Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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3-A-202



Mar del Plata, 09 de OCTUBRE de 2010​

BOLETIN INFORMATIVO N° 038 – 1010​

Ejercicio de Tiro Antiaéreo en Mar del Plata
Participó el Batallón de Artillería Antiaérea de la IMARA



Como es tradicional en está fecha, organizado por el Grupo 1 de Artillería de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene su asiento en la Base Aérea Militar Mar del Plata, entre los días 04 y 07 de Octubre, se desarrolló el Ejercicio de Tiro Antiaéreo “Santa Bárbara” en el polígono de tiro Mar Chiquita (ex CELPA II).
Del mismo participaron todas las unidades de artillería antiaérea que la Fuerza Aérea Argentina tiene distribuidas en todas sus Brigadas Aéreas del país. Este año además, fueron invitados a participar, la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela (AADA 601 Esc) del Ejército Argentino y el Batallón de Artillería Antiaérea de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
El Batallón Antiaéreo de la IMARA participó con baterías Bofors de 40 milímetros radarizadas y misiles “tierra-aire” RBS-70. Tuvieron un excelente desempeño durante el desarrollo del ejercicio.
Fue un verdadero ejercicio antiaéreo conjunto que sirvió para estandarizar doctrinas, comunicaciones, comando y control sobre el terreno y comprobar las capacidades adquiridas a lo largo del año.
El Batallón de Artillería Antiaérea de la IMARA, retornó el viernes 08, desde la Base Naval Mar del Plata a su asiento natural en Baterías.







Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.​


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Mar del Plata, 09 de OCTUBRE de 2010​

BOLETIN INFORMATIVO N° 037 – 1010
La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros
Realizó ejercicios en Mar del Plata



El pasado día martes arribaron al helipuerto de la Base Naval Mar del Plata (BMP), procedentes de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), dos unidades UH-3H “SEAKING” (2-H-240 y 2-H-241) pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Permaneciendo en ésta ciudad hasta el día viernes 08, fecha en la que retornaron a su Base de asiento.
Durante su permanencia en la ciudad, realizaron ejercicios de rescate con unidades del Comando de la Fuerza de Submarinos. Estas dos unidades recientemente incorporadas por la Armada Argentina, realizaron ejercicios de extracción de heridos (supuesto) de la cubierta del submarino A.R.A. “Santa Cruz” navegando en superficie, a la vez que realizaron tareas de instrucción y adiestramiento de las dotaciones.






Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.​
 
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3-A-202

Arribó a Mar del Plata la Fragata A.R.A. “LIBERTAD”



Mar del Plata, viernes 15 de OCTUBRE de 2010​

BOLETIN INFORMATIVO N° 039 – 1010​





Arribó a Mar del Plata en adhesión a la Olimpíada Nacional de Veteranos de Guerra. A bordo de la misma se realizará la entrega de premios de los mismos.
El día sábado 16, desde la 14.30Hs y hasta las 19.00Hs podrá ser visitada por el público.

Desde la mañana de ayer (jueves), navega frente a nuestras costas la Fragata “Libertad”. En horas del mediodía pudo distinguirse su esbelta silueta a una milla frente a Cabo Corrientes.
Zarpó de la Base Naval de Puerto Belgrano, el pasado día lunes 11, con una dotación de cadetes de la Escuela Naval Militar que aprovechan la singladura para realizar actividades académicas y prácticas en la navegación de éste emblemático velero.
La Fragata “Libertad” se halla al mando del capitán navío Alfredo Mario Blanco y viene de finalizar su viaje de instrucción número 41, realizado en el marco del programa denominado “Velas Sudamérica 2010”, organizado por las Armadas y los Gobiernos de Argentina y Chile, en conmemoración a los 200 años de la emancipación de ambas naciones, festejo que comparten también junto a Colombia, México y Venezuela.
En esta ocasión, arriba a nuestro puerto para adherir al cierre de la “Olimpíada Nacional de Veteranos de Guerra, que tiene a Mar del Plata como epicentro del desarrollo de los juegos.
Hoy (viernes 15) a las 10.30Hs, la Fragata “Libertad” tomó amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata.
Mañana sábado en horas del mediodía, al finalizar la maratón de Veteranos de Guerra de Malvinas, sobre su cubierta se procederá a la entrega de premios de las distintas disciplinas deportivas desarrolladas durante ésta Olimpíada que distinguió a nuestra ciudad.

