Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Que digan lo que quieran. La gente del astillero me los mostró.

Yo vi personalmente el daño
Armi... te creo y no dudo de lo que decís...
pero mas allá de eso.. una soldadura en casco resistente no pasa "desapercibida" en los controles diarios de las tareas que se hacían en el astillero... si eso realmente ocurrió... es culpa tanto del que lo hizo como el que tenía que supervisar de parte de la ARA la tarea y no lo hizo.

y luego... te parece que unos parches mal soldados no tienen solución??
si se detectaron... por que no se realizó el correspondiente reclamo y/o se buscó la solución??
esa es la parte que no me cierra.... para mi .. si existió tal boicot fue un "auto boicot" con intervención de parte de la ARA.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armi... te creo y no dudo de lo que decís...
pero mas allá de eso.. una soldadura en casco resistente no pasa "desapercibida" en los controles diarios de las tareas que se hacían en el astillero... si eso realmente ocurrió... es culpa tanto del que lo hizo como el que tenía que supervisar de parte de la ARA la tarea y no lo hizo.

y luego... te parece que unos parches mal soldados no tienen solución??
si se detectaron... por que no se realizó el correspondiente reclamo y/o se buscó la solución??
esa es la parte que no me cierra.... para mi .. si existió tal boicot fue un "auto boicot" con intervención de parte de la ARA.

No lo creo. Me lo mostro gente ex ARA, muy caliente con el tema

Estaban ocultos bajo la falsa vela
 

Merchant Marine one

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Capacitaron a Infantes de Marina en atención a heridos en combate​

La actividad estuvo a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales y fue destinada al personal del Batallón de Infantería de Marina N°2.

LUNES 23, OCTUBRE 2023

Puerto Belgrano – En las instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), el personal del Batallón de Infantería de Marina N° 2 recibió una capacitación en atención a heridos en combate. La misma fue impartida por profesionales del Departamento Curso Sanidad.
La instrucción se dividió en tres etapas. La primera, brindada en las instalaciones del CITT, fue teórica y se centró en las diferencias entre la asistencia en un entorno civil y uno hostil, las causas de las heridas, fases, recursos y tiempos de evacuación, entre otros temas.
Durante la segunda etapa, llevada a cabo en el terreno, los Infantes de Marina se adiestraron en la utilización del protocolo MARCH, siglas en inglés que representan el control de hemorragias, vías aéreas, respiración, circulación y golpes en la cabeza o hipotermia. A través de la aplicación de este protocolo se puede determinar una valoración primaria y el tratamiento para un paciente traumático.
Por último, durante la etapa final, se realizó un ejercicio en la pista de combate urbano del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) en donde se plantearon situaciones simuladas en las que el personal cursante debía ingresar a la pista, suprimir el fuego enemigo y aplicar los conocimientos incorporados a heridos en combate
La jornada de actualización se enmarcó bajo el protocolo internacional en atención a heridos en combate, que es utilizado por distintas Fuerzas Armadas a nivel mundial.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador

Por primera vez en la historia la fragata ARA “Libertad” amarró en Comodoro Rivadavia​

Una multitud pudo recorrer las cubiertas del buque escuela de la Armada Argentina.


SÁBADO 21, OCTUBRE 2023


En navegación – Esta mañana, la fragata ARA “Libertad” arribó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Minutos antes de ingresar al puerto, los gavieros, con sus vestimentas típicas, rindieron honores cubriendo sus puestos en los palos del buque. También hicieron lo propio la Plana Mayor, dotación y Guardiamarinas en Comisión, formando en la cubierta principal.
Una decena de embarcaciones menores escoltaron a la “Embajadora de los Mares” hasta las proximidades del muelle, transmitiendo muestras de cariño a toda la tripulación. Desde la ciudad, numerosas personas fueron testigo de la presencia y arribo de la fragata.
Una vez amarrados, embarcaron y dieron una cálida bienvenida a la ciudad el Intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque; el Jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, Capitán de Fragata Carlos Alberto Pérez; autoridades municipales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Consecutivamente en conferencia de prensa con medios locales, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, expresó: “Es la primera vez en este puerto, así que estamos muy contentos que la gente de Comodoro Rivadavia pueda visitar y conocer la fragata ARA “Libertad”.
“Como en todos los puertos que visitamos, ya sea nacional o en el exterior, la fragata siempre es bienvenida, por eso abrimos nuestras puertas para que puedan conocer nuestra misión y a nuestro personal”, finalizó el comandante.
Durante esta jornada, el buque escuela de la Armada Argentina, recibió a miles de personas e instituciones locales que recorrieron las cubiertas exteriores guiados por el personal a bordo. Los visitantes pudieron interactuar con la dotación y conocer las características y las actividades que se realizan a bordo de este buque tan significativo para el país.
Por su parte, los Guardiamarinas en Comisión y dotación, realizaron diferentes visitas guiadas a sitios naturales e históricos de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En horas de la noche, la unidad emprendió una nueva derrota rumbo a Puerto Madryn, en cuyo puerto se prevé tomar amarras el próximo lunes.

