Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Las por entonces dos Divisiones de Corbetas estaban en Pto. Belgrano. ¡¡Gracias por la corrección!!.. porque la "2da" Div. estuvo conformada por las Meko 140... quedó cómo "División de Corbetas" (a secas) al pasar las A-69 a Mar del Plata a la flamante (por entonces) "División de Patrullado Marítimo"...

Y los avisos como el ARA Sobral y los demas en donde operaban? en que unidad

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador


Imágenes de las LICA en el Astillero Río Santiago.
Recordamos que la construcción de las LICA atravesó varias etapas de parálisis por falta de fondos, encontrándose hoy en este estado de construcción, sin una fecha cierta de entrega.
4 de marzo de 2020

Imágenes Diego Diaz.
Revista Defensa y Seguridad.

Qué ecológico que es el astillero, con tantas plantas por la zona.
Meu Deus... años para terminar dos miserables lanchas de instrucción.
 

Merchant Marine one

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Arribaron los helicópteros Sea King a la Base Aeronaval Comandante Espora
Tras cumplir un rol vital durante la Campaña Antártica de Verano 2019/20, las dos unidades pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros volvieron a su asiento natural.

LUNES 9, MARZO 2020


Espora- Esta mañana, arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), tras cumplir con su tarea a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.
La tripulación fue recibida por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Leonardo Mariot. Estuvieron presentes personal militar destinado en la base y familiares del personal de las dos aeronaves.
Tras el arribo, el Comandante de la EAH2, Capitán de Fragata Mario López, mencionó que “es una gran satisfacción haber cumplido toda la misión sin problemas y el trabajo que nos tenían encomendado. Fueron 4 meses de un trabajo intenso, en condiciones límites como se vuela siempre en la Antártida y operando en tiempo real”.
Con respecto al desempeño de Grupo Aeronaval Embarcado integrado por 26 hombres –entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos– destacó que “fue un honor haber comandado a estos hombres porque su desempeño fue excelente en todo momento”.
“Para nosotros implica una operación en tiempo real con meteorología adversa en la cual las aeronaves se utilizan a su máximo potencial, para el abastecimiento de las bases. Finalizando la campaña no tuvimos problemas de material, ni de personal, y pudimos reabastecer todas las bases sin inconvenientes, a buen ritmo. Así que es muy positivo el balance”, concluyó el Capitán López respecto a la participación durante la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
Las dos unidades se encontraban a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y minutos antes de emprender el regreso, el Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, frente a todo el Grupo Aeronaval Embarcado manifestó que habiendo trabajado en una Campaña Antártica, que es una operación de riesgo, poder siempre volver con la satisfacción de la misión cumplida sin novedades del personal era su mayor objetivo. “Así que para mí cumplieron al cien por ciento la misión.”
“Hagan gala –agregó– de ese privilegio que ustedes tienen, tanto los pilotos, como los mecánicos, como todo el personal de la Escuadrilla, de operar a bordo de un buque con cubiertas mojadas, con rolidos, con cabeceos, con viento relativo, con rumbos de recuperación que a veces no son los mejores; y eso hace al ejercicio por el cual ustedes se han formado como aviadores navales.”
La Escuadrilla desplegó al personal para sostener operaciones durante toda la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Su misión fue el reabastecimiento logístico a las bases antárticas y el traslado de personal.
Volver a casa
Una vez que las unidades tocaron suelo, el personal de los helicópteros Sea King fue al encuentro de sus seres queridos, luego de cuatros meses lejos de sus hogares.
El Teniente de Navío Héctor Ayuso fue abrazado por su esposa Verónica y sus hijas Julieta e Isabella. “Es una sensación extraña porque fueron cuatros meses que se parten en dos, pero es un apoyo y nostalgia constante, sabiendo que uno está cumpliendo con su deber. Se extrañó mucho, pero la familia ya está acostumbrada: es la parte más linda del regreso”.
Parada cerca de Héctor, y con los ojos llorosos, “fue muy lindo verlo a mi papá, lo extrañaba mucho. Corrí para abrazarlo y darle un beso”, dijo una de sus hijas.
“Es el segundo año consecutivo que participo de una Campaña. La sensación es muy buena, se trabajó bien en la parte operacional y eso nos deja conformes; y, en lo personal, me llevo un crecimiento profesional muy positivo”, resaltó el Suboficial Segundo José Luis Rodríguez, oriundo de Salta.
Abrazado a su esposa Fabiana, mencionó que “es una emoción tremenda abrazarlos y verlos. No veía la hora de este encuentro, debido a que se extraña demasiado”.
“Fue muy emocionante este reencuentro. Siempre estamos apoyándolo en su trabajo y es un alegría recibirlo; los chicos están emocionados por abrazarlo y se sienten orgullosos de su padre”, dijo Fabiana.

