Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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La vocación del furriel en primera persona​

La Cabo Principal Gabriela Ríos es oriunda de San Javier. En el día del Furriel, su historia dentro de la Armada Argentina representa los valores de la especialidad naval.

MIÉRCOLES 20, OCTUBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La vocación del furriel en primera persona​

La Cabo Principal Gabriela Ríos es oriunda de San Javier. En el día del Furriel, su historia dentro de la Armada Argentina representa los valores de la especialidad naval.


MIÉRCOLES 20, OCTUBRE 2021


Puerto Belgrano – Sobre la planicie aluvial del río Paraná se encuentra la ciudad de San Javier de donde es oriunda la Cabo Principal furriel Gabriela Ríos. Integra las filas de la Armada Argentina desde el 2008, momento en que –según su propio relato– comenzó la construcción de su vocación de servicio.
Hija de Beatríz e Isaías Ríos, Gabriela es la hermana “del medio” lo cual no fue ningún impedimento para construir un vínculo fraternal con “el más grande y la más chica” de sus hermanos. Sus recuerdos de pequeña remiten a la añoranza de una vida en contacto con la naturaleza.
“Tuve una infancia feliz. Iba caminando o en bici a una escuela rural cercana a mi casa. Jugaba con los vecinos en la calle, me trepaba a los árboles, también me caía. Mi infancia transcurría en el barrio, los amigos, los vecinos”, detalla la Cabo Principal.
Gabriela Ríos define a su escuela primaria Nº 433 “Domingo Faustino Sarmiento” como su “segundo hogar”. Dice tener allí muchos recuerdos y es el día de hoy que mantiene vínculos con quienes fueron sus maestras. Su formación escolar continuó en la Escuela Técnica Nº 284, donde egresó en el 2005 con la orientación en comunicación, arte y diseño.
“En mi ciudad no había tantas opciones de carreras al final el secundario o bien, no estaban las que yo quería. Entonces me fui a 100 kilómetros de San Javier, para estudiar profesorado en Biología. Sólo cursé un año: la biología me parecía genial, pero la pedagogía, terrible. Si bien el estudio me gustaba, no me veía en un aula como docente”, cuenta la furriel santafecina.
De San Javier al mar
Gabriela relata que le hubiese gustado estudiar inglés, pero por diferentes circunstancias no abordó esa empresa. Fue así como desembarcó en la ciudad de Punta Alta –ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires y cercana a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)– para vivir durante un tiempo junto a su hermano.
“Gabriel ya era militar, y él siempre fue mi ejemplo a seguir. Me vine acá y mientras cuidaba a mis sobrinos tanto mi hermano como mi cuñada, me decían de intentar ingresar a la Armada; hasta que un día me trajeron los formularios para que los llenara”, contó.
Primero fue lo académico, después los exámenes de salud y las pruebas físicas; hasta que finalmente, en febrero del 2008, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).
“El Período Selectivo Preliminar me dio las herramientas para egresar, pero lo más importante que me dio, fue la posibilidad de ser familia, en ese entonces, de perfectos desconocidos. Cuando entré no conocía a nadie y esos ‘nadies’ hoy son mi fuente de consulta, mis amigos, mi familia”, explicó emocionada Gabriela.
“Quiero ser furriel” fue la respuesta ante la pregunta por la especialidad a elegir en la ESSA. Gabriela admite que luego de estudiar todas las posibilidades, sólo se sentía preparada para la carrera más ‘administrativa’ que ofrecía la escuela.
Y agregó que ser organizada y metódica, gozar de buena memoria; son cualidades que la ayudaron a enfrentar los desafíos de la especialidad.
Su primer destino fue la Dirección de Relaciones Institucionales, en el Departamento Propiedades Fiscales. Allí permaneció 4 años, durante los cuales no sólo desarrolló sus primeros conocimientos en lo administrativo naval en un Detall, sino también pudo participar en cenas de camaradería y ceremonias protocolares.
Luego pasó a desempeñarse en el Estado Mayor Conjunto, una experiencia que ella misma califica como “maravillosa”. La relación con personal de otras Fuerzas en este destino, le permitió aprender formas diferentes de trabajo pero principalmente destacó la camaradería.
“Creo que, si uno se lo propone, crece laboralmente esté donde esté. Soy una apasionada de mi especialidad, y todos los destinos que me han tocado los tomo con la misma responsabilidad”, explica. Luego regresaría a Puerto Belgrano en el 2018.
“Estuve dos años en la corbeta ARA ‘Parker’ y como Cabo Primero estuve encargada del Detall; y al año siguiente, luego de ascender, fui maestra de víveres en el buque de la Flota de Mar. Me gustó estar embarcada por el compañerismo y los aprendizajes nuevos que trae la experiencia. En ese entonces tenía 80 personas que dependían de mí en temas relacionados al reglamento y lo administrativo”, detalló.
En el 2020, inició con el contexto de pandemia por el virus Covid-19, su trabajo en un nuevo destino: la Secretaría General de la BNPB. Sin embargo, durante ese año prestó servicio en el Cuartel Base que funcionó como Centro de Aislamiento. Admite que esta fue una experiencia distinta que le dejó mucho aprendizaje en cuanto al trabajo coordinado en equipos.
“Ahora estoy como auxiliar del Detall de la Secretaria General de Base y me encanta. Tengo un equipo de trabajo increíble, con el cual nos ocupamos de asistir administrativamente al personal militar que se desempeña en nuestra sede y predios anexos”, habló de su actual tarea.
Con respecto a su proyección hacia futuro, Gabriela admite que le gustaría quedarse en la zona durante varios años, ya que logró la tranquilidad en el estilo de vida que tanto anhelaba.
“A mí dame un Detall, que flote, que vuele o que esté en tierra: yo estoy feliz. Me gusta estar en contacto con las personas y me gusta ayudarlos; leo mucho para poder ser su fuente de consulta”, concluyó.
El furriel en la Armada Argentina
El furriel es el administrativo naval dentro de la Fuerza, y una de las 15 especialidades de formación en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Se instituyó como el Día del furriel un 20 de octubre por la creación en 1926 de la Escuela de Furrieles, según la O.G. N° 149/1926.
Los furrieles realizan, entre otras, tareas administrativas relativas al personal, a las finanzas y a la adquisición y control de los repuestos y suministros necesarios en los diferentes destinos de la Armada; asesoran también en cuestiones relacionadas con la reglamentación y documentos vigentes y trámites internos de la Institución.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El buque oceanográfico ARA “Austral” arribó a Mar del Plata​

