Noticias de la Armada Australiana

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RAN acquires Damen vessel for aviation training

Ridzwan Rahmat, Singapore - IHS Jane's Navy International

17 March 2014

La Marina Real Australiana (RAN) va a adquirir un buque de 90 m, construido por Astilleros Damen, para el entrenamiento de la aviación naval.

En declaraciones a IHS Jane en la conferencia Offshore Patrol Vessel (OPV) Patrol (OPV) Asia Pacífico 2014 el 17 de marzo, Piet van Rooij, director de Damen para Diseño y Propuestas, dijo que el barco se basa en la plataforma de la compañía OPV 2400.

Se espera que el buque completamente funcional que se utilizará para la formación de pilotos de la RAN en helicópteros como el MH-60R.

Un contrato con la compañía australiana Defence Maritime Services , que se encargará de la adquisición para la RAN, se espera que sea firmado a finales de marzo.



http://www.janes.com/article/35581/ran-acquires-damen-vessel-for-aviation-training
 

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Advertencia a sus constructores

Australia denuncia retrasos y sobrecostes en sus buques basados en las F100 españolas
http://www.x.com/archivo/images/140606_awd_destructor_ministerio-defensa-australia.jpg
05/06/2014

(x.com) GS, Madrid – El gobierno australiano ha puesto sobre aviso a sus constructores navales ante las demoras y los sobrecostes que afectan a su programa de destructores de guerra antiaérea (AWD, por sus siglas en inglés), basados en las fragatas españolas F100 y valorado en 8.500 millones de dólares (en torno a 6.200 millones de euros). El ministro de Defensa, David Johnston ha advertido a los contratistas de este proyecto, entre los que cita como subcontratista a Navantia, que no tendrán “una segunda oportunidad”. De momento el programa de tres buques ya sufre una demora de dos años –en origen estaba prevista su entrega para junio de 2017 y ahora se espera que no estén completos hasta marzo de 2019– y un aumento en los costes de 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros).

Las severas advertencias del ministro llegan en un momento en el que la industria de defensa está presionando al Gobierno australiano para que encargue nuevos proyectos para los próximos años, en los que está previsto que las existencias de contratos escaseen.

“Todo el que esté involucrado en este proyecto está advertido”, ha explicado el ministro de Finanzas, Mathias Cormann, que ha añadido que habrá problemas para la industria naval de Australia a menos que el programa consiga enderezarse. Su compañero de gabinete David Johnston, ha apuntado que esto no dice muy buenas cosas acerca de la capacidad futura del país si no se logra hacer bien. Futuros proyectos, ha apuntado, “estarán en peligro porque el gobierno no va a tolerar estas circunstancias”.

Los destructores están siendo construidos por la compañía estatal ASC y el contratista de defensa Raytheon Australia. La primera tiene como subcontratistas a las británicas BAE Systems y Forgacs y a las española Navantia. Todos ellas han sido citadas expresamente en un documento del Ministerio de Defensa en las que se les conmina a mejorar su productividad.

El pasado noviembre se conoció un incremento de los costes de 300 millones de dólares y el pasado marzo la oficina auditora nacional de Australia publicó un informe crítico sobre el proyecto en el que detallaba cómo “los continuos problemas de diseño, construcción y productividad presentan un importante riesgo de nuevos excesos tanto en los costes del proyecto como en el calendario de entrega, y requerirán un enfoque de gestión continuada”, cita el diario británico The Guardian.

Ante estas circunstancias, el ejecutivo australiano encargó una revisión de emergencia al antiguo secretario de la Marina de Estados Unidos, el profesor Don Winter, de la que los ministros dieron a conocer un resumen el viernes. El trabajo completo podría no ser revelado en tanto que se negocia distintos puntos “comerciales” con los contratistas.

Navantia, entre las contratadas

El Ministerio de Defensa de Australia firmó en octubre de 2007 con el astillero español Navantia un contrato de 285 millones de euros para la adquisición del diseño, la transferencia de tecnología, labores de asistencia técnica y otros equipos y servicios para tres destructores AWD basados en las fragatas españolas F100. Estos buques recibirán los nombres de Hobart, Brisbane y Sydney.

Posteriormente, en 2011 y 2012, Australia contrató a Navantia la construcción adicional de cinco bloques del segundo buque, que inicialmente estaba previsto que se fabricasen en los astilleros de BAE Systems en Melbourne. Se trata de la parte del buque que se corresponde con la zona de máquinas. Navantia también se adjudicó con anterioridad la construcción del bloque que se corresponde con la zona de la cúpula o domo de la nave para los tres barcos.