Entre el grupo de familiares y amigos, se encontraba Romina, esposa del Teniente de Navío Diego Varady. “Al principio una extraña la lejanía, pero después en la rutina, asimilé que es parte de su trabajo y tengo que acompañarlo y darle ánimo para que la distancia se acorte”, expresó.
Por su parte, el Teniente Varady indicó que “esta Campaña, tanto a nivel personal como profesional, fue muy positiva. No solo por el equipo que se conformó, sino por las actividades operativas que se realizaron”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Adiestramiento en técnicas de baja montaña estival
Fue desarrollado por el Curso Comandos Anfibios de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales con apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios.
LUNES 9, MARZO 2020

Tornquist – Durante la semana pasada se llevó a cabo en cercanías de la ciudad de Tornquist (Pcia. de Buenos Aires), un adiestramiento en técnicas de baja montaña estival por parte del Curso Comandos Anfibios, dependiente la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), con apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), quienes también operaron en el lugar.
Esta campaña se enmarca en una de las tantas etapas que tiene el curso durante sus diez meses de desarrollo y está orientada a la adquisición de las primeras destrezas en este tipo de terreno por parte de los futuros comandos. En este ambiente geográfico particular, las prácticas se orientan a técnicas de andinismo, escalada en roca, preparación de itinerarios y navegación terrestre.
“El objetivo del Curso de Comandos es formar psicofísica, técnica y tácticamente a los cursantes para que estén en condiciones de formar parte de la APCA, por lo que en su etapa inicial se busca poner a prueba las habilidades individuales y el carácter de los cursantes, de cara a las futuras etapas que irán presentando otro tipo de complejidades”, destacó el Jefe de Curso, Teniente de Fragata Juan Hernández.
Una vez superada esta fase, los cursantes deberán desarrollar otras formaciones técnicas como buceo y paracaidismo, que son cursos en sí mismos e integran la currícula; y etapas en otros espacios geográficos como monte, montaña invernal, etapa anfibia, entre otras.
“Siempre es muy productivo cambiar de zona geográfica para enriquecer los contenidos del curso. Un llano, un bosque o una montaña ofrecen condiciones diferentes que el cursante debe saber sortear y aprovechar, como así también realizar prácticas y adquirir experiencia en actividades que son propias de dicho ambiente, como en este caso, la escalada. La semana fue realmente positiva”.
El Curso Comandos Anfibios recibió el apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios, que también operó en el lugar, con instructores que acompañaron las actividades de los cursantes en baja montaña y navegación terrestre. Asimismo, en los momentos donde la APCA no se abocaba al Curso de Comandos, desarrollaron adiestramientos propios de la Agrupación.
En tal sentido, la APCA llevó adelante técnicas individuales, grupales y de conjunto en baja montaña con actividades de andinismo, cordadas, cruce de obstáculos y navegación terrestre, que se corresponden a la etapa de adiestramiento en técnicas. Luego de completar dicha etapa en cada ambiente geográfico particular, llevarán adelante los respectivos adiestramientos en tácticas para toda la Agrupación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Finalizó el Curso Manejo de Materiales Peligrosos en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
Está orientado al personal, militar o civil, en cuyo trabajo realice estiba, manejo y/o transporte de sustancias químicas con potencial dañino.
LUNES 9, MARZO 2020

Puerto Belgrano – El pasado viernes, con el examen final teórico, concluyó el Curso Manejo de Materiales Peligrosos que dicta el Departamento Máquinas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. Participaron 13 marineros, cabos y suboficiales pertenecientes a la Flota de Mar y destinos de la Infantería de Marina.
El Curso de Manejo de Materiales Peligrosos (MMP204) está orientado al personal, militar o civil, en cuyo trabajo realice estiba, manejo y/o transporte de sustancias químicas con potencial dañino.
Se los instruye con el nivel de respuesta inicial, que está limitado al trabajo defensivo por parte del personal no especializado, que busca minimizar el daño a través de un actuar seguro de los equipos de respuesta inicial; del confinamiento a distancia; del control de acceso de personas; y las comunicaciones efectivas para solicitar ayuda suficiente y oportuna.

