Noticias de la Armada de Uruguay

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Juez militar ya interrogó a marinos por abuso en Haití

Denunciados. Regresaron a Montevideo y están detenidos


Los cinco marinos acusados de abusar de un joven haitiano, declararon ayer ante un juez militar. Los efectivos navales regresaron a Montevideo desde el país caribeño y permanecen bajo arresto e incomunicados.
Durante casi cinco horas, el juez militar Washington Vigliola tomó declaraciones a los marinos, que regresaron a Uruguay ayer al mediodía, e inmediatamente fueron trasladados a la Escuela Militar (ubicada en la zona de Carrasco) donde permanecen detenidos a rigor e incomunicados.
"El juez Vigliola realizó los primeros interrogatorios, pero todavía falta, y por ese motivo la investigación va a seguir en los próximos días", informó a El País el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty.
El militar dijo que por ahora no hay una estimación sobre el tiempo que demorará la investigación de la Justicia Militar. "Depende de lo que vaya surgiendo en el curso de los interrogatorios, que pueden dar lugar a que se cite a otras personas, que incluso pueden no estar en el país", explicó.
Por ahora, el juez militar tiene como principales elementos de prueba el video del hecho, la investigación que realizó la ONU y la indagatoria administrativa que llevó a cabo la Armada en Haití, señaló el presidente del STM.
Mientras se extienda la investigación, los marinos acusados permanecerán detenidos en la Escuela Naval. Según indicó Halty, los marinos podrían estar privados de su libertad durante 60 días.
En sus investigaciones preliminares, la ONU como la Armada descartaron que los marinos hayan violado al joven haitiano de 18 años.
El video del episodio donde los cinco marinos uruguayos someten al joven haitiano circuló en internet hace 15 días, pero en realidad el hecho ocurrió entre el 18 y el 20 de julio en el dique de la ciudad de Port Salut, a dos kilómetros de la base naval uruguaya, según la investigación de la ONU.
COORDINACIÓN. Halty dijo que la Justicia Militar ya acordó con la Justicia civil para actuar primero en el caso, de forma de determinar si los marinos cometieron o no un ilícito desde el punto de vista castrense.
Según Halty, la decisión de que primero actúe el juez militar obedece a que fue éste quien primero accedió a la información de los hechos, a través del Ministerio de Defensa.
La semana pasada, la secretaría de Estado presentó una denuncia penal ante el juez Alejandro Guido, quien deberá determinar si los marinos cometieron un delito civil previsto en el Código Penal.
La fiscal Diana Salvo declinó competencia ya que entiende que no es ella quien debe actuar en función de la fecha en la que ingresó la denuncia.
Por eso, su colega Eduardo Fernández Dovat será quien tendría que participar en la investigación. Pero ayer el fiscal no recibió la denuncia, y por eso espera tener acceso al caso la próxima semana.
El juez Guido no fue informado oficialmente sobre el regreso de los marinos denunciados a Uruguay. El juez esperará a que se defina quién será el fiscal que intervendrá en el caso para iniciar la indagatoria.
En la denuncia, el Ministerio de Defensa incluyó los antecedentes administrativos del caso, identifica a los implicados y agregó una copia del video.
La Justicia uruguaya es competente para indagar el hecho según un acuerdo firmado por los países miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que señala que los delitos que cometan militares extranjeros deben investigarse en sus países de origen.
La semana pasada, el general del Ejército José María Burone viajó a Haití por orden del ministro Eleuterio Fernández de Huidobro, para ampliar la investigación en torno a los marinos uruguayos.
Además, Burone también indagará otros episodios que podrían vincular a militares uruguayos, como intercambio de favores sexuales por alimentos y consumo de marihuana.
SEGUIMIENTO. El jueves, por orden del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el subsecretario general para apoyar las misiones de paz, Anthony Banbury, visitó Haití.
El jerarca dijo que Ban Ki-moon está preocupado por el episodio que implicó a los marinos uruguayos, por lo que quiere asegurar la credibilidad de la investigación.
"Una vez que los hechos se han establecido, tiene que haber un proceso judicial para determinar las sanciones a tomar contra los responsables. Es responsabilidad de Uruguay, y creemos que este país va a cumplir con su compromiso en esta área. Haremos un seguimiento de este proceso y se informará a las autoridades haitianas", dijo Banbury, según publicó el diario haitiano Lenouvelliste.
EN RIESGO DE NUEVA CRISIS

El jefe político de la Minustah, Mariano Fernández, advirtió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se podría producir una nueva crisis en Haití debido a las tensiones políticas y las precarias condiciones socioeconómicas. Por eso, en su mensaje ante el organismo pidió a la comunidad internacional que mantenga el grado de compromiso con el país caribeño. "La situación en Haití continúa siendo frágil y algunos retrocesos podrían generar una nueva crisis", dijo Fernández, quien subrayó que "la estabilidad futura de Haití y su eventual prosperidad sigue dependiendo de la voluntad política de sus líderes y sus ciudadanos". Fernández recordó que de los fondos económicos prometidos por la comunidad internacional para el período 2010-2011, sólo han sido entregados el 37,8%. Aún viven en campamentos 634.000 personas afectadas por el sismo de enero del pasado año, según datos de Fernández, quien también alertó que la epidemia de cólera es todavía una amenaza a pesar de que ha disminuido algo la cantidad de enfermos.


