas en la Armada más grande del mundo hace muchísimos años , y con viseras bien largas.

Por el sol, se responderán ustedes.

NO.

Porque " avisan " cuando te vas a chocar con algo en el buque , sobre todo si el mismo está dando bandazos en mar gruesa.

Es muy peligroso un golpe en la cabeza contra cualquier mamparo, tubería , válvula , pasteca , o cualquier elemento en cubierta o sala de máquinas , sobre todo a la altura de los ojos.

De allí su uso en la armada.

Para los maquinistas , casi es como nuestra piel , junto con los protectores auditivos.

Abrazos,

Merchant
La gorra azul tipo Baseball fue adoptada inicialmente por algunas naves para uso a bordo a fines de los 80´s. Surgieron distintos modelos de acuerdo al fabricante. Con el operativo Gringo-Gaucho de 1989 y el posterior reinicio de los UNITAS en 1990, ya hubo posibilidad de adquirir la gorra en las naves de Us Navy (que las traen en cantidad para vender en los puertos) se hacían los parches con los nombre e indicativos de las naves argentinas para coser sobre el nombre norteamericano y se estandarizo bastante el modelo entre los fabricantes locales gracias a las muestras disponibles. Para 1991 ya se estandarizo para uso en alternativo a la gorra para el uniforme diario fuera de la Unidad. Ya que algunas naves le ponian el perfil de la nave y otras no, para mediados de los 90´s se estandarizo que tuvieran el perfil como en general vemos hoy día.
Estos cambios vinieron asociados a que a mediados de 1986 se cambio el uniforme Gris diario a pantalon Azul,camisa blanca pulover con parches azul y campera corta. la ultima entrega de uniforme gris fue en Enero de 1987 que desde hacia un par de años se venia mezclando con el pullover azul con parches. Estos eran de cuello redondo y seguían el lineamiento en general del pullover de la Royal Navy que eran con escote en V chico. este diseño es el tipico diseño de ropa de trabajo británica. algo equivalente a las Prendas Grafa acá.
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La gorra azul tipo Baseball fue adoptada inicialmente por algunas naves para uso a bordo a fines de los 80´s. Surgieron distintos modelos de acuerdo al fabricante. Con el operativo Gringo-Gaucho de 1989 y el posterior reinicio de los UNITAS en 1990, ya hubo posibilidad de adquirir la gorra en las naves de Us Navy (que las traen en cantidad para vender en los puertos) se hacían los parches con los nombre e indicativos de las naves argentinas para coser sobre el nombre norteamericano y se estandarizo bastante el modelo entre los fabricantes locales gracias a las muestras disponibles. Para 1991 ya se estandarizo para uso en alternativo a la gorra para el uniforme diario fuera de la Unidad. Ya que algunas naves le ponian el perfil de la nave y otras no, para mediados de los 90´s se estandarizo que tuvieran el perfil como en general vemos hoy día.
Estos cambios vinieron asociados a que a mediados de 1986 se cambio el uniforme Gris diario a pantalon Azul,camisa blanca pulover con parches azul y campera corta. la ultima entrega de uniforme gris fue en Enero de 1987 que desde hacia un par de años se venia mezclando con el pullover azul con parches. Estos eran de cuello redondo y seguían el lineamiento en general del pullover de la Royal Navy que eran con escote en V chico. este diseño es el tipico diseño de ropa de trabajo británica. algo equivalente a las Prendas Grafa acá.
Sí Tarkus querido , claramente..!!

Y las fechas también coinciden para la Escuela de Náutica.!

Ya en 1989 , cuando yo ingresé de cadete, el pullover azul con refuerzos en hombros y codos era de uso habitual , y las gorras del uniforme tenían funda blanca , reemplazo de las anteriores color gris.

En cuanto a las gorras tipo baseball , mi promoción , la 95 de Máquinas , la introdujo en el servicio..!

Un compañero de promoción mío y yo le llevamos el diseño al Jefe de Cuerpo Cadetes , y un tiempo después se aceptó su uso..!

Corría el año 1991 y esa gorra aún la conservo..!

Abrazo,

Merchant


 

Merchant Marine one

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Moderador
38° aniversario del Departamento Taller Vehículos
Diariamente lleva adelante una ardua tarea en el mantenimiento mayor de los vehículos de la Armada, en especial los de la Infantería de Marina.
LUNES 4, NOVIEMBRE 2019