Homenaje al crucero ARA “General Belgrano”

El pasado miércoles y tras haber zarpado de la ciudad de Ushuaia, la tripulación de la fragata ARA “Libertad” rindió honores al crucero ARA “General Belgrano” y a sus 323 tripulantes que perdieron la vida durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, también estuvo presente la Plana Mayor, dotación y Guardiamarinas en Comisión, quienes formaron en cubierta.
Frente al personal formado, la Guardiamarina Contador Luz Belén Pereyra Lezana, leyó palabras alusivas en las cuales hizo una reseña sobre la misión que tenía el buque de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur y del ataque que lo llevó a las profundidades del mar.
“Hoy rendimos homenaje a esta gloriosa nave y a las 323 almas de los eternos héroes navales que ofrendaron su vida en defensa de la Patria”, finalizó la Guardiamarina Pereyra.
Para dar por concluida la ceremonia, se ejecutó un toque de silencio con trompa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano: siempre alertas​

Esta unidad de la Infantería de Marina conmemora hoy su 78° aniversario. Lo definen la multiplicidad de tareas y una historia marcada por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.


LUNES 23, OCTUBRE 2023




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El 8 de octubre de 1945, la Dirección General del Cuerpo de Artillería de Costas solicitó la creación de un Batallón para cumplir los servicios de vigilancia y seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.
El Comando de la Base Naval realizó esta propuesta teniendo en cuenta que el Regimiento de Artillería Antiaérea N°1 –que prestaba servicios en su ámbito– se trasladaría a fines de 1945 a sus nuevos cuarteles.
El 23 de octubre de ese año fue aprobado el proyecto y se creó formalmente el Batallón de Vigilancia y Seguridad. Su misión era cubrir los servicios de guardia y vigilancia de la Base Naval Puerto Belgrano, siendo su primer asiento las instalaciones del actual Cuartel Base.
La organización definitiva fue aprobada en 1946 y estaba conformada por tres Compañías de Tiradores, una de conscriptos clase 1924 y las restantes con conscriptos clase 1925.
Con el paso del tiempo, debido a la cantidad de efectivos que alojaban en sus dependencias y al material que disponían, se hizo necesaria la construcción de un edificio apropiado.
En 1951, los Destacamentos de Seguridad fueron reorganizados en Batallones de Infantería de Marina dependientes de las Zonas Navales, sin dejar de cumplir las funciones de vigilancia y seguridad. Esto implicó la reestructuración del Batallón de Infantería de Marina N°1, que quedó conformado por los ex Destacamentos de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y de la Base Aeronaval Comandante Espora.
El Batallón de Infantería de Marina N°1 pasó a cumplir así funciones de vigilancia y seguridad y se formó un Batallón de Marinería y una Compañía de Servicios Generales, que constituyó la Fuerza de Defensa Terrestre de la Base, bajo la autoridad del Jefe de la División Personal Militar.
A partir del 13 de noviembre de 1974 la unidad cambió su denominación por la que lleva hasta nuestros días: Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP), bajo la dependencia orgánica del Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y ocupando las actuales instalaciones, con su entrada principal frente al puesto de acceso N° 1 de la Base Naval Puerto Belgrano.
Nuevas capacidades
Los contextos modernos llevaron al Batallón a adquirir otras capacidades como por ejemplo la creación de la Agrupación Perros de Guerra, en 1965, bajo el concepto del empleo del perro Ovejero Alemán para tareas de vigilancia y seguridad.

