Noticias de la Armada de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
En Turbo: Curso de Operaciones Fluviales



En ceremonia militar se llevó a cabo la clausura del ‘XV Curso Internacional y 112 de Operaciones Fluviales’, realizado en las instalaciones de la Escuela de Operaciones Fluviales en Turbo - Antioquia, con 37 alumnos oficiales y suboficiales de la Armada Nacional de Colombia y de la Fuerzas Armadas y de Policía de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.



El objetivo de estos cursos, que tienen una duración de 9 semanas, está encaminado hacia la capacitación y entrenamiento en operaciones fluviales, procedimientos operacionales y mecánicos de motores fuera de borda. Al mismo tiempo, combinando una integral preparación administrativa, psicológica, física, técnica y táctica operacional, para fortalecer los conocimientos de los participantes y aumentar así la efectividad en las áreas de operación correspondientes a sus respectivos países.



La primera fase del curso se llevó a cabo en Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Unidad que cuenta con las instalaciones para generar en los alumnos un ambiente adecuado de entrenamiento. La segunda y tercera fases se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de Operaciones Fluviales de Turbo, que cuenta con la red navegable del Río Atrato, óptima para este tipo de programas de entrenamiento.

Además de las destrezas y capacidades obtenidas, la Armada Nacional con su Infantería de Marina, continúa fortaleciendo los lasos de cooperación y hermandad con las naciones vecinas y amigas.



Fuente: Armada Nacional de Colombia
 

Caballero Negro

Colaborador
Armada Nacional inaugura el Centro Internacional Marítimo Contra el Narcotráfico, en Cartagena





Un Centro Internacional Marítimo contra el Narcotráfico - CIMCON, en el que participarán las Armadas, los servicios marítimos y las agencias relacionadas con la lucha antidrogas del continente Americano, fue inaugurado el día de hoy en Cartagena en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes por el Segundo Comandante de la Armada Nacional con la presencia de delegaciones de 17 países.

Se trata de la materialización de un proyecto que busca mejorar los resultados de la lucha contra las drogas teniendo como base fundamental la cooperación internacional, que fue presentado por la Armada colombiana en el año 2008 en el marco del Primer Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico, realizado también en la ciudad de Cartagena con la presencia de 16 países del hemisferio.





El Centro Internacional Marítimo contra el Narcotráfico tendrá la misión de coadyuvar al desarrollo de mejores estrategias contra el tráfico de drogas mediante tres objetivos específicos: en primer lugar a través de la investigación y análisis del fenómeno, segundo mejorando la comunicación y difusión entre las naciones parte y finalmente a través del control estadístico del fenómeno del narcotráfico en el hemisferio.





La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, con la presencia del Vicealmirante Rodolfo Amaya Kerguelen, Segundo Comandante de la Armada Nacional de Colombia y delegados de 17 países entre los que se encuentran: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.





Se esperan que a través de este organismo los países parte puedan tener un conocimiento más profundo de las implicaciones del narcotráfico en el ámbito político, económico, social y de seguridad en la región, así como de la evolución tecnológica de un fenómeno altamente adaptativo.

El proyecto hace parte del plan de apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, en el que además se encuentran nuevas unidades para afrontar la lucha contra el narcotráfico y la nueva Escuela de Guardacostas a inaugurarse el próximo 24 de Julio.

De esta manera, las naciones que harán parte del proyecto adquieren mayores capacidades para el desarrollo de operaciones de interdicción marítima contra embarcaciones sospechosas que sean empleadas para el tráfico de estupefacientes o el tráfico de armas, entre otras actividades ilícitas.



Fuente: Armada Nacional de Colombia
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El patrullero de la Armada Nacional de la República de Colombia ‘7 de Agosto’ se ha incorporado a la Operación Atalanta como ‘Close Collaborator’ (literalmente, colaborador estrecho) en el control y protección de buques vulnerables y al servicio del Programa Mundial de Alimentos y en la lucha contra la piratería en el Océano Indico y en el Golfo de Adén.

El buque colombiano arribó el pasado día 8 de agosto al puerto de Yibuti tras pasar una inspección de capacidades entre los días 14 y 17 de julio, dirigida por el personal del Centro de Evaluación de la Bahía de Cádiz (EVADIZ). La inspección en España consistió en una comprobación, mediante la evaluación en puerto y ejercicios en la mar, de la interoperabilidad y capacidades del buque para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima integrados en una fuerza multinacional.