Durante las clases se les brindaron los conocimientos sobre reconocimiento e identificación de estos materiales, con las cartelerías de tipificación internacional; manejo de la Guía de Respuesta ante Emergencias (GRE); y se los capacita para ejecutar de manera segura una primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos, estableciendo planes de acción y análisis de la situación existente.
Este Curso estuvo a cargo del Suboficial Principal Maquinista Daniel Alejandro Urbina, capacitado en Defensa contra Guerra Química, Biológica y Nuclear (QBN) y HAZMAT nivel I (Centro Argentino de Seguridad CAS avalado por la F.S.U. -FIRE SCHOOL USA corp.-). Con la aplicación de los conocimientos en ejercicios prácticos el instructor buscó crear en los cursantes la conciencia de la complejidad del tema y de sus riesgos, dando a conocer el lenguaje y las generalidades de los procedimientos usados por las unidades especializadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Cambio de comando de la corbeta ARA “Granville”
El Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte asumió el mando de la unidad en reemplazo del Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez.
MARTES 10, MARZO 2020

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Mar del Plata – El viernes pasado, en una ceremonia presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, se llevó a cabo el cambio de comando de la corbeta ARA “Granville”. La formación tuvo lugar a bordo de la unidad, con la presencia de comandantes de otras unidades de superficie, la Plana Mayor y dotación de la corbeta, además de invitados especiales.
En sus palabras de despedida, el Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez reseñó las actividades realizadas, agradeciendo a su Plana Mayor y dotación, deseándole “buenos vientos” en su gestión al Comandante entrante, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte.
A continuación, se realizó la toma de juramento de rigor y el oficial más moderno a bordo hizo entrega al Comandante saliente del gallardete que ondeó a bordo durante su comando. El nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor, finalizando de ese modo la ceremonia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Radares: los “ojos” del “Irízar”
El rompehielos de la Armada Argentina cuenta con modernos sistemas de detección de aeronavegación y navegación, imprescindibles para el desarrollo de las Campañas Antárticas que lleva a cabo la unidad durante la temporada estival.

MIÉRCOLES 11, MARZO 2020


En navegación – Desde el difusor se anuncia que se efectuarán operaciones de vuelo con las aeronaves embarcadas. Dinámica que se repite durante las Campañas Antárticas de Verano en cada una de las bases argentinas en donde se debe efectuar el abastecimiento, repliegue de carga y relevo de las dotaciones y científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
El puente de comando cuenta con un sistema integrado de cinco consolas interconectadas entre sí donde se visualizan los tres radares de navegación. Además, en un monitor en cada una de las bandas se muestran las señales captadas por los radares de aeronavegación, dispositivos esenciales para la seguridad aérea, que permiten tener el control de la aeronave y conocer sus movimientos en el espacio aéreo.
Sistema de detección
El vocablo “radar” proviene del acrónimo de las palabras en inglés radio detection and ranging: detección y medición de distancias por radio. Es un sistema que a través de ciertas frecuencias puede medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, naves espaciales, los hombres y vehículos, entre otros.
La antena de transmisión de un radar activo irradia pulsos de microondas que rebotan contra objetos en su camino. El objeto devuelve una pequeña parte de la energía de la onda de la antena del radar. Esta eco-señal reflejada contiene información sobre el objeto, que extrae a través del componente receptor del radar.
A bordo del rompehielos se cuenta con cinco radares: dos de aeronavegación –que se utilizan principalmente para las operaciones con aeronaves– y tres de navegación.
Dentro de los de aeronavegación, el primario es el Plessey AWS-2, modernizado y actualizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), con capacidad de detección y control aéreo del buque. Fue reinstalado en 2014 tras una profunda modernización llevada a cabo por la División Antenas del CITEDEF junto con personal de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. A este sensor, de cinco metros de largo por tres de alto, se efectuó la recorrida y reparación de sus componentes aéreos y de radiofrecuencia; y el reemplazo de los subsistemas de presentación y control por un moderno sistema digital.
Mientras que el radar secundario denominado RSMA-N (radar secundario monopulso argentino navalizado) fue desarrollado y fabricado por INVAP. Este proyecto se enmarcó en los programas de Investigación y Desarrollo conducido por la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada, a través de su Dirección de Proyectos.
Mientras se navega, el RSMA-N hace un barrido alrededor del buque e interroga a las aeronaves que hay alrededor. La aeronave tiene un transpondedor (dispositivo capaz de ser detectado por los radares marinos, aéreos y terrestres) que detecta que lo están interrogando y se encarga de responder con su identificación.
En el display digital que tiene el “Irízar” en el puente de comando se pueden ver las identificaciones de todas las aeronaves que hay alrededor; eso se llama IFF (interrogador amigo/enemigo).
“Cualquier aeronave que se detecta en vuelo debe estar equipada con un transpondedor por el cual se puede saber de quién se trata y qué número de identificación tiene. Algo equivalente a eso en cuanto a los buques es lo que se llama AIS, que también son señales de radio que tienen todos los buques para saber qué tipo de buque se trata y qué características tiene”, explica el Jefe de Reparaciones Electrónicas del rompehielos, Teniente de Navío ingeniero Leonardo Gabriel Cáceres.
El Plessey AWS-2 es un radar de alerta temprana que detecta las aeronaves alrededor del buque y todos los objetos sólidos que produzcan un rebote de la señal; independientemente que tenga IFF –como necesita el RSMA-N– o no. Basta que haya un objeto moviéndose, el radar Plessey lo detecta y lo representa en el display.
Asimismo, el rompehielos cuenta con tres radares de navegación de la marca Sperry Marine: dos de los cuales trabajan en la banda de frecuencia X y uno más grande que trabaja en la banda de frecuencia S. Todos estos equipos son nuevos y se instalaron a partir de la modernización del buque.
Estos radares de navegación los utilizan principalmente el Jefe de Navegación y el resto de los oficiales que se encuentran en el puente de comando, donde se cuenta con las distintas consolas para poder detectar todos los contactos y accidentes geográficos de la zona de navegación y tiene un alcance de aproximadamente 70 millas náuticas.
La diferencia entre estos tres radares es que cada uno trabaja con una frecuencia distinta y, a diferencia de los de aeronavegación, por el diseño de los lóbulos de emisión detectan los contactos de superficie.
Realizando una analogía humana, los radares serían los “ojos del buque”. “A través de los radares el buque ‘ve’. A través de los sistemas de comunicaciones el buque ‘escucha y habla’”, explica el Teniente de Navío Cáceres, quien como Jefe de Reparaciones Electrónicas tiene a cargo los radares, el sistema de comunicaciones, la red interna y computadoras; es decir, la tecnología del buque en general.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Regresó el Contingente Chipre LIV
Habían viajado desde nuestro país en agosto del año pasado y prestaron servicio durante seis meses en la Misión de Paz de Naciones Unidas en esa isla mediterránea.