Estuvo cuatro meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se le efectuaron diferentes tareas de mantenimiento.

JUEVES 21, OCTUBRE 2021

Mar del Plata – Tras un período de mantenimiento de cuatro meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, el buque oceanográfico ARA “Austral”, arribó este sábado a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata luego de 32 horas de navegación desde Puerto Belgrano.
La unidad, dependiente de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), había arribado a la Base Naval Puerto Belgrano el pasado 31 de mayo con un total de 50 tripulantes, en el marco de su alistamiento con miras a cumplir las campañas programadas.
Durante la navegación hacia su apostadero se desarrollaron diferentes ejercitaciones normalizadas; asimismo se realizó la puesta en funcionamiento de la sonda.
También se probaron los sistemas y sondas que posee la unidad y se cumplió con una exhaustiva prueba de máquinas, que comenzó desde la salida del buque de dique seco y se prolongó durante la navegación hacia Mar del Plata.
“El regreso a la Base Naval Mar del Plata significó la finalización exitosa de un período de reparaciones generales donde se efectuaron obras de gran importancia para la unidad. También marca el inicio de otro período de reparaciones más acotado a fin de estar listo para el cumplimiento de las campañas científicas previstas”, concluyó su Comandante, Capitán de Fragata Juan Manuel Squillacci.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El Arsenal Naval Puerto Belgrano realiza trabajos en 3D​

La propuesta inició desde el Departamento Informática con la confección de máscaras protectoras faciales para el personal del Arsenal.

