Noticias de la Armada de Uruguay

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FISCAL MILITAR PIDIO PROCESAR A EX COMANDANTE DE LA ARMADA

http://www.elpais.com.uy/120921/ult...r-pidio-procesar-a-excomandante-de-la-armada/
EL PAIS

Fiscalía Militar pidió el procesamiento del excomandante Caramés

El fiscal solicitó que le sea tipificado el delito de omisiones en el servicio, que conlleva una pena de entre tres meses y cuatro años de prisión


La Fiscalía Militar pidió el procesamiento del último excomandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, por maniobras delictivas. Además, la Justicia Militar procesó al excomandante Juan Fernández Maggio, quien permanece en prisión desde 2010 por decisión de la Justicia en Crimen Organizado. Ambos están implicados en las compras truchas por las cuales se utilizaron recursos públicos para otros fines. A todos se los indaga además por lavado de activos para saber si con ese dinero se enriquecieron ilícitamente.
Según informó Subrayado, el fiscal militar solicitó tipificar a Caramés el delito militar de omisiones en el servicio, que se sanciona con una pena de cuatro meses a tres años de prisión.

Cabe recordar que, en caso de ser declarado culpable por la Justicia Militar y recibir pena de prisión, ésta se cumple en una dependencia militar.

La defensa de Caramés, a cargo del doctor Miguel Langón, presentó un escrito con nuevos documentos, pidiendo que la fiscalía reconsidere la situación, lo cual fue aceptado por el juez militar a cargo de la causa. En aproximadamente dos semanas el magistrado decidirá si hace lugar al pedido o lo procesa.

Según explicó a El Observador el titular del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty, Caramés había sido citado a audiencia por el juez de instrucción este viernes pero la audiencia se suspendió porque el jueves el abogado defensor solicitó la clausura del procedimiento.

“Eso significa, desde el punto de vista jurídico penal, que la audiencia se tiene que postergar porque el escrito del abogado defensor tiene que ir al fiscal de nuevo, para que el fiscal lo estudie y revea o no la decisión que tomó”, explicó Halty.

A su vez, la Justicia Militar procesó con prisión a Fernández Maggio, por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio. Fernández Maggio ya se encuentra en Cárcel Central cumpliendo el procesamiento por estafa de la Justicia ordinaria.

El presidente José Mujica relevó en junio de sus cargos a los contralmirantes investigados por la Justicia por las compras truchas efectuadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, Manuel Burgos y Federico Lebel, y aceptó el retiro voluntario de Caramés. Ambos pasaron por la Dirección General de Material Naval, investigada por los ilícitos. Burgos se desempeñaba como director general de Personal Naval, en tanto que Lebel era el prefecto nacional naval.

Técnicamente, Mujica los pasó a “disponibilidad”. Ello significa que los contralmirantes seguirán cobrando el sueldo pero no desempeñarán funciones en la marina.

En lugar de Caramés, Mujica nombró a Ricardo Giambruno, quien hasta ese momento era titular de la Dirección General de Material Naval.
el mobservador
 

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EL TEMA DE LA FRAGATA LIBERTAD AFECTA TAMBIEN A LOS URUGUAYOS

Gobierno preocupado por sus ocho marinos retenidos en Ghana

Los efectivos viajaban en el buque escuela argentino Libertad, que fue detenido por los tribunales ghaneses. Fernández Huidobro dijo que se trata de una “provocación”.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez expresó este jueves su preocupación por la situación de los ocho marinos uruguayos que se encuentran en el buque escuela argentino Libertad, retenido en Ghana por orden judicial, e informó de que hace gestiones diplomáticas para apoyar a sus compatriotas.

"Nuestra situación es de preocupación desde el punto de vista personal de nuestros guardamarinas y de atención a su situación", afirmó a Efe Menéndez.

Los ocho marinos uruguayos fueron invitados por Argentina al viaje actual de la fragata Libertad, debido a que el buque escuela de Uruguay, el Capitán Miranda, se encuentra actualmente en reparación.

Según Menéndez, por el momento el Ejecutivo ha actuado "a nivel de la Cancillería" y permanece "en comunicación con la República argentina y con las Naciones Unidas".

