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Merchant Marine one

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2300 millones de dólares para submarinos?
1400 millones de dólares para fragatas?
310 millones de dólares para un buque anfibio?
81 millones de dólares para dos buques de transporte?
163 millones de dólares para infraestructura en Ushuaia?

Bueno dale.

 

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Tripulantes del Neptune, eternos centinelas en la Antártida​

Un 15 de septiembre de 1976, un avión de exploración se accidentó trágicamente en el continente blanco. Algunos restos de la aeronave fueron hallados este verano, 47 años después.


domingo 15, septiembre 2024


El accidente del avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina, en 1976 durante un vuelo de reconocimiento glaciológico, es una de las mayores tragedias aeronavales en la Antártida. Sus 11 tripulantes murieron y el suceso vuelve a la memoria colectiva luego de que fueran hallados este verano, después de 47 años, restos de la aeronave.
El Lockheed Neptune 2-P-103 era un avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, y que en la mañana del 15 de septiembre de 1976 despegó de la Base Aeronaval Río Grande rumbo a la Antártida.
Su tarea era sobrevolar el pasaje de Drake y las islas Shetlands del Sur, para ver en qué condiciones estaba el hielo en esa parte del continente blanco, información que después contribuiría con la Campaña Antártica del rompehielos ARA «General San Martín».
El Neptune era comandado por el Capitán de Corbeta Arnaldo Mario Mutto. Completaban la tripulación los Tenientes de Navío Miguel Ángel Berraz y Romualdo Carlos Migliardo, el Teniente de Corbeta Claudio María Cabut, los Suboficiales Segundos Nelson Darío Villagra, Juan Noto y Remberto Eberto Brizuela, los Cabos Principales Carlos Omar Campastri y Jesús Oscar Arroyo y el Cabo Primero Benjamín Pablo Scesa. Además, viajaba el periodista Rodolfo Rivarola, que iba como camarógrafo civil para un canal de televisión fueguino.
En un momento de la misión, pasado el mediodía, los operadores de la Torre de Control de Río Gallegos dejaron de recibir comunicaciones del Neptune, por lo que se declaró el alerta y comenzó un amplio operativo de búsqueda y rescate.
Pasaron los días y finalmente el 18 de septiembre se pudo saber algo del destino del Neptune y su tripulación. Una aeronave de la Fuerza Aérea localizó el lugar del impacto en una de las laderas del monte Barnard, el punto más alto de la isla Livingston. Otro avión de la Base Marambio confirmó el accidente seis días después.
El rompehielos «General San Martín» arribó al sector el 4 de octubre, con la esperanza de que hubiera sobrevivientes del accidente. Volando con un helicóptero embarcado, lograron divisar algunos restos del avión entre la montaña y el glaciar, pero no había indicios de los 11 tripulantes.
Ante ese panorama trágico, se tomó la decisión de intentar rescatar los cuerpos durante el verano de 1977, cuando las condiciones meteorológicas fueran más favorables para llegar al sitio; pero la Antártida volvería a cobrarse nuevas vidas.
Como el área del accidente era de difícil acceso, a 1.500 metros de altura y con una pendiente de 70 grados, se coordinó una compleja misión con la participación de medios de la Armada y del Ejército.
Durante el apoyo a esta tarea, el helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino con un equipo de soldados andinistas enfrentó un repentino desmejoramiento de las condiciones meteorológicas y se precipitó. Fallecieron en el acto sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura. Esta sumatoria de tragedias impulsó la decisión de dejar de intentar llegar al lugar del accidente.
El hallazgo
Luego de más de cuatro décadas, en enero de este año un equipo de cuatro geólogos búlgaros que realizaba una expedición antártica con el apoyo del buque polar “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” encontró restos de un avión.
Podía ser de cualquier aeronave y aunque los restos no habían sido identificados oficialmente, todo parecía indicar que se trataba de nuestro Neptune, porque en una de las partes halladas se podía ver claramente el sol de la bandera de Argentina. El material fue embarcado en el buque búlgaro, donde se realizó una ceremonia en memoria de la tripulación del avión de la Armada y del helicóptero del Ejército siniestrados.
«Son eternos guardianes del territorio antártico y un claro ejemplo de camaradería y abnegación en el cumplimiento del deber hasta la ofrenda de lo más sagrado: la vida misma», dijo durante una alocución el Capitán de Corbeta Lucas Acosta Salcedo, quien iba embarcado como asesor náutico por parte de la Armada Argentina.
Los restos llegaron a nuestro país a fines de febrero y, durante un encuentro mantenido a bordo del buque búlgaro en Mar del Plata, se oficializó la entrega a las autoridades navales argentinas. Finalmente, en marzo pasado y luego de un exhaustivo peritaje en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora, se corroboró que el material hallado en la Antártida corresponde a los restos del Neptune siniestrado en 1976, hace casi medio siglo.

