Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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espero con entusiasmo que llegue.
 

Merchant Marine one

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El patrullero oceánico ARA “Bouchard” realizó una evaluación operativa​

La navegación se realizó en cercanías de la ciudad de Mar del Plata.

LUNES 10, JUNIO 2024

Mar del Plata – El patrullero oceánico ARA «Bouchard», perteneciente a la División Patrullado Marítimo, llevó a cabo una evaluación operativa exigida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, con el objeto de verificar la funcionalidad y eficacia de sus sistemas.
Durante la navegación la tripulación, al mando del Capitán de Fragata Mariano Calderón, llevó a cabo diversos ejercicios, incluyendo simulacros de abandono, lucha contra incendios, lanzamiento y recuperación de botes semirrígidos (RHIBs), ajuste de roles operativos, pruebas de máquinas y distintas maniobras marineras. Estas actividades permitieron evaluar el nivel de adiestramiento en técnicas y tácticas de la tripulación.
Aprovechando la oportunidad, embarcó personal en comisión de distintas unidades de superficie con asiento en la Base Naval Mar del Plata, a fin de incrementar sus conocimientos profesionales en diferentes puestos del buque.
La Comisión Evaluadora, encabezada por el Comandante del Área Naval Atlántica y el Comandante de la División de Patrullado Marítimo, junto a oficiales y suboficiales de esa zona naval, participó en el proceso, garantizando un completo análisis del personal y material de la unidad.
Durante la evaluación se constató la destreza técnica, la coordinación y el trabajo en equipo de la tripulación, así como la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos.
Este tipo de evaluaciones permite a la Armada Argentina mantener altos estándares de eficiencia, asegurando su capacidad para proteger los intereses marítimos nacionales, controlar el tráfico marítimo en su área de jurisdicción e interés, y salvaguardar la vida humana en el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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11 de junio de 1826: Combate de Los Pozos​

Durante la Guerra contra el Imperio del Brasil, se libró este combate que fue presenciado por la población de la ciudad de Buenos Aires. Como resultado, la Escuadra Imperial se retiró del combate.

MARTES 11, JUNIO 2024

El 10 de diciembre de 1825 el Imperio del Brasil declaró la guerra a las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata y, días después, el 22 de diciembre, procedió al bloqueo del puerto de Buenos Aires -una de las fuentes de ingresos económicos más significativa para el país-, que, con avances y retrocesos, continuó hasta el final de la contienda.
En consecuencia, durante enero de 1826, el Congreso argentino procedió a organizar la defensa naval. Fue autorizada la guerra de corso contra el comercio marítimo brasileño, se adquirieron embarcaciones para formar una escuadra naval y se nombró como su jefe a Guillermo Brown. Se contó con un solo buque de gran porte: la corbeta “25 de Mayo”. A ella se sumaron 4 bergantines, 3 goletas y 9 lanchas cañoneras.
Durante la contienda, la escuadra argentina consiguió mantener las líneas de comunicación y abastecimiento con el ejército en operaciones, en ocasiones neutralizó el bloqueo naval y se enfrentó a la escuadra del Imperio del Brasil durante toda la guerra.
Ante la Escuadra Imperial, la argentina no sólo era muy inferior en medios, sino también en maniobras conjuntas, dado que había sido recientemente formada.

La Escuadra Imperial dominaba casi la totalidad de la costa septentrional del Río de la Plata, siendo sus principales asentamientos Montevideo y Colonia. El primero era apostadero para fondeadero y sostén logístico del núcleo más importante de la flota brasileña, mientras que el segundo servía de apoyo a la flotilla brasileña que operaba en el río Uruguay, y a los corsarios que jaqueaban el comercio fluvial.
En este contexto, el esquema estratégico naval fue relativamente sencillo, y aspiró a impedir que el bloqueo del puerto de Buenos Aires se consolidara, hostigando los movimientos de la escuadra brasileña con persistentes acciones ofensivas que desgastaran al adversario.
Durante la contienda -que se extendió hasta 1828-, se destacaron numerosas acciones navales, entre ellas la conocida como el Combate de Los Pozos, acaecido el 11 de junio de 1826.

