Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA “Puerto Argentino” trasladó la compuerta flotante del dique de carena N°2 a la Base Naval Puerto Belgrano​

Arribó pasado el mediodía, remolcando la estructura de más de 800 toneladas de desplazamiento.


lunes 16, septiembre 2024


Puerto Belgrano – Este mediodía, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA), luego de trasladar desde el Astillero Río Santiago (ARS) la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
En la dársena, el buque de la Armada fue recibido por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, acompañado por su Estado Mayor.
La Unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), había partido desde la ciudad de Ensenada el pasado jueves remolcando la estructura de 860 toneladas de desplazamiento, 40 metros de eslora (largo) y 17 metros de manga (ancho), en un trabajo de gran pericia náutica.
El tren de remolque estuvo a cargo del Comandante del COAL, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo, quien navegó a bordo del aviso junto a la dotación (54 tripulantes) y a personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), de Sanidad y un práctico de la Capitanía de Puerto, que se sumaron a las tareas.
Asimismo, embarcaron Cadetes de 4to año de la Escuela Naval Militar (ESNM) e integrantes de la Reserva Naval que forman parte de la sección drones, quienes realizaron un registro fílmico que pusieron al servicio de la Armada. Además, durante la navegación, los drones permitieron tomar imágenes para el seguimiento de la maniobra en tiempo real y llevar adelante a la vez la verificación de la compuerta a remolque de forma rápida y más segura para el personal.
El trabajo con el personal del ARS y los buzos del SISA fue crucial para la configuración del tren de remolque y el pasaje del cable de acero correspondiente. Asimismo, se contó con el apoyo de una lancha de instrucción de Cadetes (LICA) de la ESNM.
La vigilancia de la maniobra se realizó durante las 24 horas, ya que el buque de la Armada cuenta con equipos de visión nocturna que posibilitaron seguir el comportamiento de la compuerta a remolque.
El Capitán Buscarolo señaló que “el arribo a Puerto Belgrano de la compuerta del dique N°2, remolcada por el AVPA, es resultado del trabajo conjunto de una dotación perfectamente sincronizada, con el apoyo de diversos organismos de la Armada como el SISA, el ARPB y la Capitanía de Puerto Belgrano”.
Señaló además que esta tarea representó un gran desafío, pero que “fue cumplida con éxito y contribuyó al aumento del nivel de preparación en operaciones reales de la dotación, la cual continúa preparándose para la próxima Campaña Antártica de Verano y para las misiones asignadas por el Comando de la Flota de Mar”.
La compuerta, construida en el ARS, fue botada en julio de 2023 y permitirá ampliar las capacidades del Arsenal Naval con un impacto positivo en la industria naval local, dado que permite ampliar la distancia utilizable del dique para poner en seco unidades de mayor porte.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Colegio Militar de la Nación visitó la Base Naval Mar del Plata​

Cadetes de 2°, 3° y 4° año de la especialidad de artillería recorrieron unidades e instalaciones de la Armada Argentina.


martes 17, septiembre 2024


Mar del Plata – Ayer por la mañana, Cadetes del Colegio Militar de la Nación (CMN) del Ejército Argentino, realizaron una visita a diversas instalaciones y unidades de superficie con asiento en la Base Naval Mar del Plata, con el objetivo de enriquecer su formación académica y fomentar lazos de camaradería.
La actividad, fue organizada por el Departamento de Relaciones Institucionales del Área Naval Atlántica (ANAT) en colaboración con la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 y el CMN.
La jornada comenzó con un recorrido a bordo de los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” y ARA “Almirante Storni”, donde el personal naval ofreció a los cadetes una charla sobre la misión principal de estos buques pertenecientes a la División Patrullado Marítimo. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la sala de máquinas, el puente de comando y los botes semirrígidos (Rhib’s), interactuando directamente con el personal asignado a estas unidades.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Escuela de Buceo para participar de una charla detallada de los cursos ofrecidos, los medios y equipos utilizados, y las actividades subacuáticas realizadas en el lugar. La visita incluyó el tanque, el centro hiperbárico y el simulador de buceo.
La jornada continuó en la Escuela de Submarinos, con un recorrido por el adiestrador táctico de este tipo de buques, donde conocieron los equipos y sistemas utilizados en ataques con torpedos y los cadetes pudieron formular preguntas al personal especializado logrando así una comprensión más profunda de las tácticas submarinas.
El día concluyó con una visita al adiestrador de navegación de submarinos, un simulador que les permitió ahondar en las particularidades de la navegación submarina incluyendo los ingresos a puertos, determinantes, canales y puntos notables en un entorno realista y controlado.
Al finalizar la visita el Comandante del ANAT, Contraalmirante Marcelo Paternostro, despidió a los cadetes, destacando el compromiso continuo de ambas instituciones en fomentar la cooperación y el desarrollo profesional de sus miembros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Vehículos Anfibios N°1 se adiestró en técnicas de cruce de rompientes​