La fragata Libertad fue detenida el pasado martes por orden del Tribunal Superior de Tema, ciudad costera situada a 25 kilómetros al este de Accra, tras una denuncia presentada ante los tribunales ghaneses contra Argentina por el grupo NML Capital Limited.

NML representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis que estalló en el país suramericano en 2001.

"Se están llevando adelante todas las medidas para que pueda destrabarse y que todos estos jóvenes uruguayos, que tienen una relación funcional con el Ministerio de Defensa, puedan estar de la mejor forma posible", agregó Menéndez.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue un poco más lejos al afirmar a La República que la acción es una "provocación".

"Están secuestrados por deudas, un buque escuela, con cadetes que no tienen ninguna capacidad bélica, que lleva a jóvenes uruguayos. Esto es una provocación", argumentó en declaraciones exclusivas reproducidas este jueves por el rotativo.

Fuentes militares del país africano dijeron a Efe desde Ghana que la diplomacia argentina está haciendo gestiones para liberar a la fragata y permitir "que siga con su viaje".

Según Menéndez, además de Argentina, existen otros "países amigos" que "ofrecen hacer estos viajes de formación y preparación" a los aprendices uruguayos mientras permanece inactivo el buque escuela Capitán Miranda.

EL OBSERVADOR


 

Nocturno Culto

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Retornó de ATLASUR la fragata ROU 01 “Uruguay”, mientras la corbeta de la Armada argentina “Espora” permanece en Ciudad del Cabo con problemas

Lunes 22 de Octubre de 2012 06:35



Durante su travesía, sus 135 tripulantes, así como miembros de la Sección de Reconocimiento del Cuerpo de Fusileros Navales ( SECRON, la unidad de elite de esta dependencia especializada), desarrollaron diversos ejercicios en conjunto con la corbeta brasileña V-34 “ Almirante Barroso” y la corbeta P-41 ARA “Espora”, en la Operación “ATLASUR IX”, que se realiza en aguas sudafricanas. Se contó también con la participación de la fragata F-145 SAS “Amatola” , un submarino S-103 SAS “Queen Modjadji”, junto a dos aeronaves BAE Hawk por parte de Sudáfrica(SAAF), así como helicópteros Súper Linx brasileños y sudafricanos, junto a algunos Atlas Oryx ,de este país.

En el caso de los Fusileros Navales, estos también participaron simulando ser secuestradores, junto a colegas argentinos, contra un grupo de fusileros brasileños junto a fuerzas especiales sudafricanas, en un ejercicio de rescate VIP y asalto en Hout Bay, entorno de Ciudad del Cabo, en el cual intervino el barreminas costero sudafricano M-1142 SAS Umzimkulu.

Otros planteos realizados en estas maniobras incluyeron : tiro antiaéreo; maniobras tácticas; tránsito con oposición de submarinos; tránsito con oposición aérea; ejercicio de fuerzas especiales a ser desplegadas con submarino sudafricano (donde participaron los integrantes de la SECRON, además de fusileros de las otras Armadas); ejercicio de “FREE PLAY” (oposición de fuerzas en dos bandos); ejercicio de “VERTREP” (reaprovisionamiento vertical con helicópteros); ejercicios nocturnos de morse luminoso; y transferencia de carga y combustible.

Mientras la fragata brasileña “Almirante Barroso” permanece en Sudáfrica para iniciar maniobras- denominadas IBSAMAR- con unidades del país anfitrión y la Marina de la India, la ARA “Espora” lo hizo por rotura de uno de sus generadores, cuando ya la fragata originalmente designada para concurrir al ejercicio, la ARA “Spiro” , a poco de haber zarpado con ese destino, por otra falla, debió ser suplantada por la anterior.
(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Maniobras fluviales de la Armada Nacional Uruguaya