Una división naval brasileña compuesta por 31 buques, al mando del Capitán James Norton, intenta atacar a nuestra Escuadra al mando de Guillermo Brown, quien, al avistar las naves imperiales, fue a situarse al fondeadero de Los Pozos (actual Dársena Norte).
Brown, como buen estratega, conocía la desventaja de la Escuadra Imperial ya que el gran calado de sus barcos los obligaba a mantenerse distanciados de la batalla, por temor a quedar varados en los bancos de arena del Río de la Plata.
Hizo formar a sus buques, una fragata, 2 bergantines, una barca y 8 cañoneras al costado del canal de acceso. Dirigiéndose a sus tripulantes les dijo: “Marinos y soldados de la República: ¿véis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la 25 de Mayo, que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: ¡confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!.
Corbeta “25 de Mayo».
Momentos después, la nave capitana de Brown dio la consigna: “¡Fuego rasante que el pueblo nos contempla!”, refiriéndose a los pobladores de Buenos Aires que se encontraban observando desde la orilla del río.
Cerca de las 14.00 horas comenzó el combate. Tras media hora de cañoneo recíproco, ambas escuadras quedaron intactas. Norton, al comprobar que no podía acercarse a nuestras naves por temor a quedar varado con sus buques, tras corta lucha, decidió retirarse hacia aguas más profundas, ocasión que fue aprovechada por Brown para perseguir a las naves brasileñas con las cañoneras.
La batalla dejó de manifiesto el gran conocimiento que Guillermo Brown tenía del escenario bélico. Además, se alzó como héroe militar y popular, con una tropa con la moral bien alta por el triunfo, y con los pobladores de Buenos Aires llenos de gratitud y júbilo por la epopeya.
Réplica de la insignia que Mariquita Sánchez de Thompson entregó a Guillermo Brown; que se encuentra en el Museo Naval de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

fanatikorn

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Buen día muchachos.
Guauuu. Que ésta vez no nos vayamos en promesas bonitas, eso sí.
Bueno, esperemos que ésta vez, RES NON VERBA.
Es cierto Adolfo, pero si no mejoran la escala salarial primero, y sacan a los grados subalternos de abajo de la línea de pobreza, por más que traigan F-35, Arleigh Burke y Leopard 2A7, la gente se va a seguir yendo dónde mejor paguen.
Es impresionante que después de décadas de desinversión empiecen las noticias, rumores y confirmaciones de material por ver/adquirir, pero lamentablemente la vocación y el amor a la Patria no llenan el estómago de las familias.
Espero que todo tenga que ver con todo, y se solucione este tema que es el más importante, a mí juicio.
 

Artrech

Colaborador
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Claro pero a la División de Patrulla Maritima vas a tener que comprar los OPV nuevos, seguramente de la misma clase o transferir a la clase mantilla a la ARA

Saludos

No, justamente el planteo es si la ARA debe contar con la División Patrulla Maritima o no, de ahí se desprende la necesidad de OPV o no.

Yo creo que es algo más profundo, una cuestión de definición de roles y funciones entre la ARA y la PNA que nunca se terminó de definir. Si se decide que el patrullaje es competencia de la PNA y no la ARA, entonces cuál es la razón de ser de la División Patrulla Maritima? Tiene alguna función netamente militar?
 

Merchant Marine one

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Es cierto Adolfo, pero si no mejoran la escala salarial primero, y sacan a los grados subalternos de abajo de la línea de pobreza, por más que traigan F-35, Arleigh Burke y Leopard 2A7, la gente se va a seguir yendo dónde mejor paguen.
Es impresionante que después de décadas de desinversión empiecen las noticias, rumores y confirmaciones de material por ver/adquirir, pero lamentablemente la vocación y el amor a la Patria no llenan el estómago de las familias.
Espero que todo tenga que ver con todo, y se solucione este tema que es el más importante, a mí juicio.
Claro Guille querido, ni hablar!

En realidad, militares bien pagos, con el servicio de salud y seguridad social que merecen, es el principio de todo.!
 
Finalizó exitosamente el programa de prácticas profesionales que la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, brindó al personal superior y subalterno de la Armada Argentina. Tras un intenso entrenamiento que tuvo una duración aproximada de 18 días, los submarinistas argentinos desarrollaron los distintos procedimientos operacionales y destrezas en la mar.



 
Finalizó exitosamente el programa de prácticas profesionales que la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, brindó al personal superior y subalterno de la Armada Argentina. Tras un intenso entrenamiento que tuvo una duración aproximada de 18 días, los submarinistas argentinos desarrollaron los distintos procedimientos operacionales y destrezas en la mar.



Y esta gente capacitada...que hace luego?
Porque un año después, sin aplicar conocimientos, los mismos se van perdiendo.
 

Merchant Marine one

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El BIM3 realizó una campaña de instrucción y adiestramiento en operaciones ribereñas​

Estuvo dirigida a personal de la Policía Bonaerense y egresados de la Escuela de Suboficiales de la Armada que se incorporaron a la Unidad.


