Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
FAL y M-Sixteen para toddys por un buen tiempo mas

Justamente es lo que estoy diciendo, M-16 a precio de saldo. Además recordemos que la ARA hace poco había mostrado una modernización del FAL muy interesante, deben andar por el foro las fotos...

Acá esta...

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Brigada Anfibia de Infantería de Marina realizó adiestramiento en técnicas de conjunto​

Las actividades fueron llevadas a cabo en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.


MARTES 2, JULIO 2024


Baterías – Durante la pasada semana, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” (BRIM) desplegó a sus Unidades subordinadas con asiento en las zonas navales 75 y 76, para un adiestramiento en técnicas de conjunto que se desarrolló en los campos de instrucción y costas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
La campaña fue dirigida por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y participaron los Batallones de Infantería de Marina N°2 (BIM2); de Comando y Apoyo Logístico (BICA); de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); de Comunicaciones N°1 (BIC1); Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH), además de las Compañías de Ingenieros Anfibios (CKIA) y de Apoyo Operativo (CKAO).
El personal llevó adelante intensas jornadas de instrucción, tanto diurnas como nocturnas; descentralizadas, y bajo el concepto de apoyo cuando el nivel de adiestramiento lo exigió. En este sentido, el Jefe de Operaciones de la BRIM, Capitán de Fragata Eduardo Manuel Álvarez, manifestó que cada Unidad se adiestró en lo específico e integrada, empleando además apoyos de elementos paralelos, y explicó: “El entrenamiento se realiza durante todo el año, desde clases en las aulas de los predios del cuartel de la Brigada, hasta finalizar con salidas al terreno”.
Cada Destino participante se desplegó con sus respectivos medios y desarrolló el adiestramiento en el marco de su función específica, explotando al máximo cada situación en técnicas individuales, de grupo y conjunto, para lograr el máximo desarrollo de sus competencias por sobre el conocimiento teórico adquirido en las aulas, estimulando el interés y la participación de cada hombre en la ejecución de las acciones.
De esta manera, el Estado Mayor de la BRIM se adiestró en la operación del Puesto Comando de Brigada, realizando también la coordinación del personal médico y ambulancias para que estuvieran presentes en los momentos de mayor riesgo por el empleo de armamento. Por su parte el BICA, instaló dicha posición de coordinación, entregando además los abastecimientos necesarios a las Unidades subordinadas durante toda la campaña.
El BIM2 se adiestró en operaciones ofensivas de combate básicas, realizando tiro a nivel Sección de Tiradores y con morteros calibre 81 y 60 mm, al tiempo que el BIVH y la CKIA instruyeron en técnicas a sus elementos subordinados, priorizando el apoyo al elemento de maniobra del BIM2, que también recibía soporte de la Sección de Exploración de la CKAO. La Sección Guerra Electrónica, en tanto, se incorporó en apoyo a la Brigada.
El BIAC, se adiestró en operaciones ofensivas con misiones de fuego, mientras que el BIC1 aseguró las comunicaciones del Puesto Comando con prácticas en técnicas de sus elementos subordinados, poniendo énfasis en el empleo del sistema C2 Pollux asociado a los equipos de comunicaciones Harris en cada oportunidad posible. Asimismo, apuntaló la actividad de apoyo de fuego aéreo cercano con las aeronaves A-4 AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
En este sentido, se destacó la actividad de adiestramiento del BIAA ejecutando tiro de defensa antiaérea con los cañones 40/70, actividad que fue supervisada en el terreno por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez.
Durante esta fase de la campaña se contó con la participación de la FAA en el adiestramiento de control aéreo de las aeronaves A-4 AR del Grupo V de Caza, perteneciente a la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, quienes brindaron soporte simulado con sus sistemas de armas A-4 AR Fightinghawk; realizaron vuelos de reconocimiento, supresión de defensa aérea y ataque a blancos terrestres.
El BIAA desplegó en su dispositivo de defensa antiaérea cañones distribuidos en baterías con tres piezas. Su Comandante, Capitán de Corbeta José Chanquía, explicó que en el terreno se ejecutó también el tiro de escuela, instancia final para quienes culminaron el curso de cañones Bofors 40/70. “La condición para finalizarlo es que los apuntadores revaliden las condiciones de tiro realizando dos disparos: uno a blanco fijo y otro a blanco móvil, ambos a 800 metros de distancia”.
Durante la presente campaña se buscó obtener el máximo rendimiento, que permita en la segunda etapa del año trabajar adiestramientos para operar como una Organización de Tarea Anfibia y alcanzar finalmente el máximo nivel de formación como parte del Adiestramiento Naval Operativo, donde la BRIM opere de manera integrada con los componentes Naval, Aeronaval y de Fuerza de Operaciones Navales Especiales.
El Comodoro de Marina Natán Gómez comentó, al cierre del ejercicio, que “estas actividades son sumamente importantes a esta altura del año […] es un ejercicio planificado en técnicas, donde casi 600 hombres de Unidades operativas y logísticas se ejercitaron en su especificidad propia, y ya empezamos a integrarnos para, a futuro, comenzar a desarrollar las tácticas planteadas en el marco de una situación”.
Luego, destacó que es el adiestramiento lo que lleva al profesionalismo que se busca para la eficacia de las acciones, no solo de combate sino también en otro tipo de ámbitos como pueden ser las Misiones de Paz, el apoyo humanitario o toda actividad en la que se deba emplear el instrumento militar y, en especifico, la Infantería de Marina.
Tras recorrer parte de los sectores desplegados en el campo de instrucción, felicitando al personal por el esfuerzo y actitud que se vieron reflejados en cada actividad, el COIM aseguró que “esto se mantiene, en gran parte, por el espíritu de cada uno de nuestros integrantes” y finalizó: “En estos primeros seis meses se están cumpliendo los objetivos fijados a principio de año y esperamos llegar al final habiendo concretado todas las ejercitaciones, participado en ejercicios internacionales y cumplido con la misión. Vamos por buen camino”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Ministro de Defensa Luis Petri visitó el Comando de la Fuerza de Submarinos​

Estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y autoridades de las Fuerzas Armadas.


MARTES 2, JULIO 2024


Mar del Plata – El Ministro de Defensa Luis Petri, recorrió las instalaciones de la Escuela de Submarinos (ESSU) ubicada en la Base Naval Mar del Plata. Llegó acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.
En la Escuela, las autoridades fueron recibidas por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán; el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.
Asimismo estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, el Director de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Pablo María Fernando Lezcano, y personal militar con asiento en esa zona naval.
También se contó con la presencia del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Claudio Ernesto Pasqualini y el Presidente de Sociedad Militar Seguros de Vida, General de Brigada (RE) Daniel Manuel Reimundes.
Luego de saludar al personal formado, el Ministro de Defensa Petri junto a las autoridades, concurrieron al auditorio de la ESSU, donde el Comandante de la Fuerzas de Submarinos realizó una presentación sobre los diferentes simuladores con los que cuenta la escuela. Puntualmente, se refirió al último proyecto puesto en marcha que es el Adiestrador de Navegación para Submarinos (ADINASUB). También explicó la formación y el nivel de adiestramiento con el que cuenta el personal submarinista y la importancia de unidades submarinas para defensa de la Nación.
Después, se dirigieron al ADINASUB, donde se simularon maniobras para tomar diferentes puertos del país. Allí el Ministro interactuó con oficiales y suboficiales responsables de mantenimiento y funcionamiento del simulador. El recorrido finalizó en el Adiestrador Táctico de Submarinos (ADITAC), donde se hizo una recreación de los equipos y sistemas utilizados en ataques con torpedos.
Para finalizar la jornada, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, expresó: “Haber desarrollado este Adiestrador de Navegación para Submarinos pone a esta escuela en un nivel muy alto y permite que todos nuestros oficiales y suboficiales estén en condiciones de adiestrarse en una simulación de entrada y salida de los puertos”. Asimismo agregó: “Quiero nuevamente reafirmar que los hombres y mujeres de la Armada Argentina estamos de pie, (…), seguimos entregando al máximo nuestros esfuerzos y todo muestra dedicación. Como decimos los marinos, Comando de la Fuerza de Submarinos ¡Bravo Zulú, Bien hecho!”
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, dirigiéndose al personal, resaltó la importancia de contar con una Fuerza de Submarinos formada, que pueda capacitarse en el simulador ADINASUB, ante lo cual agradeció a Sociedad Militar S.V por este aporte y a los países hermanos como Perú, “que nos prestan la posibilidad de aprender de sus experiencias y capacitarnos en un submarino. Para nosotros es trascendente”.
“Sin lugar a dudas, el gran desafío es recuperar la capacidad de submarinos. Es uno de los grandes desafíos que tenemos, no solamente como gestión sino como país, no hay arma más disuasiva que un submarino en una Fuerza Armada. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos, todos los estudios y escuchando todas las ofertas posibles para que la República Argentina recupere esa capacidad que perdió allá por el 2017”, enfatizó el Ministro Petri.

