NUEVAS ALAS PARA LA ARMADA NACIONAL
El día 8 de enero a las 15:30 horas arribó a la Base Aeronaval N°2 "C/C Carlos A. Curbelo" la aeronave Beechcraft Super King Air 200, la cual luego de un proceso licitatorio que llevo todo el año 2012, llega finalmente para reforzar el Escuadrón de Exploración de la Aviación Naval.
En el marco de una política de estandarización de los medios, buscando la polivalencia de los mismos; una logística acorde a la realidad de la Fuerza en cuanto a costos y tiempos en la adquisición de insumos y repuestos, y luego de estudio profundo de las diversas opciones que el mercado aeronáutico y ofertas de aeronaves de países amigos se concluyó ampliamente que la mejor opción era continuar con la línea del ya existente King Air 200T, poseedor de una planta de poder reconocida mundialmente por su alta confiabilidad, potencia y además por ser “amigable” con el medio ambiente (está aprobada por la EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) forma el corazón de una aeronave que en el mundo tiene más de 6.000 unidades volando, que se sigue fabricando hasta el presente, y que está previsto siga existiendo logística por no menos de 40 años más, lo cual garantiza su mantenimiento en excelentes condiciones para el futuro próximo y lejano, y el cumplimiento de la misión de la Armada Nacional en todo su ámbito territorial.
La aeronave adquirida, fue elegida de entre otras 8 que se ofertaron para la licitación, para lo cual en junio de 2012 una comisión integrada por pilotos y técnicos de mantenimiento fue a inspeccionarlo y volarlo al país donde se encontraba y luego de una exhaustiva revisión se recomienda ampliamente la selección de esa oferta para ser adquirida por la Armada.
Cuenta con un excelente historial de mantenimiento, un estado de conservación único en el país, equipamiento certificado para volar bajo las más estrictas normas de seguridad en cualquier país del mundo, vuelo instrumental en todo tiempo y condición, sensores meteorológicos y navegación satelital. También tiene capacidad de detección en superficie y está previsto que de ahí en más se puedan realizar modificaciones en los años subsiguientes que le brinden mayores capacidades en cuanto a operaciones militares refiere.
Asimismo una muy buena tabla de performances en el aire, entre las que se destacan sus 2.000 MN de alcance que le permitirían llegar al continente Antártico sin escalas así como a varios países de la región, que lo hacen una herramienta totalmente útil para complementar y aumentar las capacidades de la Aviación Naval en lo que a Patrulla Marítima Aeronaval refiere.
Este nuevo elemento de tarea permitirá reforzar la presencia de la Armada en toda la extensión de ámbito territorial, unos 125.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y mar territorial, la futura ampliación de los derechos sobre la plataforma y lecho oceánico hasta las 350 millas náuticas a partir de la línea de base (una zona que equivale al 120% de la superficie de tierra firme) todas las aguas limítrofes del país que equivalen al 70% del contorno nacional, y el área SAR internacional asignada a nuestro país que se extiende más allá de las 200 millas náuticas a partir de la línea de base. También estará destinado a satisfacer la calificación avanzada como transición lógica desde el avión de instrucción también Beechcraft T-34C-1 Turbomentor y los requerimientos logísticos misceláneos que puedan surgir en apoyo a los diferentes componentes de la Armada, como ser transporte, carga, traslados médicos y apoyo a los diversos requerimientos que la Nación tenga para con la Armada, entre otros, la misión permanente en la Antártida.
El día 9 de enero en horas de la mañana, y luego de haberse analizado toda la documentación pertinente y haber corroborado por parte de quienes integraron la inspección técnica que la aeronave estaba en las mismas condiciones en las que fue encontrada en junio de 2012, se realizaron dos vuelos de prueba, uno de aeronavegabilidad y otro de operaciones, volando por primera vez en cielos uruguayos con su nueva y ultima matricula ARMADA 872, y tripulado por primera vez con Aviadores Navales.
De aquí en más y como el profesionalismo del mantenimiento marca, se realizaran una serie de modificaciones menores, que harán que la aeronave soporte mejor las condiciones climáticas de nuestro país sobre todo por la concentración de salinidad ambiental, factor fundamental del deterioro de metales y sistemas.
También se le colocarán equipos de comunicación marítimos entre otros sistemas al mismo tiempo que la pintura de distintivos e insignias que lo distinguen como aeronave naval.
En pocos días ya estará cumpliendo las tareas para las cuales fue adquirido, ya que gracias a la estandarización lograda tanto el personal de mantenimiento como el personal operativo están totalmente habilitados para esta nueva máquina y no será necesario un periodo de adaptación al nuevo material.
http://armada.gub.uy/comar/repar/Noticias/nuevas_alas/nuevas_alas.pdf
Llegó de Suiza el nuevo B-200 de la Aviación Naval Uruguaya
Permitirá reforzar la presencia naval uruguaya en toda su jurisdicción, unos 125.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y mar territorial. Con la futura ampliación de los derechos sobre la plataforma y lecho oceánico hasta las 350 millas náuticas a partir de la línea de base se establecerá influencia directa sobre un área que equivale al 120% de la actual superficie terrestre uruguaya. Ya el área SAR internacional asignada al país se extiende más allá de las 200 millas náuticas a partir de la línea de base.
El B-200 también estará destinado a satisfacer la calificación avanzada y los requerimientos logísticos que puedan surgir en apoyo a los diferentes componentes navales, como ser transporte, carga, traslados médicos y apoyo a los diversos requerimientos nacionales para con la Armada, entre otros, la misión permanente Antártica.
La aeronave fue elegida entre 8 ofertadas. En junio del pasado año, pilotos y técnicos de mantenimiento fueron a inspeccionarla y volar al país y luego de una exhaustiva revisión se recomendaba ampliamente su selección. Cuenta con un excelente historial de mantenimiento, un óptimo estado de conservación, equipamiento certificado para operar bajo las más estrictas normas de seguridad en cualquier latitud, vuelo instrumental en todo tiempo y condición, radares meteorológicos, TCAS y navegación satelital. Está previsto que se puedan realizar modificaciones en poco tiempo para aumentar sus capacidades militares.
Ostenta muy buenas performances en el aire, como 2.000 MN de alcance, permitiéndole llegar al continente Antártico sin escalas así como a varios países de la región.
En las próximas horas, se le realizaran una serie de modificaciones menores, para que la aeronave soporte mejor las condiciones climáticas locales sobre todo por la concentración de salinidad ambiental, factor fundamental del deterioro de metales y sistemas. También se le colocarán equipos de comunicación marítimos entre otros equipos, al mismo tiempo que la pintura de distintivos e insignias navales. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...al-uruguaya&catid=55:latinoamerica&Itemid=163