En tal sentido, actualmente cuentan con canes especializados no solo en seguridad, sino también en detección de explosivos, rastreo específico de sustancias, búsqueda de personas en estructuras colapsadas y grandes áreas rurales, contando con canes con capacidad K-SAR (búsqueda y rescate con perros), certificados por la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO), lo que les permite cumplir funciones a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, es importante enfatizar las diferentes tareas subsidiarias que realiza el Batallón, contribuyentes a brindar seguridad a la Base Naval Puerto Belgrano, como durante la ejecución de eventos masivos en fechas patrias o en jornadas de puertas abiertas; patrullas con Policía Militar; funciones de heliguía (guías y maniobras varias en operaciones con helicópteros y, en especial, con carga externa), y ejercicios y campañas en apoyo a unidades de Infantería de Marina o institutos de formación
También sus integrantes forman parte de la Guardia de Honor para el izado y arriado de pabellón en la BNPB y en el marco de visitas de autoridades navales y buques militares; además del refuerzo en los accesos a Zona Reservada en horas de gran circulación de vehículos y la custodia de material y altas autoridades navales.
El Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano tiene una rica historia y se actualiza de manera permanente. A la vez que mantiene sus iniciales funciones de seguridad, demuestra su flexibilidad para afrontar los desafíos que se le presentan en los contextos actuales, operando de manera ininterrumpida desde hace 78 años.
La participación en la Guerra de Malvinas
Desde el 20 de abril hasta el 2 de julio de 1982 la unidad se alistó y adiestró como BIM6, para lo que se recibieron refuerzos de personal, material y medios efectuando un adiestramiento que incluyó marchas con encolumnamiento táctico, tiros de combate en el ataque a nivel Compañía, campañas en la zona de Baterías, ejercicios nocturnos en el terreno y ejercicios de cuadros en gabinete.
Para ese entonces, el 5 de abril de 1982, el Comandante del BISP había recibido la orden de alistar una Sección de Perros de Guerra en 48 horas con la misión de brindar seguridad en instalaciones de Puerto Argentino.
Perros y guías permanecieron en Malvinas hasta el último día, cumpliendo cada misión asignada; desde tareas de seguridad en diversos galpones logísticos de la Armada, patrullaje de la ciudad, control de la población civil y de los prisioneros, hasta acompañar en la descarga de buques que llegaban a Puerto Argentino y en la búsqueda de los abastecimientos que traían los aviones al aeropuerto. Además, la Sección brindó apoyo logístico a las tropas de primera línea; también el médico veterinario del batallón ofició de contralor del ganado ovino y la administración del Correo Postal.
Párrafo aparte merece la cita de los acontecimientos vividos entre el 12 y el 14 de junio, cuando comenzaron los más cruentos combates. En dicha oportunidad se enviaron cinco guías con sus correspondientes canes, Vogel, Ñaro, Negro, Xuavia y Warner, para evitar posibles infiltraciones enemigas al sistema defensivo argentino en proximidades de Sapper Hill.
La noche del 13 al 14 de junio, y bajo una intensa lluvia de artillería enemiga, se les ordenó a los guías replegarse a Puerto Argentino. En dicha circunstancia, en pleno fragor del combate, los canes Negro y Ñaro se distanciaron de sus guías, no sabiendo más de su existencia. Por su parte Xuavia, quien también se había distanciado, fue encontrada brindándole calor a un soldado herido en un pozo de zorro y luego de que éste fuera socorrido volvió, por instinto propio, a reunirse con la Sección.
Fueron historias de valor y camaradería que permanecen imborrables en la unidad. Por su destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur, el BISP recibió la medalla y diploma «Operaciones de Combate» otorgada por la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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El buque logístico ARA “Patagonia” realizó una navegación de prueba de máquinas y adiestramiento en el mar​

Luego de concretar una etapa de recuperación de capacidades en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la unidad efectuó un adiestramiento y prueba general de sistemas en el mar con vistas a sus próximas actividades operativas.

SÁBADO 21, OCTUBRE 2023

Puerto Belgrano – El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó el miércoles desde la dársena de Puerto Belgrano para efectuar una prueba de sistemas, ajuste de roles y adiestramiento de su tripulación en el mar.
Esta navegación le permitió verificar el funcionamiento de todos los sistemas y avanzar con la puesta a punto de los mismos, luego de las tareas de recuperación de capacidades realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, destacó: “Los objetivos principales durante la navegación fueron llevar a cabo las pruebas de los sistemas, adiestrar al personal en sus respectivos puestos y, simultáneamente, fortalecer el trabajo de equipo de los distintos conjuntos operativos del puente, del cuarto de máquinas y de toda la tripulación, para incrementar la seguridad en las operaciones”.
Durante la singladura se realizaron diferentes maniobras con el fin de incrementar el adiestramiento operativo de la unidad, verificando el correcto funcionamiento de los complejos sistemas con los que el buque dispone.
Respecto a las experiencias del personal de la dotación, el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Roberto Pérez, manifestó que “fue todo muy positivo, realizamos mucho trabajo en equipo y el personal cubrió cada una de las actividades en tiempo y forma. Todos se han desempeñado con profesionalismo, entusiasmo y compromiso en cada una de las tareas en las que fueron requeridas”.