JUEVES 21, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – En el marco de los estrictos protocolos sanitarios que se implementaron desde el inicio de la pandemia, personal del Departamento de Informática del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) confeccionó mascarillas para los trabajadores, extendiendo el diseño de impresiones en 3D a otras áreas y destinos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
El personal de la División Redes y Telecomunicaciones, compuesta por los ingenieros Daniel Russi, Marcelo Mallimaci y Leandro Ortíz tuvieron la responsabilidad inicial de elaborar máscaras para todo el personal del Arsenal que durante la emergencia sanitaria continuaron en sus puestos de trabajo.
Luego, se evaluó la posibilidad de brindar el servicio a otras áreas del Arsenal o destinos de la Base Naval. “Al comienzo de la pandemia, y como en varios rubros o productos se generó una escasez de elementos de protección personal (EPP) por lo que desde el Arsenal se decidió adquirir una impresora 3D para la confección de las mascarillas. En la división se estaba conformando un área de diseño gráfico y ploteo para cartelería de seguridad y otras demandas, por lo que debido a la incorporación de esta impresora se pudo dar respuesta al requerimiento inicial y luego, ante los resultados obtenidos, se amplió el servicio”, expresó el ingeniero Daniel Russi.
Finalizada la tarea de las mascarillas, aplicaron la experiencia adquirida para responder a otros trabajos. “Después de varios meses se empezó a buscar otras utilidades y nos llegaron requerimientos del Taller de Armas, del Hospital Naval Puerto Belgrano y se comenzaron a realizar heráldicas para la confección de escudos, soportes de antenas para enlaces inalámbricos, herramientas para carpintería, etc”, relató el Ingeniero Electrónico Marcelo Mallimaci.
Desde el hospital, se planteó la inquietud de elaborar una pieza de las camas de terapia intensiva. “Nos llegó el requerimiento y fuimos a ver cómo funcionaba el mecanismo y, en particular, observar la pieza que se necesitaba para el correcto uso de las camas. Replicamos en base a un modelo que tenían, lo cual facilitó nuestra tarea. Luego hicimos una prueba para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y al ser exitosa se procedió a imprimir en cantidad”, comentó el ingeniero Russi.

Impresoras 3D​

La máquina empleada es de uso hobbista, a pesar de ello, permite imprimir las piezas u objetos que se han ido diseñando sin problemas, teniendo en cuenta el uso que se les va a dar en función de las características del material empleado (resistencia, elasticidad, temperatura, etc). Para la confección se utilizan distintos tipos de filamentos, de los cuáles se adquirió PLA (ácido poliláctico) y PETG (tereftalato de polietileno con glicol).
Primero se diseña en 3D y luego se lo traslada a otro programa que adapta el diseño inicial a las configuraciones de la impresora. Los filamentos siguen una traza y depositan capa por capa el material termoplástico, el cual durante la impresión sale derretido del extrusor y luego se endurece a medida que se enfría.
“Si bien la máquina parece simple, presenta mucha complejidad para obtener el resultado deseado. Demanda tiempo y existe un límite de calidad que se puede obtener con estos materiales en función de las condiciones ambientales”, expresaron los ingenieros.
La impresora 3D requiere calibración en cada trabajo y se debe emplear un fijador especial que funciona como adhesivo. Se trabaja con una temperatura entre 185 y 230 grados dependiendo del material.
“Nosotros arrancamos de cero y tuvimos mucha paciencia en la forma de trabajar”, aseguró el ingeniero Mallimaci. Y agregó: “Fuimos obteniendo la experiencia en base a cada prueba y error. Con el tiempo los resultados fueron buenos y se incorporaron muchos trabajos desde la elaboración de las mascarillas”.
Las tareas que lleva adelante el personal de la división Redes y Telecomunicaciones del Arsenal Naval Puerto Belgrano permiten agilizar tiempos y reducir costos. “Contar con esta máquina y tenerla en óptimas condiciones favorece la logística. Hay un campo de acción interesante y cada requerimiento que se cumple facilita la tarea de otros”, expresó el ingeniero Leandro Ortíz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

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Moderador

El rompehielos ARA «Almirante Irízar» regresó a Buenos Aires​

Tras un período de alistamiento en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano.

VIERNES 22, OCTUBRE 2021

Buenos Aires – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó esta semana al Apostadero Naval Buenos Aires, luego del usual período de alistamiento en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano.
El «Irízar» había llegado a Puerto Belgrano a mediados de junio pasado, con un centenar de tripulantes, y en julio ingresó al dique Nº 2 para ser objeto de las tareas de carenado básico que por normativa se realizan cada dos años, además de otras 60 tareas de puesta a punto.
En la navegación de regreso a Buenos Aires, el rompehielos efectuó su prueba de máquinas y otras actividades subsidiarias, como prueba de cubierta de vuelo, motores principales y sistema de burbujeo, asimismo se efectuaron ejercicios con helicópteros Sea King y recalificación de los pilotos que integrarán la Campaña Antártica de Verano 2021, entre otras tareas.
Al igual que durante su estadía en Puerto Belgrano, y en cumplimiento con lo reglamentado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, se respetaron todos los protocolos sanitarios vigentes para evitar la propagación del COVID-19, con más de un 80 % de su dotación con el esquema vacunatorio completo y con la exigencia de PCR negativo al personal incorporado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador

El Arsenal Naval Puerto Belgrano realiza trabajos en 3D​

La propuesta inició desde el Departamento Informática con la confección de máscaras protectoras faciales para el personal del Arsenal.