Jornadas de Puertas Abiertas:
Aprovechando su presencia en la ciudad, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García ha dispuesto que el día sábado 15, en horario de 14.30Hs a 19.00Hs la Fragata “Libertad” pueda ser visitada por el público, quien también podrá acceder a visitar las unidades de la División Patrullado Marítimo y de la Agrupación de Buques Hidrográficos. Entre estos buques de guerra se destacan sin dudas, las corbetas “Drummond”, “Guerrico” y “Granville” que junto al heroico Aviso “Alférez Sobral” son también veteranos de la Guerra de Malvinas.

En esta ocasión, también estarán desplegadas sobre el predio de la Base Naval, material de artillería antiaérea de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, que tienen su asiento en la Base Aérea Militar Mar del Plata, ambas unidades, veteranas de guerra del Conflicto del Atlántico Sur.
También está previsto que los visitantes puedan acceder al obrador donde se construye una de las obras más importantes para la ciudad de Mar del Plata. En el varadero de dicha Base, se encuentran las instalaciones montadas para la soldadura, por sistema de termofusión, de los caños que completarán el emisario submarino de la Planta de Efluentes. Una obra digna de ser visitada por la envergadura y complejidad del emprendimiento que a través de Obras Sanitarias y una empresa contratada al efecto, ha encarado la Municipalidad de General Pueyrredón y cuya complejidad técnica e hidráulica, la colocan entre las más importantes que se llevan a cabo en el país.







Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.​
 
El dia sabado estuve en mar del plata y vi y recorri por dentro por primera vez a la Fragata Libertad. Pero grande fue mi sorpresa cuando pude ver otros barcos de la armada como Guerrico, Drummond, Grandville y más alla al Alferez Sobral. En seguida vinieron a mi mente infinidad de imagenes y recuerdos de tantos libros y revistas leidos sobre malvinas y lo que cuentan de este Aviso, vi el puente reconstruido y lo visite. Me estremeci al acordarme que muchos años atras, de noche y en la inmensidad del oceano fue destruido por un misil Sea Skua disparado por un helicoptero Sea Lynx. Me imagine el momento que pasaron esos hombres, la incertidumbre, el frio y el dolor; la vuelta a casa...cuantas historias ricas que tiewnen nuestros heroes. A traves de estas lineas pido si hay algun VGM que participo de esa experiencia en el Alferez Sobral que por favor la comparta con nosotros. Gracias.
 
La Armada y la empresa YPF firmaron un convenio

La Armada y la empresa YPF firmaron un convenio

22-10-2010 | La Aviación Naval brindará seguridad aeronaval durante las operaciones que se realizarán en una plataforma petrolera.

BUENOS AIRES – Autoridades de la Armada y de la empresa YPF firmaron un convenio mediante el cual la Institución prestará seguridad aeronaval durante el traslado del personal perteneciente a la petrolera que trabajará durante unos meses en una nueva plataforma.

Por parte de la Armada, rubricó el convenio el jefe del Estado Mayor General, almirante Jorge Omar Godoy, en tanto que por YPF lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Sebastián Eskenazi.

Estuvieron presentes también el subjefe del Estado Mayor General, vicealmirante Benito Italo Rotolo; el subsecretario de Relaciones Institucionales, contralmirante Carlos Castro Madero; y el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Cornejo Solá. Por su parte acompañó al señor Eskenazi el director de seguridad de YPF, licenciado Percy Ryberg.

En caso de necesitarlo la Armada brindará un servicio de rescate a la operación off shore en la plataforma petrolera de YPF y la empresa, y en contrapartida, se proveerá de combustible a los helicópteros para esa guardia puntual de Búsqueda y Rescate.

La plataforma será instalada a 197 millas al Noreste de Río Grande, dentro de los límites reglamentados por el Derecho Internacional.

El contralmirante Cornejo Solá explicó que los dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros serán los medios destacados que permanecerán en la Estación Aeronaval de Río Grande, apoyando al mismo tiempo al Área Naval Austral.

El servicio se prestará durante marzo, abril y mayo de 2011 cuando arribe a la zona el buque logístico “Drill Shield”, que le dará apoyo a la plataforma.

Otros helicópteros civiles contratados por YPF realizarán el transporte de personal, mientras que las unidades de la Armada respaldarán esos vuelos en caso que se presente alguna emergencia.