La participación del buque colombiano en la Operación Atalanta está auspiciada por la Armada Española en aplicación de un acuerdo de colaboración entre ambas marinas. La Armada Española, a través del mando español en la Operación Atalanta y de su buque insignia, el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’, apoyará al colombiano ‘7 de Agosto’ a que su participación en la Operación sea un éxito y a que sirva además de experiencia y modelo de futuras integraciones de otras marinas.

La Armada española ha incorporado en el buque colombiano a un equipo de enlace para que sirva de conexión con la Operación Atalanta y las unidades españolas. Este equipo está compuesto por un oficial, un suboficial y un cabo primero, que permanecerán a bordo del ‘7 de Agosto’ hasta la finalización del despliegue en aguas del Océano Indico.

El patrullero colombiano ‘7 de Agosto’ es el segundo de la clase Fasser OPV-80 de la Armada Nacional de la República de Colombia y es el primer buque colombiano que participa en operaciones de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El ‘7 de Agosto’, con una dotación de 65 personas, está al mando del Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres. Tiene 80,6 metros de eslora y 13 de manga y cuenta con dos cañones, uno de 20mm y otro de 40mm, 3 embarcaciones rápidas y una cubierta de vuelo con hangar para poder operar un helicóptero Augusta Bell 412.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPort...selectedNodeID=2258319&_pageAction=selectItem
 
Los Submarinos 206 de Colombia ya están haciendo pruebas de mar.-


imagen jpg

El "Intrépido" en la prueba de navegación en el puerto de Kiel. El submarino se esta actualizado en ThyssenKrupp Marine Systems para Colombia desde 2012 Diseño. Ser utilizado en el futuro en el Caribe y el Pacífico contra el trafico de drogas.
El volumen de pedidos y los detalles de la reestructuración son secretas.
Los submarinos del astillero en Kiel Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) están en pleno apogeo. Hasta cuatro submarinos experimentan estos días sus ensayos. El submarino "Rahav" se pondrá a prueba para la entrega a Israel, el submarino "U 36" se somete a las pruebas necesarias, y los submarinos colombianos "Intrépido" y "Indomable" emprenden navegaciones en el puerto de Kiel.
El Consejo Federal de Seguridad ha dado la luz verde a la exportación a la marina de guerra de Colombia Es un socio de la marina de guerra alemana. Colombia recibe hace décadas equipo . Se entregaron corbetas y buques de suministro y municiones.

Fuente: Frank Behling http://www.kn-online.de/News/Aktuel...Kiel/Thyssen-Krupp-Kolumbiens-U-Boote-im-Test
 

Caballero Negro

Colaborador
ARC “Río San Juan” y ARC “Río Patía” dos nuevas unidades a la defensa del pacífico colombiano
Autor: TOLEDO
vie, 18 septiembre - 8:27


En ceremonia militar que se llevará a cabo hoy viernes 18 de septiembre en el muelle de la Base Naval ARC “Málaga” serán puestas en servicio dos nuevas unidades tipo LPR (Lanchas Patrulleras de Río), con las que se fortalecerán los planes de seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región del litoral Pacífico colombiano.

El acto será presidido por el comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, Contralmirante Ernesto Durán Gonzáles, acompañado por los mandos y tripulaciones de las Unidades acantonadas en esta región del país.

Las patrulleras de río ARC “Río San Juan” y ARC “Río Patía”, de fabricación Colombiana, fueron traídas desde COTECMAR en Cartagena a bordo del buque de desembarco ARC “Golfo de Urabá”, para su incorporación a la Fuerza Naval del Pacifico. La tripulación de estas unidades fue entrenada y certificada por el Centro de Entrenamiento de la Flota Naval en Bahía Málaga, logrando los estándares para su operatividad en el Pacífico.

Las nuevas unidades tienen como misión principal realizar operaciones de interdicción fluvial, patrullaje y vigilancia de los espacios fluviales y soporte en operaciones de control para detectar, interceptar, detener, visitar e inspeccionar embarcaciones; además cuentan con la capacidad de realizar operaciones ofensivas de choque en contra del enemigo, por su alta maniobrabilidad y alto poder de fuego con el fin de evitar el accionar delictivo de los grupos ilegales que delinquen en las costas y ríos del litoral Pacífico.

