Noticias de la Armada de Uruguay

Sebastian

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NUEVAS ALAS PARA LA ARMADA NACIONAL
El día 8 de enero a las 15:30 horas arribó a la Base Aeronaval N°2 "C/C Carlos A. Curbelo" la aeronave Beechcraft Super King Air 200, la cual luego de un proceso licitatorio que llevo todo el año 2012, llega finalmente para reforzar el Escuadrón de Exploración de la Aviación Naval.
En el marco de una política de estandarización de los medios, buscando la polivalencia de los mismos; una logística acorde a la realidad de la Fuerza en cuanto a costos y tiempos en la adquisición de insumos y repuestos, y luego de estudio profundo de las diversas opciones que el mercado aeronáutico y ofertas de aeronaves de países amigos se concluyó ampliamente que la mejor opción era continuar con la línea del ya existente King Air 200T, poseedor de una planta de poder reconocida mundialmente por su alta confiabilidad, potencia y además por ser “amigable” con el medio ambiente (está aprobada por la EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) forma el corazón de una aeronave que en el mundo tiene más de 6.000 unidades volando, que se sigue fabricando hasta el presente, y que está previsto siga existiendo logística por no menos de 40 años más, lo cual garantiza su mantenimiento en excelentes condiciones para el futuro próximo y lejano, y el cumplimiento de la misión de la Armada Nacional en todo su ámbito territorial.
La aeronave adquirida, fue elegida de entre otras 8 que se ofertaron para la licitación, para lo cual en junio de 2012 una comisión integrada por pilotos y técnicos de mantenimiento fue a inspeccionarlo y volarlo al país donde se encontraba y luego de una exhaustiva revisión se recomienda ampliamente la selección de esa oferta para ser adquirida por la Armada.
Cuenta con un excelente historial de mantenimiento, un estado de conservación único en el país, equipamiento certificado para volar bajo las más estrictas normas de seguridad en cualquier país del mundo, vuelo instrumental en todo tiempo y condición, sensores meteorológicos y navegación satelital. También tiene capacidad de detección en superficie y está previsto que de ahí en más se puedan realizar modificaciones en los años subsiguientes que le brinden mayores capacidades en cuanto a operaciones militares refiere.
Asimismo una muy buena tabla de performances en el aire, entre las que se destacan sus 2.000 MN de alcance que le permitirían llegar al continente Antártico sin escalas así como a varios países de la región, que lo hacen una herramienta totalmente útil para complementar y aumentar las capacidades de la Aviación Naval en lo que a Patrulla Marítima Aeronaval refiere.
Este nuevo elemento de tarea permitirá reforzar la presencia de la Armada en toda la extensión de ámbito territorial, unos 125.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y mar territorial, la futura ampliación de los derechos sobre la plataforma y lecho oceánico hasta las 350 millas náuticas a partir de la línea de base (una zona que equivale al 120% de la superficie de tierra firme) todas las aguas limítrofes del país que equivalen al 70% del contorno nacional, y el área SAR internacional asignada a nuestro país que se extiende más allá de las 200 millas náuticas a partir de la línea de base. También estará destinado a satisfacer la calificación avanzada como transición lógica desde el avión de instrucción también Beechcraft T-34C-1 Turbomentor y los requerimientos logísticos misceláneos que puedan surgir en apoyo a los diferentes componentes de la Armada, como ser transporte, carga, traslados médicos y apoyo a los diversos requerimientos que la Nación tenga para con la Armada, entre otros, la misión permanente en la Antártida.

El día 9 de enero en horas de la mañana, y luego de haberse analizado toda la documentación pertinente y haber corroborado por parte de quienes integraron la inspección técnica que la aeronave estaba en las mismas condiciones en las que fue encontrada en junio de 2012, se realizaron dos vuelos de prueba, uno de aeronavegabilidad y otro de operaciones, volando por primera vez en cielos uruguayos con su nueva y ultima matricula ARMADA 872, y tripulado por primera vez con Aviadores Navales.

De aquí en más y como el profesionalismo del mantenimiento marca, se realizaran una serie de modificaciones menores, que harán que la aeronave soporte mejor las condiciones climáticas de nuestro país sobre todo por la concentración de salinidad ambiental, factor fundamental del deterioro de metales y sistemas.