Por su parte, el señor Eskenazi manifestó que “la campaña que estamos empezando a principios de 2011 es trascendental para el país y complementar la tarea con la Armada es repetir un poco la historia. Llegamos a un acuerdo, estamos muy felices por eso, y es el primer paso para acordar otras cosas a futuro con la Marina”, concluyó.

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Hace algún tiempo alguien dijo que ypf iría a joderlos por ahí, sera esto??
 
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3-A-202



Mar del Plata, 27 de OCTUBRE de 2010​

BOLETIN INFORMATIVO N° 041 – 1010​

Presencia Naval Internacional
En Mar del Plata

Comienza el Ejercicio Multinacional “ATLASUR VIII”



Entre ayer miércoles y la mañana de hoy jueves, arribaron a la Base Naval Mar del Plata, dos unidades de guerra de la Armada de Sudáfrica.

Las unidades que tomaron amarras son, el buque (A-301) SAS “Drakensberg” y el submarino (S-102) SAS “Charlotte Maxeke” que junto a unidades de las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay, darán comienzo al Ejercicio Naval Internacional “ATLASUR VIII”.

Hoy, a la 10.00hs en la Base Naval Mar del Plata, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que autoridades navales argentinas y sudafricanas, expondrán sobre los aspectos operativos y extensión de las mismas.

El nombre de ésta operación naval, sin dudas, es un término que nos refiere al Atlántico Sur, un extenso litoral marítimo de aproximadamente 9.000 km. de costa americana y 7.800 km. de costa africana. El océano compartido tiene una superficie aproximada de 40 millones de Kilómetros cuadrados.

Para facilitar el control de ese enorme espacio, los países que conforman el área marítima del sur han venido impulsando diferentes acciones, destacándose la realización de operaciones combinadas entre las Armadas. La Ley Nacional Nº 25.142 le dio marco legal a esta cooperación en tiempos de paz.

Por ello, nació en 1993 el Operativo Naval ATLASUR, una operación internacional combinada entre las Armadas de Argentina y Sudáfrica. Su materialización permitió consolidar la presencia de nuestro país en el Atlántico Sur, así como generar espacios de colaboración y coordinación para la salvaguarda de la vida humana en el mar. En 1995 se sumaron Uruguay y Brasil. Se realiza cada dos años, compartiendo su realización en aguas sudafricanas, brasileñas y argentinas.

Durante su desarrollo en aguas del Atlántico Sur se efectúan en forma combinada, operaciones, comunicaciones, simulaciones y guerra electrónica sobre hipótesis de riesgo o amenazas supuestas, tanto en superficie, aéreas, como submarinas.

Por la Armada Argentina participan, el destructor (D-10) ARA “Almirante Brown”, las corbetas (P-41) ARA “Espora” y (P-43) “Spiro”, el buque multipropósito (Q-63) ARA “Punta Alta”, el aviso (A-2) ARA “Teniente Olivieri” y el submarino (S-31) ARA “Salta”. La Marina del Brasil aporta la presencia del destructor (F-42) BNS “Constitucao” y la Armada de la República Oriental del Uruguay, la fragata (F-1) ROU “Uruguay”.

Para las operaciones aéreas y antisubmarinas, además de las aeronaves orgánicas embarcadas en las distintas unidades, se sumarán, las Escuadrillas Aeronavales de Helicópteros 1 y 2, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la de Vigilancia, todas de la Aviación Naval Argentina y del Escuadrón de Exploración de la Aviación Naval Uruguaya.

El “Operativo Naval ATLASUR VIII” se extenderá entre los días 29 de Octubre y 10 de Noviembre en aguas jurisdiccionales argentinas.