Foto: Ministerio de Defensa de Australia
 

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La española, favorita

Australia sólo deja a Navantia y Daewoo en su concurso de buques de aprovisionamiento
http://www.x.com/archivo/images/140606_bac_buque_aprovisionamiento_cantabria_australia_navantia_960x384.jpg
06/06/2014

(x.com) GSF, Madrid – El ministro de Defensa australiano, David Johnston, ha anunciado hoy su decisión de que al concurso para construir dos nuevos buques de aprovisionamiento para su Armada sólo concurran dos competidores: la española Navantia y la surcoreana Daewoo. Fuentes de la industria han explicado a x.com que en este caso, pese a la dura competencia que siempre suponen los coreanos, la opción española cuenta con mayores posibilidades. Los trabajos de los coreanos, han concretado, no cumplen con los requisitos de la RAN (Real Armada de Australia), como sí hace la compañía española, que además tienen una fuerte implantación en Australia, para la que han construido buques como los LHD y donde recientemente estuvo operando el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria para atender precisamente las necesidades australianas en operaciones de abastecimiento y, de paso, familiarizar a sus marineros con un buque similar a los que podría acabar encargando ahora.

“La competencia entre estos dos experimentados astilleros es el mejor modo de asegurar la entrega de los buques a buen precio y en el marco de tiempo requerido”, ha explicado Johnston, que de este modo ha dejado fuera del proceso a los astilleros australianos, a los que esta semana ha llamado la atención por su baja productividad en el programa de destructores antiaéreos AWD, que se construyen en el país con un diseño basado en las fragatas españolas F100 de Navantia.

El ministro ha optado en esta ocasión por encargar la construcción, y no sólo el diseño, como ocurrió con estos destructores, a empresas del exterior, de modo que la inversión resulte más rentable (el programa de los AWD, estimado en unos 6.200 millones de euros, ya ha incrementado su precio en 220 millones y arrastra un retraso de dos años).

Con esta medida el Gobierno australiano trata de atender la “urgente necesidad de grandes buques de apoyo que evaluamos que están más allá de la capacidad de Australia para producir de forma competitiva en este escenario”.

Problemas con los astilleros locales

De continuar los problemas en los astilleros australianos también podrían acabar fabricándose fuera del país las ocho fragatas que está previsto licitar más adelante, aunque Johnston ha afirmado que su intención es que esta flota, para cuyo diseño ya se han destinado 78,3 millones de dólares, sea fabricada en el país.

El ministro, en todo caso, ha advertido que este encargo podría acabar también en el extranjero si la industria local no remonta su vuelo: “Ningún gobierno responsable podría considerar la posibilidad de seguir trabajando para una industria que está funcionando tan mal”, ha apuntado.

La decisión de optar con Navantia y Daewoo como únicas competidoras por las ofertas para reemplazar al HMAS Success y HMAS Sirius ha levantado fuertes críticas internas en Australia, donde el sindicato de trabajadores AMWU ha denunciado la decisión de deslocalizar la construcción naval australiana. Al mismo tiempo, el sindicato ha acogido con satisfacción la anunciada decisión del Gobierno de construir en el país una veintena de nuevas http://www.x.com/archivo/images/140606_bac_buque_aprovisionamiento_cantabria_australia_navantia01.jpgpatrulleras de la Clase Pacífico.

En un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Defensa de Australia, Johnston ha conminado a “armadores y sindicatos navales a entender que la construcción naval en Australia está en una encrucijada crítica”, lo que le ha llevado a tomar esta medida.

Por su parte, el líder de la oposición, Bill Shorten, ha acusado al gobierno de “torpedear” miles de empleos de la industria de defensa en Australia por esta decisión que ha calificado de “imprudente” por poner la capacidad de defensa y de construcción naval del país “en riesgo de cara al futuro”.

La experiencia de España sirviendo a la RAN

Las posibilidades de Navantia para hacerse con el contrato de los dos futuros buques de aprovisionamiento en combate son muy altas, dado que se trata de un cliente con una gran querencia por los productos de esta empresa –ha adquirido dos LHD similares al buque de proyección estratégica Juan Carlos I español y el diseño y parte de los destructores AWD, basados en las F100, entre otros– y conoce muy bien con qué tipo de nave va a optar España a este concurso. De hecho, el año pasado el BAC Cantabria completó con la Marina Australiana 79.000 millas (equivale a dos vueltas a la tierra) durante 215 días de mar. A lo largo de ese tiempo realizó más de medio centenar de maniobras RAS y 150 operaciones con aeronaves, todas ellas con tripulación australiana, lo que permite a la RAN conocer a fondo con qué tipo de buque contaría si finalmente su Gobierno opta por el producto español.