Las actividades se desarrollaron en la Base Naval Mar del Plata.


martes 17, septiembre 2024


Mar del Plata – El Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH) completó una semana de exigentes ejercicios orientados a adquirir destrezas en técnicas de cruce de rompientes, como parte de su Plan Anual de Adiestramiento. Las actividades se desarrollaron en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y en la zona de Playa Grande de la misma ciudad, en coordinación con la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).
Luego de una instrucción teórica inicial, impartida por personal de la APBT, a cargo del Comando del Batallón se realizaron una serie de ejercicios prácticos en Playa Grande, donde los infantes de marina pudieron estudiar el comportamiento de las rompientes y las características del entorno marítimo.
Estas maniobras se complementaron con prácticas en la playa de la BNMP, donde se perfeccionaron técnicas de volteo de botes y remo, habilidades fundamentales en las operaciones anfibias.
El adiestramiento también incluyó una visita al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, donde el personal se instruyó en operaciones de lanzamiento y recuperación de Rhib`s. Además, aprovechando la ocasión, miembros del BIVH impartieron instrucción básica anfibia al personal de la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la BNMP.
El Comandante del Batallón, Capitán de Corbeta Roy Alejandro Calvo, destacó que «estas actividades son esenciales para que nuestro personal pueda cumplir con los estándares de adiestramiento exigidos por el Comando superior. La instrucción en técnicas de cruce de rompientes no solo afina nuestras habilidades en operaciones anfibias, sino que también fortalece la cohesión y el rendimiento general de la unidad».
“El retorno del BIVH a la Zona Naval 69 tras siete años, marca un precedente importante, ya que no solo reafirma el compromiso de nuestro Batallón con la excelencia operativa, sino que consolida nuestra capacidad para enfrentar las demandas de un escenario operativo anfibio en constante evolución», concluyó el Capitán Calvo.
Luego de cinco días de adiestramiento, bajo la supervisión del Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Leonardo Natán Gómez, y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, el Batallón de Vehículos Anfibios N°1 regresó a la Base de Infantería de Marina Baterías habiendo cumplido con éxito los objetivos de la instrucción.

Planificación Operativa

La planificación logística y operativa del ejercicio comenzó en la Base de Infantería de Marina Baterías, donde tiene asiento natural la unidad, finalizando la misma en Mar del Plata, integrando la participación de diversas Unidades de la Armada Argentina. Entre ellas, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, la Base Aeronaval Comandante Espora, la Base Naval Mar del Plata, la Agrupación de Buzos Tácticos, y el Batallón Comando y Apoyo Logístico. Esta interacción facilitó la correcta coordinación de los medios necesarios para llevar a cabo el adiestramiento.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Fuerzas Especiales se adiestraron en técnicas de tiro en lugares confinados​

Realizaron ejercicios en la denominada “casa de fuego” de la Agrupación Comandos Anfibios y a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”.


