Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Integrantes de la dotación del ARA “San Luis” que combatió en Malvinas visitaron al submarino en TANDANOR​

La comitiva estuvo conformada por Oficiales y Suboficiales de destacada actuación durante el Conflicto del Atlántico Sur.


viernes 22, noviembre 2024


Buenos Aires – El martes pasado, representantes de la dotación del ex-submarino ARA “San Luis”, participante de la guerra de Malvinas, efectuó una visita a la unidad que actualmente se encuentra fuera de servicio en las instalaciones del astillero TANDANOR de Dársena Sur.
La comitiva estuvo conformada por integrantes de la Plana Mayor del Submarino, entre ellos el Capitán de Navío VGM (RE) Fernando María Azcueta, (Comandante de la unidad durante la guerra); el Capitán de Navío VGM (RE) José Alberto Somonte y el Contraalmirante VGM (RE) Ricardo Luis Alessandrini. A su vez, participaron miembros de la dotación, todos ellos suboficiales superiores de destacada actuación durante la guerra; entre ellos los Suboficiales Benitez, Buchwald, Cuevas, Diaz, Lavarello, Lobo, Rocha, Serrano y Vargas.
La delegación estuvo acompañada durante su recorrido por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, y miembros de la Dirección General del Material Naval de la Armada Argentina.
A lo largo de la visita, el grupo de Veteranos compartió emotivos recuerdos y anécdotas de experiencias que marcaron sus vidas y constituyen actualmente un capítulo clave en la defensa de nuestra Patria.

El ARA “San Luis” en Malvinas

El submarino ARA “San Luis” tuvo una notoria actuación durante el conflicto del Atlántico Sur. En dos oportunidades enfrentó a unidades navales y aéreas del grupo de batalla del portaaviones británico HMS “Hermes”. Asimismo, alcanzó mantenerse fuera de la acción de dos submarinos nucleares que tuvieron la misión de interceptarlo y destruirlo.
A pesar de haber sido detectado y atacado en varias oportunidades por las fuerzas de superficie y aeronavales antisubmarinas enemigas, logró evadir y resistir dichas amenazas. Con sus acciones ofensivas y presencia provocó maniobras evasivas y un gran desgaste a las fuerzas británicas, reconocido por múltiples fuentes internacionales, incluso por marinos británicos participantes de las acciones.
La Armada Argentina otorgó al Submarino ARA “San Luis” la condecoración “Honor al Valor en Combate”, en “reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones durante la Campaña Malvinas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina finalizó las tareas de balizamiento en el río Uruguay​

Con la firma de actas entre la Armada Argentina y la Comisión Administradora del Río Uruguay, culminaron las actividades planificadas.