Adiestrador de Navegación para Submarinos (ADINASUB)

Este proyecto nació de la iniciativa de un grupo de oficiales que se propuso adaptar el Adiestrador de Navegación (ADINAV), creado por el Comodoro de Marina Eduardo Ignacio Llambí, a las necesidades específicas de los submarinos.
El mismo se inició en 2024 y se basa en el software Virtual Sailor NG, un simulador de navegación de código abierto con una física precisa, que permite la modificación de escenarios y capacidades según las necesidades del entrenamiento.
El objetivo del proyecto fue desarrollar un adiestrador similar al Entrenador de Puente Submarino (Submarine Bridge Trainer) de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, con un entorno semi inmersivo.
El ADINASUB además del puente, incluye tres cubículos: uno que simula el Control y Comando, otro simula un remolcador o móvil de otro tipo, y por otro lado se encuentra la Dirección del Ejercicio. La incorporación de una vela física permite el adiestramiento completo del personal de navegación en superficie. Por otra parte, se interactúa con el timonel, control de propulsión y un oficial de guardia en comando, cada uno con sus respectivos sistemas y componentes de navegación.
El adiestrador no solo proporciona un entorno seguro y controlado para evaluar los procesos y la toma de decisiones del personal submarinista, sino que también promueve una preparación integral y efectiva para enfrentar los desafíos reales.
Este simulador representa un avance crucial en la formación de submarinistas, mejorando sus habilidades y competencias en la navegación en superficie teniendo en cuenta las particularidades de los puertos, canales y accesos del litoral marítimo argentino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Oportuna ocasión para mencionaron que se está próximo a solucionar el faltante de submarinos, pero si ni se hizo mención, es que está muy verde el asunto aún.
A diario me preguntó, cual será la próxima adquisición de relevancia de la ARA el buque de desembarco o el submarino? Lo veremos en este periodo?
Que ansiedad .
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador

La Brigada Anfibia de Infantería de Marina realizó adiestramiento en técnicas de conjunto​

Las actividades fueron llevadas a cabo en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.