martes 17, septiembre 2024


Puerto Belgrano – Durante la semana pasada, personal de Fuerzas Especiales de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y de la Agrupación Buzos Tácticos, dependientes al Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), desarrollaron un adiestramiento en técnicas de tiro en lugares confinados.
La actividad, supervisada por el Comandante del COFE, Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, se realizó en dos etapas de las cuales la primera se desarrolló en la denominada “casa de fuego” del APCA, lugar diseñado para simular escenarios de combate urbano. Allí los equipos cumplieron entrenamientos tácticos coordinados, fortaleciendo el trabajo en conjunto entre las unidades involucradas.
La segunda fase tuvo como escenario el transporte rápido multipropósito ARA «Hércules», donde las Fuerzas Especiales utilizaron armamento no letal exclusivamente para el entrenamiento, con el fin de generar situaciones lo más cercanas a la realidad posible. Este enfoque permitió a los operadores practicar técnicas en espacios confinados del interior de un buque, donde los movimientos y las decisiones tácticas son cruciales para el éxito de la misión.
Un aspecto destacado de este entrenamiento fue la incorporación, por primera vez, de perros de ataque y detección de explosivos pertenecientes al Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.
Al finalizar el adiestramiento, el Segundo Comandante del COFE, Capitán de Fragata Tomás Duca, destacó que “este ejercicio demostró una vez más la capacidad operativa y el trabajo integrado entre las Fuerzas Especiales, consolidando su preparación para enfrentar desafíos cada vez más complejos en escenarios tanto nacionales como internacionales”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Oficiales de Armadas extranjeras se sumaron al 52° Viaje de Instrucción​

Se trata de representantes de Alemania, Canadá, Costa Rica, Italia y México quienes, junto con los invitados de Brasil, Chile y Paraguay, participan de un intercambio naval con nuestro país.


