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Merchant Marine one

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Buzos del Servicio de Salvamento de la Armada realizaron nado a mar abierto​

Fue el ejercicio de cierre tras seis semanas de intenso entrenamiento por tierra y mar, enmarcado en el plan anual de adiestramiento del personal.


VIERNES 15, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Durante la mañana del viernes, personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) realizó un nado a mar abierto como culminación de una etapa de preparación física intensiva, en el marco del plan anual de adiestramiento de dicho destino.
La actividad estuvo a cargo del Jefe del Servicio de Salvamento de la Armada, Capitán de Fragata Rolando Alberto Rojas, y pone punto final a una pre temporada de seis semanas que incluyeron actividades terrestres y acuáticas.
El objetivo principal fue lograr una buena base física preparatoria de cara a los próximos desafíos y “para que el personal de buceo inicie el año en las mejores condiciones psicofísicas posibles”, expresó el Jefe del SISA.
Las tareas operativas durante el año hacen que el personal cuente con menos tiempo para el adiestramiento físico, siendo que la efectividad del Destino depende en gran parte del buen estado psicofísico de su personal. Durante estas semanas, los integrantes del SISA realizaron actividad aeróbica, anaeróbica y acuatización en aguas abiertas, tanto en la Dársena como en diversos espacios de la Base Naval Puerto Belgrano.
El cierre de esta pre temporada consistió en una natación larga en mar abierto, partiendo desde el helipuerto ubicado en inmediaciones de la dársena de Puerto Belgrano, hasta la localidad rosaleña de Villa del Mar, para luego volver trotando al lugar de partida.
“El SISA es un destino que no puede parar”, explicó el Capitán Rojas y agregó: “Tenemos que estar preparados para desarrollar mejor nuestras tareas y responder a cualquier contingencia a lo largo del año, cada vez que la Armada lo disponga”.

El Servicio de Salvamento de la Armada

Desde el 26 de febrero de 1992, el SISA, bajo la dependencia del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada (COAA), tiene el propósito central de unificar las tareas relacionadas con el salvamento y el buceo, coordinando efectivamente las operaciones de rescate de la Armada Argentina. Su misión es la de planificar, organizar y conducir el empleo y adiestramiento de los medios subacuáticos, de salvamento y de control de la polución.
Su personal incluye buzos salvamentistas, tácticos, maquinistas, electricistas, electrónicos, furrieles, servicios generales, marineros y personal de sanidad que anualmente se entrenan junto a otras Fuerzas y entidades nacionales y provinciales relacionadas con el medioambiente marino y el control de la contaminación ambiental.
El SISA desarrolla técnicas, procedimientos y tecnologías especiales, combinadas con un alto nivel de capacitación del personal para asegurar una capacidad de respuesta óptima en situaciones reales de salvamento, donde el buceo no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar los objetivos.
Las capacidades del personal del SISA los destacan para dar apoyo a la comunidad en situaciones diversas, realizar operaciones de salvamento y buceo en un entorno marítimo desafiante y participar activamente en cada una de las operaciones navales llevadas adelante por la Armada Argentina, como Etapas de Mar, Ejercicios internacionales con otras Armadas, Campaña Antártica, Campaña Sanitaria y Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), entre otros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Autoridades navales se interiorizaron sobre las tareas que se realizan en el Arsenal Naval Puerto Belgrano​

Fueron recibidas por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales y recorrieron los diques de carena. Observaron detalles de los avances en el alistamiento de unidades.


VIERNES 15, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Ayer al mediodía, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, junto al Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; se hicieron presentes en los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para interiorizarse sobre los avances en el alistamiento de unidades navales.
Fueron recibidos y acompañados por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales (JEMA), y Jefe del ARPB, Comodoro de Marina Rodrigo Fabián Ataún, quien explicó detalles de los trabajos que se están realizando en el destructor ARA “Sarandí”, y los efectuados en el destructor ARA “La Argentina”, además de embarcaciones de empresas privadas que hoy se encuentran en los diques.
Asimismo, tomaron conocimiento sobre detalles del mantenimiento de las unidades de la Flota de Mar de cara a próximas operaciones.
En este tipo de visitas “uno vuelve a corroborar el compromiso que tiene el personal y el profesionalismo del ARPB. Es importante poner en valor esta capacidad única con la que contamos en la Base Naval”, expresó el Contraalmirante Coré.
En tanto el Comodoro de Marina Ataún señaló que “el Arsenal Naval Puerto Belgrano, junto con el resto de los arsenales, son polos tecnológicos y de mantenimiento de alta tecnología y de complejidad absoluta. En este momento estamos realizando tareas en el destructor ARA ‘Sarandí’ y trabajando fuertemente con buques civiles de armadores que confían en las capacidades de este Arsenal y sus profesionales”.
El JEMA, destacó el compromiso del personal civil y militar del Arsenal. En virtud de eso, se continúa cumpliendo con la función de mantener operativos los buques de la Armada. “La experiencia y los desarrollos propios nos convierte en un referente de la industria naval argentina”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Sparrow

