Lo importante de esta noticia, enlazado con la recepción del rompehielos, es que el Presidente expresamente se refirió al programa de construcción naval continua -en el contexto de estar hablando que la construcción del rompehielos fue un asunto de Estado, que trascendió diversos gobiernos, y que las grandes decisiones de Estado deben ser tomadas asi, sin pensar en que el redito politíco llegará al gobierno que tome la decisión, pues son temas justamente de Estado- por tanto queda meridianamente claro que el plan de construcción de las nuevas fragatas ya es algo decidido y que cuenta con el aval del sistema político.
Así es.
Hay muchos actores a favor de que se encadene este tipo de proyectos, tanto a nivel local (alcaldes y parlamentarios de la zona) como a nivel nacional, más si se tiene en el programa de gobierno como punto la diversificación económica mediante el fomento de actividades productivas con potencial.
Tanto por el lado geopolítico como por el lado económico.
Mientras haya demanda cautiva para soportar la capacidad instalada, esta puede ir mutando respecto de lo que se necesite en cada momento, de forma de mantener la continuidad en la construcción naval.
El ciclo actual de construcción naval inicia desde los 2000 con los OPVs, Patrullero Thor (para Islandia), Buque Científico Cabo de Hornos, Rompehielos Viel, ahora 2 a 4 Anfibios, luego Fragatas, hasta que reinicie el ciclo...
Ha sido un largo viaje de aprendizaje incremental demostrando resultados. No es de extrañar que en el nivel político, hayan comprendido su importancia.
Saludos