Con la puesta en servicio de las dos LPR, la Armada Nacional fortalece las capacidades operacionales con las que cuenta la Fuerza Naval del Pacifico para el desarrollo de operaciones fluviales. Estas nuevas unidades trajeron consigo modificaciones basadas en experiencias de las tripulaciones de las primeras lanchas de su serie; con estas innovaciones, se logra garantizar un mayor desempeño, seguridad y capacidades en comparación a las demás lanchas de su clase fabricadas en años anteriores.

La construcción de estas LPR se estableció durante la segunda fase del Plan Orión; proyecto que surgió por la necesidad de llegar a zonas geográficas de difícil acceso, con el fin de mantener un efectivo control fluvial, brindar seguridad a la población y garantizar una navegación segura.

Estas lanchas patrulleras de rio representan el resultado del esfuerzo y dedicación de un equipo de trabajo constituido por Colombianos civiles y militares que han demostrado que es posible aportar una vez más al fortalecimiento de la seguridad nacional y al desarrollo de una industria de carácter estratégico para el país como lo es la Industria Naval, Marítima y Fluvial.

El diseño y construcción de las LPR40 nació de la necesidad del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional de Colombia, de incorporar a su flota una serie de patrulleras fluviales de alto desempeño y bajo calado, que se constituyera en una solución a las necesidades operacionales a lo largo de los ríos de todo el país.

Estas operaciones están siendo realizadas actualmente por las patrulleras de 40 pies construidas por el astillero Bender y las PRF construidas por astilleros Swiftships, ambas de Estados Unidos, las cuales, por su diseño y largos periodos de vida presentan limitaciones, por lo que las nuevas lanchas patrulleras surgen como respuesta a la necesidad actual de la Armada Nacional de Colombia y se constituyen en una solución avanzada para el control del gran número de kilómetros navegables de ríos de nuestra geografía Colombiana.

OFICINA DE PRENSA COMANDO ARMADA

Fuente: http://americamilitar.com/actualida...del-pacifico-colombiano.html#latest&gsc.tab=0
 

Caballero Negro

Colaborador
Información aportada por el forista QAP del Foro Militar General:

A proposito de los U-206A

En la ARC se mueve bastante el tema de los U-206A por estos días....al inicio de las pruebas en Alemania, se suma la firma de los contratos requeridos para poner a tomo la infraestructura física a las nuevas necesidades. Al contrato suscrito hace algunos meses para el mantenimiento del muelle de embarcaciones menores para alojar en forma ordinaria los U-206 A (con una inversión de $1.682 MM), se suma ahora la suscripción del contrato para el mantenimiento y adecuación del muelle de submarinos por $4.179 MM. Se tienes prevista la demolición total de la superestructura, el refuerzo de los pilotes y la construcción de una nueva superestructura totalmente dotada para atender en simultánea, de ser necesario, los cuatro submarinos.

Adicionalmente se firmó otro contrato por $2.020 MM para construir la infraestructura logística y los habitables para atender las nuevas tripulaciones. Finalmente se inició el proceso de adecuación de la bodega donde se almacenara el stock de repuestos adquiridos junto con los U-206A. Se requiere un área de almacenamiento de aproximadamente 1.600 m2, dotada en su mayor parte con armarios verticales, donde se deberá clasificar y almacenar el contenido de 38 contenedores que se van a recibir (eso nos da una idea de la cantidad de repuestos adquiridos por la ARC para poder mantener operativos por muchos años al Intrépido y el Indomable). No me viene a la mente ningún proyecto de adquisición dentro de nuestras Fuerzas Armadas, donde se haya previsto de esta forma, la provisión del stock de repuestos necesarios para garantizar una alta disponibilidad de los equipos.....la FAC debería tomar ejemplo....si se van a comprar equipos de segunda, con tantos años encima y por fuera de producción....al menos se debe actuar pensando en la logística de largo plazo).


http://www.militar.org.ua/foro/armada-republica-de-colombia-t36119-3030.html#p7300204 ;
 
Arriba