Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El reabastecimiento de Belgrano II desde el ARA “Irízar”
Se trata de la base antártica argentina más austral. Desde el domingo el rompehielos se encuentra en las inmediaciones realizando diversas tareas de apoyo a la ciencia y logísticas.
MIÉRCOLES 29, ENERO 2020

Antártida – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó en la madrugada del domingo a las inmediaciones de la base antártica Belgrano II. Luego de recorrer más de 1300 millas náuticas desde la base antártica Orcadas y de realizar la penetración en los campos y tortas de hielo del Mar de Weddell, comenzaron intensas jornadas de trabajo.
Por la mañana del domingo, se realizó una celebración religiosa en la capilla “Nuestra Señora de las Nieves” donde, al igual que en las otras bases, se veneró la imagen de la Virgen de Luján “Malvinera”. El oratorio, está instalado en una cueva de hielo que se encuentra bajo el glaciar. Esta estructura cuenta con 700 metros de pasillos y también alberga un museo, depósitos y además funciona como cámara frigorífica para víveres.
Cerca del mediodía se procedió a realizar la ceremonia de relevo del Jefe de Base. La misma estuvo presidida por el Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, Coronel Adolfo Ernesto Humarán, quien estuvo acompañado por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi; oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, representantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y las dotaciones entrante y saliente. El Capitán Nicolás Barrios asumió como Jefe de la Base que durante la invernada 2019 estuvo a cargo del Capitán Juan Pablo Curti.

El Coronel Humarán estuvo a cargo de las palabras alusivas y destacó: “El funcionamiento anual y reabastecimiento de Belgrano II muestra la culminación del esfuerzo logístico que desarrolla el Comando Conjunto Antártico como responsable del sostén logístico de la actividad antártica argentina. Es por ello que agradecemos a los marinos del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’, que penetrando una vez más al extremo sur del Mar de Weddell, han hecho posible el relevo de esta dotación”.
La nueva dotación de la base argentina más austral está conformada por 22 personas de las cuales tres pertenecen a la DNA, uno a la Armada Argentina, dos a la Fuerza Aérea Argentina y los restantes al Ejército Argentino. Durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, a bordo del “Irízar” realizaron reuniones diarias a fin de fortalecer los vínculos y proyectar las actividades a realizar durante la invernada.
Desde su arribo, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” opera las 24 horas, aprovechando la condición climática favorable, con los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Este medio es el único que posibilita el traspaso de carga general, gasoil antártico, material científico y repliegue de residuos.
La presencia argentina más austral
La base antártica permanente Belgrano II fue inaugurada 5 de febrero de 1979 sobre el nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell. Se trata de la segunda de tres bases que llevaron el mismo nombre, todas de carácter permanente; pero que por diferentes fenómenos naturales debieron ser desalojadas.
Situada aproximadamente a 1.300 km del Polo Sur, posee meses de completa luz solar y otros de noche polar. Los fuertes vientos son característicos y las temperaturas constantemente negativas, alcanzando hasta los -54˚C.
En la estación funciona el laboratorio científico LABEL (Laboratorio Belgrano), perteneciente al Instituto Antártico Argentino donde se realizan estudios principalmente de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. En particular, durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base permite el estudio de las auroras boreales, que revisten gran interés para la ciencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Continúa el Período Selectivo Preliminar para marineros tropa voluntaria
Las actividades son coordinadas por el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada.
JUEVES 30, ENERO 2020

