Pregunta netamente propositiva ¿Con el aumento de la amenaza de drones -como ha mostrado la guerra de Ucrania y los ataques a buques en el Golfo- habrá un renacer de los CIWS? ¿Deberían considerarse como imprescindibles para las especificaciones de los buques a construit a futuro?
Alguien lo comentó en el topic del ECH, pero un gran tema hoy en día es cómo enfrentamos sistemas de bajo costo (y alto daño) con sistemas de defensa caros. Por descontado unas balas deben ser mas baratas que un misil, y mas aun en un escenario de ataque de saturación.
Desde el punto de vista de las fragatas, las Type-23 ya quedaron con capacidad antisaturación por sus CAMM de guía autónoma (cada uno puede perseguir su propio blanco sin saturar canales de fuego del buque)... pero no así las M que tienen misiles con guia semiactiva y que decir de la Williams. (De la Adelaide no sabría decir si tiene ESSM ok o no, ni de que variante)
Eso nos habla de que es necesario introducir más fragatas con esta solución (CAMM, misil de guía autónoma), que es para las amenazas principales que un buque se puede encontrar (helos, misiles antibuque).
Respecto de la amenaza de los drones (navales o aéreos) u otras de bajo costo, me parecería interesante el tener sistemas autónomos de tiro rápido, estabilizados, y ubicados en las popas de los buques, que cuenten con sistemas propios de detección optimizados (banda de radar de alta resolución para objetos pequeños (Ku, X)) que permitan seguir combatiendo aunque esté inutilizado o fuera de servicio el radar principal del buque.
En proa los buques de la Escuadra cuentan con cañon principal (Oto-76, Mark 8) con modos para defenderse de este tipo de blancos, pero por popa no tienen ese mismo grado de protección.
Por eso, en un mundo ideal pensaría en adquirir Phallanx, para la Escuadra, para los Petroleros y para los Anfibios de Escotillón, siendo más crítico de implementarlos en la Escuadra. La razón es porque Phallanx cuenta con sensor propio optimizado para dar cuenta de blancos pequeños y ágiles propias de la guerra no convencional, el costo de la munición es relativamente bajo, hay marinas gigantes que financian desarrollos/mejoras, el montaje tiene un peso contenido y no penetra bajo cubierta.
-Adelaide tenía en popa Phallanx (con un montaje repondríamos la capacidad)
-Type-M tenía en popa Goalkeeper (con Phallanx en la misma ubicación recuperaría la cobertura).
Caso especial:
-Type-23 nunca tuvo, pero si tiene punto donde estudiar ubicarlo, en popa donde iba el radar de control de tiro Type-911 (Characteristics Operating frequency: I-band + millimetric wave Dimensions Metric US Above-deck weight: 1.725 kilograms 3,795 pounds; Between-decks weight: 2.155 kilograms 4,741 pounds = Peso total: 3.880 kg)
https://www.forecastinternational.com/archive/disp_old_pdf.cfm?ARC_ID=910 .
Esta fragata equipa DS30M de 30 mm
https://www.seaforces.org/wpnsys/SURFACE/DS30M-30mm-gun-UK.htm por lo que habría que estudiar si conviene o no invertir en Phallanx en este caso particular.
Saludos