martes 17, septiembre 2024


En navegación – A lo largo del itinerario del 52° Viaje de Instrucción, personal de Armadas extranjeras embarcan en diferentes puertos para participar de la experiencia de navegar en la fragata ARA “Libertad”.
El objetivo de su presencia, es consolidar los lazos de confraternidad y amistad entre las Marinas de los países participantes, a través de la interrelación que alcanzarán a lo largo de la navegación.
Mientras la fragata surca las aguas del Atlántico Norte rumbo a su próximo destino, Bridgetown, capital de la isla caribeña de Barbados, a bordo del buque escuela ya son nueve los representantes de diferentes Fuerzas Navales de América y Europa.
Algunos participan del viaje completo, mientras que en otros casos la estadía es más breve, pero suficiente para intercambiar experiencias y generar conocimiento.
Tal es el caso del Aspirante a Guardiamarina Edison Kobyakov Dantas de la Marina Militar Italiana, quien desembarcará en Bridgetown, Barbados, luego de haberse sumado a la travesía en San Juan de Puerto Rico.
“La Armada Argentina y la Armada Italiana trabajan de modo bastante similar”, describió Edison, quien cuenta con la práctica intensa de navegación en el buque escuela italiano “Américo Vespucci”, donde realizó el Viaje de Instrucción en 2022, siendo cursante de Primer Año.
“Fui recibido de manera excepcional. Los Guardiamarinas me enseñaron muchas de las tareas que realizan en la Escuela Naval y aquí a bordo; por eso digo que trabajamos de manera bastante similar. Estoy muy agradecido a todos los Guardiamarinas en Comisión y a toda la tripulación del buque”, enfatizó el joven, que regresará a su país para cursar el Cuarto Año de la carrera en su Escuela Naval.
En Baltimore, tercer puerto del itinerario, se incorporaron los oficiales provenientes de las Armadas de Alemania, Canadá, Costa Rica y México, quienes junto con los integrantes de Brasil, Chile y Paraguay ahora son partícipes de esta travesía hasta noviembre, cuando el buque regrese a Argentina.
Participan de la rutina de la fragata y forman parte tanto de las actividades académicas como las profesionales, con charlas sobre las tradiciones navales y culturales. Sin embargo, lo fundamental es la retroalimentación en el aprendizaje del quehacer marinero.
El Teniente de Fragata Philipp Kostner, de Wilhelmshaven, representa a bordo a la Armada de Alemania, que le brinda la posibilidad de realizar este intercambio naval en el que, además de adquirir conocimientos, le permitirá incorporar una cultura tan distinta como la latinoamericana.
Por su parte, el Teniente Daniel Eduardo Ochoa de la Armada de Canadá es ingeniero mecatrónico y cuenta con una especialización en ingeniería aeronáutica. Ingresó a las Fuerzas Militares de Canadá en 2023 y este año se encontraba en la Base de Entrenamiento para Oficiales, en la isla de Vancouver, cuando fue seleccionado. “Esta es mi primera navegación larga. Voy a tener un tiempo para compartir con todos”, dijo, y contó que había tenido instrucción en navegación, pero de días o semanas de duración, en los barcos con los que cuentan para ese tipo de entrenamiento.
“La experiencia es más que enriquecedora y realmente de aprendizaje. El poder compartir, interactuar e intercambiar conocimientos. Practicar todo lo que yo he aprendido, me ha parecido fabuloso”, remarcó el oficial canadiense.
A bordo, además de participar de todas las actividades en que se destacan los futuros oficiales de la Armada Argentina, realizan exposiciones sobre la historia de su país de origen y de la Institución a la que pertenecen. De este modo se crea un espacio donde comparten un sinfín de experiencias que permiten incrementar su acervo cultural.
Desde Costa Rica, provienen las Agentes Guardacostas Mariam Castro Alvarado y Jenny Navarro Sánchez. En el caso de Castro Alvarado, cuenta con la experiencia de haber navegado, “pero en embarcaciones pequeñas de 32 pies”, admitió. Es por ello que, cuando se enteró que iba a tener la vivencia de embarcar por primera vez en un “gran velero” extranjero, la noticia la sorprendió.
“Es toda una experiencia. Estaba muy emocionada y me mantengo expectante de ver qué va a pasar cada día, de conocer el sistema en el que trabaja la Armada Argentina, de poder compartir experiencias tanto con los Guardiamarinas en Comisión como con los invitados de los diferentes países que se encuentran embarcados; conocerlos y aprender de ellos”, reveló.
Por el contrario, el Guardiamarina de la Armada de la República de México Aldo Pimentel Corona, es un experimentado en el arte de la navegación de grandes veleros; tiene en su haber dos Viajes de Instrucción en el buque escuela “Cuauhtémoc”, durante su cuarto y último año de cursada en la Escuela Naval, de 8 meses de duración.
Relató que durante esas navegaciones tienen clases y guardias: dos cadetes realizan guardia en el puente de Comando, mientras que el resto está presto a efectuar todo tipo de maniobras con velas, “ya sea que se requiera bracear, cargar velas, aferrar; cualquier tipo de actividad. Regularmente tratamos de navegar mucho a vela, lo más que se pueda. Normalmente participamos en regatas en las que se requieren movimientos rápidos y precisos, por eso estamos en constante adiestramiento de maniobras y viradas. Es bueno recordar lo que es estar embarcado en un velero”, comentó.
Pese a las diferencias culturales, tanto para los oficiales extranjeros como para los Guardiamarinas en Comisión argentinos, esta interacción será profesionalmente enriquecedora y, al finalizar el Viaje de Instrucción, les permitirá tener un panorama más amplio acerca de cómo trabajan distintas Fuerzas Navales, además de crear y consolidar lazos de amistad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Y me pregunto de ser así, ¿preferimos una FREMM usada o una fragata 0 km pero de menor tonelaje y armamento? Eso tendrá que ver la ARA si se concreta la planificación...

-La ARA esta buscando fragatas de defensa aérea para reemplazar a los dos DDG Tipo 42
las FREMM multipropósito Italianas tienen esa capacidad de forma limitada ya que cuenta
con solo un montaje VLS con (16) ASTER 30, se necesitaría otro montaje para otros (16) misiles
-el misil Mar-Mar de la ARA sera el MM-40 Exocet Block 3

-La MMI cuenta hoy con cuatro FFG FREMM Multipropósito

(F-590) MMI-Carlo Bergamini (2013)
(F-595) MMI-Lugi Rizzo (2017)
(F-596) MMI-Federico Martinengo (2018)
(F-597) MMI-Antonio Marceglia (2019)

-Y a estas en el 2025 y 2026 se le unirán otras dos

(F-598) MMI-Spartaco Schergat
(F-599) MMI-Emilio Binachi

-Si la MMI vende dos de sus FREMM serán las dos mas antiguas
al 2025, la F-590 (12 años) y F-595 (8 años)