MARTES 2, JULIO 2024


Baterías – Durante la pasada semana, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” (BRIM) desplegó a sus Unidades subordinadas con asiento en las zonas navales 75 y 76, para un adiestramiento en técnicas de conjunto que se desarrolló en los campos de instrucción y costas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
La campaña fue dirigida por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y participaron los Batallones de Infantería de Marina N°2 (BIM2); de Comando y Apoyo Logístico (BICA); de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); de Comunicaciones N°1 (BIC1); Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH), además de las Compañías de Ingenieros Anfibios (CKIA) y de Apoyo Operativo (CKAO).
El personal llevó adelante intensas jornadas de instrucción, tanto diurnas como nocturnas; descentralizadas, y bajo el concepto de apoyo cuando el nivel de adiestramiento lo exigió. En este sentido, el Jefe de Operaciones de la BRIM, Capitán de Fragata Eduardo Manuel Álvarez, manifestó que cada Unidad se adiestró en lo específico e integrada, empleando además apoyos de elementos paralelos, y explicó: “El entrenamiento se realiza durante todo el año, desde clases en las aulas de los predios del cuartel de la Brigada, hasta finalizar con salidas al terreno”.
Cada Destino participante se desplegó con sus respectivos medios y desarrolló el adiestramiento en el marco de su función específica, explotando al máximo cada situación en técnicas individuales, de grupo y conjunto, para lograr el máximo desarrollo de sus competencias por sobre el conocimiento teórico adquirido en las aulas, estimulando el interés y la participación de cada hombre en la ejecución de las acciones.
De esta manera, el Estado Mayor de la BRIM se adiestró en la operación del Puesto Comando de Brigada, realizando también la coordinación del personal médico y ambulancias para que estuvieran presentes en los momentos de mayor riesgo por el empleo de armamento. Por su parte el BICA, instaló dicha posición de coordinación, entregando además los abastecimientos necesarios a las Unidades subordinadas durante toda la campaña.
El BIM2 se adiestró en operaciones ofensivas de combate básicas, realizando tiro a nivel Sección de Tiradores y con morteros calibre 81 y 60 mm, al tiempo que el BIVH y la CKIA instruyeron en técnicas a sus elementos subordinados, priorizando el apoyo al elemento de maniobra del BIM2, que también recibía soporte de la Sección de Exploración de la CKAO. La Sección Guerra Electrónica, en tanto, se incorporó en apoyo a la Brigada.
El BIAC, se adiestró en operaciones ofensivas con misiones de fuego, mientras que el BIC1 aseguró las comunicaciones del Puesto Comando con prácticas en técnicas de sus elementos subordinados, poniendo énfasis en el empleo del sistema C2 Pollux asociado a los equipos de comunicaciones Harris en cada oportunidad posible. Asimismo, apuntaló la actividad de apoyo de fuego aéreo cercano con las aeronaves A-4 AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
En este sentido, se destacó la actividad de adiestramiento del BIAA ejecutando tiro de defensa antiaérea con los cañones 40/70, actividad que fue supervisada en el terreno por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez.
Durante esta fase de la campaña se contó con la participación de la FAA en el adiestramiento de control aéreo de las aeronaves A-4 AR del Grupo V de Caza, perteneciente a la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, quienes brindaron soporte simulado con sus sistemas de armas A-4 AR Fightinghawk; realizaron vuelos de reconocimiento, supresión de defensa aérea y ataque a blancos terrestres.
El BIAA desplegó en su dispositivo de defensa antiaérea cañones distribuidos en baterías con tres piezas. Su Comandante, Capitán de Corbeta José Chanquía, explicó que en el terreno se ejecutó también el tiro de escuela, instancia final para quienes culminaron el curso de cañones Bofors 40/70. “La condición para finalizarlo es que los apuntadores revaliden las condiciones de tiro realizando dos disparos: uno a blanco fijo y otro a blanco móvil, ambos a 800 metros de distancia”.
Durante la presente campaña se buscó obtener el máximo rendimiento, que permita en la segunda etapa del año trabajar adiestramientos para operar como una Organización de Tarea Anfibia y alcanzar finalmente el máximo nivel de formación como parte del Adiestramiento Naval Operativo, donde la BRIM opere de manera integrada con los componentes Naval, Aeronaval y de Fuerza de Operaciones Navales Especiales.
El Comodoro de Marina Natán Gómez comentó, al cierre del ejercicio, que “estas actividades son sumamente importantes a esta altura del año […] es un ejercicio planificado en técnicas, donde casi 600 hombres de Unidades operativas y logísticas se ejercitaron en su especificidad propia, y ya empezamos a integrarnos para, a futuro, comenzar a desarrollar las tácticas planteadas en el marco de una situación”.
Luego, destacó que es el adiestramiento lo que lleva al profesionalismo que se busca para la eficacia de las acciones, no solo de combate sino también en otro tipo de ámbitos como pueden ser las Misiones de Paz, el apoyo humanitario o toda actividad en la que se deba emplear el instrumento militar y, en especifico, la Infantería de Marina.
Tras recorrer parte de los sectores desplegados en el campo de instrucción, felicitando al personal por el esfuerzo y actitud que se vieron reflejados en cada actividad, el COIM aseguró que “esto se mantiene, en gran parte, por el espíritu de cada uno de nuestros integrantes” y finalizó: “En estos primeros seis meses se están cumpliendo los objetivos fijados a principio de año y esperamos llegar al final habiendo concretado todas las ejercitaciones, participado en ejercicios internacionales y cumplido con la misión. Vamos por buen camino”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Estan estrenando cascos nuevos por lo que se ve (ya era hora, tenia los PASGT desde fines de los 90).

Saludos.
 

La Brigada Anfibia de Infantería de Marina realizó adiestramiento en técnicas de conjunto​

Las actividades fueron llevadas a cabo en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.