Mas imagenes:
http://img80.imageshack.us/img80/4260/buquea301sasdrakensberg.jpg
http://img295.imageshack.us/img295/3476/destructorf42bnsconstit.jpg
http://img190.imageshack.us/img190/8513/fragataf1rouuruguay.jpg
http://img143.imageshack.us/img143/3520/submarinos102sascharlot.jpg


Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
 
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3-A-202



Ha sido creada la Filial Mar del Plata del INSTITUTO AERONAVAL

El pasado día 18 de Septiembre, en una reunión llevada a cabo a bordo de la Fragata ARA “Libertad”, un entusiasta grupo de Integrantes de la Aviación Naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del Plata con la aprobación previa de la Comisión Directiva del Instituto Aeronaval, nivel nacional, dejaron formalmente constituida, la “Filial Mar del Plata” del Instituto Aeronaval.
Podemos decir que la presencia de aviones de la Armada en ésta ciudad es anterior a la creación de la Base Naval, ya que en 1919 se registra el primer anavizaje de un avión naval. Concretamente el 19 de Diciembre, cuando a las 0700 se posa en el agua un avión Macchi M-9, procedente de Puerto Belgrano al mando del entonces Alférez Zar, con destino posterior San Fernando, batiendo el record Sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar con y sin pasajero.
En 1924, en una ceremonia realizada en la actual Dársena “A” del Puerto local y dos años antes de la creación de la Base Naval, los aviadores navales egresados ese año, recibieron aquí sus alas.
Luego en la década de los ‘60, de la Escuela Complementaria de la Armada, Francisco de Gurruchaga, que funcionaba en el predio del Faro Punta Mogotes, egresarían 15 promociones de Pilotos Aviadores Navales. Además, la Base Naval Mar del Plata funcionó como Estación Aeronaval y puerto de hidroaviones, aun conserva en la playa de la Plaza de Armas, parte de la rampa de los hidros, Catalina y Martin Mariner. El último despegue de un avión naval se efectuó en 1986. La torre de control aun se conserva y dos helipuertos son testigos de la permanente presencia de la Aviación Naval en la Base.
Dos hijos de ésta ciudad entregarían su vida al servicio de la Aviación Naval, el Teniente de Corbeta Claudio María Cabut, fallecido el 16 de Septiembre de 1976, al estrellarse su aeronave en la Isla Livingstone, Antártida Argentina y el Teniente de Navío (Post Morten) Marcelo Gustavo Márquez, derribado el 21 de Mayo de 1982 cuando atacaba la fragata británica HMS “Ardent” durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Razones históricas de peso para sumar ésta filial a la ya existente en Bahía Blanca para que reúna y efectivice la presencia del personal aeronaval en nuestra ciudad de manera institucional.
En la reunión mantenida el pasado día 23 de Octubre, la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, quedó constituida de la siguiente forma: Presidente; Sr. José Antonio Galandrini, Vicepresidente 1º; Sr. Guillermo Luis Sollazzo; Vicepresidente 2º; Juan José Fernández; Secretario; Sr. Oscar Héctor Filippi, Prosecretario: Sr. Jorge Omar Orofino, Vocal 1º; Sr. Norberto Ignacio Barro; Vocal 2º; Sr. Joas Labayen, Vocal 3º; Sr. Víctor Hugo Rossito, Vocal 4º; Sr. Norberto Néstor Ferre.
El Instituto Aeronaval, tiene por finalidad dar vida e impulso a todas las manifestaciones que concurran a formar una conciencia nacional sobre la gravitación de las cosas del mar en la vida del país, y en particular, cuanto hace al factor aeronaval, por el estudio y divulgación de los temas relativos a la actividad aérea sobre el litoral, el mar y los territorios australes e insulares.

Para ese logro, realiza investigaciones y difusión de la historia de la Aviación Naval y de la vida de los precursores y de los primeros integrantes de la Aviación Naval.




http://img230.imageshack.us/img230/1908/1919alfrezmarcoszarenla.jpg


José Antonio GALANDRINI
Presidente Filial Mar del Plata
INSTITUTO AERONAVAL​
Oscar Héctor FILIPPI
Secretario Filial Mar del Plata
INSTITUTO AERONAVAL​
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cinco oficiales navales pasaron a retiro luego de que sus propuestas de ascenso fueran denegadas por tercera vez por la ministra de Defensa por tener parentesco o vinculaciones familiares con militares que actuaron en la última dictadura militar

La medida afecta a los capitanes de fragata Eduardo Pizzagalli, James Whamond, Gustavo Barreto, Jorge Sciurano y Marcelo Barbich que vieron frustrada su promoción a capitanes de navío, por portación de apellido y pese a tener el visto buenos de las juntas de calificaciones.

Se recibieron en 1982, llevan 32 años de servicio y no tuvieron ninguna participación en el gobierno militar según informa el diario La Nación.

Desde la Armada señalan que Garré sustentó su decisión en la resolución 382/2010 que la faculta a establecer el procedimiento de ascensos, permanencia y retiro del personal militar.