JUEVES 21, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – En el marco de los estrictos protocolos sanitarios que se implementaron desde el inicio de la pandemia, personal del Departamento de Informática del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) confeccionó mascarillas para los trabajadores, extendiendo el diseño de impresiones en 3D a otras áreas y destinos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
El personal de la División Redes y Telecomunicaciones, compuesta por los ingenieros Daniel Russi, Marcelo Mallimaci y Leandro Ortíz tuvieron la responsabilidad inicial de elaborar máscaras para todo el personal del Arsenal que durante la emergencia sanitaria continuaron en sus puestos de trabajo.
Luego, se evaluó la posibilidad de brindar el servicio a otras áreas del Arsenal o destinos de la Base Naval. “Al comienzo de la pandemia, y como en varios rubros o productos se generó una escasez de elementos de protección personal (EPP) por lo que desde el Arsenal se decidió adquirir una impresora 3D para la confección de las mascarillas. En la división se estaba conformando un área de diseño gráfico y ploteo para cartelería de seguridad y otras demandas, por lo que debido a la incorporación de esta impresora se pudo dar respuesta al requerimiento inicial y luego, ante los resultados obtenidos, se amplió el servicio”, expresó el ingeniero Daniel Russi.
Finalizada la tarea de las mascarillas, aplicaron la experiencia adquirida para responder a otros trabajos. “Después de varios meses se empezó a buscar otras utilidades y nos llegaron requerimientos del Taller de Armas, del Hospital Naval Puerto Belgrano y se comenzaron a realizar heráldicas para la confección de escudos, soportes de antenas para enlaces inalámbricos, herramientas para carpintería, etc”, relató el Ingeniero Electrónico Marcelo Mallimaci.
Desde el hospital, se planteó la inquietud de elaborar una pieza de las camas de terapia intensiva. “Nos llegó el requerimiento y fuimos a ver cómo funcionaba el mecanismo y, en particular, observar la pieza que se necesitaba para el correcto uso de las camas. Replicamos en base a un modelo que tenían, lo cual facilitó nuestra tarea. Luego hicimos una prueba para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y al ser exitosa se procedió a imprimir en cantidad”, comentó el ingeniero Russi.

Impresoras 3D​

La máquina empleada es de uso hobbista, a pesar de ello, permite imprimir las piezas u objetos que se han ido diseñando sin problemas, teniendo en cuenta el uso que se les va a dar en función de las características del material empleado (resistencia, elasticidad, temperatura, etc). Para la confección se utilizan distintos tipos de filamentos, de los cuáles se adquirió PLA (ácido poliláctico) y PETG (tereftalato de polietileno con glicol).
Primero se diseña en 3D y luego se lo traslada a otro programa que adapta el diseño inicial a las configuraciones de la impresora. Los filamentos siguen una traza y depositan capa por capa el material termoplástico, el cual durante la impresión sale derretido del extrusor y luego se endurece a medida que se enfría.
“Si bien la máquina parece simple, presenta mucha complejidad para obtener el resultado deseado. Demanda tiempo y existe un límite de calidad que se puede obtener con estos materiales en función de las condiciones ambientales”, expresaron los ingenieros.
La impresora 3D requiere calibración en cada trabajo y se debe emplear un fijador especial que funciona como adhesivo. Se trabaja con una temperatura entre 185 y 230 grados dependiendo del material.
“Nosotros arrancamos de cero y tuvimos mucha paciencia en la forma de trabajar”, aseguró el ingeniero Mallimaci. Y agregó: “Fuimos obteniendo la experiencia en base a cada prueba y error. Con el tiempo los resultados fueron buenos y se incorporaron muchos trabajos desde la elaboración de las mascarillas”.
Las tareas que lleva adelante el personal de la división Redes y Telecomunicaciones del Arsenal Naval Puerto Belgrano permiten agilizar tiempos y reducir costos. “Contar con esta máquina y tenerla en óptimas condiciones favorece la logística. Hay un campo de acción interesante y cada requerimiento que se cumple facilita la tarea de otros”, expresó el ingeniero Leandro Ortíz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Tal vez puedan hacer la rueda lenta !! ...... salvo que el plástico sea inglés !!!!!!! .......A era de acero..... ah ....
 