Fotos: Navantia
 

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Australia comienza el entrenamiento con los helicópteros de los LHD

Viernes 27 de Junio de 2014 09:42

(defensa.com)La Real Marina Australiana (RAN) comenzó el 24 de junio a entrenar a las tripulaciones de las dotaciones de helicópteros con que contarán los buques anfibios tipo LHD que se están construyendo. Cada uno de estos buques podrá albergar hasta 11 MRH90 del fabricante Airbus Helicopters. Australia encargó en 2005 la compra de 46 de estos helicópteros, pedido que finalizará el año que viene.

Estos entrenamientos están teniendo lugar en la base aérea Nowra, en Nueva Gales del Sur, en una pista que reproduce las dimensiones y forma de la cubierta de vuelo del Camberra.

Se practicarán los procedimientos de aterrizaje y despegue, de comunicaciones entre tripulaciones y control del tráfico aéreo, así como las operaciones en cubierta y de reaprovisionamiento vertical entre buques.

Es la primera vez que la Real Marina Australiana dispone de unos buques de este tamaño y potencial, por lo que estas tareas de formación se repetirán hasta que se puedan realizar de forma segura en los buques una vez que estos entren en servicio. (J.N.G.)
 

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RAN MH-60R fires first Hellfire

James Hardy, London and Neil Gibson, London - IHS Jane's Defence Weekly
31 July 2014


An Australian Sikorsky MH-60R helicopter fired an AGM-114 Hellfire missile (in the form of ATM-114Q-1 training missiles) for the first time at the US Navy's Atlantic Undersea Test and Evaluation Centre, the Australian DoD announced on 30 July. Source: Commonwealth of Australia

La Marina Real Australiana (RAN) ha completado sus primeros lanzamientos de prueba de los misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire desde un helicóptero marítimo MH-60R Seahawk, dijo el Departamento de Defensa el 30 de julio.

Los disparos de prueba - de dos misiles de entrenamiento ATM-114Q-1 - se llevaron a cabo en polígono de la US Navy en el Atlantic Undersea Test and Evaluation Centre (AUTEC) cerca de las islas de Andros en las Bahamas.

http://www.janes.com/article/41341/ran-mh-60r-fires-first-hellfire
 

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Australia recibirá este año el primer buque anfibio

Martes 05 de Agosto de 2014 09:12

(defensa.com) BAE Systems Australia espera entregar el primero de los dos buques anfibios de clase Canberra a la DMO (Defence Material Organisation) de Australia en el segundo semestre de 2014. El buque HMAS "Canberra" será transferido después a la Marina Real Australiana, el usuario final. Los dos buques fueron encargados en 2007 por la DMO por un importe de aproximadamente 2787 millones de dólares en las fases 4A/4B del proyecto conjunto JP2048. La entrega de la segunda nave, el HMAS 'Adelaide' debería ocurrir durante el segundo semestre de 2015.

Después de haber sido construido en los astilleros de Navantia en Ferrol-Fene, los cascos fueron enviados por mar en 2012 y 2014 hasta el astillero que BAE Systems Australia tiene en la ciudad australiana de Williamstown, donde reciben la superestructura, los distintos equipos y se ponen a prueba. Ambos reemplazarán a los buques HMAS 'Manoora' y HMAS 'Kanimbla' de de la Marina Real Australiana.

El consorcio liderado por BAE Systems Australia, comprende además a Navantia que proporcionó el diseño de la nave, en este caso el BPE (Buque de Proyección Estratégica) construyó cascos, entregó diversos equipos y realizó la transferencia de tecnología. Saab Systems Australia es responsable del sistema de combate, incluidos los sistemas sistema de gestión de combate 9LV Mk 4, y el radar tridimensional multi-modo de vigilancia aérea y de superficie Sea Giraffe AMB, y L-3 Communications integra diversos sistemas de comunicaciones.