Miércoles 07 de Noviembre de 2012 07:45



Entre los días 5 al 10 de noviembre, en las boscosas islas cercanas a la localidad de Nuevo Berlín, sobre el Río Uruguay, se realiza la Operación “Río Revuelto”, con el objetivo de evaluar las capacidades y limitaciones de medios, materiales y de personal, del Grupo de Tarea conformado a efectos del ejercicio. Participan los buques ROU 23 “Maldonado” y ROU 11 “Rio Negro”, ROU 12 “Paysandú”, el barreminas ROU 31 “Temerario”, Lanchas de Desembarco LD 42 y LD 46, un Helicóptero Bo-105 , y un Beechcraft B-200T de la Aviación Naval, junto a integrantes del Cuerpo de Fusileros Navales y la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval como elementos de combate terrestre, completando así la dotación necesaria para formar un Grupo de Tarea de Combate Fluvial. Participarán un total de 300 efectivos, incluyendo 150 Fusileros Navales y 50 que formarán una fuerza de oposición.

Estos ejercicios, donde participan regularmente Unidades Navales como las mencionadas, se realizan para mantener el nivel de adiestramiento, así como un mejor grado de alistamiento del personal y del material disponible.

Se busca también mejorar la interoperatividad entre las diferentes unidades y ajustar procedimientos en vistas a un importante ejercicio internacional (ACRUX) a desarrollarse el próximo año.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Dos helicópteros de la Marinha do Brasil llegan a Uruguay para desfilar junto a la Aviación Naval en el Día de la Armada

Jueves 15 de Noviembre de 2012 09:02



Dos aeronaves Esquilo HB-350 BA pertencientes al 5o. Escuadrón de Empleo General de la Aviación Naval de Brasil (Escuadrón "Albatroz") llegaron a la Base Aérea C/C Carlos Curbelo, en Punta del Este, para participar en el tradicional desfile aeronaval, junto a unidades de superficie brasileñas y uruguayas, que conmemorará el 195 aniversario de la creación de la Armada Nacional del Uruguay.



Volarán en formación desde Punta del Este junto a 3 helicópteros BO-105 y un Beechcraft B-200T de la Aviación Naval anfitriona, retornando horas después hacia su base, en la Isla del Terraplén, sobre la Laguna de los Patos, suburbios del puerto de Río Grande, sede del 5o. Distrito Naval brasileño.
 

Sebastian

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El Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya afirma que el país evalúa la adquisición de los NPO Viana do Castelo portugueses
En su discurso durante la celebración de los 195 años de la Armada Nacional Uruguaya, el máximo jerarca naval uruguayo admitió que se están realizando intercambios de información con Portugal para evaluar un posible acuerdo tendiente a la incorporación de dos patrulleros- se trataría del que está en actividad y del que se estaría terminando (el cual se cotizó a Nigeria a 50 millones de euros)- de la clase "Viana do Castelo" al Uruguay.
El Almirante Ricardo Giambruno también se refirió la llegada de más helicópteros- se trataría de dos Esquilo bimotores, de la Marina de Brasil- y la prosecución de las gestiones tendientes a renovar la red de radares costeros, lo que es una gran prioridad para el país en este momento.En tal sentido, adelantó la próxima inauguración de un Centro de Información Marítima que resuma todos los datos de superficie del mar territorial uruguayo.
Asimismo, anunció la conclusión del relevamiento y actualización cartográfica e hidrográfica de las islas del Plata y del río Uruguay, así como nuevos estímulos a la capacitación profesional de la oficialidad y del personal subalterno, tanto como incentivos económicos a los efectivos embarcados. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...ortugueses-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

rojo

Desde el Nacional
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Envía experto
La Armada de Uruguay evalúa sistema de defensa costero de la firma China Electronics Technology Group