Las reparaciones a bordo

Tras de ser sometido a un proceso de reparaciones generales y reacondicionamiento integral, llevado adelante por el astillero Tandanor, el buque logístico ARA “Patagonia”, recupera su capacidad operativa de reaprovisionamiento en el mar. De esta forma, con la puesta en valor del buque, financiado con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), también se recuperan capacidades logísticas propias de la Flota de Mar para llevar a cabo operaciones navales y contribuir al control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La totalidad de los trabajos fueron implementados por empresas de la zona, contratadas y dirigidas por Tandanor, siempre con el apoyo del personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y del Comando del buque.
El detalle del reacondicionamiento del ARA “Patagonia” en el Arsenal Naval Puerto Belgrano incluyó trabajos calificados de carenado del caso y la aplicación del esquema de pintura completo; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el cambio de tuberías de los sistemas de achique, combustible e incendio; trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; y el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque: en la cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.

Características del ARA “Patagonia”

El buque logístico ARA “Patagonia” depende orgánicamente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.
Tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga, una eslora (largo) de 157,80 metros, una manga (ancho) de 21,23 metros y un calado de 8,65 metros a plena carga. Posee una capacidad de combustible de 9.600.000 litros.
La afirmación del Pabellón de Guerra en este buque logístico se realizó el 12 de julio de 1999 en Francia. La unidad arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 31 de agosto de ese año, representando desde el punto de vista operativo la ampliación de capacidades logísticas para la Armada Argentina, permitiendo a sus buques poder extender su permanencia en el mar sin necesidad de su reaprovisionamiento en puerto.
Para ello emplea dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea) y VERTEP (Vertical Replenishment) para las que fue específicamente diseñado. RAS es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde un buque a otro, mientras se encuentran navegando y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos, por lo cual resulta una embarcación de gran ayuda a la hora de llevar adelante operaciones navales y el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
El diseño de la clase Durance, a la cual pertenece el “Patagonia” incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en operar con cargas transportadas con helicópteros.
Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos y lleva una tripulación de 164 efectivos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” visita Puerto Madryn​

La ciudad chubutense es el último destino del 51º Viaje de Instrucción del buque escuela de la Armada Argentina.

LUNES 23, OCTUBRE 2023

Puerto Madryn (Chubut) – Esta mañana, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el muelle “Luis Piedra Buena” de la ciudad de Puerto Madryn, tras haber zarpado el sábado pasado desde Comodoro Rivadavia.
El buque, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, fue recibido por el Vicegobernador de la provincia de Chubut, Ricardo Sastre; el Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº3, Capitán de Navío Fabián Edgardo Cersofios; el Jefe del Apostadero Naval Puerto Madryn, Capitán de Corbeta Héctor Oscar Loza; autoridades de la Prefectura Naval Argentina y representantes de instituciones locales.
Desde muy temprano cientos de familias pudieron apreciar la llegada de la fragata desde la costa del Golfo Nuevo. Por su parte, una aeronave Beechcraft Super King Air 200, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, sobrevoló la unidad como gesto de bienvenida.
Durante los días en la ciudad, los Guardiamarinas en Comisión y dotación tendrán la posibilidad de realizar excursiones y conocer los principales centros históricos y naturales de la región. También disputarán un encuentro deportivo con el club local “Almirante Brown” de la ciudad chubutense.
La “Embajadora de los Mares” abrirá sus puertas al público y a instituciones educativas, mañana de 13 a 18 horas y el miércoles y jueves de 14 a 19 horas con entrada libre y gratuita. Cabe destacar que durante estos días se instalará un paseo gastronómico en la Plaza Glorias Navales, al sur del muelle Piedra Buena, a orillas del Golfo Nuevo, donde habrá productos locales y se desarrollarán actividades recreativas. En dicha plaza también actuará, todos los días a las 19:30 horas, la Banda de Música de la fragata ARA “Libertad”, interpretando marchas militares y canciones de su repertorio.
Finalmente, el buque escuela soltará amarras el próximo viernes y pondrá rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el 4 de noviembre dará por finalizado el 51º Viaje de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El buque logístico ARA “Patagonia” realizó una navegación de prueba de máquinas y adiestramiento en el mar​

Luego de concretar una etapa de recuperación de capacidades en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la unidad efectuó un adiestramiento y prueba general de sistemas en el mar con vistas a sus próximas actividades operativas.