El presente

Después de 47 años, la increíble noticia moviliza y sensibiliza a los familiares de los caídos, que transitaron todo este tiempo con la convicción de que sus seres queridos son héroes, que amaban volar y que dieron su vida en cumplimiento del deber.
El punto cúlmine de esa movilización interna es la ceremonia en homenaje que la Armada realiza de forma permanente en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde en una vitrina del Museo de la Aviación Naval expone los restos del Neptune encontrados: la parte del timón de cola que todavía tiene pintado el sol de la bandera, y otra en la que se puede leer Área Compás Magnético.
Los familiares los contemplan y se acercan a tocarlos. Es lo más parecido a estar físicamente cerca de sus seres queridos.
Más tarde, bajo una persistente lluvia otoñal de abril, el grupo se congrega ante el cenotafio que recuerda a los tripulantes para descubrir una placa conmemorativa, colocar ofrendas florales y pronunciar sentidas palabras alusivas. Todos, familiares y autoridades, concuerdan en lo merecido del homenaje.
Día del Meteorólogo Naval
Este 15 de septiembre será la primera vez que la Armada conmemore el Día del Meteorólogo Naval. La fecha es alusiva al accidente del Neptunre y en homenaje a uno de sus tripulantes, el Teniente de Navío Romualdo Migliardo, quien viajaba como meteorólogo y glaciólogo de la misión encomendada al avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
"También podría darse la situación de que el Congreso rechace el proyecto de presupuesto y se deba seguir como hasta ahora con un presupuesto prorrogado del año anterior."

Meridianamente claro que eso es exactamente lo que va a pasar.

¿No estaban estos gastos programados ya en el presupuesto 2023? Mientras se ejecuten es irrelevante que lo aprueban o no...
 
No creo que sea el modelo. Tenemos que tener en cuenta, 700 millones no alcanzan para FREEM y al menos una ronda completa de todo el armamento que carga, principalmente misiles antiaéreos y anti-buques...

-No para una FG Clase FREMM nuevas, pero si para FREMM's usadas
Italia tiene previsto contar con (6) que ya tiene, pero a mandado a
construir dos mas por lo que todo indica que se deshará de dos
FREMMM, seguramente las mas "viejas"


Saludosss
 
-No para una FG Clase FREMM nuevas, pero si para FREMM's usadas
Italia tiene previsto contar con (6) que ya tiene, pero a mandado a
construir dos mas por lo que todo indica que se deshará de dos
FREMMM, seguramente las mas "viejas"


Saludosss

Y me pregunto de ser así, ¿preferimos una FREMM usada o una fragata 0 km pero de menor tonelaje y armamento? Eso tendrá que ver la ARA si se concreta la planificación...
 
No creo que sea el modelo. Tenemos que tener en cuenta, 700 millones no alcanzan para FREEM y al menos una ronda completa de todo el armamento que carga, principalmente misiles antiaéreos y anti-buques...
Yo lo usé de referencia, pero buscando encontré que Egipto compró 2 FREMM a Ficantieri hace unos años por una suma similar. Hablo de la estándar, no la nueva EVO. Pero en todo caso, entre las 3 principales propuestas:

Alfa 3000 (Navantia), FREMM y Belharra (Naval Group), y FREMM-IT (Ficantieri) lo mas probrable es que se decanten por la opción Francesa, sea por las FREMM o cualquier otro buque, principalmente por una cuestión de financiamiento, y mas si esta enganchado con el tema Scorpene.
Francia ya nos puso sus OPV, ahora sus Scorpene (de comprarse) y el broche de oro para Naval Group y el Gobierno Francés será ponernos sus fragatas.
 
Yo lo usé de referencia, pero buscando encontré que Egipto compró 2 FREMM a Ficantieri hace unos años por una suma similar. Hablo de la estándar, no la nueva EVO. Pero en todo caso, entre las 3 principales propuestas:

Alfa 3000 (Navantia), FREMM y Belharra (Naval Group), y FREMM-IT (Ficantieri) lo mas probrable es que se decanten por la opción Francesa, sea por las FREMM o cualquier otro buque, principalmente por una cuestión de financiamiento, y mas si esta enganchado con el tema Scorpene.
Francia ya nos puso sus OPV, ahora sus Scorpene (de comprarse) y el broche de oro para Naval Group y el Gobierno Francés será ponernos sus fragatas.

Entre la española y la francesa va a estar para mí, de los últimos apuesto primero a la Gowind 3100 como la de Malasia, con distinto cañón, y en segundo lugar a la que no puedo decidir si decirle fea o exótica :D. Las FREMM lamentablemente no creo que lleguemos, ni francesas ni italianas...
 