Buenos Aires – Los aspirantes a Marinero Tropa Voluntaria continúan con las actividades de instrucción correspondientes al Período Selectivo Preliminar (PSP) 2020 en el Edificio Libertad.
En esta oportunidad, las clases teóricas y prácticas son coordinadas por el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA), que abrió las inscripciones luego de reacondicionar las instalaciones del destino para poder recibir a los más de 40 interesados que comenzaron la capacitación en diciembre.
El adiestramiento consiste en diversos ejercicios de educación física durante la mañana, práctica de tiro, movimientos básicos de orden cerrado (práctica de desfile); y clases teóricas de tácticas generales y reglamentación militar, como pautas de comportamiento, uso del uniforme y conocimientos básicos de grados y galones militares.
El PSP tiene como objetivo principal la incorporación de personal a la Institución; por ello, los aspirantes egresarán el próximo 14 de febrero y serán destinados a destinos de la Zona Naval 50.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Abrir paso en los hielos
El ARA “Almirante Irízar” se encuentra navegando de regreso de la base Belgrano II. La navegación pasando el paralelo 80° S tiene la particularidad de la aparición de hielos durante la derrota y esta unidad naval tiene la capacidad de romperlos.
JUEVES 30, ENERO 2020

PreviousNext
Antártida – El hecho de que Argentina posea uno de los rompehielos más modernos del mundo encuentra su explicación en la presencia ininterrumpida en el continente antártico desde 1904. Su capacidad para abrirse paso entre los hielos es lo que permite el sostén logístico de las actividades en Belgrano II, la base argentina más austral, a unos 1.300 km del Polo Sur.
Luego de su modernización, el sistema de propulsión del “coloso naranja” fue dotado con cuatro motores generadores diesel de 4500 kw y dos motores de propulsión eléctricos de 6500 kw. De esta manera, el buque puede trasladar sus 14.400 toneladas llegando a una velocidad máxima de 17.2 nudos.
La navegación en el extremo sur del Mar de Weddell es posible gracias a su capacidad para romper hasta 6 metros de hielo marino. Sin embargo, esto no sólo se logra por el peso propio de la unidad y por su línea de casco prolongada.
Cuando las bandejas de hielo son más espesas, y la unidad no puede abrirse paso entre ellas por su propia velocidad, la unidad comienza a trabajar con el sistema de trimado. El mismo consiste en un movimiento no autónomo que permite controlar el calado de la proa y la popa según sea necesario, desplazando un volumen de hasta 600 metros de agua de un sector a otro en solo segundos.
Esto sucede con el llenado o vaciado de los tanques 2 proa y 22 popa que posee la unidad. Si el hielo a atravesar tiene gran dureza, el rompehielos se embica (monta) y comienza a llenar y vaciar los tanques con agua de mar, generando un movimiento de vaivén que producirá la fractura.

En este momento también comienza a operarse el sistema de burbujeo, el cual está presente en 4 sectores (dos a proa y dos al través) y es dirigido desde el puente de comando. Su función es despegar las placas de hielo del casco de la unidad, lo cual es posible por la eyección de “agua revuelta con aire”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
https://www.elsnorkel.com/2011/01/s...JbmqYm7PVNuR-yj3G5xDWd8YtogE8Yhv_vIQNJST6608U


Submarinos de Clase Ula - Armada Noruega


La Marina Real de Noruega (RNoN) opera submarinos diesel eléctricos de Clase Ula. Seis submarinos fueron diseñados y construidos por Thyssen Nordseewerke (TKMS) con sede en Alemania entre 1989 y 1992.


La clase Ula fue desarrollada conjuntamente por Noruega y Alemania. La designación alemana para el submarino es U-Boot-Klasse 210. Las secciones del casco fueron construidas en Noruega y ensambladas en Alemania.

El primer submarino de su clase, KNM Ula (S-300), se lanzó en julio de 1988 y se puso en servicio en abril de 1989.

KNM Utsira (S-301) se lanzó en noviembre de 1991 y se puso en marcha en abril de 1992.
KNM Utstein (S-302) se lanzó en abril de 1991 y se puso en marcha en noviembre de 1991.
KNM Utvaer (S-303) se lanzó en abril de 1990 y se puso en marcha en noviembre de 1990.
KNM Uthaug (S-304) se lanzó en octubre de 1990 y se puso en servicio en mayo de 1991.
El último barco de la clase, KNM Uredd (S-305), se lanzó en septiembre de 1989 y se puso en servicio en el RNoN en mayo de 1990 .