Parece que el inconveniente que mantenia al Bouchard inoperativo (motor/generador/lo que sea) ya fue solucionado...
Me alegro mucho!!
si..ya la había dicho.... era el generador el que estaba detonado...lo sacaron la gente de arsenal en MdP, que es una laburo bárbaro, pero hay q decir, (yo que soy critico de la clase Gowind), que tiene un sistema muy piola, para sacar los motores, por el techo de la sala de motores, que sería el piso del hangar, ahí se ponen unos aparejos en el techo del hangar, y se elevan los motores a sacar, piensen que la altura es como sacar algo pesado, y subirlo por el balcón de una edificio a un 3er piso casi




el motor del generador si mal no recuerdo, es un Volvo Penta ..lo quisieron arreglar.. lo volvieron a poner, y no anduvo, se clavó al poco tiempo Banhead.
Luego lo sacaron nuevamente, y junto con la gente de Volvo en BsAs, y el representante local en MdP, se lo llevaron y lo hicieron a nuevo (los que saben). Luego se volvió a colocar, y ahí anduvo muy bien por suerte.
De todas formas, si mal no recuerdo, con la P52 vino en un contenedor, otro motor..se ve que el fabricante reconoció el fallo de este.
 
si..ya la había dicho.... era el generador el que estaba detonado...lo sacaron la gente de arsenal en MdP, que es una laburo bárbaro, pero hay q decir, (yo que soy critico de la clase Gowind), que tiene un sistema muy piola, para sacar los motores, por el techo de la sala de motores, que sería el piso del hangar, ahí se ponen unos aparejos en el techo del hangar, y se elevan los motores a sacar, piensen que la altura es como sacar algo pesado, y subirlo por el balcón de una edificio a un 3er piso casi




el motor del generador si mal no recuerdo, es un Volvo Penta ..lo quisieron arreglar.. lo volvieron a poner, y no anduvo, se clavó al poco tiempo Banhead.
Luego lo sacaron nuevamente, y junto con la gente de Volvo en BsAs, y el representante local en MdP, se lo llevaron y lo hicieron a nuevo (los que saben). Luego se volvió a colocar, y ahí anduvo muy bien por suerte.
De todas formas, si mal no recuerdo, con la P52 vino en un contenedor, otro motor..se ve que el fabricante reconoció el fallo de este.
¿Hay fotografías y/o videos de este trabajo?
 

g lock

Colaborador
si..ya la había dicho.... era el generador el que estaba detonado...lo sacaron la gente de arsenal en MdP, que es una laburo bárbaro, pero hay q decir, (yo que soy critico de la clase Gowind), que tiene un sistema muy piola, para sacar los motores, por el techo de la sala de motores, que sería el piso del hangar, ahí se ponen unos aparejos en el techo del hangar, y se elevan los motores a sacar, piensen que la altura es como sacar algo pesado, y subirlo por el balcón de una edificio a un 3er piso casi




el motor del generador si mal no recuerdo, es un Volvo Penta ..lo quisieron arreglar.. lo volvieron a poner, y no anduvo, se clavó al poco tiempo Banhead.
Luego lo sacaron nuevamente, y junto con la gente de Volvo en BsAs, y el representante local en MdP, se lo llevaron y lo hicieron a nuevo (los que saben). Luego se volvió a colocar, y ahí anduvo muy bien por suerte.
De todas formas, si mal no recuerdo, con la P52 vino en un contenedor, otro motor..se ve que el fabricante reconoció el fallo de este.
EX - CE - LEN - TEEEE!!!
Muchísimas gracias por la información!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
si..ya la había dicho.... era el generador el que estaba detonado...lo sacaron la gente de arsenal en MdP, que es una laburo bárbaro, pero hay q decir, (yo que soy critico de la clase Gowind), que tiene un sistema muy piola, para sacar los motores, por el techo de la sala de motores, que sería el piso del hangar, ahí se ponen unos aparejos en el techo del hangar, y se elevan los motores a sacar, piensen que la altura es como sacar algo pesado, y subirlo por el balcón de una edificio a un 3er piso casi




el motor del generador si mal no recuerdo, es un Volvo Penta ..lo quisieron arreglar.. lo volvieron a poner, y no anduvo, se clavó al poco tiempo Banhead.
Luego lo sacaron nuevamente, y junto con la gente de Volvo en BsAs, y el representante local en MdP, se lo llevaron y lo hicieron a nuevo (los que saben). Luego se volvió a colocar, y ahí anduvo muy bien por suerte.
De todas formas, si mal no recuerdo, con la P52 vino en un contenedor, otro motor..se ve que el fabricante reconoció el fallo de este.
Ahora si, entendemos finalmente, lo que suponíamos y comprendemos .
Abrazo
 
esto apareció hoy en el diario "LA CAPITAL" de Rosario

acá va el link

Un portaaviones en el río Paraná: a 50 años del desguace del Independencia en Rosario (lacapital.com.ar)