Entre la española y la francesa va a estar para mí, de los últimos apuesto primero a la Gowind 3100 como la de Malasia, con distinto cañón, y en segundo lugar a la que no puedo decidir si decirle fea o exótica :D. Las FREMM lamentablemente no creo que lleguemos, ni francesas ni italianas...
https://www.zona-militar.com/2024/0...ccion-de-dos-nuevas-fragatas-fremm-evolution/

Pesos mas pesos menos.. Aunque hay que aclarar también que Italia ya es usuaria de este sistema de armas asique muchos de los costos de introducción ya están asumidos.. Ahora por 2 usadas 1400 millones de dólares no me parece descabellado..
 
Entre la española y la francesa va a estar para mí, de los últimos apuesto primero a la Gowind 3100 como la de Malasia,
En cuanto a la Gowind, la 3100 fue cancelada a medio camino y la propiedad intelectual es de Malasia. No de Naval Group. Lamentablemente, no hay expectativas de que se retome ese proyecto.

Actualmente, lo mejor en Gowind es la versión mejorada que están construyendo para Grecia, la Gowind 2800HN.
Y si, las nuevas Gowind 2800 serían una interesante opción para una armada como Argentina. Competidores directos de las MEKO 100, como las Tamandare brasileñas. Otros buques interesantes para países como Argentina.
 
https://www.zona-militar.com/2024/0...ccion-de-dos-nuevas-fragatas-fremm-evolution/

Pesos mas pesos menos.. Aunque hay que aclarar también que Italia ya es usuaria de este sistema de armas asique muchos de los costos de introducción ya están asumidos.. Ahora por 2 usadas 1400 millones de dólares no me parece descabellado..

Usadas es la palabra clave, si realmente vamos a hacer semejante inversión, ojala que sí, yo apuntaría a dos nuevas, aunque sean mas pequeñas. Estaríamos hablando de dos buques que te tiran por 30 años, mínimo...

En cuanto a la Gowind, la 3100 fue cancelada a medio camino y la propiedad intelectual es de Malasia. No de Naval Group. Lamentablemente, no hay expectativas de que se retome ese proyecto.

Actualmente, lo mejor en Gowind es la versión mejorada que están construyendo para Grecia, la Gowind 2800HN.
Y si, las nuevas Gowind 2800 serían una interesante opción para una armada como Argentina. Competidores directos de las MEKO 100, como las Tamandare brasileñas. Otros buques interesantes para países como Argentina.

No encontré prácticamente nada de la 2800, solamente un render pero a mi me parece la 2500 común de Gowind, también miraron en 2022 la FDI. Sobre la MEKO, seguramente puede ser otra posibilidad, por conocer a la "familia" primero, y porque al no estar completamente cerrado el temas submarino tal vez pueda venir como paquete. Lo que si no estoy seguro es si se buscaría la A-100, que en la página denominan fragata ligera, o si se iría por las A-200, mas cerca en tonelaje a los 360...

PD: La 300 ofrecida si mal no recuerdo a Polonia en su momento ni aparece...



 
No encontré prácticamente nada de la 2800, solamente un render pero a mi me parece la 2500 común de Gowind, también miraron en 2022 la FDI.
Si, el programa, si la memoria no me falla, es por 3 FDI y 5 Gowind 2800.
Claramente. La Gowind 2800 es simplemente una evolución de la 2500. Por ello escribí “lo mejor en Gowind es la versión mejorada que están construyendo para Grecia”.

———

Esfoy investigando un poco antes de publicar el post y, en lo inmediato, sólo están confirmadas 3 FDI. La Primera se entregará el año que viene.
Por tanto, tiene razón de que no están confirmadas las Gowind. Dicho esto, si se hubiesen confirmados serían conocidas como 2800. Claramente una evolución de la 2500. Y lo más importante, lo más grande y moderno de las Gowind. No hay nada mejor planificado de este astillero.
Las 3100 fueron canceladas, el diseño quedó inconcluso y la propiedad intelectual del mismo es de Malasia.
Asi que si se trata de Gowind, hay que pensar en 2500 y 2800. Ni más. Ni menos.

igualmente, ahora que me entero que no está confirmado el programa Griego, que era lo último, me parece que las Gowind están llegando a su fin.
si no aparecen nuevos clientes, por un lado, y Naval Group concentra sus energías en la futura corbeta europea, por otro lado, llevan a pensar que es una familia de buques con poca vida en el mercado. Una lástima, buques muy bonitos e interesantes.

Quizás haya que prestar más atención al proyecto de futura corbeta/patrullero europea.
 
Será interesante ver cómo la instalan... Después de cuantos años soldar 800 ton de acero??? Mamaaaaaaa
Si no recuerdo mal, es una segunda compuerta, que va por fuera de la entrada del dique y como alternativa a la compuerta principal (fabricada a nuevo tambien hace unos años en ARS) esta nueva compuerta lo que hace es ampliar el tamaño del dique, ademas de permitir vaciar el mismo con la principal dentro, para facilitar su mantenimiento, y el de sus guias y asiento
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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