MIÉRCOLES 11, MARZO 2020


Baterías – Los integrantes de la Armada Argentina que formaron parte del Contingente Chipre LIV ya se encuentran en nuestro país. Arribaron durante los últimos días en tres vuelos a Argentina, tras cumplir durante seis meses servicio en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre.
Integraron una Fuerza de Tarea conformada, además, por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y miembros de las Armadas de Brasil, Chile y Paraguay. Se trata de 56 hombres y mujeres de la Institución que prestaron servicio en la Isla de Chipre tanto en el Campo San Martín en Skouriotissa (en el sector Sur greco-chipriota) y en el Campo Roca (en el sector Norte de la Isla – localidad de Gemikonagi) como en la UNPA (United Nations Protected Area), que es el área protegida de Naciones Unidas y el cuartel general de la Misión UNFICYP en Chipre.
“Desde su llegada se encuentran realizando los exámenes médicos post misión y, luego del apto, se reintegran a sus destinos. El Departamento Misiones de Paz del Comando de Instrucción de la Infantería de Marina (COIE) junto al Departamento Aptitud del Hospital Naval Puerto Belgrano se encargan de estas aptitudes médicas, tanto en el despliegue como en el repliegue”, explicó el Jefe del Departamento Misiones de Paz del COIE, Capitán de Corbeta Federico Fruinque.
Experiencia y orgullo
Para muchos de los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 54 fue la primera vez en una misión de paz; otros ya habían vivido esa experiencia. Todos coincidieron en sentir orgullo y haber vivido esta experiencia como una forma de capitalizar conocimiento y desarrollar su profesión en un ambiente diferente, con desafíos diarios a enfrentar.
La Cabo Principal enfermera Lía Castro expresó: “Fue mi primera misión de paz, con experiencias que rebasan lo que había pensado. Fue todo nuevo y me quedan muchos buenos recuerdos y experiencias”.
La Cabo Castro se desempeñaba en el área de Sanidad en el Campo Roca donde destacó su trabajo junto al doctor Caramelli. “Formamos un perfecto equipo de trabajo.”
Por su parte, el Marinero Primero Oscar Gómez tiene como destino el buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, por lo que en UNFICYP fue todo nuevo, “desde portar este uniforme hasta adquirir experiencias que nunca había vivido”.
Tiene 26 años y su tarea se desarrollaba en el Campo San Martín, en el PB 38, donde efectuaba diversas tareas que incluyeron patrulla y observación. “Fue una muy buena experiencia. Es la primera vez que trabajaba con las otras Fuerzas Armadas de mi país y de otros países. Me llevo muy buena experiencia, hicimos un buen trabajo y cumplimos con la misión”.
Finalmente, el Suboficial Segundo Juan Carlos Burgos expresó: “Esta fue mi cuarta operación, la tercera en Chipre y una en Haití. Revisto en la Dirección de Relaciones Institucionales y me tocó volver a esta misión de paz. Fue un nuevo desafío porque lo hice como encargado de puesto”.
Además, aseguró que “fue el broche de oro para lo que me venía preparando a lo largo de mi carrera. Pude transmitir todo lo que me venían enseñando, aplicarlo en este punto como encargado”.

Creditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Asumió el nuevo Subjefe del Estado Mayor General de la Armada
El Contraalmirante Eduardo Antonio Traina tomó el cargo en reemplazo del Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet.
MARTES 10, MARZO 2020

Buenos Aires –En el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó esta mañana la ceremonia de cambio de Subjefe de la Fuerza. Asumió el Contraalmirante Eduardo Antonio Traina en reemplazo del Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por los subjefes entrante y saliente.
Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Armada, representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, almirantes retirados, clero castrense, personal militar y civil, familiares e invitados especiales.
El acto dio comienzo luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet pronunció una alocución de despedida. Rememorando su participación en el Conflicto del Atlántico Sur, destacó la actuación de la Fuerza: “Las circunstancias de haber estado en combate definieron mi derrotero al haber experimentado los valores y principios que rigen la profesión naval militar: valentía, sacrificio, subordinación, voluntad, perseverancia, entre tantos otros. Todo esto sumado a un fuertísimo trabajo en equipo, imprescindible, fundado en esos mismos
valores”.
“Haber participado en la conducción de la Fuerza desde el cargo que le dejo constituye, ante todo, un privilegio, la tarea no fue fácil pero estoy convencido de haber puesto todo mi empeño, capacidad y compromiso para superar dificultades y para mantener el rumbo en pos de los objetivos definidos”.
Al finalizar la alocución, se dio lectura a la orden de designación del Contraalmirante Traina como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada. Posteriormente, el Contraalmirante Guardia tomó juramento al Subjefe entrante y lo puso en funciones.
Asimismo, se hizo entrega del cofre que contiene la insignia de mando al Subjefe saliente.
Para finalizar la ceremonia el nuevo Subjefe del Estado Mayor General de la Armada requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado; y entonaron la Marcha de la Armada

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Seminario Internacional de Judo en la Escuela Naval Militar
El encuentro contó con la participación de reconocidos judocas japoneses provenientes de la Universidad de Chukyo.
JUEVES 12, MARZO 2020

Buenos Aires – El lunes pasado se llevó adelante un Seminario Internacional de Judo en la Escuela Naval Militar (ESNM) que contó con la presencia de una comitiva japonesa procedente de la Universidad de Chukyo.
El encuentro contó con la participación especial del sensei Keisuke Miyake –5° Dan e integrante del cuerpo técnico de la Selección Japonesa de Judo–, acompañado por Hiroaki Hayakawa (3° Dan), Kento Kataoka (3° Dan), Kazuki Okamoto (2° Dan) y Ryo Takemori (2° Dan).
Por parte de la Armada Argentina concurrieron los profesores de la ESNM Elizabeth Copes (6° Dan) y Fernando Yuma (7° Dan), junto a judokas y oficiales del Dojo “Fragata Sarmiento” de la Base Naval Puerto Belgrano.
Durante la jornada, los deportistas brindaron una clínica en el patio cubierto de la escuela a la que asistieron cadetes que integran el equipo de judo de la ESNM y deportistas del Club Estudiantes de La Plata y otros centros asociados en la disciplina. De esa manera, se expusieron técnicas de base y se realizó un bloque especial destinado a la actividad competitiva.
Como broche, el Director del instituto de formación, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, entregó a los visitantes un trozo de madera original de la fragata “Sarmiento” envuelto en un paño de uniforme naval adornado con detalles en dorado. El significado de dicho obsequio reside en que ese buque de la Armada trajo al país a Yoshio Ogata el 25 de diciembre de 1906, quien años más tarde sería el precursor del judo en Argentina.
Desde la Escuela Naval Militar resaltaron la importancia de esta experiencia, destacando su valor para los futuros oficiales: “La visita de estos deportistas no constituye un hecho aislado, sino que se eslabona en una larga relación de amistad, tradición y compromiso que mantiene la Armada Argentina y el Estado Nacional con el Estado de Japón, desde la incorporación de esta arte marcial como parte de la formación de los cadetes navales”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” a Buenos Aires se dio por concluida la Campaña Antártica de Verano 2019/20
Encabezó la ceremonia el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por autoridades de las tres Fuerzas Armadas.
JUEVES 12, MARZO 2020

