NavWeek : Una Mirada al Futuro
Publicado por Michael Fabey - 14 de abril de 2014
Este mes ha sido la del sueño futurista de la Marina de los EE.UU. .
La Armada no sólo detalla los principales hitos de su cañón de riel electromagnético (railgun) y el sistema de armas láser ( LaWS ), pero bautizó su tecnología más avanzada - y polémica - destructor de la flota: el DDG- 1000 Zumwalt .
La Marina de EE.UU. dice que todavía está en curso para llevar a cabo las primeras pruebas del railgun en el mar a bordo de una embarcación Conjunta de Alta Velocidad ( JHSV: Joint High Speed Vessel ) en el año fiscal 2016 .
El cañón de riel utiliza la fuerza electromagnética para acelerar rápidamente y lanzar un proyectil a velocidades tan altas que puede ir mucho mas rapido y lejos que cuando se disparan los proyectiles mediante cañones convencionales , manteniendo una suficiente energía cinética como para requerir ningún tipo de alta carga explosiva para dañar o destruir a cualquier objetivo que alcance.
La Marina espera utilizar el cañón de riel contra buques de guerra enemigos, pequeñas embarcaciones, aeronaves, misiles y objetivos en tierra. El Contralmirante Matt Klunder , el jefe de investigación naval, llama a los railguns y a otras armas "energéticas como " el futuro del combate naval. "
Otra arma que potencialmente cambiara de juego es el LaWS, que Klunder llama "una capacidad revolucionaria " que " va a cambiar la manera en que combatimos ".
Los ingenieros de la Marina de EE.UU. están haciendo los ajustes finales al prototipo de arma láser para desplegarlo a bordo de un buque para pruebas programadas este verano, cuando se instale el LaWS sobre el Afloat Forward Staging Base (AFSB-I) USS Ponce para las pruebas de mar en el Golfo Pérsico.
Los láseres de alta energía ofrecen una forma económica y segura para atacar a las amenazas a la velocidad de la luz con una precisión extrema y una y cargador ilimitado. La Armada estima que gastará sólo US$ 1 por disparo de un disparo de energia directa.
Esencialmente no hay debate sobre la importancia y necesidad de desarrollar estas tecnologías y armas para la flota de EE.UU. . Ese no es el caso para el Zumwalt , cuyo diseño en caida, sistema de energía integrada, sistema de lanzamiento vertical periférico y otras nuevas tecnologías han hecho que sea un blanco de burlas y escarnio entre los puristas navales. La charla basura sobre el barco comenzaron a acumularse como los aumentos de los costos unitarios.
Aquí está la cosa - los costos unitarios aumentaron debido a que el tamaño de la flota propuesta se ha reducido a un mero número de tres buques, un recorte de más de la mitad en los últimos siete años, que era sólo un tercio de lo que la Marina había dicho que quería desde el principio.
Con la mayor parte de los fondos para esas naves de carga frontal destinados a la investigación y desarrollo (I + D ), cualquier recorte en el tamaño de la flota va a aumentar los costos por casco.
Hemos oído hablar de los gastos en investigación y desarrollo de cascos antes, con el Buque de Combate Litoral ( LCS ). Pero, mientras que casi todos los problemas asociados con esas naves se han solucionado con el tiempo gracias a las lecciones I + D aprendidas con el primero de su clase, ese no es el plan para los Zumwalts .
El capitán Jim Downey, el director del programa DDG-1000 , es muy claro: su trabajo es entregar los buques de guerra operacionalmente listos. Este primer Zumwalt irá al mar en el Pacífico como un gran buque de combatie de superficie, no como un recipiente de pruebas de concepto.
El casco y el puente de mando del Zumwalt son una maravilla de la ingeniería y el know- how, perfectamente acoplados. Los sistemas de la nave, que han sido probados en laboratorio con más fuerza que cualquier otro , han salido al ruedo antes o según lo previsto.
Quitadle esas interrupciones en los números de la flota final, y la clase Zumwalt ha sido uno de los pocos programas de construcción naval de éxito para el programa y costo en los últimos años . Y con todas las nuevas tecnologías que aparecen en el barco, eso es decir algo .
Dado el historial con algunos otros buques de nueva clase , lo que dice mucho.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Blogs.a...79a7Post:0b1cb4af-d191-491b-b0f6-05e1304df298