MARTES 2, JULIO 2024


Baterías – Durante la pasada semana, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” (BRIM) desplegó a sus Unidades subordinadas con asiento en las zonas navales 75 y 76, para un adiestramiento en técnicas de conjunto que se desarrolló en los campos de instrucción y costas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
La campaña fue dirigida por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y participaron los Batallones de Infantería de Marina N°2 (BIM2); de Comando y Apoyo Logístico (BICA); de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); de Comunicaciones N°1 (BIC1); Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH), además de las Compañías de Ingenieros Anfibios (CKIA) y de Apoyo Operativo (CKAO).
El personal llevó adelante intensas jornadas de instrucción, tanto diurnas como nocturnas; descentralizadas, y bajo el concepto de apoyo cuando el nivel de adiestramiento lo exigió. En este sentido, el Jefe de Operaciones de la BRIM, Capitán de Fragata Eduardo Manuel Álvarez, manifestó que cada Unidad se adiestró en lo específico e integrada, empleando además apoyos de elementos paralelos, y explicó: “El entrenamiento se realiza durante todo el año, desde clases en las aulas de los predios del cuartel de la Brigada, hasta finalizar con salidas al terreno”.
Cada Destino participante se desplegó con sus respectivos medios y desarrolló el adiestramiento en el marco de su función específica, explotando al máximo cada situación en técnicas individuales, de grupo y conjunto, para lograr el máximo desarrollo de sus competencias por sobre el conocimiento teórico adquirido en las aulas, estimulando el interés y la participación de cada hombre en la ejecución de las acciones.
De esta manera, el Estado Mayor de la BRIM se adiestró en la operación del Puesto Comando de Brigada, realizando también la coordinación del personal médico y ambulancias para que estuvieran presentes en los momentos de mayor riesgo por el empleo de armamento. Por su parte el BICA, instaló dicha posición de coordinación, entregando además los abastecimientos necesarios a las Unidades subordinadas durante toda la campaña.
El BIM2 se adiestró en operaciones ofensivas de combate básicas, realizando tiro a nivel Sección de Tiradores y con morteros calibre 81 y 60 mm, al tiempo que el BIVH y la CKIA instruyeron en técnicas a sus elementos subordinados, priorizando el apoyo al elemento de maniobra del BIM2, que también recibía soporte de la Sección de Exploración de la CKAO. La Sección Guerra Electrónica, en tanto, se incorporó en apoyo a la Brigada.
El BIAC, se adiestró en operaciones ofensivas con misiones de fuego, mientras que el BIC1 aseguró las comunicaciones del Puesto Comando con prácticas en técnicas de sus elementos subordinados, poniendo énfasis en el empleo del sistema C2 Pollux asociado a los equipos de comunicaciones Harris en cada oportunidad posible. Asimismo, apuntaló la actividad de apoyo de fuego aéreo cercano con las aeronaves A-4 AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
En este sentido, se destacó la actividad de adiestramiento del BIAA ejecutando tiro de defensa antiaérea con los cañones 40/70, actividad que fue supervisada en el terreno por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez.
Durante esta fase de la campaña se contó con la participación de la FAA en el adiestramiento de control aéreo de las aeronaves A-4 AR del Grupo V de Caza, perteneciente a la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, quienes brindaron soporte simulado con sus sistemas de armas A-4 AR Fightinghawk; realizaron vuelos de reconocimiento, supresión de defensa aérea y ataque a blancos terrestres.
El BIAA desplegó en su dispositivo de defensa antiaérea cañones distribuidos en baterías con tres piezas. Su Comandante, Capitán de Corbeta José Chanquía, explicó que en el terreno se ejecutó también el tiro de escuela, instancia final para quienes culminaron el curso de cañones Bofors 40/70. “La condición para finalizarlo es que los apuntadores revaliden las condiciones de tiro realizando dos disparos: uno a blanco fijo y otro a blanco móvil, ambos a 800 metros de distancia”.
Durante la presente campaña se buscó obtener el máximo rendimiento, que permita en la segunda etapa del año trabajar adiestramientos para operar como una Organización de Tarea Anfibia y alcanzar finalmente el máximo nivel de formación como parte del Adiestramiento Naval Operativo, donde la BRIM opere de manera integrada con los componentes Naval, Aeronaval y de Fuerza de Operaciones Navales Especiales.
El Comodoro de Marina Natán Gómez comentó, al cierre del ejercicio, que “estas actividades son sumamente importantes a esta altura del año […] es un ejercicio planificado en técnicas, donde casi 600 hombres de Unidades operativas y logísticas se ejercitaron en su especificidad propia, y ya empezamos a integrarnos para, a futuro, comenzar a desarrollar las tácticas planteadas en el marco de una situación”.
Luego, destacó que es el adiestramiento lo que lleva al profesionalismo que se busca para la eficacia de las acciones, no solo de combate sino también en otro tipo de ámbitos como pueden ser las Misiones de Paz, el apoyo humanitario o toda actividad en la que se deba emplear el instrumento militar y, en especifico, la Infantería de Marina.
Tras recorrer parte de los sectores desplegados en el campo de instrucción, felicitando al personal por el esfuerzo y actitud que se vieron reflejados en cada actividad, el COIM aseguró que “esto se mantiene, en gran parte, por el espíritu de cada uno de nuestros integrantes” y finalizó: “En estos primeros seis meses se están cumpliendo los objetivos fijados a principio de año y esperamos llegar al final habiendo concretado todas las ejercitaciones, participado en ejercicios internacionales y cumplido con la misión. Vamos por buen camino”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Vamos por masss.
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0218/2024​