Buenos Aires- Esta mañana, en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” –amarrado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires– se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020 (CAV 2019/2020).
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; y el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus. Estuvieron presentes los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; y de Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.
Además, concurrieron autoridades de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto, la Plana Mayor de la unidad, personal militar y civil de distintos organismos gubernamentales e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y el Capellán Luis Eduardo Scrinzi realizó una invocación religiosa.
Luego, el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, pronunció palabras alusivas en las que agradeció a todo el personal que participó y colaboró para llevar a cabo una nueva edición de la Campaña Antártica: “Hemos finalizado una nueva Campaña Antártica de Verano y creamos las condiciones favorables para la larga invernada del año 2020 de quienes viven en las más inhóspitas, heladas, aisladas y alejadas latitudes de la Patria. Nuestra máxima satisfacción y único galardón añorado fue conseguido; y es haber traído a todos de vuelta a casa, tarea exitosa”.
Además, resaltó: “Tenemos casi 200 hombres, mujeres y niños en nuestras bases antárticas Marambio, Orcadas, San Martín, Esperanza, Belgrano II y Carlini. Como cada año que finalizamos esta etapa de verano, podemos volver a decir que en realidad esto recién empieza, mucha suerte para ellos que son sin dudas la razón de ser de todo lo que hacemos y, por ello, seguiremos trabajando ahora”.
A continuación, el Ministro Rossi resaltó: “Es el despliegue operativo más importante que tienen las Fuerzas Armadas todos los años. Se involucra a mil efectivos pertenecientes a las distintas Fuerzas; y ha acentuado en los últimos años la fortaleza de la conjuntes, la creación del Comando Conjunto Antártico es una muestra de eso”.

“No por nada, los que van siempre a la Antártida se consideran antárticos; y eso les da una mística especial y una personalidad especial a todo este sector de las Fuerzas Armadas argentinas que permanentemente interactúan en la Antártida Argentina”, agregó.
Al finalizar destacó y reconoció al personal que participó de la Campaña de Verano por su coraje, generosidad e hidalguía.
Por último, se procedió al enfundado de la Bandera de Guerra y se dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Nuevo Comandante de la Fuerza de Submarinos
Asumió esta mañana el Capitán de Navío Eduardo Cella Yrigoyen.
JUEVES 12, MARZO 2020

Mar del Plata – Durante la mañana de hoy tuvo lugar la ceremonia que puso en funciones al nuevo Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Eduardo Cella Yrigoyen, finalizando así dos años de gestión del Capitán de Navío Ciro Omar García Repetto.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Fabián Gerardo D´Angelo, quien ingresó a la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis.
Participaron la Plana Mayor, personal del Comando de la Fuerza de Submarinos y de los destinos con asiento en la base naval, además de invitados especiales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En sus palabras de despedida, el Comandante saliente hizo especial hincapié en la dolorosa pérdida del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes y expresó que “fueron dos años que el Comando de la Fuerza de Submarinos ha transitado, creo yo, por uno de los más sentidos momentos en su historia. Lo vivido por cada uno de nosotros desde aquel noviembre de 2017 nos ha cambiado, sin ninguna duda. El impacto fue muy profundo”.
En otro de sus párrafos de despedida, el Capitán García Repetto agradeció y destacó “a todos los submarinistas que han apoyado desinteresadamente esta tarea que continúa, aquellos en situación de retiro, a nuestros veteranos, todos con una actitud permanente de colaboración con lo que han abrazado durante tantos años y los deseos de transmitir su experiencia”.
Finalizadas las palabras, se dio lectura a la orden de designación y el Contraalmirante D´Angelo puso en funciones al nuevo Comandante de la Fuerza de Submarinos.
La ceremonia finalizó con la ejecución de la Marcha de la Armada y la Marcha del Submarinista, por parte de la Banda de Música.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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