Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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La fragata ARA Presidente Sarmiento dejó el servicio activo en la Armada Argentina en 1961 , siendo declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de junio de 1962 , y habilitada como Buque Museo el 22 de mayo de 1964.

Tomó su relevo la actual fragata ARA Libertad , en servicio activo en la Armada Argentina desde el 28 de mayo de 1963.

He tenido la ocasión de estar abordo de la fragata ARA Libertad 03 veces, lindo velero, les subo unas fotos

Esta toma la hice desde la popa del BAE Guayas



Esta toma desde la banda de babor del BE Esmeralda



Abordo del Libertad




Al fondo se observa la popa del ROU Capitán Miranda, al NRP Sagres y al NVe Cisne Branco




 
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Querido amigo!!!

Claro , una muy refinada Dama Blanca , que dejó su lugar a otra Dama de igual elegancia...!!!

Y encontramos varias en Latinoamérica , como la modernísima BAP Unión , de la Armada de Perú..!!!!!

Todas bellas por igual!!!!
Claro que si todos son lindos veleros!! y cuando hay oportunidad de visitarlos ahí estoy, tengo alrededor de 1,300 fotos de gran resolución de los veleros de Latinoamérica y Europa a los que he tenido oportunidad de ver y abordar.

Esta es una toma a distancia en la Base Naval de el Callao, se observa en primer plano y a proa del BAP Unión al bergantín BAP Marte de la Escuela Naval, de ahí los grandes veleros, el BAP Unión destaca por su gran calado de palos (54m) a su izquierda el ARB Simón Bolívar y a su derecha el BE Esmeralda y el ARA Libertad

 
La fragata ARA “Presidente Sarmiento” fue construida en los astilleros ingleses Cammell Laird y botada el 31 de julio de 1897. Tenía 2340 toneladas de desplazamiento y 21 velas largas que cubrían una superficie de 2160 metros cuadrados. Estas últimas eran reforzadas por velas que totalizaban otros 540 m² para ceñir el viento.
Con una potencia máxima de 2.200 HP a 13,5 nudos; la embarcación llegaba a sobrepasar máximas de 15 nudos en el andar, cuando aparejaba con buen viento pujante. Para alimentar su máquina alternativa, había que palear durante las travesías hasta 350.000 kilos de carbón y para alimentar sus bocas de fuego, embarcaba 150.000 kilos de munición.
La “Sarmiento” reemplazó a la corbeta “La Argentina” que luego de su cuarto viaje de instrucción para cadetes, fue observada por no poseer elementos modernos de náutica. El entonces comandante de la unidad, elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Así, el 13 de septiembre de 1895, mediante decreto, el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante-inspector del buque-escuela.
El pabellón argentino, se izó a bordo por primera vez el 29 de junio de 1898 y zarpó de Liverpool (Inglaterra), a cargo del teniente Thorne, el 14 de julio de 1898, llegando a Buenos Aires el 18 de septiembre del mismo año.
El 12 de enero de 1899, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” emprendió su primer viaje de instrucción, el cual fue el más largo, durando exactamente 626 días. Al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder, llevó a bordo a las promociones 23, 24 y 25 de la Escuela Naval Militar.
El buque-escuela, fue despedido en esa oportunidad por el Presidente de la República, los ministros nacionales, y altos funcionarios de la Armada. Pasado el mediodía, la tripulación formada en cubierta escuchó la lectura de un discurso del ministro de Marina. En un fragmento del mismo expresaba:
“Aparte de la importancia que en sí tiene esta campaña, cuyo principal fin es completar la educación científica y profesional de los futuros oficiales de nuestra escuadra, tiene también la de dar a conocer en el extranjero el grado de civilización de nuestro país y los adelantos intelectuales y materiales de nuestra joven Marina, en pleno período de crecimiento (…).
Señores guardiamarinas: vais a conocer la profesión bajo su faz más ruda: aprovechadla; ello es lo que formará vuestro carácter; tened presente que de las aptitudes que demostréis en esta campaña, dependerá en gran parte el éxito de vuestra carrera en el futuro; sed disciplinados y estudiosos y habréis correspondido dignamente a los sacrificios que el país hace por vuestra educación (…)
Tripulantes de la «Sarmiento». Hago votos porque vientos propicios os acompañen y abrigo la confianza de que en todas partes haréis honor a vuestro uniforme; que vuestra conducta caballeresca y correcta en los pueblos que vais a visitar, inspirará cariño y respeto a ese emblema querido de la Patria que flamea al tope, cubriendo con su sombra generosa este pedazo de suelo argentino en el que vais a cruzar los mares, acompañados del afectuoso recuerdo de vuestros compatriotas que os desean felicidad y éxito en la campaña.»
A lo largo de 20 meses, tomó amarras en 71 puertos de Sudamérica, Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe. La dotación estaba conformada por 320 hombres, entre ellos los 60 oficiales de la Plana Mayor, 98 grumetes de 16 y 17 años, 4 contramaestres y 15 cabos de mar españoles, filipinos y caboverdinos y las tres promociones de guardiamarinas en comisión.
La singladura implicó el recorrido de 48.500 millas náuticas, más de la mitad de ellas se navegaron a vela. En el inicio de su travesía, el 15 de febrero fue testigo del memorable “abrazo del estrecho”, entre el presidente argentino y su par de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
No siempre estuvo ahí y así. Se la sacaba casi todos los años y se recorrian todos los puertos sobre el Paraná. La última vez que la ví, fue en el puerto de Santa Fe habrá sido el año 81. La llevaban con remolcadores.
 