Un portaaviones en el río Paraná: a 50 años del desguace del Independencia en Rosario​

El inmenso navío fue remolcado desde Puerto Belgrano, amarrado y desarmado en los muelles locales, y vendido en parte
Orlando Verna
Por Orlando Verna
El portaaviones Independencia amarrado en el puerto de Rosario mientras es desarmado para su venta / Gentileza: José Saturnino Fleire.

El portaaviones Independencia amarrado en el puerto de Rosario mientras es desarmado para su venta / Gentileza: José Saturnino Fleire.


10:52 hs - Lunes 25 de Octubre de 2021
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña proyectó construir 16 portaaviones ligeros, clase Colossus. Se terminaron diez y las otras seis se concluyeron como clase Majestic, con mejoras técnicas para operar aviones mayores. Con el fin de la contienda bélica, los buques fueron vendidos. La Marina Real de Canadá compró en 1946 el HMCS Warrior (CVL 20), lo usó hasta 1948, y lo devolvió a la Marina Real Británica, que lo denominó HMS Warrior (R31) y lo tuvo en su flota hasta 1958.
Fue cuando el gobierno del presidente Arturo Frondizi autorizó su compra para que la Armada Argentina tome posesión el 4 de noviembre de 1958 y lo rebautice ARA Independencia (V-1). El primer portaaviones argentino atracó en el Apostadero Naval de Puerto Belgrano, a 30 km. de Bahía Blanca en el sur bonaerense, el 30 de diciembre.

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Tras ser acondicionado, zarpó de allí el miércoles 3 de junio de 1959 rumbo al Golfo Nuevo (Chubut), donde el lunes 8, se realizó el primer anavizaje (posaje sobre una nave).



El portaaviones en plena actividad durante una capacitación en Estados Unidos en los años 50 para militares argentinos / PH: Suboficial Mayor Gabriel Damiano - Zona-militar.com
Un avión despegó por última vez de su cubierta en diciembre de 1968 y estuvo en servicio hasta 1969. Ofrecido a la Marina de Guerra del Perú y rechazado, fue dado de baja y enviado a desguace.

Dos cuadras y seis pisos

La clase Colossus de portaaviones medía 212 metros de eslora (largo), 24 de manga (ancho) y 7 de calado (profundidad desde la línea de flotación).



El portaaviones Independencia en toda su dimensión mientras corrían tiempos operativos / Nocturno Culto - zona-militar.com
Poseía cuatro calderas Admiralty y turbinas Parsons que podían arrastrar más de 19 mil toneladas con una velocidad máxima de 24 nudos.
Estaba equipado con una batería principal de cuatro pompoms (cañones automáticos) de 3 libras y 24 de de 2 lbs, y 19 cañones de 40 mm.
El navío tenía espacio para 35 aviones y una tripulación de 1.050 hombres más los grupos de servicio aéreo, sumando unos 1.300. También desempeñaba tareas a bordo un helicóptero, para rescate o traslados.
Los expertos resumieron las dificultades de traslado de la nave a Rosario con una figura arquitectónica: es como mover un edificio de dos cuadras de largo y seis pisos de alto.
Leé sobre los antecedentes del Independencia en el blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina
La segunda versión del filme pasatista “La muchachada de a bordo”, dirigido en 1967 por Enrique Cahen Salaberry, y protagonizado por Carlos Balá y Leo Dan, fue rodado en parte en el portaaviones Independencia.



El Independencia sirvió de escenario para la segunda versión en 1967 del filme "La muchachada de a bordo" con Fabio Zerpa, Tito Lusiardo y Carlitos Balá / Facebook/Grandes de la Escena Nacional.