http://www.x.com/wp-content/uploads/Uruguay_radar_costero.jpg​
23/11/2012
(x.com) Montevideo – La Armada del Uruguay designó al capitán de fragata (CG) Frederick Fontanot para visitar la empresa china CETC (China Electronics Technology Group Corporation) y analizar in situ un sistema de radares y monitoreo costero.
Actualmente la Armada se encuentra en el proceso de reemplazar su antigua red de radares costeros, la cual se encuentra prácticamente fuera de servicio en su totalidad, por una red moderna, autónoma y con capacidades muy superiores a la actual. Luego de que se manifestara interés por parte del gobierno uruguayo varias firmas extranjeras presentaron diversos proyectos, entre las que se encuentran Fincantieri/Finmeccanica de Italia, Elbit de Israel y ahora CETC de China.
Si bien la oferta italiana parecía tener buenas posibilidades, luego de la problemática instalación de una red similar en Panamá donde existieron denuncias varias de corrupción y la concreción del proyecto se extendió más de lo programado, la Armada uruguaya continua en su búsqueda que, con la posible explotación de gas y petróleo en la plataforma continental, hace aun más necesario contar con un sistema eficiente de control y seguimiento del ya abundante tráfico marítimo en el país.
 

Shandor

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EJECUTIVO OTORGA GRADO DE CONTRAALMIRANTE A LEBEL


El Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que le concede al capitán de navío en situación de retiro, Alex Lebel, el grado de Contraalmirante. En el año 2000, Lebel fue sancionado y sujeto a un régimen de no disponibilidad para ascensos. Luego dejó la fuerza y demandó al Estado. Ganó el juicio y el derecho al grado (sin haberes retroactivos).
EL PAIS.UY
 

Shandor

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Realizaron maniobras de salvamento marítimo y remolque

Desde la rambla pudo apreciarse el entrenamiento en el que participaron varias embarcaciones de la Armada.

La Armada Nacional realizó este miércoles una operación de salvamento marítimo y remolque denominada “Salvex”, la que se pudo apreciar desde la zona de la rambla y Ejido según constató El Observador.
En la actividad se realizaron ejercicios tales como lucha contra incendios a bordo de una plataforma flotante (Pontón Banco Inglés) con líneas de incendios de los buques; remolques entre unidades y maniobras de aproximación; y el rescate de las aguas de una persona desde a bordo, informó la Armada.
En la operación participaron las embarcaciones ROU 22 “Oyarbide”, ROU 23 “Maldonado”, ROU 26 “Vanguardia”, el Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (con Pontón Banco Ingles) y rescatistas recientemente graduados, y la Prefectura del Puerto de Montevideo con las naves ROU 448 y ROU 72.
“Cabe agregar que ésta operación, tiene como objetivo potenciar las capacidades reales de nuestros medios y adiestrar al personal en cualquiera de las situaciones planteadas”, indicó la Armada.
el observador
 

Tronador II

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Me parece que sólo 2 Lynx para la Armada Uruguaya no tiene sentido.....van a desperdiciar recursos innecesariamente...yo iría por más Esquilos.
 
Las Coutinho tienen mas de cuarenta años, las Andrade casi, el primer NPO les salió por unos sesenta millones de euros y si quieren colocar dos Lynx serán la pareja que compraron de segunda mano, no le veo ni pies no cabeza al asunto.
 

Sebastian

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La Aviación Naval Uruguaya desmiente la posibilidad y el interés en incorporar helicópteros “Linx” portugueses

El arma ha debido aclarar rápidamente su "total y absoluta falta de interés" en adquirir helicópteros “Super Linx MK-95”, dato que había sido publicado por un corresponsal argentino de la revista británica Combat Aircraft recientemente y que se planteaba como un anexo a la posible negociación con Portugal para incorporar buques tipo Joao Coutinho o Baptista de Andrade, cuando sólo se habló de las patrulleras de altura "Viana do Castelo", meses atrás, en una ceremonia conmemorativa por el Comandante en Jefe de la Armada Nacional Uruguaya, almirante Ricardo Giambuno, sobre cuya prosecución o no, aún nada trascendió, máxime cuando podrían también plantearse proximamente otras opciones más económicas de otras procedencias.

Según altas fuentes aeronavales, debido a los altos costos operativos, logísticos y de mantenimiento de ese y anteriores modelos de helicópteros Linx, "sería impensable adoptar ese modelo para Uruguay, casi un certificado de defunción para la Aviación Naval", por los aspectos presupuestales que ello implica. Según estas mismas fuentes, en su discurso, el almirante Giambuno se refería a donaciones brasileñas de helicópteros Esquilo bimotores, “no a ningún Linx portugués".