Los buques recibirán el sistema de observación y vigilancia Sagem VAMPIRE NG, el sistema de guerra electrónica Exelis ES-3701, sistemas de navegación de Northrop Grumman Sperry Marine, y armamento, incluyendo afustes para ametralladoras pesadas, estaciones de armas de control remoto y contramedidas anti-misiles y anti-torpedo.

Los buques australianos tendrán la capacidad para dar cabida a tropas, contenedores, vehículos blindados M1A1 Abrams, M88A2 HERCULES, M113AS4, Bushmaster PMV y ASLAV, helicópteros MRH90 Taipan, CH-47D/F Chinook, S70A9 Black Hawk, MH-60R Sea Hawk, S-70B-2 Sea Hawk y EC665 Tiger ARH, así como lanchas de desembarco LCM-1E, de las cuales 12 unidades fueron contratados en 2011 por Navantia en la fase 3 del proyecto JP2048.

Además de la misión de transporte de tropas y equipo, los buques podrán llevar a cabo misiones de apoyo médico, de ayuda humanitaria y de evacuación de civiles. La clase Canberra ofrece un desplazamiento de 27.500 toneladas, una eslora de 230,8 metros, una velocidad máxima de 20,5 nudos y una autonomía de hasta 6.100 millas náuticas a una velocidad de crucero de 15 nudos.

La propulsión es del tipo CODLAG (Combinada Diesel-Eléctrica y de Gas) formada por una turbina de gas LM2500 de GE Marine con 19.750 kW, dos motores 16V32/40 de MTU Friedrichshafen con 7.680 kW cada uno, dos propulsores azimut eSiPOD Siemens Marine & Shipbuilding, dos hélices de maniobra en la proa, y un generador de emergencia Mitsubishi Motors S16-MPTA de 1.350 kW. El sistema de propulsión se controla desde el sistema de control integrado de la plataforma. ( Victor Barreira)

Foto: La Marina Real Australiana dispondrá de dos buques anfibios tipo BPE (Navantia).
 

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La entrega del buque “Camberra” a la Marina australiana tendrá lugar el 25 de septiembre

Lunes 08 de Septiembre de 2014 09:18

(defensa.com) El buque multipropósito Camberra será entregado a la Marina australiana el próximo 25 de septiembre después de que completara de forma satisfactoria las pruebas de los sistemas instalados en Australia. Durante el mes de agosto se han realizado las pruebas de sistemas como el de combate dado que las pruebas de plataforma fueron realizadas por Navantia antes del envío a Australia de los dos cascos de los buques.

Los buques HMAS “Camberra” (LHD 02) y HMAS “Adelaide” (LHD 01) están basados en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) “Juan Carlos I” de la Armada española diseñado y construido por el astillero Navantia. El astillero español es el socio tecnológico del grupo industrial liderado por BAE Systems que construye los buques, habiendo sido responsable de la construcción de los dos cascos que posteriormente en Australia han recibido las superestructuras y los sistemas de misión específicos seleccionados por la Marina australiana. (J.N.G.)
 

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Confirman fuentes oficiales

El ALHD Canberra será entregado a la Marina Australiana el 25 de septiembre
http://www.x.com/archivo/images/20140909_Canberra.jpg
09/09/2014

(x.com) Madrid – La entrega del ALHD Canberra será entregado finalmente a la Real Armada Australia (RAN, por sus siglas en inglés) el próximo 25 de septiembre, según han confirmado fuentes oficiales locales.

El buque multipropósito Camberra, cuya construcción inició Navantia en El Ferrol, ha completado satisfactoriamente en las instalaciones de BAE Systems las pruebas de los sistemas instalados en Australia, por lo que podrá ser entregado dos meses antes de lo previsto en mayo, cuando se anunció un retraso en la entrega de seis meses debido a “pequeños problemas” y circunstancia laborales.

La fabricación del buque de asalto anfibio ALHD Canberra se inició en 2008 en los astilleros de Navantia en Fene-Ferrol. Fue botado en 2011 y en octubre de 2012 llegó a Australia tras dos meses de navegación. Puede transportar hasta 1.000 soldados, unos 100 vehículos de combate, 12 helicópteros y cuatro lanchas de desembarco.

Tanto el buque Canberra como el Adelaide –que llegó a Australia el pasado mes de febrero– están basados en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I de la Armada española, diseñado y construido igualmente por Navantia.
 