viernes 22, noviembre 2024


Buenos Aires – El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, presidió en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, la ceremonia de finalización de las tareas de balizamiento en el Río Uruguay.
Estuvo acompañado por el Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Embajador Roberto Alejandro Salafia; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Contraalmirante Hernán Jorge Montero, y el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi.
Además, asistieron el Comandante de la División Patrullado Fluvial, Capitán de Fragata Mauricio Sosa, los comandantes y Planas Mayores de los multipropósito ARA “Ciudad de Zarate” y “Punta Alta”, oficiales del SIHN y representantes de la CARU.
La ceremonia inició con una exposición a cargo del Capitán de Fragata Sosa, quien destacó en primer lugar los antecedentes del Convenio Único de Cooperación Técnica, firmado entre la Comisión Administradora del Río Uruguay y la Armada Argentina.
Asimismo, mencionó que, durante los 38 días de operatividad de los buques participantes se cumplió con la totalidad de las tareas convenidas; subrayando la fluidez en las coordinaciones, el cumplimiento del cronograma establecido y la importancia del puerto de Concepción del Uruguay, como punto de apoyo logístico para las unidades participantes.
Acto seguido el Presidente de la Delegación Argentina de la CARU y el Comandante del ANFL, procedieron a la firma de actas, dejando constancia del cumplimiento del convenio que establecía las tareas de mantenimiento del balizamiento de boyas en el Río Uruguay, que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina.
Previo al cierre, las autoridades presentes pronunciaron palabras, resaltando el compromiso y la capacidad profesional del personal que intervino en las tareas.
El Contraalmirante Coré agradeció la oportunidad de mostrar la capacidad de los hombres y mujeres de la Armada Argentina. “En las tareas que realizaron las unidades quedó evidenciado el alto sentido de compromiso del personal. Haber concluido el balizamiento son elementos motivadores y profesionales; fue un desafío y debemos estar siempre preparados para cuando nos necesiten”, expresó.
En tanto, el Embajador Salafia resaltó el espíritu constructivo y de confianza mutua entre las instituciones. “Somos conscientes de la responsabilidad de garantizar la navegabilidad en el Río Uruguay. Vamos a procurar que sea una actividad más continua, porque se realizó un gran trabajo y en tal sentido, redoblo el agradecimiento a las autoridades presentes”.
Por su parte, el Contraalmirante Finardi hizo referencia a las coordinaciones previas que permitieron dar forma al convenio y ejecutar la campaña de balizamiento. “Para la Armada Argentina, nuestros buques y en particular las dotaciones, navegar en el río Uruguay, permitió cumplir con la tarea requerida e intensificar el adiestramiento”.
Haciendo referencia al puerto de Concepción del Uruguay afirmó: “Fue importante contar con este puerto como punto logístico para realizar el reaprovisionamiento de las unidades navales. Como titular del convenio, siento la satisfacción por la labor cumplida y no tengo dudas de que constituye un ejemplo de cómo dos agencias del Estado, con una coordinación y planificación previa, pueden ejecutar con éxito tareas en conjunto”.

Actividades operativas durante el balizamiento

El buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” (MPCZ), dependiente de la División Patrullado Fluvial, inició la navegación desde el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) el pasado 17 de septiembre, al mando del Capitán de Corbeta Martin Sebastián Gutiérrez.
El multipropósito ARA “Punta Alta”, bajo dependencia orgánica del Comando de Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano, se encuentra al mando del Capitán de Fragata Cesar Alberto De Luca. La unidad se alistó para la tarea y zarpó desde su apostadero natural, el pasado 2 de octubre rumbo a Concepción del Uruguay para relevar al MPCZ, el 09 de octubre próximo pasado.
Las tareas de mantenimiento del balizamiento de 65 boyas del Río Uruguay, que se encuentran bajo la responsabilidad de la República Argentina, previstas entre el Km 0 – Punta Gorda, ROU – y el KM 213 Puente Internacional General Artigas, finalizaron con el arribo del ARA “Punta Alta” al ADBA el pasado 24 de octubre.
Los trabajos realizados por el personal de las unidades navales y del SIHN contemplaron el fondeo de boyas faltantes, el reposicionamiento de boyas corridas, la verificación del funcionamiento lumínico, el pintado de la superestructura y la reparación y reemplazo de letreros, baterías, fotocélulas, cables, cadenas y paneles solares.
Ambas unidades, por sus características de diseño –poco calado, buena maniobra, disponibilidad de grúa y amplio espacio en cubierta– resultaron sumamente aptas para cumplir con las tareas convenidas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Integrantes de la dotación del ARA “San Luis” que combatió en Malvinas visitaron al submarino en TANDANOR​

La comitiva estuvo conformada por Oficiales y Suboficiales de destacada actuación durante el Conflicto del Atlántico Sur.


viernes 22, noviembre 2024


Buenos Aires – El martes pasado, representantes de la dotación del ex-submarino ARA “San Luis”, participante de la guerra de Malvinas, efectuó una visita a la unidad que actualmente se encuentra fuera de servicio en las instalaciones del astillero TANDANOR de Dársena Sur.
La comitiva estuvo conformada por integrantes de la Plana Mayor del Submarino, entre ellos el Capitán de Navío VGM (RE) Fernando María Azcueta, (Comandante de la unidad durante la guerra); el Capitán de Navío VGM (RE) José Alberto Somonte y el Contraalmirante VGM (RE) Ricardo Luis Alessandrini. A su vez, participaron miembros de la dotación, todos ellos suboficiales superiores de destacada actuación durante la guerra; entre ellos los Suboficiales Benitez, Buchwald, Cuevas, Diaz, Lavarello, Lobo, Rocha, Serrano y Vargas.
La delegación estuvo acompañada durante su recorrido por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, y miembros de la Dirección General del Material Naval de la Armada Argentina.
A lo largo de la visita, el grupo de Veteranos compartió emotivos recuerdos y anécdotas de experiencias que marcaron sus vidas y constituyen actualmente un capítulo clave en la defensa de nuestra Patria.