nico22

Colaborador

Pinguin

Colaborador
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La fragata ARA “Presidente Sarmiento” fue construida en los astilleros ingleses Cammell Laird y botada el 31 de julio de 1897. Tenía 2340 toneladas de desplazamiento y 21 velas largas que cubrían una superficie de 2160 metros cuadrados. Estas últimas eran reforzadas por velas que totalizaban otros 540 m² para ceñir el viento.
Con una potencia máxima de 2.200 HP a 13,5 nudos; la embarcación llegaba a sobrepasar máximas de 15 nudos en el andar, cuando aparejaba con buen viento pujante. Para alimentar su máquina alternativa, había que palear durante las travesías hasta 350.000 kilos de carbón y para alimentar sus bocas de fuego, embarcaba 150.000 kilos de munición.
La “Sarmiento” reemplazó a la corbeta “La Argentina” que luego de su cuarto viaje de instrucción para cadetes, fue observada por no poseer elementos modernos de náutica. El entonces comandante de la unidad, elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Así, el 13 de septiembre de 1895, mediante decreto, el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante-inspector del buque-escuela.
El pabellón argentino, se izó a bordo por primera vez el 29 de junio de 1898 y zarpó de Liverpool (Inglaterra), a cargo del teniente Thorne, el 14 de julio de 1898, llegando a Buenos Aires el 18 de septiembre del mismo año.
El 12 de enero de 1899, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” emprendió su primer viaje de instrucción, el cual fue el más largo, durando exactamente 626 días. Al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder, llevó a bordo a las promociones 23, 24 y 25 de la Escuela Naval Militar.
El buque-escuela, fue despedido en esa oportunidad por el Presidente de la República, los ministros nacionales, y altos funcionarios de la Armada. Pasado el mediodía, la tripulación formada en cubierta escuchó la lectura de un discurso del ministro de Marina. En un fragmento del mismo expresaba:
“Aparte de la importancia que en sí tiene esta campaña, cuyo principal fin es completar la educación científica y profesional de los futuros oficiales de nuestra escuadra, tiene también la de dar a conocer en el extranjero el grado de civilización de nuestro país y los adelantos intelectuales y materiales de nuestra joven Marina, en pleno período de crecimiento (…).
Señores guardiamarinas: vais a conocer la profesión bajo su faz más ruda: aprovechadla; ello es lo que formará vuestro carácter; tened presente que de las aptitudes que demostréis en esta campaña, dependerá en gran parte el éxito de vuestra carrera en el futuro; sed disciplinados y estudiosos y habréis correspondido dignamente a los sacrificios que el país hace por vuestra educación (…)
Tripulantes de la «Sarmiento». Hago votos porque vientos propicios os acompañen y abrigo la confianza de que en todas partes haréis honor a vuestro uniforme; que vuestra conducta caballeresca y correcta en los pueblos que vais a visitar, inspirará cariño y respeto a ese emblema querido de la Patria que flamea al tope, cubriendo con su sombra generosa este pedazo de suelo argentino en el que vais a cruzar los mares, acompañados del afectuoso recuerdo de vuestros compatriotas que os desean felicidad y éxito en la campaña.»
A lo largo de 20 meses, tomó amarras en 71 puertos de Sudamérica, Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe. La dotación estaba conformada por 320 hombres, entre ellos los 60 oficiales de la Plana Mayor, 98 grumetes de 16 y 17 años, 4 contramaestres y 15 cabos de mar españoles, filipinos y caboverdinos y las tres promociones de guardiamarinas en comisión.
La singladura implicó el recorrido de 48.500 millas náuticas, más de la mitad de ellas se navegaron a vela. En el inicio de su travesía, el 15 de febrero fue testigo del memorable “abrazo del estrecho”, entre el presidente argentino y su par de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
No pude dejar de LLORAR.... Donde estamos? Donde fue que nos perdimos... Como nos extravíamos... De ser una potencia mundial a ser un paria mundial...
Yo no quiero esto
 