En ella, se señala que las decisiones de Defensa no están condicionadas por las juntas de calificaciones de los Estados Mayores de la Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los pliegos son elaborados cada año por Defensa a partir de propuestas que los jefes de los Estados Mayores presentan y son elevados luego por el Poder Ejecutivo al Senado.

infobae
 
Me da BRONCA que suceda esto, yo quisiera saber que habría que hacer con los que estan en el poder y cometierón actos de lesahumanidad (ataque Reg. Infantería de Formosa). Si la justicia fuese justa muchos no deberían estar en política por su pasado.
 
Denuncian irregularidades en los envíos del ministerio de Defensa a la Antártida durante el verano:

En un expediente con información realizada por cada uno de los jefes de las bases permanentes girado a mediados de octubre se consignan las deficiencias de calidad en los productos que se despacharon durante la última temporada estival para sostén logístico del sistema antártico

Fuente

p.d: No sabia si poner esto en noticias de la Armada o en otro lado
 

pulqui

Colaborador
DIQUE FLOTANTE: INGRESO UN BUQUE MULTIPROPOSITO PERTENECIENTE A LA FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA

El buque “ARA Ciudad de Zarate”, perteneciente a la Armada Argentina, arribó al Dique Flotante de Astillero Río Santiago para un mantenimiento de rutina.

Las obras a desarrollarse durante los próximos días incluyen trabajos de hidrolavado y desengrasado en obra viva y franja variable, recorrido de válvulas en sala de máquina, extendido y calibrado de cadenas de anclas, toma de huelgos en línea de eje, pie de gallo y ****arbotante, esquema de pintura según lo solicite la Armada en los próximos días, limpieza de las tomas de mar y extracción de los enfriadores de quilla para una prueba neumática.

Esta embarcación de la Armada fue adquirida en el año 1999 y actualmente opera entre la zona norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, en aguas del Río Paraná, entre las ciudades de Zarate y Rosario. ****

Características principales:

Eslora: 50 m.
Manga máxima: 8.30m.
Desplazamiento: 550 Tn.
Tripulantes: 33


Relaciones Públicas y Prensa
 
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3-A-202

PINAMAR
4º Seminario Internacional
sobre Desarrollo Costero Sustentable.

Por: Oscar Filippi



Con la organización del Gobierno Municipal del Partido de Pinamar y la Universidad Tecnológica Nacional, los días miércoles 10 y jueves 11 de Noviembre, se desarrolló en ésta ciudad balnearia, el 4º Seminario Internacional sobre el Desarrollo Costero Sustentable.

El mismo se caracterizó por el alto nivel académico de sus disertantes, la interrelación académica de sus temas que abordaron los aspectos técnicos científicos, las investigaciones de campo, el impacto ambiental, el impacto social desde el urbanismo de las comunidades costeras, el factor antrópico y natural que afectan las costas, las experiencias positivas puntuales y los desaciertos en el manejo costero, pasando por el análisis de la información disponible y con detalladas ponencias, tanto en nuestro país como en el extranjero.

El seminario se desarrolló con dos áreas de trabajo, una fueron las ponencias y la otra, la sección técnica, donde se expusieron las “Aplicaciones Remotas para Zonas Costeras” (Tecnología de Información Satelital).

La importancia de estas jornadas científicas, quedaban evidenciadas por las entidades que colaboraron y confluyeron en su organización. En el aspecto académico estaban representadas, Orión, Red de Universidades y ONG´s Latinoamericanas, del Caribe y europeas, Embajada de Italia, Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO, el Intituto Nacionale de Geofísica e Vulcanología y el Instituto Nacionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Italia. En las secciones técnicas, el The City College of New York, la NOOA-CREST (Organización Nacional del Océano y la Atmósfera de los EE.UU) y la CONAE (Comisión Nacional Espacial).

Otros de los aspectos positivos que resaltaron los participantes, es la apertura que la Universidad Tecnológica Nacional está dando a estos congresos, invitando a participar a distintas Universidades e Institutos de nuestro país y del exterior, fue así que había representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, de la Universidad de Magdalena, Colombia, de la Universidad de Padova (Italia), de la Fundación Weitz Center, del CONICET , del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y de la Agencia Autárquica, Comodoro Conocimiento, de Comodoro Rivadavia, lo que permitió una interacción y conocimiento entre los profesionales que participaron y que ha estrechado vínculos a futuro.