Confirman fuentes oficiales

El ALHD Canberra será entregado a la Marina Australiana el 25 de septiembre
http://www.x.com/archivo/images/20140909_Canberra.jpg
09/09/2014

(x.com) Madrid – La entrega del ALHD Canberra será entregado finalmente a la Real Armada Australia (RAN, por sus siglas en inglés) el próximo 25 de septiembre, según han confirmado fuentes oficiales locales.

El buque multipropósito Camberra, cuya construcción inició Navantia en El Ferrol, ha completado satisfactoriamente en las instalaciones de BAE Systems las pruebas de los sistemas instalados en Australia, por lo que podrá ser entregado dos meses antes de lo previsto en mayo, cuando se anunció un retraso en la entrega de seis meses debido a “pequeños problemas” y circunstancia laborales.

La fabricación del buque de asalto anfibio ALHD Canberra se inició en 2008 en los astilleros de Navantia en Fene-Ferrol. Fue botado en 2011 y en octubre de 2012 llegó a Australia tras dos meses de navegación. Puede transportar hasta 1.000 soldados, unos 100 vehículos de combate, 12 helicópteros y cuatro lanchas de desembarco.

Tanto el buque Canberra como el Adelaide –que llegó a Australia el pasado mes de febrero– están basados en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I de la Armada española, diseñado y construido igualmente por Navantia.


Muy buen día eligieron.
 

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¿La muerte de la industria de submarinos australianos?

Avanzan los planes de comprar SSK's Clase Soryu al Imperio Japonés.

Australia leaning towards buying Soryu-class subs

Julian Kerr, Sydney - IHS Jane's Navy International
14 September 2014


Australia's interest in the Soryu class has gained momentum following the signing of a bilateral defence co-operation agreement with Japan earlier this year. Source: Japanese Ministry of Defense


Key Points

  • Australian officials are leaning towards replacing the Collins-class submarine fleet with Soryu-class boats bought from Japan
  • The purchase would end submarine construction in Australia and the opposition Labor Party has said it would cancel the deal if it won the 2016 general election
Despite political opposition and apparently contradictory ministerial statements, it appears increasingly likely that Australia will replace its Collins-class submarines with 4,200-tonne Soryu-class submarines built in Japan.

Amid intense media speculation about such an agreement, Prime Minister Tony Abbott said on 8 September that a decision on replacing the six Australian-built, 3,400-tonne Collins-class submarines under Project Sea 1000 would be based on capability, value for money, and regional rather than industrial policy.

"The most important thing is to get the best and most capable submarines at a reasonable price for the Australian taxpayer," he said.
The current life-of-type of the Collins fleet runs from 2024 to 2031, although there are no apparent issues to prevent some or all of the class having service life extended by up to 10 years.

Several sources have put the cost of 10 Japanese-constructed submarines at about AUD20 billion (USD18.3 billion), compared with an estimated AUD36 billion for an Australian-designed and built replacement.

On 9 September Defence Minister David Johnston said the bulk of what he described as "the Australian work" on future submarines would be carried out in South Australia - a remark which an authoritative source subsequently clarified as referring to maintenance, not construction.

Federal Opposition Leader Bill Shorten meanwhile accused Abbott of putting Australia's national security at risk by considering the acquisition of completed submarines from Japan, and pledged to cancel any such agreement should the Labor Party win the next election - due in August 2016.

Although a decision on Sea 1000 had been anticipated as part of a Defence White Paper due to be published in mid-2015, there is now speculation that selection of the Japanese option could be announced as early as the Group of 20 leaders' meeting in Brisbane in November.
In April Johnston described the Soryu class as the platform closest to Australia's requirements and repeated earlier remarks about Australia's interest in the type's drive train.

"Obviously we must talk with them, and we are, on what they can do to help us going forward with our programme," Johnston said. "We would be foolish not to ask."

In June he became the first minister from a foreign country to inspect a Soryu-class boat. The following month Abbott and Japanese Prime Minister Shinzo Abe agreed to enhance bilateral security and defence co-operation, including the transfer of military equipment and technology.

Discussions are understood to have then moved rapidly from drive train technology to a full build in Japan. This was driven on the Australian side by concerns about cost and schedule, linked to the capabilities of Collins-class constructor ASC and its performance in the over-budget, behind schedule Air Warfare Destroyer programme.

An unconfirmed bid in association with ASC by ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), owner of German submarine builder HDW, has reportedly offered Australia 12 4,000-tonne Type 216s for AUD20 billion or less. However, none have been built, making its selection unlikely.

http://www.janes.com/article/43041/australia-leaning-towards-buying-soryu-class-subs
 
Arriba