Saludosss
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0387/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99500299- -APN-JEMA#ARA Objeto: Prestación del servicio para proveer e instalar cerco olímpico de alambre tejido tipo romboidal conformado por postes de cemento y cordón inferior de hormigón armado, quitando previamente el cerco olímpico existente y efectuando el desmalezado, tala y extracción de árboles y nivelación de terreno por un ancho de 10 mts, a lo largo de todo el cerco olímpico previsto en la presente. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 18/09/2024 08:00:00 a 09/10/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 02/10/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 09/10/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 09/10/2024 09:30:00
e. 18/09/2024 N° 64220/24 v. 19/09/2024

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 384/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99158172- -APN-JEMA#ARA Tipo de Circular: Modificatoria Sin consulta Número de Circular: 1 Año de Circular: 2024 Fecha de Circular: 17-09-2024 Objeto: Prestación del servicio de recuperación de casco para unidades tipo OPV. Texto de la Circular: Modificación en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y cambio de la fecha de Apertura.
e. 18/09/2024 N° 64365/24 v. 18/09/2024
 

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0387/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99500299- -APN-JEMA#ARA Objeto: Prestación del servicio para proveer e instalar cerco olímpico de alambre tejido tipo romboidal conformado por postes de cemento y cordón inferior de hormigón armado, quitando previamente el cerco olímpico existente y efectuando el desmalezado, tala y extracción de árboles y nivelación de terreno por un ancho de 10 mts, a lo largo de todo el cerco olímpico previsto en la presente. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 18/09/2024 08:00:00 a 09/10/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 02/10/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 09/10/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 09/10/2024 09:30:00
e. 18/09/2024 N° 64220/24 v. 19/09/2024

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 384/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99158172- -APN-JEMA#ARA Tipo de Circular: Modificatoria Sin consulta Número de Circular: 1 Año de Circular: 2024 Fecha de Circular: 17-09-2024 Objeto: Prestación del servicio de recuperación de casco para unidades tipo OPV. Texto de la Circular: Modificación en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y cambio de la fecha de Apertura.
e. 18/09/2024 N° 64365/24 v. 18/09/2024
Buenos días, alguien sabe que seria Prestación del servicio de recuperación de casco para unidades tipo OPV. ?
 
-La ARA esta buscando fragatas de defensa aérea para reemplazar a los dos DDG Tipo 42
las FREMM multipropósito Italianas tienen esa capacidad de forma limitada ya que cuenta
con solo un montaje VLS con (16) ASTER 30, se necesitaría otro montaje para otros (16) misiles
-el misil Mar-Mar de la ARA sera el MM-40 Exocet Block 3

-La MMI cuenta hoy con cuatro FFG FREMM Multipropósito

(F-590) MMI-Carlo Bergamini (2013)
(F-595) MMI-Lugi Rizzo (2017)
(F-596) MMI-Federico Martinengo (2018)
(F-597) MMI-Antonio Marceglia (2019)

-Y a estas en el 2025 y 2026 se le unirán otras dos

(F-598) MMI-Spartaco Schergat
(F-599) MMI-Emilio Binachi

-Si la MMI vende dos de sus FREMM serán las dos mas antiguas
al 2025, la F-590 (12 años) y F-595 (8 años)


Saludosss

Se busca el reemplazo de los Tipo 42 pero se dejo en claro que se busca un reemplazo multimisión. Dicho esto no entiendo esta respuesta a mi pregunta. Cierto es que 12 y 8 años no son mucho tiempo para la vida de un barco bien mantenido. A esperar nomas...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Se busca el reemplazo de los Tipo 42 pero se dejo en claro que se busca un reemplazo multimisión. Dicho esto no entiendo esta respuesta a mi pregunta. Cierto es que 12 y 8 años no son mucho tiempo para la vida de un barco bien mantenido. A esperar nomas...
Que metejón con los buques con lanzadores Sylver que tienen la Armada ...
Dejémonos de embromar y vayamos al MK41, ESSM y SM2 ...
No veo adquiriendo una versión criolla de la FFG-62 Constellation.
En fin ...
Dejo algo de las futuras FFG estadounidenses
 
Arriba