SÁBADO 21, OCTUBRE 2023

Puerto Belgrano – El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó el miércoles desde la dársena de Puerto Belgrano para efectuar una prueba de sistemas, ajuste de roles y adiestramiento de su tripulación en el mar.
Esta navegación le permitió verificar el funcionamiento de todos los sistemas y avanzar con la puesta a punto de los mismos, luego de las tareas de recuperación de capacidades realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, destacó: “Los objetivos principales durante la navegación fueron llevar a cabo las pruebas de los sistemas, adiestrar al personal en sus respectivos puestos y, simultáneamente, fortalecer el trabajo de equipo de los distintos conjuntos operativos del puente, del cuarto de máquinas y de toda la tripulación, para incrementar la seguridad en las operaciones”.
Durante la singladura se realizaron diferentes maniobras con el fin de incrementar el adiestramiento operativo de la unidad, verificando el correcto funcionamiento de los complejos sistemas con los que el buque dispone.
Respecto a las experiencias del personal de la dotación, el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Roberto Pérez, manifestó que “fue todo muy positivo, realizamos mucho trabajo en equipo y el personal cubrió cada una de las actividades en tiempo y forma. Todos se han desempeñado con profesionalismo, entusiasmo y compromiso en cada una de las tareas en las que fueron requeridas”.

Las reparaciones a bordo

Tras de ser sometido a un proceso de reparaciones generales y reacondicionamiento integral, llevado adelante por el astillero Tandanor, el buque logístico ARA “Patagonia”, recupera su capacidad operativa de reaprovisionamiento en el mar. De esta forma, con la puesta en valor del buque, financiado con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), también se recuperan capacidades logísticas propias de la Flota de Mar para llevar a cabo operaciones navales y contribuir al control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La totalidad de los trabajos fueron implementados por empresas de la zona, contratadas y dirigidas por Tandanor, siempre con el apoyo del personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y del Comando del buque.
El detalle del reacondicionamiento del ARA “Patagonia” en el Arsenal Naval Puerto Belgrano incluyó trabajos calificados de carenado del caso y la aplicación del esquema de pintura completo; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el cambio de tuberías de los sistemas de achique, combustible e incendio; trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; y el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque: en la cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.

Características del ARA “Patagonia”

El buque logístico ARA “Patagonia” depende orgánicamente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.
Tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga, una eslora (largo) de 157,80 metros, una manga (ancho) de 21,23 metros y un calado de 8,65 metros a plena carga. Posee una capacidad de combustible de 9.600.000 litros.
La afirmación del Pabellón de Guerra en este buque logístico se realizó el 12 de julio de 1999 en Francia. La unidad arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 31 de agosto de ese año, representando desde el punto de vista operativo la ampliación de capacidades logísticas para la Armada Argentina, permitiendo a sus buques poder extender su permanencia en el mar sin necesidad de su reaprovisionamiento en puerto.
Para ello emplea dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea) y VERTEP (Vertical Replenishment) para las que fue específicamente diseñado. RAS es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde un buque a otro, mientras se encuentran navegando y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos, por lo cual resulta una embarcación de gran ayuda a la hora de llevar adelante operaciones navales y el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
El diseño de la clase Durance, a la cual pertenece el “Patagonia” incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en operar con cargas transportadas con helicópteros.
Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos y lleva una tripulación de 164 efectivos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Los buques del ARA siempre son comandados por Capitanes de Fragata como es el caso del ARA Patagonia o también hay comando para los Capitanes de Navío
 

Merchant Marine one

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Moderador
Los buques del ARA siempre son comandados por Capitanes de Fragata como es el caso del ARA Patagonia o también hay comando para los Capitanes de Navío
Normalmente los grandes buques suelen ser comandados por Capitanes de Navío, aunque en años recientes es bastante normal ver Capitanes de Fragata al mando.

