Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Rena

Colaborador
Hola Rena, pienso que seria Mas "rápido" para la ARA iniciar un tramite nuevo, que pedir cuatro a la FAA (mas si la FAA necesita al menos 12 de estos aviones).
El tema pasa por quien "rompe el chanchito" para terminar ese trámite, tal como dijo Bigua en el hilo de Noticias de la FAA
 
Primero que pongan en vuelo todos los B-200 posibles, de hecho según wiki (pinzas) se modernizaron con sistemas mas que aptos para la vigilancia marítima...
Podría existir un ojito, celestial al menos para cuantificar y establecer si hay alguno pasado de la raya y contribuir con la PNA y la ARA, yo creo que debe existir.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Primero que pongan en vuelo todos los B-200 posibles, de hecho según wiki (pinzas) se modernizaron con sistemas mas que aptos para la vigilancia marítima...
Ojalá. Operan solo con radar Bendix (según algunas opiniones, de muy limitadas capacidades) y sin FLIR.

Habiendo perdido Orión hace años y con un mínimo de Turbo Tracker, se podría haber invertido en adquirir y modernizar unidades adicionales. Por supuesto, hablamos de una plataforma limitada a exploración (mas propia de un servicio de guardacostas sobre todo si tenemos en cuenta la extensión del mar argentino) pero entre la nada misma...
 
Ojalá. Operan solo con radar Bendix (según algunas opiniones, de muy limitadas capacidades) y sin FLIR.

Habiendo perdido Orión hace años y con un mínimo de Turbo Tracker, se podría haber invertido en adquirir y modernizar unidades adicionales. Por supuesto, hablamos de una plataforma limitada a exploración (mas propia de un servicio de guardacostas sobre todo si tenemos en cuenta la extensión del mar argentino) pero entre la nada misma...

Bueno, entonces las pinzas eran lógicas. Una lástima...
 
Yo también, te comprendo, pero no son, empresas, es en su conjunto el puño, que nos defenderá, si la ocacion lo requiere, deben ser como los dedos de una mano, todos suman y aporta, Los hermanos sean unidos, pues esa es la ley primera, si entre ellos pelean los devoran los de afuera !!!
Al menos así lo veo.
Un Abrazote.
Vizcacha
@Daniceci11
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

Lanzamiento en paracaídas de los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos de la Armada Argentina​

Por
Redacción
-
13 julio, 2021



(....)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 efectuó una competencia interna de patrullas​

Durante la actividad se evaluaron las técnicas del combatiente individual y la aptitud física para el combate.

LUNES 12, JULIO 2021

Puerto Belgrano – En el ámbito de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), el martes pasado se llevó a cabo una competencia interna de patrullas organizada por el Comando del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC).
Durante la misma participó la Plana Mayor y la Dotación de la Unidad, incluyendo a los Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados, distribuidos en siete equipos conformados por personal de distintas jerarquías.
El objetivo de la competencia no solo estuvo orientado a evaluar las técnicas aplicadas por el combatiente individual y su aptitud física para el combate, sino también a reforzar los valores de la camaradería, acrecentar la identidad con la labor profesional y fomentar el espíritu de cuerpo, a través de una sana competencia deportiva.
Las distintas pruebas que debieron superar los participantes incluyeron el lanzamiento de granadas por equipos; una marcha forzada con equipo individual y fusil, transportando bidones de agua y cajones de munición; y cross country con mochila de asalto. Asimismo se llevó a cabo el pasaje de una pista de navegación terrestre, una marcha al trote de 1200 metros de distancia, el transporte de un herido en camilla, para finalizar con el transporte de un obús de 105 mm. a una distancia de 75 metros.
El equipo ganador de la competencia, tras haber obtenido la mayor cantidad de puntos en la sumatoria de las pruebas realizadas, estuvo conformado por el encargado de Batería “Bravo”, Suboficial Primero Juan Pablo Bogado, junto al Cabo Principal Juan Cano, los Cabos Segundos Jorge Peralta, Paul Alesso y Belén Báez, el Marinero Primero Ramón Talavera y los Marineros Segundos Violeta Bergara y Enzo López.
Tras finalizar las pruebas, el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Armando Martín Verdaguer, expresó: “La competencia por patrullas a nivel Unidad que realizamos no solo pone en evidencia las aptitudes profesionales del personal, sino que fortalece el espíritu de cuerpo de la unidad. Este tipo de actividades realzan la camaradería y la motivación de los integrantes del batallón”.
Finalmente, el Capitán Verdaguer, acompañado por el encargado de la Unidad, Suboficial Mayor Guillermo Rodríguez, hizo entrega de las distinciones correspondiente a la patrulla que cumplió con las exigencias en el menor tiempo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del Área Naval Fluvial se ejercitó en operaciones ribereñas​