Los submarinos Ula Class son uno de los submarinos más silenciosos y maniobrables del mundo.
Los submarinos enemigos apenas pueden detectar el submarino debido a su perfil recortado.

Tiene una longitud de 59m, Diametro de 5.4m y un calado de 4.6m.
Los desplazamientos de superficie y sumergidos del submarino son 1.040t y 1.150t respectivamente. El submarino tiene capacidad para 21 miembros de la tripulación.

"La Clase Ula fue desarrollada conjuntamente por Noruega y Alemania. La designación alemana para el submarino es U-Boot-Klasse 210".​

Mejoras submarinas de clase Ula
El programa de actualización de la Clase Ula comenzó en 2006. Toda la flota se actualizará con nuevos sistemas de combate, periscopios, sistemas de navegación y sensores, equipos de comunicaciones, sistemas de guerra electrónica, controles de dirección y motores para 2015.


Se modernizarán unos 60 sistemas en cada submarino durante la actualización. Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) proporcionará asistencia de ingeniería durante todo el programa de actualización.
Las actualizaciones asegurarán que los submarinos de la Clase Ula permanezcan en servicio hasta 2020.
En diciembre de 2010, Kongsberg Defence & Aerospace fue contratado para suministrar sistemas de navegación y radar para los submarinos de la Clase Ula.

En octubre de 2011, Saab recibió un contrato de SEK105m ($ 15m) de la Organización de Logística de Defensa de Noruega para actualizar las consolas de control de dirección de los submarinos de la Clase Ula.

Sistemas de comando y control en los submarinos eléctricos diésel clase Ula
El sistema de control de armas y comando Konsberg MSI-90U de Ula se basa en un bus de datos de alta capacidad y un sistema informático distribuido. El sistema utiliza una red de área local o conexiones punto a punto para comunicarse con los sensores, las armas y el sistema de navegación a bordo.

La consola del operador multifunción proporciona información táctica basada en los datos disponibles de los sensores y otras fuentes. El MSI-90U también está operativo con los submarinos Tipo U212A de Alemania e Italia.

En mayo de 2008, la Organización Noruega de Logística de Defensa hizo un pedido a Kongsberg Defence & Aerospace para la entrega de una nueva infraestructura de integración de sistemas de combate, sistema de sonar pasivo, sistemas de ecosondas y un simulador táctico actualizado para seis submarinos de la Clase Ula. La entrega está programada para concluir a mediados de 2012.

Torpedos, sistemas de sensores / radares y contramedidas de los submarinos noruegos
Ula Class está equipada con ocho tubos de torpedos de proa de 533 mm para lanzar torpedos Atlas Elektronik DM2A3. El DM2A3 puede transportar una ojiva de 260 kg hasta un alcance máximo de 28,000 m.

Los sistemas de Sonar existentes están siendo reemplazados por el conjunto de procesamiento de Sonar submarina Konsberg que incluye Sonar pasivo, Sonar de rango pasivo, Sonar de intercepción, Sonar de arrastre remolcado y Sonar de arreglo de flanco. El radar de búsqueda de superficie instalado es el Kelvin Hughes 1007.

En diciembre de 2010, ITT Corporation recibió un contrato de la Organización de Logística de Defensa de Noruega para suministrar seis medidas de soporte electrónico de radar táctico (ESM) y sistemas de vigilancia para los submarinos de la Clase Ula.

El sistema ESM de precisión ES-3701 de ITT realiza la detección y advertencia automática de amenazas mediante el monitoreo de la energía electromagnética generada por otras embarcaciones u objetos. El sistema proporciona resultados precisos mientras opera en entornos de alta densidad.

Propulsión
La Clase Ula funciona con un sistema de propulsión diesel-eléctrico que consta de dos motores diesel MTU 12V 396 mejorados y un motor eléctrico.

La planta de energía genera una potencia total de 6,000shp. El sistema de propulsión proporciona una velocidad de superficie de 11kt y una velocidad sumergida de 23kt.





 
Un comentario : Gran Bretaña y Noruega tienen excelentes relaciones militares, sobretodo por la ayuda de GB a Noruega durante la segunda guerra mundial.
 