El ARA “San Luis” en Malvinas

El submarino ARA “San Luis” tuvo una notoria actuación durante el conflicto del Atlántico Sur. En dos oportunidades enfrentó a unidades navales y aéreas del grupo de batalla del portaaviones británico HMS “Hermes”. Asimismo, alcanzó mantenerse fuera de la acción de dos submarinos nucleares que tuvieron la misión de interceptarlo y destruirlo.
A pesar de haber sido detectado y atacado en varias oportunidades por las fuerzas de superficie y aeronavales antisubmarinas enemigas, logró evadir y resistir dichas amenazas. Con sus acciones ofensivas y presencia provocó maniobras evasivas y un gran desgaste a las fuerzas británicas, reconocido por múltiples fuentes internacionales, incluso por marinos británicos participantes de las acciones.
La Armada Argentina otorgó al Submarino ARA “San Luis” la condecoración “Honor al Valor en Combate”, en “reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones durante la Campaña Malvinas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
que buena idea de hacer la visita al submarino , gloriosa tripulacion
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia conmemorativa por el 145º aniversario de la Infantería de Marina​

Presidió el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, junto al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y al Comandante de la Infantería de Marina.


viernes 22, noviembre 2024


Puerto Belgrano – Esta tarde se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”, la ceremonia conmemorativa por el 145º aniversario de la Infantería de Marina (IM).
El acto fue presidido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, y el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Leonardo Natán Gómez.
Estuvieron presentes también autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.
Luego del saludo, las autoridades navales pasaron revista al personal formado e inmediatamente después, en el marco de la celebración por el 145° aniversario de la IM, su Comandante pronunció palabras alusivas. “Conmemoramos un año más de la creación de nuestra Infantería de Marina. El 19 de noviembre de 1879, a través de un decreto del presidente Nicolás Avellaneda, se crea el ‘Cuerpo de Artillería de Marina’, pero la historia no comienza ahí”, inició diciendo.
“El 5 de julio de 1807 en la defensa de Buenos Aires contra las tropas invasoras británicas, los Tenientes de Navío Antonio Leal de Ibarra y Cándido de Lasala caen gravemente heridos, falleciendo este último al día siguiente como consecuencia de las heridas recibidas y constituyéndose en el primer héroe y precursor de la Infantería de Marina Argentina”, narró el Contraalmirante Leonardo Natán Gómez en el marco de la historia que gestó y vio nacer a la Infantería de Marina.
Expresó además que en el presente y hacia el futuro se presentan nuevos desafíos. “Más allá de la vorágine actual y a menudo caótica del mundo contemporáneo, impulsada por avances tecnológicos, cambios sociales y crisis globales, existen pilares fundamentales de nuestra organización que permanecen inalterables, como ser el espíritu de cuerpo que históricamente nos caracteriza, el profesionalismo de nuestro personal y el cimiento fundamental de toda organización militar: la disciplina”.
Finalizando sus palabras el Comandante de la Infantería de Marina dijo con emoción: “Orgullosos de pertenecer, Infantes de Marina, hoy más que nunca estamos de pie y con paso firme hacia el futuro; ¡Feliz aniversario!; ¡Patriae Semper Vigiles!”.