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Disculpen el off topic, pero ya que estan hablando de Veleros y Fragatas, consulto :la ARA Libertad, muy hermosa por cierto puede considerarse un Cliper?
( esas embarcaciones a vela de casco estrecho y alargado con un imponente velamen )
O estos últimos eran mas grandes que las Fragatas?
 
Disculpen el off topic, pero ya que estan hablando de Veleros y Fragatas, consulto :la ARA Libertad, muy hermosa por cierto puede considerarse un Cliper?
( esas embarcaciones a vela de casco estrecho y alargado con un imponente velamen )
O estos últimos eran mas grandes que las Fragatas?
El ARA Libertad es un velero categoría Clippers, diseñado por el argentino e ingeniero naval Amelio D'Arcangelo , de 03 palos con aparejo tipo fragata de 27 velas, velocidad 13,8 nudos. Los veleros categoría Clipper pueden tener de 3 a 5 palos diseñados para competir en velocidad en distintas rutas de larga distancia
 
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Las A69 están de salida. Dos hace tiempo que no navegan.

Turquía opera en aguas más benevolentes, por así decirlo. Las A69 nuestras no solo han pasado por el trajín que demanda el Atlántico sur sino que se han bancado la falta de presupuesto por décadas
Si pero son de las que más navegaron, que queda para la división de destructores entonces....
 
Si pero son de las que más navegaron, que queda para la división de destructores entonces....
De las tres A69, solamente navega la ARA Granville, las otras dos calificadas internamente en la ARA para próxima Radiación definitiva (Drumont y Guerrico) de la división destructores, Meko 360,durante el año 2021 solamente estuvo operativo el ARA SARANDI, este es el estado de situación.
 
A veces una foto revela cosas que nadie imagina como es este caso, los Mauser modelo argentino 1981 cal. 7.65 x 53mm, en 1901 Perú también compro este modelo de fusil y carabinas
A veces una foto revela cosas que nadie imagina como es este caso, los Mauser modelo argentino 1981 cal. 7.65 x 53mm, en 1901 Perú también compro este modelo de fusil y carabinas.

Me parece que ese modelo deriva del 1898 alemán, seria como el 1909 argentino. Es off topic pero tengo un fusil Peabody - Marttini fabricado por la Providence Tool Company bajo pedido de Turquía. Al final muchos de estos fusiles terminaron en el Perú durante la guerra del pacifico. Un amigo lo trajo de ahí hace unos cuantos años.
 
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