Noticias de la Armada de Chile

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada de Chile despliega al buque multipropósito “Sargento Aldea” para efectuar tareas logísticas y médicas en la Antártida​

Por
Redacción
-
26 febrero, 2024



CH-46 ¿Marines USA?
 



Es uno de los helicópteros civiles más apreciados por los militares en el mundo. A finales del invierno de 2024, el Eurocopter AS.332 Super Puma cumple 30 años de servicio dentro de la Armada de Chile. Para estos siete helicópteros ha llegado el momento de prepararse para su retirada y, por tanto, su sustitución por un modelo más reciente y más adaptado a las realidades tácticas del momento. Recuerde que este es el único helicóptero de combate marítimo de la aviación naval chilena.

Quand en février 1994 les deux premiers AS.332F1 et le premier AS.332L firent leur apparition au sein de l' Escuadron HA.1 monté spécialement pour eux quelques jours plus tôt jamais l' Armada de Chile n'avait posséder d'hélicoptères aussi grueso. Había que remontarse a la década de 1970 y al Sikorsky SH-34J Seahorse para esperar encontrar un ala giratoria impresionante en la aviación naval chilena. A diferencia de los adquiridos de segunda mano a la Marina de los EE.UU., los Super Puma se compraron nuevos. Por tanto, tenían un gran potencial. Treinta años después, ¿cuál es la situación?



En primer lugar, ¡todavía están ahí! De los cinco AS.332F1 de combate marítimo y los dos AS.332L de transporte y búsqueda/rescate marítimo no hubo pérdidas. Sin embargo, la Armada de Chile no los perdona, y menos aún al primero de ellos. Designados SH-32 en la nomenclatura local y HH-32 para el AS.332L, los AS.332F1 se embarcan regularmente a bordo de buques de guerra. Están desplegados en particular a bordo de las fragatas clase Almirante Cochrane y clase Capitán Prat . Los primeros se construyen en Gran Bretaña y los segundos en Australia. También pueden garantizar la protección del buque de guerra anfibio Sargento Aldea, construido en Francia.



Además de los misiles franceses AM.39 Exocet visibles en esta foto, los AS.332F1 chilenos pueden disparar torpedos estadounidenses Mk-46.


Aunque todavía no se ha revelado el nombre del sustituto, numerosas fuentes hablan de una futura victoria del Airbus Helicopters H215M, un helicóptero perfectamente lógico ya que es la evolución contemporánea del AS.332F/ F1. Sin embargo, parece que el fabricante estadounidense de helicópteros Sikorsky ha ofrecido su MH-60R Seahawk, un avión considerado inadecuado para operaciones SAR y de eliminación de comandos marinos por los expertos chilenos. La idea de reemplazar los AS.332F1 y AS.332L por H215M en realidad no es nada original en la Armada de Chile, ya que hace cuatro años eligió al Airbus Helicopters H125M como sucesor de su Aérospatiale AS.350B Écureuil.


 
La ACh no quiere renunciar a su brazo ASuW que es lo que le otorga el combo fragata+Súper Puma+ Exocet. Le alarga los brazos a la Escuadra, y es un medio bastante válido para la región aún.

¿Entonces, que queda en el mercado? ¿Seguir con el Cougar + Exocet o pasar a Seahawk + NSM?

Si por mi fuera, me iría al AW101 + NSM, si es que está integrado.
 
La ACh no quiere renunciar a su brazo ASuW que es lo que le otorga el combo fragata+Súper Puma+ Exocet. Le alarga los brazos a la Escuadra, y es un medio bastante válido para la región aún.

¿Entonces, que queda en el mercado? ¿Seguir con el Cougar + Exocet o pasar a Seahawk + NSM?

Si por mi fuera, me iría al AW101 + NSM, si es que está integrado.
Si de mi dependiera, elegiría el H-215 navalizado + Exocet, pero viendo lo que le costaron sólo 2 de estos helos a Rumanía ya me deja tiritando ............................ 166 millones de euros, o sea, 83 millones de euros cada uno.
 


Escribir la respuesta...
Arriba