Las ponencias del seminario se presentaron, tanto desde la visión Internacional, como desde la visión Nacional.

Fueron dos jornadas intensas en las que se desarrollaron ocho ponencias temáticas y cinco secciones técnicas el día miércoles. El jueves, en tanto, desde las nueve de la mañana, se desarrollaron 14 exposiciones y 10 secciones técnicas hasta el cierre del seminario.

Parte del Desarrollo
Por una simple cuestión de extensión, no podemos realizar una reseña de cada una de las ponencias, todas verdaderamente importantes, pero vamos a destacar las siguientes al sólo título informativo, porque sería muy difícil elegir las cuatro mejores:

El Lic. Javier Valladares inauguró las ponencias con el tema: “Los Desafíos de las Ciencias del Mar en el Siglo XXI”. Una visión global de los océanos, su problemática y sus desafíos, los altos niveles de contaminación marítima y costera, habida cuenta que más del 40 por ciento de la población mundial vive en ciudades ribereñas. La importancia de la observación y estudio para la formulación de estadísticas que apoyen el dato científico, la importancia global de los océanos como reguladores del factor climático y la importancia de la interacción atmósfera/océanos en las costas y en el cambio climático actual, describiendo la importancia del fenómeno de calentamiento global que está afectando significativamente las superficies de hielo del Polo Norte y sus peligroso efecto sobre las corrientes oceánicas. La nueva legislación internacional sobre el mar, la CONVEMAR y el estudio de los límites de las plataformas marítimas continentales sumergidas. Destacando la importancia de la cooperación internacional para el estudio de ésta problemática. Analizó brevemente también, el estatus internacional de cooperación en la Antártida y la posibilidad de la internalización definitiva del Continente Blanco y las posibles estrategias de cooperación y de integración que deberán tener en cuenta los únicos tres países reclamantes de soberanía en el sector. El Lic. Valladares resaltó también la importancia de la comunicación y difusión de éstas jornadas, “una comunidad informada, es una comunidad segura”, afirmó.

Ley Nacional
Una de las exposiciones más esperadas fue la de la Lic. Cristina Huwiler del Equipo de Coordinación Técnica de la Ley de Costa Marina, del despacho de la Diputada Nacional Adela Segarra. La posibilidad de la obtención de una futura Ley que regule los espacios costeros, atendiendo a las conclusiones de los talleres y programas, despertaba la atención de los profesionales presentes.

La Lic. Huwiler destacó que el objeto a tutelar es la “zona costera”, un territorio entre el continente y el mar que se extiende tierra adentro y hacia el mar en una extensión variable. Nuestro país cuenta con una extensión de 5349 Kms de costa, en la que interactúan 34 municipios costeros en cinco Provincias y que la ausencia de Leyes específicas para el manejo de costas y de una planificación integrada de sus usos, causan degradación y contaminación. Destacó que hay dos antecedentes de legislación costera en nuestro país, uno es el “Proyecto Costero Patagónico” y el otro, el “Programa de Ordenamiento Ambiental de la Costa Bonaerense, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Destacó además que, de las demandas obtenidas en las conclusiones de talleres y programas alrededor de toda la costa, surge la ausencia de una normativa a escala nacional y provincial para su ordenamiento, que hay ausencia de lineamientos integrados de planificación para la costa, primando entonces los usos sectoriales de la misma (carreteras, urbanismo, minería etc.). Destacando entonces que, como respuesta a estas demandas, la Ley Nacional que se estudia, tiene como objetivo principal, impulsar una política de planeamiento costero encaminado hacia el desarrollo sustentable. Su principal eje para la elaboración de la norma es el proceso participativo a través de Redes que garanticen que el Plan Nacional tenga en cuenta la realidad local y regional y que sus líneas directrices surjan de acuerdos sectoriales y que esté basado en el modelo físico, así podrá garantizar la contribución de la ciencia marina para la mejora en las tomas de decisión en la implementación del manejo integrado de las costas argentinas. De allí la expectativa generada, por la importancia que la futura Ley otorgaría a los consejos científicos y técnicos que parten desde diferentes disciplinas académicas y universidades.

