Fincantieri revela detalles de su Corvette FCx30 propuesto para Grecia
Durante DEFEA 2023 en Atenas, Naval News se reunió con Dario Deste, Gerente General de la División de Buques Navales de Fincantieri, para obtener más información sobre la propuesta FCx30 de Fincantieri para el programa de corbetas de la Armada Helénica. El astillero italiano compite con el Grupo Naval de Francia.
El señor. Deste confirmó que los astilleros Fincantieri y ONEX Elefsis están en negociaciones con el gobierno griego para
las corbetas 3+1 FCx30 que se construirán en Italia (para el primer buque de la clase) y Grecia (para los próximos tres). Este es el diseño que fue seleccionado por la Marina de los EAU como la clase
Al Zubarah (también conocida como la clase Doha); tres de los cuatro barcos de la clase ya han estado en servicio activo desde 2021.
La versión propuesta para la Armada helénica contaría con un conjunto avanzado de guerra antisubmarina (ASW) con sonda de profundidad variable (VDS) y sonda montada en el casco (HMS). ).
Deste dijo a Naval News durante DEFEA 2023 que:
"Esta corbeta se puede catalogar como fragata gracias a su equipamiento y desplazamiento que supera las 3.200 toneladas a plena carga.
Es un proyecto absolutamente de última generación y probado con la tecnología más avanzada disponible actualmente en el mercado,
diseñado en el mismo concepto y con el mismo objetivo que teníamos para la fragata FREMM, la mejor fragata del mercado actual. , pensado para destacar por su capacidad de supervivencia y redundancia. No es coincidencia que la Marina de los EE. UU. haya seleccionado este diseño de embarcación para su nuevo programa de fragatas de clase Constellation. “
La vida útil esperada del barco es de alrededor de 30 a 35 años. “La electrónica cambia rápidamente, por lo que es necesario construir barcos que puedan ser lo suficientemente versátiles para usarse de manera eficiente durante su ciclo de vida. Es por eso que construimos barcos tan deseables y, sobre todo, probados”, agregó Deste.
“Hoy, para equilibrar un barco, necesita algo de energía para su equipo a bordo, pero mañana puede necesitar más, porque en el futuro los nuevos sistemas de armas requerirán más energía. En resumen, la forma versátil en que está diseñado el barco es obviamente una característica muy importante. “
Grecia solicitó recursos ASW, por lo que ofrecemos nuestra corbeta con
propulsión híbrida avanzada, extremadamente probada para ser utilizada en la mayoría de nuestros barcos, como los de la Marina italiana y otros, lo que garantiza
un rendimiento silencioso increíble. El FREMM es el barco más silencioso de su clase, y el FCx30 será igual. No debe olvidar que los submarinos son una amenaza importante para un combatiente de superficie. Es por eso que es absolutamente necesario operar en silencio (firma acústica baja y propulsión eléctrica de bajo ruido) y embarcaciones como el FCx30 hacen que la vida de los submarinos sea más difícil. “
Deste dijo que “Nuestro diseño funciona muy bien en términos de velocidad, resistencia, capacidad de combate, márgenes, capacidad de supervivencia y flotabilidad. ” Además “ Con nuestros socios, Leonardo, MBDA y Elettronica, somos muy flexibles y siempre estamos listos para satisfacer los deseos del cliente en términos de capacidades operativas y técnicas. Las conversaciones con la Armada están en curso y creo que a la Armada griega le gusta nuestro barco. “
La estrategia de construcción de Fincantieri
Corbeta FCx30
Maqueta de la corbeta FCx30 HN expuesta en el stand de Fincantieri durante DEFA 2023. Foto del autor.
El 9 de mayo, Fincantieri con ONEX publicó un comunicado de prensa donde enfatiza que la nueva línea de fabricación de corbetas y su base de soporte de ciclo de vida involucrarán a varias empresas griegas en el proyecto, impulsando la creación de un ecosistema industrial y de alta tecnología alrededor de
Elefsis Shipyards y la región occidental de Ática. Los MoU firmados entre Fincantieri y otros socios industriales, con empresas griegas, sientan las bases para relaciones comerciales a largo plazo y la creación de un centro estratégico en el sector naval y marítimo en el Mediterráneo Oriental.
De esto dijo “Ofrecemos mucho más que un barco. Estamos ofreciendo ubicación, algo absolutamente importante para el país. Cualquier país que invierte dinero en un programa hoy tiene como objetivo devolver una parte a sus contribuyentes a través de la transferencia de tecnología y la creación de empleo. “
“Primero, tenemos una estrategia muy sólida y comprobada para construir barcos de última generación. Tenemos a nuestro socio
ONEX en Grecia y junto con ellos hemos establecido qué inversiones se deben hacer en los astilleros y tenemos una visión clara de cómo procederemos en Italia durante la construcción del primer barco y cómo avanzaremos con el barcos que se construirán en Grecia. ¡Una estrategia de construcción sólida le permite gestionar los riesgos y Fincantieri lo ha hecho en muchos países, ganando experiencia y capacidad de gestión en este campo! “
Maqueta de la corbeta FCX30 en el stand de Fincantieri en DEFEA 2023. Foto de @D__Mitch
Dario Deste agregó: “Cuando se trata de localización, no se trata solo de barcos.