Colaborador
Es muy común que no se instalen todos en tiempos de paz, incluso en armadas poderosas con muchísimo presupuesto. Mejor mantenerlos en los contenedores sellados que los traen, para mayor protección...
En unas puertas abiertas en el Apostadero Naval en el año 2003 un muy joven Sparrow :D estuvo debajo de los lanzadores de MM40 del ARA La Argentina y tenían todos los misiles.
 

Si no veo mal hay un único Exocet -:(-

Por qué el emoticón de carita triste???

Por qué debe tomarse como algo malo que en los lanzadores no haya misiles???

A nadie se le ocurrió que a los misiles estén siendo recorridos en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, que realizan trabajos mantenerlos y/o recorrido.

Ya espero el comentario de , pero todos los misiles juntos?????

Si, todos juntos,; sí el Arsenal Naval no tuviera capacidad de trabajar en más de un misil a vez ya estaría preocupados.

Los que no estén siendo recorridos, estarán almacenados. No veo razón para que un tubo que mantiene al misil en un ambiente hermético que lo preserva y protege deba estar durmiendo el en lanzador de un buque que se pasa 11 meses al año amarrado.
 

Autoridades navales se interiorizaron sobre las tareas que se realizan en el Arsenal Naval Puerto Belgrano​

Fueron recibidas por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales y recorrieron los diques de carena. Observaron detalles de los avances en el alistamiento de unidades.


VIERNES 15, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Ayer al mediodía, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, junto al Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; se hicieron presentes en los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para interiorizarse sobre los avances en el alistamiento de unidades navales.
Fueron recibidos y acompañados por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales (JEMA), y Jefe del ARPB, Comodoro de Marina Rodrigo Fabián Ataún, quien explicó detalles de los trabajos que se están realizando en el destructor ARA “Sarandí”, y los efectuados en el destructor ARA “La Argentina”, además de embarcaciones de empresas privadas que hoy se encuentran en los diques.
Asimismo, tomaron conocimiento sobre detalles del mantenimiento de las unidades de la Flota de Mar de cara a próximas operaciones.
En este tipo de visitas “uno vuelve a corroborar el compromiso que tiene el personal y el profesionalismo del ARPB. Es importante poner en valor esta capacidad única con la que contamos en la Base Naval”, expresó el Contraalmirante Coré.
En tanto el Comodoro de Marina Ataún señaló que “el Arsenal Naval Puerto Belgrano, junto con el resto de los arsenales, son polos tecnológicos y de mantenimiento de alta tecnología y de complejidad absoluta. En este momento estamos realizando tareas en el destructor ARA ‘Sarandí’ y trabajando fuertemente con buques civiles de armadores que confían en las capacidades de este Arsenal y sus profesionales”.
El JEMA, destacó el compromiso del personal civil y militar del Arsenal. En virtud de eso, se continúa cumpliendo con la función de mantener operativos los buques de la Armada. “La experiencia y los desarrollos propios nos convierte en un referente de la industria naval argentina”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Buena noticia, se sigue recuperando navios que hace años que estan flotando y nada mas, las meko 140 ya casi todas recuperadas, ahora le toca a las meko360, que creo que quedarán en estas dos unidades, ya que el tema de la Alte Brown es mucho mas complicado y caro y la Heroina ya esta mas para baja que otra cosa.
 
Igual en la ARA, siguiendo el ejemplo de la FAA (podriamos decir), saben que poco y nada vendra y habrá que arreglarse con lo que tenemos.
El plan es modernizar en etapa al menos dos buques meko 360, primero en sistemas electronicos, radares y sonares y contramedidas y luego en armamento lanzable (misiles).
Tal vez si los vientos marinos y las velas se hinchan, ahora que la ARA a partir del segundo semestre se libera una porcion importante de los recursos del Fondef que se usan para terminar el pago de las OPV francesas, ese proyecto arranque y sino navegarán así hasta su baja.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un par de precisiones respecto de los últimos comentarios muchachos.

Los MM-38 ya están de baja en la Armada.

En cuanto a los Meko 360, el dique seco se refiere a pintura, casco, válvulas de fondo, ánodos de sacrificio, una carena básica y nada más.

Por el tema de sus turbinas británicas, el fin de los Meko 360 se acerca en forma acelerada.

En cuanto a su armamento y electrónica, están para combatir solamente si nos vamos con el DeLorean a 1985.
 
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