Abordar los problemas
El Dr. Camilo Mateo Botero, de la Universidad de Magdalena, Colombia, abordó el tema: “Gestión integrada de playas como ejemplo del manejo costero en el ámbito local” (referido a las playas del Caribe Colombiano). El reconocido profesional colombiano abrió su exposición con una impactante frase de Charles François: “…el arte de patear los problemas hacia delante, arriesga costar muy caro a las próximas generaciones ya que los problemitas tienen una tendencia creciente a parir problemotes”. Directo y contundente a la hora de plantear la necesidad de encarar soluciones comunes en la interacción hombre-costa y atmósfera-océano. Resaltó la importancia del seminario, toda vez que cada uno aprende que los problemas de cada uno de sus países, son comunes y contestes con lo de los otros. Hizo también hincapié en la necesidad de crear sistemas y tecnologías de investigación no dependientes de los grandes países, asegurando que la ciencia también reviste carácter de soberanía. Aseguró que con presupuestos menores a los que suponen la adquisición de instrumentos de precisión, se puede capacitar y pagar una red de observadores para la toma y relevamiento de datos y fabricar instrumentos con tecnologías propias, asegurando una independencia en la investigación para los países sudamericanos que deben hacer esfuerzos como el presente, para aumentar su colaboración y cooperación.

El Dr. Camilo Botero resaltó como auspiciosos dos hechos de éste congreso, el primero, que estuviera auspiciado por el Gobierno Municipal del Partido de Pinamar, lo que implica un compromiso político para con la ciencia y sus recomendaciones y el segundo y más auspicioso, que lo trasladará como inquietud a su gobierno, el Proyecto de la Ley Nacional de Política Costera Marina.

Etica y urbanismo
La Arquitecta Raquel Bravo Almonacid abordó un tema importantísimo, “La Etica en el Desarrollo Costero Sustentable”, realizando un análisis de la política de distribución de costos y beneficios de las operaciones urbanas en el Partido de Pinamar. Si bien su ponencia era específica a su localidad, sus conclusiones son aplicables a cualquier área de desarrollo urbano costero. Según expuso la Arq. Bravo Almonacid, la ética adquiere importancia por tres motivos fundamentales: 1) Porque en la situación actual puede resolver problemas de injusticia mundial y local que ha generado el desarrollo. 2) Las soluciones basadas en conocimientos científicos han proporcionado soluciones temporales pero no han logrado mejores condiciones de vida, la pobreza ha aumentado. 3) Para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sustentable, se necesita más que instituciones y normas jurídicas internacionales y nacionales, además es necesario que las personas sean responsables de su propio comportamiento y de su relación con la comunidad, es necesaria una conciencia ética. Remarcando también que, la economía basada en el crecimiento y la acumulación ha tenido una visión instrumental de la naturaleza del lugar, con serios costos ambientales y desgaste social. Puntualizando que hay que buscar la manera de ver la ciudad con todos sus atributos para unos y para otros y se debe tender a satisfacer una demanda colectiva en relación a mejorar la calidad de vida, lo que llevaría a la construcción de un “Pensamiento Social Estratégico”.

El Cierre
Estuvo a cargo de los representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, el Ing. Mario Gos y el Lic. Francisco Galia.

El Ing. Gos agradeció el apoyo del Gobierno Municipal del Partido de Pinamar, a todas las entidades que colaboraron para su concreción y muy especialmente a los disertantes, técnicos, científicos y docentes de las distintas Universidades, Institutos y Organizaciones, que se sumaron a la propuesta de este 4º Seminario Internacional para el Desarrollo Costero Sustentable y resaltó la importancia que el mismo tuvo, por la temática abordada, para las comunidades costeras que tienen en las playas y en el turismo, su actividad económica más importante.

A su turno, el Lic Galia expresó que, el esfuerzo de la Universidad Tecnológica Nacional en la organización de estos cuatro seminarios internacionales responde a una sola realidad, la Argentina es un país marítimo con más de 5.500 kilómetros de costa, las ponencias aquí escuchadas sirven para que comencemos a percibir el Mar y vivamos de cara a él, aprovechando sus beneficios y afrontando sus desafíos, debemos entender, finalizó, que cuando el hombre entra en colisión de interese con el Mar, el que pierde siempre, es el hombre.
 

pulqui

Colaborador
CARENADO Y OTROS TRABAJOS

El buque logístico ARA “Patagonia” será reparado en Tandanor

29-11-2010 | Zarpó el miércoles rumbo a Buenos Aires y en su navegación se ejercitó con la corbeta ARA “Robinson”.