La fragata Libertad, por ejemplo, siempre ha sido comandada por Capitanes de Navío. Corbetas y submarinos siempre fueron comandados por Capitanes de Fragata.

Los destructores Meko 360 hoy en día son comandados por Capitanes de Fragata.

Aunque no lo sé a ciencia cierta, daría la sensación que la ARA reserva Comandos en tierra a sus Capitanes de Navío.
 

El buque logístico ARA “Patagonia” realizó una navegación de prueba de máquinas y adiestramiento en el mar​

Luego de concretar una etapa de recuperación de capacidades en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la unidad efectuó un adiestramiento y prueba general de sistemas en el mar con vistas a sus próximas actividades operativas.

SÁBADO 21, OCTUBRE 2023

Puerto Belgrano – El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó el miércoles desde la dársena de Puerto Belgrano para efectuar una prueba de sistemas, ajuste de roles y adiestramiento de su tripulación en el mar.
Esta navegación le permitió verificar el funcionamiento de todos los sistemas y avanzar con la puesta a punto de los mismos, luego de las tareas de recuperación de capacidades realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, destacó: “Los objetivos principales durante la navegación fueron llevar a cabo las pruebas de los sistemas, adiestrar al personal en sus respectivos puestos y, simultáneamente, fortalecer el trabajo de equipo de los distintos conjuntos operativos del puente, del cuarto de máquinas y de toda la tripulación, para incrementar la seguridad en las operaciones”.
Durante la singladura se realizaron diferentes maniobras con el fin de incrementar el adiestramiento operativo de la unidad, verificando el correcto funcionamiento de los complejos sistemas con los que el buque dispone.
Respecto a las experiencias del personal de la dotación, el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Roberto Pérez, manifestó que “fue todo muy positivo, realizamos mucho trabajo en equipo y el personal cubrió cada una de las actividades en tiempo y forma. Todos se han desempeñado con profesionalismo, entusiasmo y compromiso en cada una de las tareas en las que fueron requeridas”.

Las reparaciones a bordo

Tras de ser sometido a un proceso de reparaciones generales y reacondicionamiento integral, llevado adelante por el astillero Tandanor, el buque logístico ARA “Patagonia”, recupera su capacidad operativa de reaprovisionamiento en el mar. De esta forma, con la puesta en valor del buque, financiado con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), también se recuperan capacidades logísticas propias de la Flota de Mar para llevar a cabo operaciones navales y contribuir al control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La totalidad de los trabajos fueron implementados por empresas de la zona, contratadas y dirigidas por Tandanor, siempre con el apoyo del personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y del Comando del buque.
El detalle del reacondicionamiento del ARA “Patagonia” en el Arsenal Naval Puerto Belgrano incluyó trabajos calificados de carenado del caso y la aplicación del esquema de pintura completo; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el cambio de tuberías de los sistemas de achique, combustible e incendio; trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; y el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque: en la cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.

Características del ARA “Patagonia”

El buque logístico ARA “Patagonia” depende orgánicamente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.
Tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga, una eslora (largo) de 157,80 metros, una manga (ancho) de 21,23 metros y un calado de 8,65 metros a plena carga. Posee una capacidad de combustible de 9.600.000 litros.
La afirmación del Pabellón de Guerra en este buque logístico se realizó el 12 de julio de 1999 en Francia. La unidad arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 31 de agosto de ese año, representando desde el punto de vista operativo la ampliación de capacidades logísticas para la Armada Argentina, permitiendo a sus buques poder extender su permanencia en el mar sin necesidad de su reaprovisionamiento en puerto.
Para ello emplea dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea) y VERTEP (Vertical Replenishment) para las que fue específicamente diseñado. RAS es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde un buque a otro, mientras se encuentran navegando y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos, por lo cual resulta una embarcación de gran ayuda a la hora de llevar adelante operaciones navales y el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
El diseño de la clase Durance, a la cual pertenece el “Patagonia” incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en operar con cargas transportadas con helicópteros.
Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos y lleva una tripulación de 164 efectivos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
ARA202 comentaba en twitter que salieron una infinidad de novedades y que el buque esta "lejos de estar operativo"
 
Los buques del ARA siempre son comandados por Capitanes de Fragata como es el caso del ARA Patagonia o también hay comando para los Capitanes de Navío
Los comandos en la ARA se dividen en Clase. Los de 1° son de Capitanes de Navío (Ej,Fragata, RHAI, Fuerzas (AN), Divisiones (Flota), los de 2° de Capitanes de Fragata (Ej OPV/Subs/Destructores/Escuadras) y los de 3° de Capitanes de Corbeta (Ej auxiliares/Lanchas patrulleras/Escuadrillas (AN), Batallones (IM)).
 