Baterías – El viernes por la mañana se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 38° aniversario del Departamento Taller Vehículos (TVAP) del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
La ceremonia, que se desarrolló en la Plaza de Armas del destino, fue presidida por el Jefe de la Subjefatura de Producción del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), Capitán de Navío Guillermo Jorge Arias, quien estuvo acompañado por el Jefe del Departamento, Capitán de Fragata Héctor Daniel Payero.
Estuvieron presentes jefes de los distintos departamentos del ARPB, personal militar y civil del destino, familiares e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, la agente civil Liliana Alcaraz leyó la historia del Departamento desde sus inicios hasta nuestros días.
“En la actualidad, el Taller de Vehículos cuenta con un plantel de militares y civiles capacitados en diversos trabajos. Celebramos una trayectoria ininterrumpida de nuestro Departamento y debemos entender cada uno de nosotros que con el desempeño profesional, la dedicación, el esfuerzo, la responsabilidad y el sentido de pertenencia no solo se contribuye a la misión de este Arsenal Naval, sino que contribuye día a día a la defensa de la Nación”, destacó.
Y agregó que el personal “sigue con la idea de adaptarse a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, sosteniendo la importancia de avanzar en los conocimientos y capacitaciones, los cuales deben contribuir al progreso individual e institucional. Aquello que no ha cambiado desde la creación son sus integrantes; muchos de los aquí presentes conocieron dichos cambios pero fueron los encargados de transmitir a las nuevas generaciones ese espíritu de trabajo, de sacrificio y de capacidades profesionales que nacieron con la conformación del primer grupo humano de militares y civiles, alcanzándose los objetivos esperados”.
Finalizadas las palabras, el Suboficial Mayor Nelson Mártires Aranda y el Suboficial Primero Juan Alberto Falcón, quienes pasan a retiro, recibieron presentes de mano de las autoridades navales acompañados por sus familiares.
Luego fue el turno de las agentes civiles Sonia Elda Vaira y Luisa Isabel Orquera, quienes fueron reconocidas por su trayectoria dentro de la Armada Argentina; ambas gozarán a partir de ahora del beneficio de la jubilación.
La intensa labor del Taller
El Departamento Taller Vehículos (TVAP), emplazado dentro de la Base de Infantería de Marina Baterías, integra la estructura orgánica del Arsenal Naval Puerto Belgrano, con más de una decena de departamentos.
Diariamente lleva adelante una ardua tarea en el mantenimiento mayor de los vehículos de la Armada, en especial los de la Infantería de Marina como los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), Vehículos Anfibio a Oruga (VAO) y vehículos de combate y tácticos como Panhard, Hummer y Marrúa.
“Acá se realiza el trabajo grueso de mecánica y electricidad, para que los vehículos estén alistados —explicó el Teniente de Navío César Soria—. Por ejemplo, en nuestros talleres se desarmó por completo y recuperó un VAR que está pasando por un mantenimiento mayor en todos sus sistemas”.
Este tipo de mantenimiento les permite a los VAR estar alistados para ser empleados logísticamente en campañas como la antártica. El Teniente Soria destacó el profesionalismo y las capacidades del personal, pero también señaló que existe una brecha que sólo puede ser subsanada con la transferencia de conocimientos.
Otro de los proyectos que lleva adelante el Taller es la reconversión de las cocinas de campaña, que emplean los batallones de Infantes de Marina en sus incursiones en los distintos tipos de terrenos en los que operan. Actualmente trabaja el personal para convertirlas a gas.
El Teniente Soria explicó que antes las cocinas de campaña calentaban a base de kerosén, un combustible que es cada vez más difícil de conseguir en el mercado, sobre todo en el sur del país, y además es tres veces más caro que uno convencional.
Es así que las desarmaron íntegras, prácticamente las hicieron nuevas por el desgaste que tenían y las adaptaron a sus nuevas características. La idea surgió a instancias de infantes de Marina de un centro de veteranos cordobés que recibió una cocina de campaña en donación y generó un proyecto para que se convirtiera a gas.
Trabajaron civiles que hicieron el desarrollo y luego de llegar a buen puerto con el trabajo para el centro de veteranos, el Taller tomó la idea y propuso la reconversión de todas las concinas de campaña. Al proyecto se unieron alumnos universitarios de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Sur que realizaron el estudio y formalizaron los aspectos técnicos, además de que lo emplearon para sus tesis de grado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Los tripulantes de la fragata ARA “Libertad” participaron de un homenaje al Almirante Brown en Foxford
Los marinos argentinos integraron el desfile y posterior misa en honor al Gran Almirante en su ciudad natal.
LUNES 4, NOVIEMBRE 2019

Irlanda – Más de 200 marinos argentinos, tripulantes de la fragata ARA “Libertad”, participaron del desfile militar en Foxford, Condado de Mayo (Irlanda), ciudad natal del Almirante Guillermo Brown.
Asistieron a la ceremonia la Embajadora argentina en Irlanda, Laura Bernal; el Agregado de Defensa, Comodoro Marcelo Monetto; el Alcalde de Foxford, un Concejal del Condado de Mayo y una Concejal de Foxford; junto con el Comandante del buque escuela de la Armada Argentina, Capitán de Navío Juan Carlos Romay.
Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales al Almirante Brown; y luego se procedió a una misa en la iglesia de Saint Michael, donde participó el presbítero de a bordo, padre David Ochoa.
Durante el fin de semana el público pudo visitar la fragata ARA “Libertad”. El sábado, a pesar del clima lluvioso, asistieron 1800 personas. En tanto que el domingo lo hicieron 4778.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
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