La actividad se desarrolló en dos etapas: una de gabinete y otra en el terreno.

LUNES 12, JULIO 2021

Zárate – A fines del mes de junio, el Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla”, con el apoyo de personal de la Base Naval Zárate (BNZA), realizó un adiestramiento específico en Operaciones Ribereñas en la zona del Río Paraná.
De la ejercitación participaron las subunidades del BIM3, junto con personal de la BNZA. El objetivo fue adiestrarse en las técnicas de grupo y conjunto, y en los procedimientos propios de este tipo de operaciones.
La ejercitación consistió en la planificación y ejecución de una Incursión Ribereña con el propósito de ejecutar una Operación de Evacuación de No Combatientes (Non-Combatant Evacuation Operations, NEO). Es decir, la evacuación por medio de una operación militar de ciudadanos nacionales en un tercer país, dentro de un ambiente hostil; tarea prevista en la Ley de Defensa Nacional.
El adiestramiento se dividió en dos etapas: Una primera etapa de ejercicio en gabinete, y la segunda, de ejecución en el terreno.
Para la primera etapa, después de que los jefes de subunidades del BIM3 recibieron la situación del ejercicio y su Orden de Operaciones, dio inicio la instancia de planeamiento y confección de sus órdenes contribuyentes, que fueron impartidas al personal subordinado. Esta etapa se realizó en instalaciones del BIM3, con la ayuda de materiales de apoyo a la instrucción: cartografía, publicaciones doctrinarias, proyector de imágenes, y la correspondiente mesa de arena con la representación a escala del terreno donde se realizarían las operaciones.
En el terreno
Durante la segunda etapa de ejercitación en el terreno, el personal embarcó en los botes de asalto, pertenecientes a la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, siendo escoltados por embarcaciones de asalto ribereño (Lanchas Guardian 22), realizando un movimiento táctico desde la Base Naval Zárate (BNZA), río arriba por el Paraná, hasta Estancia El Alemán.
Los elementos de maniobra del BIM3 desembarcaron para asegurar una “zona de reunión” que permita instalar y operar una “zona de evacuación” de ciudadanos no combatientes. El Centro Control de Evacuación (CCE), a cargo de personal de la Compañía Comando y Apoyo Logístico del BIM3, con apoyo de personal del Departamento Sanidad de la BNZA, llevó a cabo la recepción, registro, clasificación, asistencia y seguridad de los no combatientes, entre otras actividades establecidas para este tipo de operaciones. Luego, se simuló su embarco en las unidades de superficie seleccionadas para tal fin.
Una vez concretada la evacuación, se procedió al repliegue de toda la fuerza; finalizado con el reembarco de toda la Agrupación de Protección, a cargo de la defensa del perímetro de la “zona de evacuación”; procediéndose a la retirada planificada prevista en toda incursión, en este caso, ribereña.
La ejercitación en el terreno finalizó con el arribo del personal y medios a la BNZA.
Con el ejercicio realizado se cumplió con el adiestramiento del personal de oficiales y cuadros en aspectos de planificación y ejecución de operaciones ribereñas, y en la práctica de las correspondientes técnicas y procedimientos de combate para su ejecución. Además, a las normales exigencias que requieren este tipo de ejercitaciones se sumó el deber realizarla bajo un estricto cumplimiento de los protocolos establecidos con motivo de la pandemia de COVID-19, aspecto que se cumplió satisfactoriamente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Guardiamarinas en Comisión recorrieron instalaciones y unidades operativas de la Aviación Naval​

Fueron recibidos por el Comandante de la Aviación Naval. Se interiorizaron sobre los medios aeronavales, la formación y carrera de los aviadores navales.