Reconocimientos y entrega de distintivos

A continuación se entregaron reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales de la Infantería de Marina que pasaron a la situación de retiro efectivo durante el presente año. Se otorgó también el distintivo de la Infantería de Marina a oficiales del Cuerpo Profesional y extranjeros que han reunido los requisitos para portarlo.
Luego se procedió a la entrega de presentes al personal civil que luego de una destacada trayectoria durante sus años de servicio en unidades de la Infantería de Marina, alcanzaron su jubilación. Fueron distinguidos los Agentes Civiles: Alberto Rubén Martínez, Alberto Robledo Lepes, Gladys Liliana Arcar, Horacio Rubén Stebe, Agustín Maidana e Ignacio Ramón Sosa.
Asimismo el Agente Civil César Antonio Flores recibió un presente por haber prestado servicio durante 25 años en unidades de la IM y se reconoció especialmente la labor institucional del Museo Malvinas de Tandil y de la Asociación Civil de ex Soldados del BIM1.
Al finalizar la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó Diana de Gloria y se entonaron al unísono las estrofas de la Marcha de la Armada. Una vez adoptado el dispositivo de desfile, se dio inicio al mismo al compás de la Marcha de la Infantería de Marina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
 

nico22

Colaborador

El Gobierno avanza en la compra de un submarino francés y busca un préstamo por U$S2300 millones​


TN pudo saber que el Ministerio de Defensa firmó una carta de intención con autoridades francesas a cargo de la construcción del Scorpene. La Casa Rosada necesita de un crédito internacional para poder afrontar estos gastos.​




El Gobierno avanza en la compra de un submarino francés y busca un préstamo por U$S2300 millones | TN

TN pudo saber que el Ministerio de Defensa firmó una carta de intención con autoridades francesas a cargo de la construcción del Scorpene. La Casa Rosada necesita de un crédito internacional para poder afrontar estos gastos.
tn.com.ar
tn.com.ar
 
Yo siempre pregunto por el y apareció

 

El Gobierno avanza en la compra de un submarino francés y busca un préstamo por U$S2300 millones​


TN pudo saber que el Ministerio de Defensa firmó una carta de intención con autoridades francesas a cargo de la construcción del Scorpene. La Casa Rosada necesita de un crédito internacional para poder afrontar estos gastos.​




El Gobierno avanza en la compra de un submarino francés y busca un préstamo por U$S2300 millones | TN

TN pudo saber que el Ministerio de Defensa firmó una carta de intención con autoridades francesas a cargo de la construcción del Scorpene. La Casa Rosada necesita de un crédito internacional para poder afrontar estos gastos.
tn.com.ar
tn.com.ar

Muy buena noticia!!! que sorpresa

Saludos
 

nico22

Colaborador

L’Argentine veut trois sous-marins basés sur la classe brésilienne "Riachuelo"​

  • Dernière mise à jour le 25 novembre 2024.



Le sous-marin brésilien Riachuelo​

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Le gouvernement argentin a entamé des négociations formelles avec Naval Group pour la construction de trois sous-marins pour la marine argentine, avec la signature d’une lettre d’intention (LOI) lors d’une visite en France en octobre, dirigée par le ministre de la Défense Luis Petri et le chef de la Marine, le vice-amiral Carlos Allievi. Bien que la lettre d’intention ne soit pas contraignante, elle témoigne de l’intérêt de l’Argentine à faire avancer les négociations vers un éventuel contrat.