MARTES 11, JUNIO 2024


Zárate – Durante una semana, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) realizó una campaña de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas de Operaciones Ofensivas de Asalto Ribereño para integrantes de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense y destinada al personal recientemente egresado de la Escuela de Suboficiales de la Armada que se incorporó a la Unidad.
El personal del BIM3 cumplió con los aspectos teóricos dictados en instalaciones del Batallón, mientras que en la Estancia “El Alemán”, se adiestraron en técnicas individuales y de grupo, con el objeto de conocer el ambiente geográfico ribereño y los procedimientos específicos para este tipo de operaciones.
Entre las actividades desarrolladas se realizaron destrezas básicas ribereñas con instrucciones en técnicas de patrulla. Efectuaron un pasaje por la pista de monte, donde recibieron los conocimientos sobre refugios, comunicaciones, agua y fuego, búsqueda y rastreo, sanidad, trampas, cuerdas, flora y fauna, e indumentaria.
También cumplieron con las prácticas en técnicas y habilidades anfibias básicas en la pista acuática, realizando el pasaje por las estaciones de flotación, natación utilitaria con equipo, volteo de botes neumáticos y navegación a remo.
El curso finalizó con un ejercicio integral con las Compañías Golf y Embarcaciones Menores en el terreno para evaluar los conocimientos adquiridos.
Bajo la supervisión de los oficiales instructores del BIM3 y de la UTOI, los cursantes realizaron una inserción con los botes neumáticos en la costa de la Estancia “El Alemán”, aplicando las técnicas aprendidas en el terreno.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Argentina y Chile presentaron la Patrulla Antártica Naval Combinada ante la OMI​

Las delegaciones navales de ambos países mostraron un informe ante ese organismo internacional sobre la actividad combinada que desde hace 25 años se lleva a cabo en aguas polares.

MARTES 11, JUNIO 2024

Durante el plenario de la 11° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI), representantes de la Armadas de Argentina y Chile presentaron un informe de los períodos 2021-2022 y 2022-2023 de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El mencionado informe subrayó la trascendencia del trabajo conjunto de ambos países, en cumplimiento de los instrumentos de la OMI y del Tratado Antártico.
En el marco de esta presentación, el Capitán Navío Raúl Braghette, asesor técnico de la Armada Argentina, y el Capitán de Navío Carlos Cerdá Espejo, representante alterno de la Armada Chilena, destacaron la importancia de la PANC como un modelo de cooperación regional para la protección del ecosistema antártico y la seguridad de la navegación en el área.
Justamente, el pasado 6 de junio se cumplieron 25 años de existencia de la PANC, creada en 1998, consiste en la coordinación de un esfuerzo sistemático entre Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, según el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979.
Ante ese organismo internacional brindaron detalles acerca de esta iniciativa conjunta que, durante el último cuarto de siglo, garantiza la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en la Antártida durante el período estival.
Para llevar a cabo esta tarea cuenta con la participación de dos buques de servicio antártico, uno por cada país, con capacidades de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación.
Durante la presentación, se proyectó además un video que ilustró las actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo de la PANC, despertando el interés del público presente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Submarinistas de la Armada Argentina se adiestraron con la Marina de Guerra del Perú​

El programa se desarrolló durante tres semanas en la Base Naval de El Callao.


MIÉRCOLES 12, JUNIO 2024


Personal de la Armada Argentina participó en un intenso programa de adiestramiento en unidades submarinas de la Marina de Guerra del Perú. Esta capacitación tuvo como objetivo principal completar el ciclo de formación del plan de estudios del personal superior y subalterno en el Arma Submarina.
El entrenamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Naval de El Callao y contó con la participación de un oficial y suboficiales de la Armada Argentina. Durante tres semanas, los cursantes embarcaron en los submarinos BAP “Arica” y “Angamos”. A bordo, realizaron guardias en navegación y se ejercitaron con unidades de superficie, submarinas y Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada peruana.
Esta experiencia práctica fue complementada con actividades en tierra, donde asistieron a clases teóricas. Además, tuvieron la posibilidad de interactuar con el personal que efectúa reparaciones y mantenimiento de las unidades.
Finalmente, el pasado 8 de junio los cursantes recibieron sus diplomas, marcando el cierre del programa de adiestramiento que no solo permitió mejorar sus habilidades técnicas y operativas, sino que también fortaleció los lazos de cooperación entre las Marinas de Argentina y Perú.
Estas actividades resaltan la importancia de la colaboración internacional en el ámbito naval, fomentando un intercambio de conocimientos y experiencias que benefician a ambas Armadas.
Por su parte, el Jefe de la Delegación y Director de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Pablo María Fernando Lezcano, expresó: “Este adiestramiento es fundamental e importante para la formación de nuestro personal, ya que nos permite estar a la altura de operar unidades submarinas en cualquier momento y mantener los conocimientos actualizados en los más altos estándares exigidos por el Arma Submarina”.
“Además, la interacción con la Marina de Guerra del Perú nos brinda una valiosa oportunidad de intercambio de experiencias y mejores prácticas, fortaleciendo así nuestras capacidades operativas”, aseguró el Capitán Lezcano.
El aspecto cultural también fue una parte fundamental. Durante la estadía en Perú la delegación argentina visitó el Museo Naval de Perú y el submarino museo BAP “Abtao”, enriqueciendo aún más su experiencia en ese país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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