Normalmente los grandes buques suelen ser comandados por Capitanes de Navío, aunque en años recientes es bastante normal ver Capitanes de Fragata al mando.

La fragata Libertad, por ejemplo, siempre ha sido comandada por Capitanes de Navío. Corbetas y submarinos siempre fueron comandados por Capitanes de Fragata.

Los destructores Meko 360 hoy en día son comandados por Capitanes de Fragata.

Aunque no lo sé a ciencia cierta, daría la sensación que la ARA reserva Comandos en tierra a sus Capitanes de Navío.

Gracias por la respuesta

Bueno en la MGP los Capitanes de Navío comandan: Cruceros, destructores, fragatas, velero escuela, buques auxiliares de gran dimensión, los Capitanes de Fragata comandan las corbetas y submarinos, los Capitanes de Corbeta las patrulleras de mayor dimensión y los tenientes comandan patrulleras, cañoneras de menor porte y buques auxiliares de menor dimensión marítimos y fluviales
 

Merchant Marine one

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Conmemoraron en Mar del Plata la última zarpada del submarino ARA “San Juan”​

La Municipalidad de General Pueyrredón homenajeó a los 44 tripulantes en un acto del que participaron autoridades civiles y militares.

JUEVES 26, OCTUBRE 2023

Mar del Plata – Se llevó a cabo el acto recordatorio de la última zarpada del submarino ARA “San Juan” desde la Base Naval Mar del Plata en 2017. La ceremonia, organizada por el Municipio de General Pueyrredón tuvo lugar en el Monumento Memorial, frente al acceso principal de la Base Naval Mar del Plata.
El Intendente Municipal Guillermo Montenegro y la Presidente del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero encabezaron el acto. También estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Juan Pablo Parant.
Además, participaron los titulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con asiento en la ciudad; funcionarios municipales; asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas; Organizaciones no Gubernamentales; y familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida a bordo del submarino.
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica y continuó con una invocación religiosa, recordando a quienes se encuentran en patrulla eterna.
A continuación, tomó la palabra el Capitán de Navío Contador (RE) Raúl Medina Alvarado, en su función de presidente de la Agrupación Cultural Marplatense “Macacha Güemes”, conformada por residentes salteños de la ciudad.
El Capitán de Navío Medina Alvarado agradeció a las autoridades del Partido de General Pueyrredón por facilitarles la participación y permitir la colocación de una placa conmemorativa a los pies del monumento. En su alocución recordó a los salteños que formaban parte de la tripulación del “San Juan”: “Recordaremos siempre a esos siete gauchos salteños”, sostuvo y agregó que “en estos momentos, estos intrépidos marinos navegan en patrulla eterna”. Inmediatamente nombró a los siete, mencionando además sus departamentos de procedencia, y encomendó para los 44 tripulantes la protección de los Santos Patronos de la provincia de Salta: el Señor y la Virgen del Milagro.
Marta Vallejos, hermana de Suboficial Primero (post mortem) Celso Oscar Vallejos, brindó palabras en las que recordó la pasión de su hermano, y la de los otros 43, por su actividad como marinos y destacó en ellos su valentía y compromiso por el honor y por la Patria. “Honramos su valentía, su memoria, y les agradecemos por su servicio inquebrantable”, dijo.
Los discursos concluyeron con las palabras del Intendente Montenegro, quien se dirigió a los presentes asegurando: “Tenemos que estar orgullosos de nuestros héroes, de nuestros 44 héroes que hoy siguen en patrulla eterna, que nos siguen cuidando. Nosotros los seguimos recordando con sus nombres, con sus apodos, pero también con el orgullo de ser los héroes de nuestra Patria”.
La ceremonia continuó con la colocación de ofrendas florales conmemorativas a cargo del Municipio, la Armada Argentina y la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y, en un momento de gran emotividad, los presentes hicieron un minuto de silencio.
La fecha de la última zarpada del submarino ARA “San Juan” de la ciudad de Mar del Plata, quedó institucionalizada como un día conmemorativo en el ámbito del Partido de General Pueyrredón a raíz de una Ordenanza Municipal sancionada el pasado 30 de marzo por el Concejo Deliberante.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

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