UOC: 38/12 - Comando de la Flota de Mar Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2024-61802142- -APN-COFM#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE MANGUERAS DE INCENDIO PARA EL BUQUE LOGISTICO A.R.A “PATAGONIA” Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 27/06/2024 10:30:00 a 12/07/2024 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 05/07/2024 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 12/07/2024 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 12/07/2024 09:00:00
e. 02/07/2024 N° 41222/24 v. 03/07/2024
 

La Brigada Anfibia de Infantería de Marina realizó adiestramiento en técnicas de conjunto​

Las actividades fueron llevadas a cabo en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.


MARTES 2, JULIO 2024


Baterías – Durante la pasada semana, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” (BRIM) desplegó a sus Unidades subordinadas con asiento en las zonas navales 75 y 76, para un adiestramiento en técnicas de conjunto que se desarrolló en los campos de instrucción y costas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
La campaña fue dirigida por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y participaron los Batallones de Infantería de Marina N°2 (BIM2); de Comando y Apoyo Logístico (BICA); de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); de Comunicaciones N°1 (BIC1); Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH), además de las Compañías de Ingenieros Anfibios (CKIA) y de Apoyo Operativo (CKAO).
El personal llevó adelante intensas jornadas de instrucción, tanto diurnas como nocturnas; descentralizadas, y bajo el concepto de apoyo cuando el nivel de adiestramiento lo exigió. En este sentido, el Jefe de Operaciones de la BRIM, Capitán de Fragata Eduardo Manuel Álvarez, manifestó que cada Unidad se adiestró en lo específico e integrada, empleando además apoyos de elementos paralelos, y explicó: “El entrenamiento se realiza durante todo el año, desde clases en las aulas de los predios del cuartel de la Brigada, hasta finalizar con salidas al terreno”.
Cada Destino participante se desplegó con sus respectivos medios y desarrolló el adiestramiento en el marco de su función específica, explotando al máximo cada situación en técnicas individuales, de grupo y conjunto, para lograr el máximo desarrollo de sus competencias por sobre el conocimiento teórico adquirido en las aulas, estimulando el interés y la participación de cada hombre en la ejecución de las acciones.
De esta manera, el Estado Mayor de la BRIM se adiestró en la operación del Puesto Comando de Brigada, realizando también la coordinación del personal médico y ambulancias para que estuvieran presentes en los momentos de mayor riesgo por el empleo de armamento. Por su parte el BICA, instaló dicha posición de coordinación, entregando además los abastecimientos necesarios a las Unidades subordinadas durante toda la campaña.
El BIM2 se adiestró en operaciones ofensivas de combate básicas, realizando tiro a nivel Sección de Tiradores y con morteros calibre 81 y 60 mm, al tiempo que el BIVH y la CKIA instruyeron en técnicas a sus elementos subordinados, priorizando el apoyo al elemento de maniobra del BIM2, que también recibía soporte de la Sección de Exploración de la CKAO. La Sección Guerra Electrónica, en tanto, se incorporó en apoyo a la Brigada.
El BIAC, se adiestró en operaciones ofensivas con misiones de fuego, mientras que el BIC1 aseguró las comunicaciones del Puesto Comando con prácticas en técnicas de sus elementos subordinados, poniendo énfasis en el empleo del sistema C2 Pollux asociado a los equipos de comunicaciones Harris en cada oportunidad posible. Asimismo, apuntaló la actividad de apoyo de fuego aéreo cercano con las aeronaves A-4 AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
En este sentido, se destacó la actividad de adiestramiento del BIAA ejecutando tiro de defensa antiaérea con los cañones 40/70, actividad que fue supervisada en el terreno por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez.