Debe crear el entorno en torno a los astilleros, es decir, la cadena de suministro. “
“Es muy importante crear el ecosistema en la cadena de suministro alrededor del astillero. Esto nos permitirá continuar construyendo más barcos para los clientes en el futuro también después de construir las dos corbetas localmente. Nuestra estrategia asegura que la industria local tenga una perspectiva de futuro después de este programa. “
Hizo hincapié en que “la clave no es solo construir 3 barcos para Grecia, sino crear valor a partir de ellos. “Nuestro objetivo es multiplicar la inversión que el gobierno griego puede hacer en términos de conocimientos, empleos y economía. Invertir en el astillero local significa crear economía y un sistema económico”.
“Debido a nuestra estrategia de construcción, con el primer barco, tendremos ingenieros, técnicos y trabajadores griegos listos después del traslado a Italia, para familiarizarse de inmediato con la construcción y la integración de sistemas. Estos trabajadores se trasladarán a Grecia para transferir los conocimientos adquiridos en Italia con una formación completa en el puesto de trabajo, trabajando codo con codo con los italianos, adquiriendo experiencia y adquiriendo conocimientos para construir barcos en Grecia. “
El Corvette FCx30 HN
FCX30
Representación de la corbeta FCx30. (imagen Fincantieri)
En cuanto al proyecto, Deste describe con importante detalle el equipamiento que llevará la nave. Dijo que “para la Armada Helénica, presentamos una configuración probada, + para discutir sus requisitos. Sin embargo, el diseño es flexible y se puede adaptar fácilmente a las necesidades del cliente. El diseño ofrece un gran espacio habitable y una gran visibilidad para su tripulación. Qatar, por ejemplo, está extremadamente satisfecho con este barco.
También tenga en cuenta que el FCX30 incorporará funciones avanzadas de sigilo. “
La corbeta de 107 metros tendrá una suite ASW completa que incluirá HMS, VDS, DLS y torpedos. Destacamos en la suite de sonda que será muy (muy) fuerte. Funcionará de manera similar a un buque FREMM. “
“Las armas incluirán VL CAMM-ER SAM, Exocet SSM, CIWS RAM, la suite EWS completa (que incluye R-ECM como una opción plug-and-play), OTO 76/62 con munición STRALES y DART (y Leonardo RCWS). En cuanto a SAM y SSM, podemos integrar cualquier tipo de misil y reconfigurar el equipo de sensores de la nave en consecuencia. Todo a bordo estará completamente integrado con el CMS (ATHENA)”.
El buque contará con un potente equipo electrónico compuesto por KRONOS HP-MFR, de la misma familia que las fragatas FREMM. La suite EW será completa y avanzada, y provendrá de nuestro socio ELT Roma. El DLS será uno de Leonardo que garantice las capacidades AAW y ASW. “
Con respecto al DLS, Naval News asume que la configuración del DLS podría ser similar a la clase Al Zubarah con cuatro Sylena Mk1 DLS y lanzadores separados para señuelos antitorpedo Leonardo C310. Estos cebos son los mismos que el sistema C303/S (48+14 MTE 103B y 72+21JAM 102) que equiparán los submarinos Tipo 214 y Tipo 209/1500 de la Armada Helénica (acuerdo firmado entre Leonardo y la GDDIA griega el pasado mes de abril). 207, 2022).
De esto también describió las capacidades futuras del FCX30. Dijo que “Hay márgenes importantes en el diseño. Puedes reemplazar motores por otros más potentes, puedes instalar más armas o armas más pesadas, y puedes instalar armas de nueva generación como sistemas de láser de alta energía (HEL) o microondas de alta potencia (HPM). ¡Será una nave muy poderosa capaz de operar en entornos de alta amenaza! “
Sobre su desempeño, Deste dijo que
“superará los 26kts con una excelente resistencia. El barco podrá
acomodar un helicóptero de hasta 12 toneladas (MH-60R en el caso griego) con un hangar separado para un UAS. También habrá espacio para transportar un equipo de fuerzas especiales que podrá operar con el helicóptero o el RHIB que lleva el barco. “
La decisión de las corbetas 3+1 fue pospuesta varias veces por el gobierno griego. Naval News espera que las cosas se pongan en marcha nuevamente este verano, después de las elecciones parlamentarias y cuando se forme un nuevo gobierno.
Naval News met with Fincantieri for an exclusive interview on the Italian shipbuilder's FCx30 proposal for the Greek corvette program.
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