Dejando de lado los deseos personales y especulaciones lo cierto es:
1. No hay partidas de dineros aprobadas para la compra del Sirocco, dichos dineros no están en el presupuesto de la ACH ya que no deben ir ahí, son partidas especiales aprobadas por el congreso a instancia del ejecutivo. Con la preparación que una operación política de esta naturaleza requiere ya tendríamos un lobby funcionando al menos por la prensa pero no tenemos nada aun. En lo personal, no veo una compra inmediata del Sirocco ya que “el rio no suena”, cuando más, creo que se puede estar negociando un precio para recién empezar la operación de compra y lobby correspondiente.
2. Hoy en día la gran limitación de la ACH para operar un gemelo del Aldea es la dotación ya que la mantención de un buque de esa clase se debiera financiar con presupuestos de defensa y salud ya que esa es la función que debiera “venderse” para su adquisición, no olvidemos que el Aldea es un buque “multirrol” según la propia calificación de la ACH y del Ministerio de Defensa; la falta de dotación de la ACH para operar este buque no es un misterio y el puzle se resolverá una vez que se den de baja algunos buques más antiguos (las batral), la eventual renovación del Merino y/o la Elicura, sumado las necesidades de dotaciones para los nuevos patrulleros oceánicos, sin duda un panorama complicado en materia de dotaciones embarcadas.
Nicanor
1. No hay partidas de dineros aprobadas para la compra del Sirocco, dichos dineros no están en el presupuesto de la ACH ya que no deben ir ahí, son partidas especiales aprobadas por el congreso a instancia del ejecutivo. Con la preparación que una operación política de esta naturaleza requiere ya tendríamos un lobby funcionando al menos por la prensa pero no tenemos nada aun. En lo personal, no veo una compra inmediata del Sirocco ya que “el rio no suena”, cuando más, creo que se puede estar negociando un precio para recién empezar la operación de compra y lobby correspondiente.
2. Hoy en día la gran limitación de la ACH para operar un gemelo del Aldea es la dotación ya que la mantención de un buque de esa clase se debiera financiar con presupuestos de defensa y salud ya que esa es la función que debiera “venderse” para su adquisición, no olvidemos que el Aldea es un buque “multirrol” según la propia calificación de la ACH y del Ministerio de Defensa; la falta de dotación de la ACH para operar este buque no es un misterio y el puzle se resolverá una vez que se den de baja algunos buques más antiguos (las batral), la eventual renovación del Merino y/o la Elicura, sumado las necesidades de dotaciones para los nuevos patrulleros oceánicos, sin duda un panorama complicado en materia de dotaciones embarcadas.
Nicanor