"Ahora estamos abocados a recibir, talvez durante este mes, al nuevo componente de ala fija, otro B-200 para complementar al original A-871 y luego veremos el tema de ala rotatoria", expresó el informante, en lo que coincideron también fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que centran el tema helicópteros en unidades -nuevas o usadas- de Eurocopter EC-145 o Sea King modernizados, pudiendo considerarse alguna alternativa de Bell. "Queremos cosas que podamos mantener", se insiste.

En los últimos tiempos, la Aviación Naval ha perdido, por falta de rubros, su antiguo protagonismo en el tema SAR, pues, al haber desprogramado a principios de 2010 el modelo Wessex, se hace necesario una aeronave mediana, dotada de grúas, faroles de búsqueda y todos los dispositivos típicos para la función.

La noticia, para muchos especialistas es solo una provocación de fuentes de inteligencia argentina, en el marco de la actual escalada kirchnerista contra el Reino Unido por el tema Malvinas Malvinas. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...portugueses&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Lo último no se de donde lo sacaron.
 
Estaba claro que no tenían ni pies ni cabezalas Coutinho ni las Andrade, solamente viendo las compras uruguayas se ve que el NPO se les queda muy fuera del presupuesto y a los portugueses tampoco les interesa perder dinero con ellos, viendo ademas que probablemente se queden con dos a este paso.

Lo mejor que tienen almacenado los portugueses son los P-3P, pero claro, también se les va un poco de madre a los uruguayos, los mismos portugueses decían que lo que les podían ofrecer eran M-113 y los C-212 MPA que aún tienen almacenados, ya que parte de la flota 212 se volvió a Casa como parte del pago de los 295.
 

Nocturno Culto

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Nueva misión antártica de la Armada Uruguaya

Jueves 03 de Enero de 2013 08:24


El próximo viernes partirá a la Antártida el buque ROU 04 General Artigas, que participará de la Operación Antarkos XXIX. La operación tiene como objetivo proveer de combustible e insumos varios a la Base Científica Artigas, y transportará personal científico para la Estación Antártica Ruperto Elichiribehety, base antártica veraniega de Uruguay.
Asimismo, el ROU 04 General Artigas, además de participar otra vez de la Operación Antarkos XXIX, nuevamente integra a la misión, un helicóptero Bolkow BO-105 de la Aviación Naval.

En esta operación se transportarán 180.000 litros de gas oil antártico, así como cargas sólidas para el mantenimiento logístico de un año de operación de la Base Científica Artigas, y a la dotación que reparará y re abrirá la ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety).

También trasladará a los científicos, y diversos elementos logísticos. Además, se realizará observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que Uruguay desarrolla en la Antártida, y se apoyarán las actividades de búsqueda y rescate de la vida humana en el área del Tratado Antártico (al sur del paralelo 60º , latitud sur).

(Javier Bonilla)
 

3-A-982

Forísta Táctico
LA ARMADA NACIONAL ADQUIERE FUSILES HK G36 Y LG AG G36
La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido una nueva partida, reducida, de fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36 para ser entregados directamente en zona de Misión (actualmente la Armada tiene personal desplegado en misiones de Paz en Haití y Congo) para complementar el material bélico existente.

La compra comprende 13 fusiles G36V calibre 5,56x45, con mira óptica 3x, un cargador de 30 disparos por arma, culata plegable y arnés de transporte. Del modelo G36C3, del mismo calibre, se adquirieron diez unidades, con asa/guía de riel Picatinny, mira mecánica, culatín rebatible recortado, arnés, cuatro rieles Picatinny en el guardamano y un cargador de 30 disparos por arma.
También se adquirieron nueve lanzagranadas AG G36 de 40 mm para estas armas. Como complemento se compraron 50 kits de limpieza, 520 cargadores de 30 disparos, 25 bipodes, dos paquetes de repuestos G36 X25 V y dos juegos de herramientas y medidores para fusil G36.
El total de la compra asciende a 115.570,95 dólares incluyendo el costo de flete al área de misión.

Montevideo – 09/01/13 - x.com
 
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