El Rincón - El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó el miércoles pasado rumbo a Buenos Aires, donde será puesto en seco en los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) para efectuarle tareas de carenado y otras reparaciones.

En su navegación a Tandanor, el “Patagonia” realizó un ejercicio de verificación del grado de alistamiento, junto con la corbeta ARA “Robinson”, en la zona de El Rincón.

Entre las ejercitaciones realizaron una maniobra de traspaso de pesos pesados mediante el sistema de tensionamiento automático (Sytar) de la estación uno del “Patagonia”, la cual fue puesta en servicio por personal del buque durante el presente año y estaba pendiente su prueba efectiva en el mar, logrando así recuperar una de las capacidades del buque logístico.

Posteriormente, y para continuar con el adiestramiento de las dotaciones, los buques efectuaron una maniobra Dry-Ras de reabastecimiento de combustible en el mar.

Finalizada esta ejercitación, el “Patagonia” continuó su navegación hacia Tandanor, mientras la corbeta regresó a la Base Naval Puerto Belgrano, donde efectuó el día jueves ejercicios de tiro efectivo con cañones de 40 milímetros como parte de la formación de los oficiales que están próximos a culminar el curso de especialización en artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).









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DSV

Colaborador
CUMPLIÓ 41 AÑOS EN SERVICIO
Desafectarán a la aeronave Alouette III
30-11-2010 | Perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y tuvo destacada participación en Malvinas. El jefe de la Armada presidirá la ceremonia en la Base Espora.



Base Espora - El jefe de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, presidirá el jueves la ceremonia de desafectación del servicio del helicóptero AI03 Alouette III, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, en la plazoleta Almirante Guillermo Brown, de la Base Aeronaval Comandante Espora.



Estará acompañado por los comandantes de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Sola; y de la Fuerza Aeronaval N° 2 capitán de navío Guillermo Daniel Guerra.

Asistirán autoridades civiles y militares en actividad o retirados que formaron parte de las dotaciones de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y que han operado la aeronave AI03 Alouette III.

Durante el acto, el comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, capitán de corbeta Martín Rodolfo Lucero, leerá a una alocución.

Luego, el jefe del Arsenal Aeronaval Comandante Espora recibirá la llave que representa simbólicamente el traspaso de la última aeronave en servicio a ese destino.



Los helicópteros SA 316 B Alouette III se incorporaron a la Armada cuando surgió la necesidad de reemplazar los antiguos Sikorsky S-55. Es así que entre noviembre de 1969 y agosto de 1978 llegaron 14 aeronaves al país, procedentes de la fábrica francesa Sud Aviation.

A lo largo de 41 años de servicio y más de 45.000 horas de vuelo, diversas fueron las tareas operativas que debieron afrontar las aeronaves. La operación con la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval propiamente dicha, han sido permanentes y exitosas a lo largo de su historia. Su demostrada confiabilidad, flexibilidad de operación y de configuraciones, así como su indiscutible capacidad para la operación a bordo, han sido su signo distintivo.



Dos eventos destacados durante la guerra de Malvinas

1. El bautismo de fuego de la Aviación Naval, el 3 de abril de 1982, en la isla San Pedro (Georgias del Sur) en ocasión en que el helicóptero AI03 Alouette MAT 3-H-110, tripulado por los entonces teniente Busson, Guerra y el suboficial Gatti, entró en combate. Por esa acción, la tripulación recibió la condecoración “Honor al valor en combate” y su escuadrilla la medalla “Operaciones en combate”.

2. La muerte en acciones de combate de los suboficiales Barrios y Lobos, 2 de mayo de 1982 a consecuencia del hundimiento del crucero “Belgrano”, donde la aeronave AI03 Aluotte MAT 3-H-105, a cargo de los tenientes Callisto y Carranza Hortelup se hundió con el buque.



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Con qué se reemplazan?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Dudo... Pero creo que la idea de los Mi-17 era entregarlos a la FAA para misiones antárticas. De hecho, hasta donde sé, la guita para la compra directa la puso el MinDef...

Saludos
Christian

PD: Unos Dauphin (unos 8...) vendrían tan bien...
 

DSV

Colaborador
Por motivos económicos no veo reemplazo a corto plazo, quizás más adelante algún helo de Embraer al menos...
 
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