Durante esta fase de la campaña se contó con la participación de la FAA en el adiestramiento de control aéreo de las aeronaves A-4 AR del Grupo V de Caza, perteneciente a la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, quienes brindaron soporte simulado con sus sistemas de armas A-4 AR Fightinghawk; realizaron vuelos de reconocimiento, supresión de defensa aérea y ataque a blancos terrestres.
El BIAA desplegó en su dispositivo de defensa antiaérea cañones distribuidos en baterías con tres piezas. Su Comandante, Capitán de Corbeta José Chanquía, explicó que en el terreno se ejecutó también el tiro de escuela, instancia final para quienes culminaron el curso de cañones Bofors 40/70. “La condición para finalizarlo es que los apuntadores revaliden las condiciones de tiro realizando dos disparos: uno a blanco fijo y otro a blanco móvil, ambos a 800 metros de distancia”.
Durante la presente campaña se buscó obtener el máximo rendimiento, que permita en la segunda etapa del año trabajar adiestramientos para operar como una Organización de Tarea Anfibia y alcanzar finalmente el máximo nivel de formación como parte del Adiestramiento Naval Operativo, donde la BRIM opere de manera integrada con los componentes Naval, Aeronaval y de Fuerza de Operaciones Navales Especiales.
El Comodoro de Marina Natán Gómez comentó, al cierre del ejercicio, que “estas actividades son sumamente importantes a esta altura del año […] es un ejercicio planificado en técnicas, donde casi 600 hombres de Unidades operativas y logísticas se ejercitaron en su especificidad propia, y ya empezamos a integrarnos para, a futuro, comenzar a desarrollar las tácticas planteadas en el marco de una situación”.
Luego, destacó que es el adiestramiento lo que lleva al profesionalismo que se busca para la eficacia de las acciones, no solo de combate sino también en otro tipo de ámbitos como pueden ser las Misiones de Paz, el apoyo humanitario o toda actividad en la que se deba emplear el instrumento militar y, en especifico, la Infantería de Marina.
Tras recorrer parte de los sectores desplegados en el campo de instrucción, felicitando al personal por el esfuerzo y actitud que se vieron reflejados en cada actividad, el COIM aseguró que “esto se mantiene, en gran parte, por el espíritu de cada uno de nuestros integrantes” y finalizó: “En estos primeros seis meses se están cumpliendo los objetivos fijados a principio de año y esperamos llegar al final habiendo concretado todas las ejercitaciones, participado en ejercicios internacionales y cumplido con la misión. Vamos por buen camino”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Veo cascos nuevos, chalecos nuevos, ambas cosas positivas. Negativo que solo sean 600 de una brigada completa, es desesperante la falta de personal. Por lo visto escasea el 5.56, lo que ojala se solucione si ahora en los nuevos tratos de FM se abre una línea de producción. Urgente modernizar los Bofors...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Veo cascos nuevos, chalecos nuevos, ambas cosas positivas. Negativo que solo sean 600 de una brigada completa, es desesperante la falta de personal. Por lo visto escasea el 5.56, lo que ojala se solucione si ahora en los nuevos tratos de FM se abre una línea de producción. Urgente modernizar los Bofors...
Sí , se ven algunos cascos nuevos.

Estimo que son los nuevos cascos balísticos nacionales.

De todas maneras el oficial frente al mapa, el de la primer foto, aún usa un PASGT M88, y los artilleros de los Bofors están con cascos Global Armour, sudafricanos, vencidos también.

Lo que me dice que se han incorporado en muy pequeña cantidad, aunque, obviamente, es una señal positiva.

Los Bofors de 40mm están para Museo.

Hay muy poca munición de 5,56 x 45 en la IMARA.

Difícilmente FM esté en condiciones de producirla.

No hay herramental ni utillaje, ni siquiera el know-how.

Se produjeron solamente algunos miles de tiros en otros tiempos, años 1984 y 1985, para las pruebas del fusil FARA.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser que hay una empresa que los fabrica ??
Vi un comentario con fotos en las redes y me parecía trucho.
Sí si, son cascos basados en diseños norteamericanos, con webbing interno basado en al ACH, mentonera y correa con tres puntos de fijación, realizados en fibra de aramida, desarrollados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo ( Digid ), y fabricados por ITP Argentina S.A.
 
Arriba