La négociation prévoit le développement de sous-marins du modèle « Riachuelo », un dérivé du Scorpène adapté pour le Brésil. Ce modèle a été choisi en raison de la similitude des environnements opérationnels entre les deux pays, offrant une portée de 18 500 km et des caractéristiques adaptées aux missions à longue portée, ce qui le rend idéal pour les besoins de la marine argentine.
Le coût estimé de chaque sous-marin est de 700 millions de dollars, une valeur compatible avec les normes internationales, et la construction de chaque unité pourrait prendre six à sept ans. La production peut avoir lieu entièrement en France, mais il est également possible que certaines pièces soient fabriquées en Argentine. Cependant, la participation du Brésil au processus est exclue, bien que le modèle proposé soit un dérivé du modèle brésilien.
Le projet ne peut pas encore être formalisé, l’Argentine étant confrontée à des contraintes budgétaires qui empêchent la signature de contrats. Pour surmonter cette situation, le président Javier Milei a présenté le projet budgétaire 2025 qui, s’il est approuvé, permettra un crédit pluriannuel de 2,31 milliards de dollars. Ce montant serait suffisant pour financer la construction des trois sous-marins et récupérer la capacité sous-marine perdue.
Le choix du modèle Scorpène de Naval Group s’est révélé plus avantageux que le Type 209 de ThyssenKrupp, les deux alternatives évaluées par la marine argentine après le naufrage de l’ARA San Juan en 2017. La participation majoritaire de l’État français dans Naval Group, avec 62,25% contrôle, a facilité la négociation de conditions contractuelles plus favorables.
Le modèle « Riachuelo » présente une conception hydrodynamique qui favorise la vitesse. Avec une capacité d’opérer en immersion jusqu’à 70 jours, chaque sous-marin aura des dimensions plus grandes que le Scorpène original, mesurant 71,6 mètres de longueur et avec un déplacement immergé de 1 870 tonnes. Le système de propulsion diesel-électrique assure un équilibre entre la portée opérationnelle et le secret de mission.
Les sous-marins seront équipés de systèmes d’armes avancés, dont quatre tubes lance-torpilles de 533 mm, capables de tirer jusqu’à 18 torpilles F-21 ou des missiles tels que le SM-39 Exocet et le Harpoon. Intégrant les dernières technologies disponibles au moment de la construction, ces sous-marins seront alignés sur le standard Scorpène Evolved, garantissant à l’Argentine une flotte sous-marine moderne et stratégique.


Argentina quiere tres submarinos basados en la clase brasileña "Riachuelo"​

  • Última actualización el 25 de noviembre de 2024.



El gobierno argentino inició negociaciones formales con el Grupo Naval para la construcción de tres submarinos para la Armada Argentina, con la firma de una carta de intención (LOI) durante una visita a Francia en octubre, encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de de la Armada, Vicealmirante Carlos Allievi. Si bien la carta de intención no es vinculante, demuestra el interés de Argentina en avanzar en las negociaciones hacia un posible contrato.






La negociación prevé el desarrollo de submarinos del modelo “Riachuelo”, derivado del Scorpene adaptado para Brasil. Este modelo fue elegido por la similitud de entornos operativos entre ambos países, ofreciendo un alcance de 18.500 km y características adecuadas para misiones de largo alcance, lo que lo hace ideal para las necesidades de la Armada Argentina.

El costo estimado de cada submarino es de 700 millones de dólares, un valor consistente con los estándares internacionales, y la construcción de cada unidad podría demorar de seis a siete años. La producción puede realizarse íntegramente en Francia, pero también es posible que determinadas piezas se fabriquen en Argentina. Sin embargo, se excluye la participación brasileña en el proceso, aunque el modelo propuesto es un derivado del modelo brasileño.

El proyecto aún no puede formalizarse, ya que Argentina enfrenta restricciones presupuestarias que impiden la firma de contratos. Para superar esta situación, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de presupuesto 2025 que, de ser aprobado, permitirá un crédito plurianual de $2,310 millones. Esta cantidad sería suficiente para financiar la construcción de los tres submarinos y recuperar la capacidad submarina perdida.

La elección del modelo Scorpène del Grupo Naval resultó más ventajosa que el Tipo 209 de ThyssenKrupp, las dos alternativas evaluadas por la Armada Argentina tras el hundimiento del ARA San Juan en 2017. La participación mayoritaria del Estado francés en el Grupo Naval, con 62,25% de control, facilitó la negociación de condiciones contractuales más favorables.

El modelo “Riachuelo” presenta un diseño hidrodinámico que favorece la velocidad. Con capacidad para operar sumergido hasta 70 días, cada submarino tendrá unas dimensiones mayores que el Scorpène original, con 71,6 metros de eslora y un desplazamiento sumergido de 1.870 toneladas. El sistema de propulsión diésel-eléctrico proporciona un equilibrio entre el alcance operativo y el secreto de la misión.

Los submarinos estarán equipados con sistemas de armas avanzados, incluidos cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm, capaces de disparar hasta 18 torpedos F-21 o misiles como el SM-39 Exocet y el Harpoon. Incorporando las últimas tecnologías disponibles al momento de su construcción, estos submarinos estarán alineados con el estándar Scorpène Evolved, garantizando a la Argentina una flota de submarinos moderna y estratégica.



Fuente: Poder Naval (Brasil)
 
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