Un comentario : Gran Bretaña y Noruega tienen excelentes relaciones militares, sobretodo por la ayuda de GB a Noruega durante la segunda guerra mundial.

Nosotros eramos aliados de primer nivel de GB hasta el 82'. Me pregunto si siempre que alguien postee algo que no te agrada vas a tener acotaciones de este estilo? ¿Sos la nueva Policía del pensamiento del Foro?.

Suecia es aliado de GB, diseña y Fabrica armas para GB y a nosotros nunca nos dejo tirados mas bien lo contrario nosotros hicimos un requerimiento y después nos desentendimos (RBS-70NG). USA es "EL" aliado de GB y si nosotros pusiéramos plata y tuviéramos compromiso, nos venderían desde 8x8, Artillería Autopropulsada, Aviones de Transporte, Helicopteros, hace años se hablo del ofrecimiento de FFG-7.

Ya estamos grandes para que siempre que posteen algo que "No gusta" salgan con un comentario así. Un poco de tolerancia no hace mal...
 
Y si ese fuera el caso, que preferiría UK que compre Argentina? un par de submarinos usados / modernizados, de alcance y capacidades "humildes" y archiconocidos por ellos, o arriesgarse a que saquemos los pies del plato y que vayamos por algo nuevo y tal vez por fuera del marco OTAN, a UK les conviene tenernos cortitos, pero no indefensos, somos los últimos que retamos a la Royal Navy, y seguro está nos sigue teniendo en cuenta cada vez que pide nuevas unidades, hasta les conviene que la ARA se reequipe, somos la excusa perfecta para ellos, solo piensen que hubiese sido de la RN si no hubiera habido conflicto por Malvinas
 
Y si ese fuera el caso, que preferiría UK que compre Argentina? un par de submarinos usados / modernizados, de alcance y capacidades "humildes" y archiconocidos por ellos, o arriesgarse a que saquemos los pies del plato y que vayamos por algo nuevo y tal vez por fuera del marco OTAN, a UK les conviene tenernos cortitos, pero no indefensos, somos los últimos que retamos a la Royal Navy, y seguro está nos sigue teniendo en cuenta cada vez que pide nuevas unidades, hasta les conviene que la ARA se reequipe, somos la excusa perfecta para ellos, solo piensen que hubiese sido de la RN si no hubiera habido conflicto por Malvinas

La pregunta seria : La clase Ula o nada? que se prefiere..........

Saludos
 
Si bien es obvio que los britones van a tener info del bichito, al final del día siempre lo importante va a ser como lo usas y no que tenés. Igualmente, esperemos, porque de algo firme todavía no sabemos nada oficial...
 
Si bien es obvio que los britones van a tener info del bichito, al final del día siempre lo importante va a ser como lo usas y no que tenés. Igualmente, esperemos, porque de algo firme todavía no sabemos nada oficial...

No hay nada oficial y no se va a concretar probablemente pero en si entre hoy que no hay nada y este submarino pequeño cual es la mejor alternativa?

Saludos
 
No hay nada oficial y no se va a concretar probablemente pero en si entre hoy que no hay nada y este submarino pequeño cual es la mejor alternativa?

Saludos

Sin dudas dos Ulas hoy nos vendrían anillo al dedo. Están modernizados, y con un recorrido "preventivo", 10 años tiran sin dramas. Y en ese periodo se puede buscar algo mas potente, y quizás, hasta construir acá bajo tutela extranjera, que aseguren la calidad de los trabajos...
 
Sin dudas dos Ulas hoy nos vendrían anillo al dedo. Están modernizados, y con un recorrido "preventivo", 10 años tiran sin dramas. Y en ese periodo se puede buscar algo mas potente, y quizás, hasta construir acá bajo tutela extranjera, que aseguren la calidad de los trabajos...

Un muy buen plan!!!!! dudo que se concrete lo del Ula pero dado las circunstancias es lo mas razonable

Saludos
 
Arriba