Licitación y flete​

Decidido el final de su vida útil, el portaaviones Independencia entró en un proceso de llamado a licitación para su desguace. Las empresas Mercantil del Litoral SA y Saric SA ganaron la convocatoria con una oferta de m$n 222.200.000 y le compraron el navío a la Marina de Guerra argentina.
El portaaviones ARA Independencia fue trasladado desde la Base Naval de Puerto Belgrano, en el sur bonaerense, hacia el Puerto de Rosario gracias a las gestiones de los adquirentes, Manuel Fernández en representación de Saric SA, y Leonardo C. Guelar e Isidoro Gelard (ambos serían Guelar) por la firma Mercantil del Litoral SA, quienes intervinieron "activamente en el alistamiento de la nave y su fletamiento".
El navío debió ser remolcado hasta Rosario ya que para esa altura no poseía su hélice, no tenía energía eléctrica propia ni estaban montados sus armamentos.
El acarreo
se realizó solamente en horas diurnas y estuvo a cargo de la Flota Fluvial del Estado. Colaboraron en el remolque y atraque de la embarcación la Prefectura Rosario y la Capitanía del Puerto local.



El 25 de octubre de 1971 La Capital informa sobre la llegada del portaaviones al puerto local / Archivo Histórico Diario La Capital.
Con algunos inconvenientes en el traslado, el buque debió llegar el 23 de octubre de 1971, pero lo hizo cerca de las 19 del domingo 24 "ya sin vida" a una rada cerca del arroyo Saladillo y al otro día fue apostado en la margen que linda con la avenida Belgrano a la altura del parque Urquiza, cerca de la bajada Pellegrini, en las plazoletas 29 y 30. Todos los movimientos fluviales fueron acompañados por gran cantidad de público. El despiece comenzó el lunes 25 de octubre de 1971.

Saldos y retazos

Según refiere el Diario La Capital del 23 de octubre de 1971, el portavoz de ambas compañías, capitán (R) Manuel Alberto Schneidewind, dijo que el desguace se realizará "con el fin de utilizar los elementos obtenidos como materia prima para la industria siderúrgica local". Fue secundado por Valentín Oberdan Barchi.
Las empresas ganadoras de la licitación aseguraron que los gastos para una tarea de semejante magnitud como la de desarmar un portaaviones ascendieron a m$n 150.000.000. La faena significó un fuerte aumento del empleo en el sector portuario, y otros secundarios, y del comercio siderúrgico como consecuencia del minucioso trabajo de desguace.
Los compradores
también debían vender sus partes. Y para ello se llamó a una subasta pública. Contrariamente a la costumbre, no se pudo recorrer el navío debido a "las condiciones precarias de seguridad existentes".
Los fragmentos del portaaviones Independencia tuvieron diferentes destinos. En la plataforma Facebook, Jose Luis Avetta hace referencia a las chimeneas del portaaviones que fueron transformadas en silos para granos e instaladas en el barrio Chaumet de Carcarañá, una localidad a unos 50 km. al oeste de Rosario.



Las chimeneas del portaaviones son actualmente silos ubicados en la localidad santafesina de Carcarañá / Gentileza: Jose Luis Avetta.
Por su parte, Fernando Sonvico comentó que otras partes del navío fueron a fundición en la planta de Acindar en calle Ovidio Lagos al 3900. Asimismo, Diana Albanese también hace memoria y apunta al remate en el que su padre compró colchones de gomaespuma de las literas. Su hermano Luis Albanese también tiene presente al Independencia y ofrece un dato interesante: el "crecimiento" del portaaviones, sobre el nivel del río, a medida que se le quitaban sus partes y pesaba cada vez menos.
Horacio Taleti recuerda haber ido con su padre y su tío a ver la embarcación ya que éste último estaba interesado en el desguace por recomendación de su contador. "Es un gran negocio" le habría dicho. Taleti le contó a La Capital que gran parte del navío se vendió como chatarra, separando metales de valor como el cobre.
El desguace del portaaviones Independencia se extendió por un año y medio. El ARA Independencia fue sustituido en 1969 por un portaaviones-hermano de la marina holandesa: el ARA 25 de Mayo (antes HMS Venerable y HNMLS Karel Doorman).
 

FerTrucco

Colaborador
Nunca le di mucha bola a la historia del Independencia. Muy interesante la nota (incluyendo cita a ZM...).
La foto del buque a medio desguazar, inédita para mi.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de egreso de Marineros y curso de brigadista forestal en el Área Naval Fluvial​

Se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” de la Base Naval Zárate.