También se le colocarán equipos de comunicación marítimos entre otros sistemas al mismo tiempo que la pintura de distintivos e insignias que lo distinguen como aeronave naval.

En pocos días ya estará cumpliendo las tareas para las cuales fue adquirido, ya que gracias a la estandarización lograda tanto el personal de mantenimiento como el personal operativo están totalmente habilitados para esta nueva máquina y no será necesario un periodo de adaptación al nuevo material.
http://armada.gub.uy/comar/repar/Noticias/nuevas_alas/nuevas_alas.pdf

Llegó de Suiza el nuevo B-200 de la Aviación Naval Uruguaya

Permitirá reforzar la presencia naval uruguaya en toda su jurisdicción, unos 125.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y mar territorial. Con la futura ampliación de los derechos sobre la plataforma y lecho oceánico hasta las 350 millas náuticas a partir de la línea de base se establecerá influencia directa sobre un área que equivale al 120% de la actual superficie terrestre uruguaya. Ya el área SAR internacional asignada al país se extiende más allá de las 200 millas náuticas a partir de la línea de base.
El B-200 también estará destinado a satisfacer la calificación avanzada y los requerimientos logísticos que puedan surgir en apoyo a los diferentes componentes navales, como ser transporte, carga, traslados médicos y apoyo a los diversos requerimientos nacionales para con la Armada, entre otros, la misión permanente Antártica.
La aeronave fue elegida entre 8 ofertadas. En junio del pasado año, pilotos y técnicos de mantenimiento fueron a inspeccionarla y volar al país y luego de una exhaustiva revisión se recomendaba ampliamente su selección. Cuenta con un excelente historial de mantenimiento, un óptimo estado de conservación, equipamiento certificado para operar bajo las más estrictas normas de seguridad en cualquier latitud, vuelo instrumental en todo tiempo y condición, radares meteorológicos, TCAS y navegación satelital. Está previsto que se puedan realizar modificaciones en poco tiempo para aumentar sus capacidades militares.
Ostenta muy buenas performances en el aire, como 2.000 MN de alcance, permitiéndole llegar al continente Antártico sin escalas así como a varios países de la región.
En las próximas horas, se le realizaran una serie de modificaciones menores, para que la aeronave soporte mejor las condiciones climáticas locales sobre todo por la concentración de salinidad ambiental, factor fundamental del deterioro de metales y sistemas. También se le colocarán equipos de comunicación marítimos entre otros equipos, al mismo tiempo que la pintura de distintivos e insignias navales. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...al-uruguaya&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Shandor

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Un submarino sorprendió en la rambla

Proviene de Brasil y está efectuando maniobras; su presencia llamó la atención de muchos montevideanos.







vecino del Centro fotografió este lunes a un submarino que está haciendo maniobras en la costa uruguaya. El buque proviene de Brasil y es una de las siete embarcaciones de la Primera División de Escuadra de Brasil, que arribaron a Uruguay en una visita de cortesía.

Los movimientos del submarino están en el marco de las maniobras "Aspirantex 2013", una parte de la instrucción que los cadetes de la Escuela Naval brasileña reciben. Según Subrayado, los miembros de la flota son 1500. De esa cifra, 225 son estudiantes.

Marcio Ferreira de Mello, comandante de la escuadra, aseguró a la prensa el viernes pasado que la visita de los buques (entre los que hay submarinos, fragatas, navíos de desembarco y patrulleras) responde a "la tradición grande de amistad, no solo entre Brasil y Uruguay, sino entre sus respectivas Marinas".

La operación "Aspirantex 2013" se realiza todos los años en el espacio marítimo comprendido entre Río de Janeiro y Mar del Plata, con el objetivo de que los cadetes adquieran conocimiento práctico.
EL OBSERVADOR
 

Nocturno Culto

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Nueva donación de China a las Fuerzas Armadas uruguayas

Martes 29 de Enero de 2013 09:33

El Ministerio de Defensa Nacional uruguayo recibía el pasado 21 de enero nuevas donaciones de equipos oriundos de China.

Se trata de catorce botes salvavidas de auto inflado con sus correspondientes motores, cuatro GPU Eléctricas de 220V, 50HZ con salida 28V, cuatro cargadores de batería, tres moto generadores diesel, trescientos chalecos salvavidas de auto inflado y material informático.