LUNES 12, JULIO 2021

Comandante Espora – El pasado martes 6, los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 150 de la Escuela Naval Militar visitaron las instalaciones y unidades operativas dependientes de la Fuerza Aeronaval N° 2 (FAE2).
Dicha actividad se llevó a cabo una vez finalizados los cursos pre-viaje para el embarco en la fragata ARA “Libertad” que involucraron el cursado de materias componentes del Plan de Estudios, que fueron complementadas con visitas de los guardiamarinas a unidades y componentes de la Armada Argentina.
De esta manera, los futuros oficiales de la Armada tuvieron la posibilidad de conocer los distintos medios aéreos con los que cuenta la Fuerza, como así también interactuar con aviadores navales.
La recepción de la comitiva estuvo a cargo del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Eduardo Miguel Tourné, quien les dio la bienvenida y los invitó a evacuar todas aquellas dudas profesionales que les pudieran surgir, a través de los Capitanes de Corbeta José María Grima y Norberto Baumgartner, en referencia a los medios aeronavales como así también a la formación y la carrera de un oficial piloto de aeronaves navales.
En primer lugar, visitaron el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), donde tuvieron una charla informativa sobre la organización y despliegue de la Aviación Naval en general, y la Fuerza Aeronaval N° 2 en particular. A su vez, en estas instalaciones visitaron el simulador ATLAS y realizaron consultas sobre el curso de piloto aeronaval.
Posteriormente completaron la visita recorriendo las distintas unidades componentes de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Bandera de los Pozos: el reconocimiento de las damas porteñas al Almirante Brown​

La insignia fue entregada un día como hoy, hace 195 años, a nuestro máximo héroe naval en reconocimiento por su desempeño durante el Combate de Los Pozos.


MARTES 13, JULIO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas el Combate de Los Pozos, desarrollado sobre las costas de la actual Dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1826, representa uno de los enfrentamientos que mejor dimensiona el coraje del Almirante Guillermo Brown y su lúcida visión táctica y estratégica.
En aquel entonces, la escuadra nacional compuesta por cuatro buques y siete cañoneras, consiguió imponerse ante una flota brasileña de 31 naves que intentaba bombardear Buenos Aires por haber apoyado la cruzada libertadora de los Treinta y Tres Orientales.
La victoria patriota sería celebrada por casi 10000 porteños que desde los muelles, las azoteas de las casas y los campanarios de las iglesias habían sido testigos de los bombardeos cruzados.
Tal fue la importancia de aquel hecho que las damas porteñas organizaron un acto público para reconocer el valor de los marinos implicados y distinguir a Brown. Dichas mujeres conformaban un grupo de figuras femeninas que, involucradas en la política nacional, colaboraban activamente en el proceso independentista, ya sea recolectando bienes o prestando servicios.
Así, un día como hoy pero de 1826, entregaron una bandera corneta bordada por ellas mismas en seda natural, mitad azul celeste y mitad blanca. En su centro, entre gajos de mirto y laureles, también inscribieron cuatro líneas con hilo de oro: “11 de junio de 1826”.
Mariquita Sánchez de Thompson, quien encabezó la ceremonia, pronunció un discurso y dirigiéndose a Brown declaró: “Señor. Llenas de admiración y entusiasmo por vuestra conducta en la acción del 11 de junio, las Damas Argentinas han bordado esta bandera, y me han elegido para que en su nombre os la ofrezca como una sencilla pero sincera expresión de su reconocimiento. Ellas esperan que os acompañará en los combates que emprendáis en defensa de nuestra Patria”.
Desde allí, la bandera acompañó al Almirante Brown a lo largo de sus combates por mar, sumándose a su clásica insignia de mando blanca con la cruz de San Andrés en color azul.
Actualmente el escudo central de esa bandera se halla en custodia del Museo Histórico Nacional. Procede de la Colección Ángel J. Carranza, donada al citado museo el 9 de octubre de 1901. Por su parte, el Museo Naval de la Nación cuenta con una réplica de dicha insignia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Con la zarpada de unidades de la Armada se dio inicio a la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021​

Con la participación de diferentes ministerios, se brindará asistencia médica primaria a comunidades ribereñas de Santa Fe y Entre Ríos. La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social.