LUNES 25, OCTUBRE 2021

Zárate-El viernes pasado, se llevó a cabo la ceremonia de cierre al segundo Período Selectivo Preliminar Zonal 2021, para incorporación de Marineros Tropa Voluntaria; y de finalización del Curso de Brigadista Forestal del que participó personal de los distintos destinos dependientes del Área Naval Fluvial.
Estuvo presidida por el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Claudio Dante Gardenal, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza; y la Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, licenciada Alejandra Bonadé, ambas pertenecientes al Ministerio de Defensa.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y de que se diera lectura a la orden de finalización y egreso, mediante la cual se promovió al grado de Marinero Tropa Voluntaria (MTV) a los aspirantes, el Jefe de la Agrupación Período Selectivo Preliminar (PSP) Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Juan Pablo Darowski pronunció palabras alusivas, en las que hizo referencia al logro de los objetivos planteados para la incorporación.
“La búsqueda de la eficiencia en el cumplimiento de la misión impuesta a nuestras unidades, ha sido el iniciador para este proceso que hoy concluye exitosamente. El camino no ha sido fácil, por ello quiero agradecer a todos aquellos destinos de la Armada y a su personal, a los instructores de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3, quienes han dado todo para que este PSP sea realizado de acuerdo a los estándares que nuestra institución requiere”, expresó.
Luego, dirigiéndose a los familiares presentes, los hizo partícipes del logro que se estaba celebrando, remarcándoles: “Frente a ustedes forman sus seres queridos, que se visten de gala para celebrar la finalización de una etapa y el inicio de otra. Como marinos tenemos bien presente que los sacrificios que el deber exige son imposibles de sobrellevar sin resguardarnos en nuestra fe y sin el apoyo incondicional de nuestras familias. Por ello el logro de los postulantes es también producto de su accionar como familia”.
Para finalizar sus palabras, les recalcó a los flamantes MTV la exigencia que conlleva vestir el uniforme de la Patria, los instó a reflexionar por el logro obtenido y a cultivar los valores aprendidos como la lealtad, el compañerismo, la responsabilidad y el espíritu de superación. “Deben entender y asimilar que el único límite a sus aspiraciones son ustedes mismos, y que no hay mejor premio que la satisfacción del deber cumplido y el respeto de sus camaradas”, puntualizó.
El Marinero Tropa Voluntaria Fabricio Rodrigo Fretes se hizo acreedor al premio “Mejor Promedio General”, mientras que Sergio Maximiliano Berdún recibió las distinciones a “Mejor Aptitud Militar” y “Mejor Compañero”. Las licenciadas Inés Barboza y Alejandra Bonadé, hicieron entrega de la distinción al Mayor Promedio General del Curso de Brigadista Forestal, al Guardiamarina de Infantería de Marina Gonzalo Andiarena, y al Suboficial Primero de Infantería de Marina Mario Roberto García.
Por último se dio lectura a una orden de felicitaciones para el personal militar y civil del Área Naval Fluvial y destinos dependientes, destacando su compromiso y desempeño general en distintas actividades, como la preparación y entrega de raciones calientes para su distribución en la ciudad de Zárate, y de bolsones de alimentos en las localidades de San Pedro, Baradero, Ensenada, Zárate y Campana; producción de espadas de Oficiales y Suboficiales de la Armada; realización de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial y operaciones Belgrano I y II; tareas de balizamiento en el río Uruguay; y de mantenimiento general de la Base Naval Zárate y Apostaderos Navales.
Finalizada la ceremonia con las estrofas de la Marcha de la Armada, el Comodoro de Marina Gardenal agradeció la presencia de las licenciadas Inés Barboza y Alejandra Bonadé; y de los familiares de los flamantes Marineros Tropa Voluntaria egresados.
“Quiero felicitarlos por haber elegido a la Armada y estar comenzando esta nueva etapa en sus vidas, que les va a exigir sacrificios pero también les va a dar muchas satisfacciones. Siéntanse orgullosos de ustedes mismos y de la labor que realizaron”, expresó. Además, aprovechó para destacar al personal militar y civil que, de manera presencial y virtual, contribuyó a alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con las tareas asignadas, en el difícil marco sanitario imperante.
Luego de romper filas, los Marineros Tropa Voluntaria se reencontraron con sus familiares.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hace 64 años, el 25 de octubre de 1957, este destino comenzó la relevante tarea de la difusión de nuestra historia naval.

LUNES 25, OCTUBRE 2021



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