Estas donaciones han sido comunes, y de volumen creciente en la última década, al tiempo que China ha hecho esfuerzos por insertarse localmente como proveedora militar y policial, colocando misiles "Flecha Roja" en el Comando de Fusileros Navales, y algunas firmas de esta procedencia han vendido camiones JMC al Ejército y patrulleros diversos a la Policía, los que aún están lejos de los estándares occidentales.

También, han ofrecido fusiles Norinco M-4, aeronaves Yun-12 (una suerte de imitación del Twin Otter), k-8, antes de los accidentes en Venezuela y Zimbabwe, y L-15, así como radares costeros y centros de control a la Armada, lo que, de cara a los problemas registrados en Ecuador y Venezuela con los mismos, y el hecho de que proveedores europeos como Signalis o Gem lo son ,mayoritariamente, de los sistemas de sensores de ese tipo en la propia China, parece una empresa difícil.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Por US$ 253.000
Estados Unidos dona visores nocturnos a las Fuerzas Armadas del Uruguay para empleo en Misiones de Paz

30/01/2013
(x.com) Montevideo

El Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay acepto oficialmente la donación de 15 visores nocturnos y sus accesorios, por un total de 253 mil dólares por parte de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Los dispositivos serán utilizados en las Misiones de Paz y si bien no se explicito el modelo, por el costo se asume que son visores nocturnos para ser utilizados en helicópteros, particularmente los tres helicópteros Bell 212 que tiene desplegada la Fuerza Aérea Uruguaya en la Republica Democrática del Congo, que son los únicos con esa capacidad con que cuenta la ONU en esa región y se han destacado por haber realizado múltiples misiones de rescate y apoyo durante la noche.

Esta reciente donación se suma a la de vehículos 4x4 Jeep que fueron entregados directamente en Haití como forma de complementar la flota vehicular que tiene tanto el Ejército como la Armada en ese país del Caribe.

Conjuntamente con la donación de estos dispositivos de visión nocturna, se acordó firmar un protocolo para el control y monitoreo del stock tanto de visores como de la tecnología relacionada con ellos. Este protocolo indica un procedimiento de control y almacenaje que deberá ser seguido con estos instrumentos pues Estados Unidos los considera material “sensitivo” y se deben seguir procedimientos precisos para el manejo y disposición final de ellos.
 

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La Armada Nacional Uruguaya se compromete a destinar el mayor presupuesto para la Aviación Naval en los últimos 20 años
La Armada Nacional Uruguaya se compromete a destinar el mayor presupuesto para la Aviación Naval en los últimos 20 años

Viernes 08 de Febrero de 2013 11:23
Durante el aniversario de su Arma Aérea, tras el discurso del comandante de la Aviación Naval C/N Juan P. Retamoso, el nuevo Comandante de Flota de la Armada Nacional Uruguaya, contraalmirante Daniel Núñez (y hasta hace pocos días, Jefe de Estado Mayor naval, cuando traspasó ese cargo al nuevo contralmirante, Daniel Menini), en una breve y contundente alocución, que concluyó la parte oratoria del acto, comprometió a su Fuerza a dotar al componente aeronaval del mayor presupuesto de las últimas dos décadas.
Ello significaría, cuando menos, la puesta a punto con elementos SAR, de algún helicóptero en activo (cuando no, recibir otro) y el mantenimiento en pleno funcionamiento de los dos T-34C de entrenamiento y apoyo aéreo.
En los festejos correspondientes a los 88 años de la Aviación Naval Uruguaya, celebrados, como es habitual, en su sede operativa de Punta del Este, en esta oportunidad en los hangares de la Escuela C/C Mayo Villagrán, se presentó en público al recientemente incorporado Beechcraft B-200, adquirido en Suiza en excelente estado y con una aviónica muy completa, matriculado A-872, y recibió uno de sus helicópteros BO-105, recién retornado de su campaña antártica junto al buque ROU 04 "General Artigas".
(Javier Bonilla)
 

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Presentación oficial
La Armada de Uruguay recibe su segundo Beechcraft B200 Súper King Air

08/02/2013
(x.com) Por G. Porfilio

http://www.x.com/wp-content/uploads/B200.jpg

La Armada Nacional de Uruguay presentó oficialmente su recientemente incorporado Beechcraft B200, que viene a sumarse al otro ejemplar existente en la fuerza aeronaval. Como informáramos oportunamente, esta segunda aeronave, adquirida por 1.5 millones de dólares en Suiza, será utilizada fundamentalmente para entrenamiento y transporte, permitiendo que el otro B200, que cuenta con más equipos de detección, sea utilizada propiamente para la patrulla marítima.