MARTES 13, JULIO 2021


Buenos Aires- En horas del mediodía, en las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021(CCSSF), con la zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y del patrullero ARA “King” de la Escuadrilla de Ríos, perteneciente al Área Naval Fluvial.
Presidió la ceremonia, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri.
También estuvieron presentes, autoridades de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y de los diferentes ministerios que participan en la CCSSF, personal militar, e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, y se procedió a la lectura de la orden de inicio de la CCSSF.

“La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social, los resignifica y reconoce como parte de nuestra Patria, les da un lugar de ciudadanos que muchas veces está difuso cuando el Estado se ausenta”, expresó el Ministro de Defensa.
Además agregó: “Las Fuerzas Armadas tienen una historia de estar desplegadas donde hay baja presencia de otras agencias del Estado, nos parece importante poner en valor y resignificar esta tarea. Están fuertemente comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, y la Campaña Socio Sanitaria tiene ese destino”.
Durante sus palabras detalló los preparativos de esta nueva edición de la Campaña: “El personal embarcado cumplió con su vacunación y la cuarentena previa”. También explicó que “debido a la situación singular de nuestro Río Paraná y su bajante histórica, la operación se llevará adelante en dos tramos, iniciando hoy el primero”.
Por su parte, el Jefe de la Armada, expresó: “Esta campaña significa volver a estar presentes en nuestro escenario de actuación que son las vías de navegación fluvial y marítimas, en este caso, llegando a comunidades que requieren una presencia del Estado más efectiva y que, de alguna manera, han atravesado este fenómeno de la pandemia con singularidades que vamos a tratar de subsanar haciendo llegar a ellos atención sanitaria y de los distintos ministerios que participan en esta operación de carácter conjunto e interministerial”.
Al finalizar, el Comandante del Patrullero ARA “King”, Capitán de Corbeta Javier Andrés Ledesma solicitó al ministro de defensa autorización para zarpar, luego de lo cual las autoridades despidieron al pie del muelle, a las unidades de la Armada.

Asistencia socio sanitaria fluvial

El principal objetivo de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021, es llevar salud brindando atención y prevención primaria a comunidades ribereñas de difícil acceso en el noreste del país; habitantes de las localidades en condición de aislamiento geográfico o distante de centros de salud.
La atención será en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilitará a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.
En esta oportunidad la campaña se realizará en dos etapas debido a las condiciones hídricas del río Paraná. En localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, totalizando 21 días de operación. Además, se prevé una segunda etapa en el segundo semestre esperando que mejoren las condiciones de navegación.
Esta campaña se originó hace casi 20 años en el ámbito de la Armada Argentina y se convirtió en los últimos años en una Operación dentro del Accionar Militar Conjunto con la participación de otros organismos estatales. Bajo la dirección del Ministerio de Defensa, esta operación se articula con los Ministerios de Salud, del Interior, de Desarrollo Social, y el Programa de Atención Médica Integral junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social.
También, participa personal de sanidad de las Tres Fuerzas Armadas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos. Se prevé la participación de un centenar de integrantes de las tres Fuerzas Armadas, con la presencia de personal de los distintos Ministerios.
Además de contribuir a fortalecer la presencia del Estado Nacional con asistencia socio-sanitaria a la comunidad ribereña, la idea es contribuir con la vigilancia y control de los espacios fluviales de interés, conjuntamente con el adiestramiento de las unidades del Comando del Área Naval Fluvial.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba