Noticias de la Armada de Chile

Este gráfico explica claramente las mejoras en cuanto al radio de acción entre el antiguo y el nuevo rompehielos Viel, lo que redundará en campañas antárticas más largas y a mayor distancia. No es el rompehielos más grande ni el mejor, pero para Chile y la Armada es una gran mejora
 

El portaaviones USS George Washington de los EE.UU. inició ejercitaciones combinadas con la Armada de Chile​

Por
Redacción
-
11 junio, 2024




Gran bienvenida

2 Type 23 Multirol-ASW
1 Type M Multirol-ASuW
1 Adelaide Multirrol-AAW

Buen ejercicio se puede hacer con estos especialistas.

Incorporando más adelante F-16, Sentry y Scorpene´s puedes montar un señor ejercicio simulado con el CVN.

Saludos
 
Pregunta netamente propositiva ¿Con el aumento de la amenaza de drones -como ha mostrado la guerra de Ucrania y los ataques a buques en el Golfo- habrá un renacer de los CIWS? ¿Deberían considerarse como imprescindibles para las especificaciones de los buques a construit a futuro?
Alguien lo comentó en el topic del ECH, pero un gran tema hoy en día es cómo enfrentamos sistemas de bajo costo (y alto daño) con sistemas de defensa caros. Por descontado unas balas deben ser mas baratas que un misil, y mas aun en un escenario de ataque de saturación.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Argentina y Chile presentaron la Patrulla Antártica Naval Combinada ante la OMI​

Las delegaciones navales de ambos países mostraron un informe ante ese organismo internacional sobre la actividad combinada que desde hace 25 años se lleva a cabo en aguas polares.


MARTES 11, JUNIO 2024


Durante el plenario de la 11° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI), representantes de la Armadas de Argentina y Chile presentaron un informe de los períodos 2021-2022 y 2022-2023 de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El mencionado informe subrayó la trascendencia del trabajo conjunto de ambos países, en cumplimiento de los instrumentos de la OMI y del Tratado Antártico.
En el marco de esta presentación, el Capitán Navío Raúl Braghette, asesor técnico de la Armada Argentina, y el Capitán de Navío Carlos Cerdá Espejo, representante alterno de la Armada Chilena, destacaron la importancia de la PANC como un modelo de cooperación regional para la protección del ecosistema antártico y la seguridad de la navegación en el área.
Justamente, el pasado 6 de junio se cumplieron 25 años de existencia de la PANC, creada en 1998, consiste en la coordinación de un esfuerzo sistemático entre Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, según el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979.
Ante ese organismo internacional brindaron detalles acerca de esta iniciativa conjunta que, durante el último cuarto de siglo, garantiza la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en la Antártida durante el período estival.
Para llevar a cabo esta tarea cuenta con la participación de dos buques de servicio antártico, uno por cada país, con capacidades de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación.
Durante la presentación, se proyectó además un video que ilustró las actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo de la PANC, despertando el interés del público presente.

 
Pregunta netamente propositiva ¿Con el aumento de la amenaza de drones -como ha mostrado la guerra de Ucrania y los ataques a buques en el Golfo- habrá un renacer de los CIWS? ¿Deberían considerarse como imprescindibles para las especificaciones de los buques a construit a futuro?
Alguien lo comentó en el topic del ECH, pero un gran tema hoy en día es cómo enfrentamos sistemas de bajo costo (y alto daño) con sistemas de defensa caros. Por descontado unas balas deben ser mas baratas que un misil, y mas aun en un escenario de ataque de saturación.

Desde el punto de vista de las fragatas, las Type-23 ya quedaron con capacidad antisaturación por sus CAMM de guía autónoma (cada uno puede perseguir su propio blanco sin saturar canales de fuego del buque)... pero no así las M que tienen misiles con guia semiactiva y que decir de la Williams. (De la Adelaide no sabría decir si tiene ESSM ok o no, ni de que variante)

Eso nos habla de que es necesario introducir más fragatas con esta solución (CAMM, misil de guía autónoma), que es para las amenazas principales que un buque se puede encontrar (helos, misiles antibuque).

Respecto de la amenaza de los drones (navales o aéreos) u otras de bajo costo, me parecería interesante el tener sistemas autónomos de tiro rápido, estabilizados, y ubicados en las popas de los buques, que cuenten con sistemas propios de detección optimizados (banda de radar de alta resolución para objetos pequeños (Ku, X)) que permitan seguir combatiendo aunque esté inutilizado o fuera de servicio el radar principal del buque.

En proa los buques de la Escuadra cuentan con cañon principal (Oto-76, Mark 8) con modos para defenderse de este tipo de blancos, pero por popa no tienen ese mismo grado de protección.

Por eso, en un mundo ideal pensaría en adquirir Phallanx, para la Escuadra, para los Petroleros y para los Anfibios de Escotillón, siendo más crítico de implementarlos en la Escuadra. La razón es porque Phallanx cuenta con sensor propio optimizado para dar cuenta de blancos pequeños y ágiles propias de la guerra no convencional, el costo de la munición es relativamente bajo, hay marinas gigantes que financian desarrollos/mejoras, el montaje tiene un peso contenido y no penetra bajo cubierta.

-Adelaide tenía en popa Phallanx (con un montaje repondríamos la capacidad)
-Type-M tenía en popa Goalkeeper (con Phallanx en la misma ubicación recuperaría la cobertura).


Caso especial:
-Type-23 nunca tuvo, pero si tiene punto donde estudiar ubicarlo, en popa donde iba el radar de control de tiro Type-911 (Characteristics Operating frequency: I-band + millimetric wave Dimensions Metric US Above-deck weight: 1.725 kilograms 3,795 pounds; Between-decks weight: 2.155 kilograms 4,741 pounds = Peso total: 3.880 kg) https://www.forecastinternational.com/archive/disp_old_pdf.cfm?ARC_ID=910 .
Esta fragata equipa DS30M de 30 mm https://www.seaforces.org/wpnsys/SURFACE/DS30M-30mm-gun-UK.htm por lo que habría que estudiar si conviene o no invertir en Phallanx en este caso particular.



Saludos
 
Última edición:
El embajador argentino en Chile, señor Faurie, reconoció que ha sido un error, pero que no es posible solucionar ese "error", pero creo que es más un "no deseamos solucionarlo".

Ojo con esto, que podemos estar ante una vuelta al pasado de 1978.
 
También hay cambio de nombre al lago "Lago Binacional Errázuriz - Acigami" a "Roca" en la página del gobierno argentino, donde se habla de "recuperación soberanía nacional"
 
Una cosa son los reclamos de espacios marítimos donde en la práctica internacional suele haber superposiciones... y OTRA es construir sin avisar DENTRO del territorio de un tercero.

Esperemos que las autoridades resuelvan esta situación a la brevedad.

Saludos
El embajador argentino en Chile ya reconoció el error, pero dice que no antes del varano puede corregirse desarmando parte de los paneles solares instalados en Chile. Para no hacer eso, ofrece entrega de energía a cambio.

https://www.emol.com/noticias/Nacio...ler-construccion-militar-argentina-chile.html
 
Arriba