Existen planes para en el medio plazo instalar más equipos electrónicos al nuevo avión pero todo dependerá de la asignación de recursos. La matricula asignada es Armada 872 y se le mantuvieron los colores con los que venía, con el agregado de la palabra Armada, la matricula, la bandera uruguaya en el timón y el sol y ancla naval en cada ala.

Actualmente la Aviación Naval se encuentra abocada a la realización de un overhaul completo a uno de sus dos T34C-1 en instalaciones propias, lo mismo con su aeronave de entrenamiento embarcada Esquilo (en este caso en Brasil) y ahora que se recibió el B200, se buscara adquirir entre dos a tres helicópteros medianos para realizar tareas SAR (en sustitución de sus Wessex desprogramados). Entre las ofertas se cuentan helicopteros Sea King y B212 de varias procedencias.

Foto: Luis Eduardo Cardozo
 

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Fecha límite 21 de febrero
La Armada Nacional del Uruguay convoca a licitación para adquirir chalecos antibalas

12/02/2013
(x.com) Montevideo

La Armada Nacional ha abierto una licitación para la adquisición de chalecos antibalas con protección balística Tipo IIIA (cubre todo tipo de armas de mano).

Asimismo, deben ser de color negro, con sistema de ajuste mediante velcros, los ajustes laterales deberán contar con protección balística, en el pecho y la espalda se deberá reservar un espacio con una plancha de velcro para la colocación de inscripciones y deberán contar con un sistema de apertura rápida para retirar las protecciones balísticas.

La compra es por 70 unidades, que no podrán ser de talles únicos. La licitación se evaluara tomando como base un 10% por precio, un 60% por calidad y un 30% por talles.

Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 21 de febrero del presente año en el Servicio de Aprovisionamiento de la Armada.
 

Nocturno Culto

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Hasta 28 de febrero
La Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya llaman a licitación para adquirir equipos

19/02/2013
(x.com) Montevideo

La Armada Nacional ha abierto una licitación para la adquisición de equipo individual de para la Infantería de Marina (FUSNA), la compra requiere 180 tiradores dobles compatibles con el sistema ALICE, 180 piezas de correaje de nylon compatibles con el sistema ALICE, 360 porta cargadores (2 por unidad) para fusiles FAL también compatibles con el sistema ALICE y para finalizar se requieren 38 sistemas de hidratación personal con capacidad para tres litros en este caso compatible con el sistema MOLLE. Cabe acotar que todos los anteriores elementos deberán ser proveídos en color verde oliva excepto el sistema de hidratación que deberá ser en ACU digital.

Por otro lado la Fuerza Aérea Uruguaya está solicitando equipos para su personal desplegado en Misiones Operativas de Paz. En este caso se solicitan 600 uniformes camuflados, 800 buzos de manga corta, 800 pares de medias, 600 pares de botas, 200 camperas camufladas tipo M-65, 200 cintos, 400 equipos deportivos (short y camiseta), 200 pares de calzado para correr, 200 equipo de manga larga y pantalón en tela fina, 400 escudos de misión (URUASU), 400 rótulos AIR FORCE, 400 pares de grados, 400 rótulos de grupo sanguíneo, 400 pabellones nacionales, 250 chapas de identificación personal, 200 tiradores tipo ‘suspender’, 200 cintos de combate, 200 mochilas con parrilla, 200 cantimploras, 200 equipos de lluvia (pantalón y campera), 200 tulas grande, 200 bolsos de mano, 200 pares de botas de lluvia, 200 mosquiteros, 200 linternas, 200 pares de lentes con protección UV, 200 lentes de protección y varios cientos de elementos de aseo personal.

Para las tripulaciones de vuelo se solicitan: 50 monos de vuelo, 50 pares de guantes, 50 camperas de vuelo (tipo Alpha), 50 bolsos de vuelo, 100 pabellones nacionales y 100 escudos de misión URUAVU.

Hasta el 28 de febrero del presente año se pueden presentar las ofertas.

gp/ceh
 

Nocturno Culto

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Una comitiva ministerial y naval uruguaya viaja a Portugal para analizar la adquisición de las patrulleras OPV “Viana do Castelo

Jueves 28 de Febrero de 2013 11:34

Partió a Portugal, invitada por el Ministro de Defensa de ese país, una comitiva integrada por el sub secretario del ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el comandante de la Flota (COMFLO), contralmirante Daniel Núñez ,y personal superior de la Armada, con el objetivo de evaluar los patrulleros de Alta Mar de la clase “Viana do Castelo” en los astilleros donde se construyen y explorar los mecanismos mediante los cuales podría llegar a ser factible su incorporación a la Armada de Uruguay.


Dentro del proceso de reorganización y modernización de la Fuerza, este tipo de buques (patrulleros de altura) y los helicópteros navales que los complementarán- donde se planteó la opción de Linx, si bien la Aviación Naval Uruguaya se opone a su uso por motivos económicos y los pilotos portugueses por falta de recambios, mientras, a nivel gubernamental, las aeronaves serían una prioridad secundaria frente a los buques- constituirían un paso muy significativo para las aspiraciones marítimas uruguayas.

En los últimos años las Armadas de la región, han comenzado a incorporar a sus medios embarcaciones de similares características y ya disponen de patrulleros de altura, las Armadas de Chile, Brasil, Venezuela y Colombia. Se ha aducido, por otra parte, que tanto en astilleros sudamericanos, como en europeos, existen ofertas semejantes e, inclusive, más económicas en esta categoría. Así, se habrían recibido propuestas francesas, holandesas (de mayor tonelaje) y brasileñas, basadas en las “Almirante Barroso”.



Principales características de las Viana do Castelo:
•Eslora: 83.10 mts
•Manga: 12.95 mts
•Calado: 3.69 mts
•Desplazamiento: 1750 tons.
•Velocidad max. Sostenida: Mayor a 20 nds
•Tripulantes 38
•Autonomía 14 días a 15 nds; agua y provisiones para 30 días.
•Propulsión 2 ( dos) motores Diesel Wartsiel 12V26 A ( 3900 kw – 1000 RPM)
•Artillería : cañon Boffors 40 L 60 ( 40 mm)
•Cubierta de helicópteros para hasta dos ejemplares medianos
•Transporta hasta 2 escuadrones con 28 fusileros o los respectivos especialistas y técnicos cuando sean necesarios.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

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Finalizó la misión militar naval uruguaya en Portugal
Concluido el periplo, el embajador de Uruguay en Portugal, José Korzeniak, ha declarado que la misión ministerial y naval a ese país fue "muy completa", demostrando el posible interés del Gobierno uruguayo en algunos patrulleros oceánicos lusos, entre otro material de defensa marítima. El diplomático precisó que "no se tomó ninguna decisión" y que la comitiva recogió la información necesaria para estudiar la virtual incorporación de material de la Armada portuguesa.

Durante su estancia en Portugal, la delegación uruguaya, encabezada por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, junto al Comandante de Flota de la Armada Nacional Uruguaya, contralmirante Daniel Núñez, mantuvo reuniones con el secretario de Estado de Defensa de Portugal, Paulo Braga Lima, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante José Saldanha Lopes.

El programa incluyó, entre otras, una visita a las instalaciones navales de Empordef, consorcio de las industrias de defensa portuguesas, y el Arsenal de Alfeite, ambos en la ciudad de Almada, en la zona sur de la desembocadura del río Tajo, frente a Lisboa. La visita se encuadra en un convenio firmado en Montevideo el 26 de octubre de 2012 y ha servido para reforzar la buena sintonía de las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de defensa.
Desde Uruguay, la estrategia de defensa mira cada vez "más hacia el mar", señaló el diplomático, ante los potenciales desafíos referentes a la probable exploración de gas y petróleo . Uruguay ya adquirió en 2008 dos viejas fragatas a Portugal, la "Joao Belo" y la "Sacadura Cabral", por 13 millones de euros, para patrullar las aguas jurisdiccionales y combatir la pesca ilegal, como navíos de transición hacia otros buques más actualizados.

Actualmente se negocia la posible adquisición de patrulleros OPV “Viana do Castelo y helicópteros Linx MK-95, a estos la Aviación Naval Uruguaya se ha manifestado contraria por razones de economía y logística. Anteriormente Portugal había ofrecido a Uruguay TBP M-113, aeronaves C-212, y simuladores . Años atrás la Aviación Naval uruguaya había manifestado un cierto interés en conocer el destino de algunas aeronaves Cessna Reims 337 de la FAP, como posible aeronave de patrulla costera y enlace. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...en-portugal&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

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Visita oficial
Uruguay estudia la compra a Portugal de material para la Armada Nacional

01/03/2013
(x.com) Montevideo

Uruguay estudiará la compra de material naval portugués para su Armada tras la visita a Lisboa de una delegación del Ministerio de Defensa a instalaciones militares y astilleros lusos, recoge la agencia Efe.

El embajador de Uruguay en Portugal, José Ignacio Korzemak, indicó que "no se tomó ninguna decisión", pero la delegación recogió la información necesaria para estudiar la posible incorporación de material de la Armada portuguesa.

La comitiva uruguaya, encabezada por el subsecretario del Ministerio de Defensa Jorge Menéndez, estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa de Portugal, Paulo Braga Lima, y el jefe del Estado Mayor de la Armada lusa, almirante José Saldanha Lopes.

Durante su estancia en Portugal, la delegación uruguaya visitó la base naval de Lisboa y otras dependencias del Ministerio de Defensa luso.

También estuvo en las instalaciones navales de Empordef, el consorcio de las industrias de defensa portuguesas, y el Arsenal de Alfeite, ambos en la ciudad de Almada, en la zona sur de la desembocadura del río Tajo, frente a Lisboa.
 

Sebastian

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Portugal pide más de 150 millones de dólares por los OPV "Viana do Castelo” y los helicópteros Linx K-95, según fuentes uruguayas

Lunes 11 de Marzo de 2013 11:04
Desagrado y sorpresa habría causado en la Armada Nacional Uruguaya la cifra aparentemente sugerida por Portugal para vender al país latinoamericano 2 OPV "Viana do Castelo" y 2 o 3 helicópteros Linx K-95. El monto, al parecer, sería superior a los 150 millones de dólares. Diversos e insistentes rumores en las últimas horas, indican que en la reciente visita a Portugal del subsecretario de Defensa Jorge Menéndez y de una comitiva naval, las autoridades europeas habrían manejado una cifra apreciablemente superior a los 150 millones de dólares por los dos OPV Clase "Viana do Castelo" considerados, uno aún en fase de construcción, y dos o tres Súper Linx MK-95 con años de intenso uso y costosísimo mantenimiento.

Por un lado, gana fuerza la posibilidad de consultar otros astilleros, inclusive hispanos y, por otro, la de separar los buques y las aeronaves en paquetes diferentes, siendo estas últimas poco prioritarias para las autoridades políticas, pero no para la Armada y mucho menos para la Aviación Naval, en donde las opiniones, más allá de los magros presupuestos, sabiendo que se va a tener que recurrir a helicópteros usados y que habrá que cubrir áreas cada vez más importantes, oscilan entre versiones modernizadas del clásico Sea King o algún ejemplar de la familia Puma/Cougar, sino Bell 412 con refuerzo de combustible.

Restan conocer a fondo ofertas francesas por buques con casco de aluminio, entre otras características, y conocer la propuesta brasileña basada en la Clase Barroso modernizada, entre otras opciones, además de otras ofertas que deberían considerarse, se estima, bajo un ángulo más técnico que el actual. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...s-uruguayas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

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Apertura 1 y 5 de abril
El Ejército y la Armada del Uruguay llaman a licitación para adquirir equipos diversos

11/03/2013
(x.com) Montevideo

El Ejército Nacional, a través de la Brigada de Comunicaciones Nº 1, ha abierto una licitación para adquirir teléfonos satelitales para ser destinados al personal desplegado en Misiones Operativas de Paz.

El pedido es por cuatro teléfonos satelitales portátiles y dos teléfonos satelitales fijos. Además se requieren cinco tarjetas de recarga (de 500 minutos cada una) para teléfonos satelitales Iridium y cinco tarjetas mas (por la misma cantidad de minutos cada una) para los nuevos teléfonos. La fecha de apertura de la licitación es el próximo 5 de abril.

Por otra parte la Armada Nacional ha realizado un llamado para la adquisición de equipos de buceo para el GruBu (Grupo de Buceo). Este llamado requiere cotizaciones para dos chalecos salvavidas de circuito cerrado y semicerrado para situación de emergencia en el agua y uso militar, dos equipos de buceo para operaciones tácticas silenciosas y sin burbujas (circuito cerrado hasta ocho metros de profundidad y circuito semicerrado hasta 24 metros de profundidad), no magnético, cal sodada para la absorción de dióxido de carbono, un sistema portátil para realizar mezcla de gases, dos compases tácticos de buceo, doce profundimetros de muñeca (ocho análogos y cuatro digitales).

La licitación comprende, además, un sistema de comunicaciones para cámara hiperbarica, diez reguladores de buceo (tipo profesional o militar), cinco chalecos compensadores, diez canillas para tanques de aire scuba, dos pontones inflables para salvamento (resistente a la abrasión y no es afectado por el petróleo, productos químicos o UV), dos sacos inflables para rescate, un analizador de oxigeno portátil, un sistema completo de video submarino para buceo compuesto por una consola, monitor LCD, disco duro, cámara de video sumergible hasta 300mt y luz para uso subacuático con una salida de 700lux a un metro, cuatro linternas para uso subacuático, una amoladora hidráulica para uso subacuático, dos analizadores de gases (para oxigeno y CO2), un sonar de uso personal, dos arnés para buceo cautivo y diez tanques de buceo Scuba.

La fecha de apertura de esta licitación es el próximo 1º de abril.

gp/ceh
 

rojo

Desde el Nacional
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Demoras en ambos proyectos
Uruguay confirma la adquisición de un radar y reparación del buque escuela Capitán Miranda

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20/03/2013
(x.com) Montevideo – En declaraciones a la prensa local, el ministro de Defensa Nacional del Uruguay, Eleuterio Fernandez Huidobro, manifestó que finalmente se ha decidido reparar al velero escuela Capitán Miranda de la Armada Nacional en diques propios, con una inversión del entorno de los dos millones de dólares.
El proceso de reparación y reacondicionamiento del Capitán Miranda se vio demorado en varias ocasiones pues no se tenía definido si era más rentable repararlo o adquirir uno nuevo. Luego de un exhaustivo análisis se decidió por realizarle una reparación que le permitiese operar por unos cinco años más, mientras se elabora un proyecto para la adquisición de otro buque escuela. Se espera que el buque sea reparado en el corriente año.
Paralelamente, el Secretario de Estado informo que ya se están finalizando los procedimientos para adquirir un radar civil que reemplace al ubicado en la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Este proceso, también muy dilatado, indicaba que el nuevo radar seria de fabricación italiana y con un costo de nueve millones de dólares financiados por el Banco Republica. Este proceso ya lleva casi cuatro años desde el llamado a licitación y por distintos problemas aun no se iniciado ni siquiera la instalación de la nueva antena que debe ser colocada en una posición distinta que la actual, pues la construcción de la nueva terminal genero un obstáculo que hoy en día bloquea parte del barrido del radar actual.
gp/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Hasta 20 de marzo-30 de abril
La Armada Nacional del Uruguay convoca a licitaciones para la compra de diversos equipos

20/03/2013
(x.com) Montevideo

La Armada Nacional de Uruguay ha abierto varias licitaciones para la adquisición de material diverso, que comprende una grúa para el dique, sistemas y equipos de comunicaciones y de posicionamiento satelital.

La primera es por una grúa sobre rieles, para ser instalada en el Dique de la Armada (en el Cerro). La referida grúa deberá tener una capacidad de carga en punta de entre 1.000 a 2.500 kilos, con una carga máxima de entre 2.500 a 4.000 kilos, una altura de torre de entre 20 a 30 metros, largo de pluma de entre 35 y 40 metros, chasis de 2,80 metros (para ser apoyado sobre vías existentes) y fecha de construcción no menor al año 2000 (con garantía de un año). La fecha de apertura de ofertas será el 30 de abril del presente año.

La segunda licitación es para la instalación de un sistema de remoteo de transmisores. Este sistema deberá ser instalado en el Comando General de la Armada (en el Puerto de Montevideo) y deberá ser capaz de operar, sobre protocolo IP, en forma remota cuatro transmisores (pero deberá tener capacidad de operar hasta diez equipos) que están instalados en la Estación Transmisora de Punta del Tigre. Además se solicita la opción de que el mismo equipo pueda operar remotamente dos equipos transmisores ubicados en el piso 10 del Comando General de la Armada. La fecha de apertura en este caso será el 20 de marzo.

El tercer llamado es por 72 equipos Handy, de los cuales 50 deberán ser modulados en banda FM, con emisión en VHF, 16 canales, 5w de salida y deberán contar con cursos de operador y programador del software del equipo. Los restantes 22 deberán operar en la misma banda, también con 16 canales y los mismos cursos pero con 50w de salida.

La fecha de apertura será el 10 de abril.

Y para finalizar se ha abierto un llamado para cotizar un GPS para aeronaves (para uno de los aviones B200 de la Aviación Naval). El equipo deberá contar con una antena instalada en el exterior de la aeronave (para tener una recepción optima), deberá ser GPS/IFR con capacidad de presentar al menos 25 aeropuertos, VORs, NDBs, deberá proveer un sistema de alerta de ingreso a espacio a aéreo de por lo menos 10 minutos antes, luego 2 millas náuticas antes y finalmente cuando se ingresa al espacio aéreo.

Además deberá permitir ingresar hasta 1000 puntos propios y generar al menos 20 planes de vuelo con 30 puntos cada uno como mínimo. El equipo deber poder interactuar con la electrónica ya instalada en la aeronave (pantalla multifunción Bendix, giróscopo Sperry, etc.).

Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 25 de marzo.

gp/ceh
 

Shandor

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Armada uruguaya detiene a dos embarcaciones brasileñas por pesca ilegal

Dos pesqueros faeneaban sin autorización en aguas de Uruguay. En total, cargaban con 5,5 toneladas de corvina.

La Armada uruguaya detuvo a dos pesqueros de nacionalidad brasileña que faenaban sin autorización en aguas jurisdiccionales de Uruguay, informaron el domingo fuentes oficiales.

Los barcos fueron identificados como "Laiz", de 13 metros de eslora y con siete tripulantes a bordo, e "Izadora", de 23 metros de eslora y con ocho marinos a bordo.

Al momento de la captura por parte de Fusileros Navales, el primero tenía en sus bodegas 2,5 toneladas de corvina y media tonelada de cazón, señaló la Armada en un comunicado.

El Izadoral por su parte había capturado 3 toneladas de las mismas especies.

Los pesqueros, localizados y detenidos a 35 millas de las costas del departamento uruguayo de Rocha, limítrofe con Brasil, y dos millas dentro de aguas jurisdiccionales uruguayas, están siendo trasladados hacia el puerto uruguayo de La Paloma.

Una vez que los pesqueros lleguen a puerto sus responsables serán puestos a disposición de la Justicia uruguaya.

En los últimos meses la Armada uruguaya incrementó las tareas de vigilancia en las aguas territoriales por mar y aire tras comprobar el reiterado ingreso de pesqueros brasileños para faenar sin autorización


el observador
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hasta el 15 de mayo
La Armada de Uruguay llama a licitación para adquirir repuestos para sus aeronaves

17/04/2013
(x.com)

La Armada Nacional ha abierto una licitación para la adquisición de varios miles de repuestos para sus aeronaves. El llamado requiere todo tipo de partes y accesorios para las distintas aeronaves que forman parte de la Aviación Naval.

Entre ellos se destacan para los Beechcraft B200 tanques de combustible, cubiertas para el tren de aterrizaje, limpiaparabrisas, kits de reparación de motor, filtros de motor, juntas, discos de freno, válvulas y juegos de lámparas exteriores. Para los Beechcraft T34C-1 kits de reparación de estructura, juegos de sellos, juegos de mangueras de motor, válvulas, cilindros, juegos de parabrisas, instalación de instrumentos de temperatura externa, kits para overhaul de turbinas, transponders, ADF, giróscopos, altímetros, etc.

Para los Bolkow Bo-105 se solicitan kits de reparación de estructura, juegos de sellos, filtros de motor, horizontes artificiales, VHF’s y baterías. Finalmente para el Avibras UH-13 se solicitan repuestos varios para los motores que incluyen juegos de sellos, filtros, juegos de juntas. Dentro de este grupo se solicita cotización para la reparación del equipo VIVREX (equipo utilizado para analizar la vibración de helicópteros y motores).

El detalle completo de la licitación puede ser visto aquí: http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_374192.doc

La fecha de apertura es el 15 de Mayo del presente año.

Foto: Marcelo Umpierrez.
 
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