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Armada transferiría a Interior vigilancia de la franja costera

La Armada Nacional evalúa transferir al Ministerio del Interior la función de seguridad pública que realiza Prefectura en la faja costera. Así lo anunció ayer el comandante Alberto Caramés

La Armada celebró en la víspera el 194º aniversario de su fundación. El acto protocolar se realizó en la Plaza de la Armada y contó con la presencia del presidente en ejercicio de la República, Cr. Danilo Astori y del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, entre otras autoridades.
En su discurso, Caramés mencionó que la Armada analiza la transferencia al Ministerio del Interior de la función de seguridad pública que cumple la Prefectura en la faja costera. Esta decisión está motivada por la disminución de vacantes y, sobre todo, por la necesidad de concentrar el esfuerzo en las tareas de control marítimo debido “dado el exponencial incremento del tráfico comercial”. De este modo, la Armada mantendría exclusivamente la función de policía marítima y gestión, concentrada en su especificidad portuaria incluyendo el control de espejos de aguas adyacentes, ya sean oceánicos o lacustres. No obstante, sobre el final de su discurso, Caramés recordó que en un futuro “seguramente” se extenderán hasta las 350 millas marítimas, los derechos sobre el lecho y subsuelo de la plataforma continental y que “los actuales medios de la Armada no son ni adecuados ni suficientes para encarar el control de tan vasta zona”. Por tanto, agregó, “es imprescindible plantear ante las necesidades futuras una política de adquisiciones que permita, en su momento, dar cabal cumplimiento a la tarea de controlar esa pradera azul”.
También habló sobre el redimensionamiento proyectado de la fuerza, así como el traslado de la base hacia el área naval del Cerro, y la mudanza de la actual terminal de pasajeros a un predio que hoy ocupa un servicio naval en Capurro. Estos movimientos, afirmó, posibilitarán ampliar la Playa de Contenedores y destinar el actual muelle de la Armada para actividades marítimas comerciales. Más adelante, anunció que la Armada adecuará su participación en las misiones de Haití y Congo por lo que “es de rigor plantear la gradual disminución de nuestros efectivos”. En uno de sus tramos finales, Caramés invitó a los presentes a observar el despliegue de los buques de guerra en el horizonte y, agregó; “verán una notable ausencia: nuestro velero escuela”, por el buque Capitán Miranda que, se encuentra surto en el puerto de Montevideo desde el 10 de setiembre de 2010, cuando completó su último viaje de instrucción. “Sus más de ochenta años ya le impiden surcar las aguas oceánicas con seguridad”, agregó. Sobre el futuro de la embarcación, fuentes de la fuerza dijeron que la Armada maneja la reparación del velero, lo que extendería su vida útil “4 o 5 años más”, para lo cual es necesaria una inversión. Otra alternativa es la construcción de un nuevo buque. Sobre esto último, ya se han recepcionado ofertas de Argentina y España.

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Más de 30 oficiales de la Armada sancionados por superior que tampoco asistió

El evento de caracter social revestía caracter obligatorio

Una treintena de oficiales navales fueron sancionados ayer por no asistir a un brindis de honor, el pasado 15 de noviembre, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la creación de la Armada Nacional, el cual había sido convocado por el comandante del arma Alberto Caramés. Fuentes oficiales dijeron a LA REPÚBLICA que la Armada Nacional no brindará información al respecto y precisaron que el comandante en jefe no sancionó a nadie. Se agregó que las sanciones disciplinarias son “personales y de carácter reservado” y que, por tanto, forman parte de la vida interna de la fuerza. Otras fuentes navales confiaron que el brindis, convocado para ese día a las 21 horas en la Escuela Naval, si bien revestía carácter social, era de concurrencia obligatoria. Las sanciones, leves (entre 3 y 5 días de arresto), fueron impuestas por un contralmirante que no concurrió al brindis y cuya ausencia ese día pudo justificar.
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JUEZA GATTI. TAMBIÉN COMPARECERAN EL EX COMANDANTE FERNANDEZ MAGGIO Y EL CONTRALMIRANTE MANUEL BURGOS
Armada: Justicia retoma indagatoria penal y cita al comandante Caramés

La Justicia retomará la indagatoria penal por el cúmulo de irregularidades en la Armada Nacional. Varios oficiales, entre ellos, el comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Alberto Caramés, deberán prestar testimonio por diversos ilícitos presuntamente perpetrados contra la Administración
El comandante en jefe de la Armada Nacional, vicealmirante Alberto Caramés, comparecerá antes de fin de año ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado, en el marco de la indagatoria por el cúmulo de ilícitos constatados en diversas áreas del Comando General de la Armada (CGA).
La jueza especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Mónica Ferrero, se aprestan a retomar la indagatoria penal por los ilícitos detectados en la Armada, con la citación de varios proveedores del arma, en el marco de la investigación por el manejo irregular de los fondos provenientes por las Misiones de Paz de Naciones Unidas, conocidos como “Fondos ONU”.
La magistrada interrogará, en las próximas horas, a varios oficiales, entre ellos, el vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio y el contralmirante Manuel Burgos, ante la existencia de irregularidades en el manejo de los “Fondos ONU”. La denuncia promovida por el propio Ministerio de Defensa Nacional (MDN) detalla la existencia de contrataciones para la compra de materiales sin llamado a precios ni licitaciones y la ausencia de comprobantes y facturas de gasto.
En este sentido, un informe de la Auditoria Interna de la Nación (AIN) constató la utilización sin control de U$S 11.297.425 entre enero de 2006 y enero de 2009, mediante una cuenta corriente en dólares, denominada “MDN-Administración de Fondos de Terceros”, por parte del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon), y ejecutados por la División Logística del Estado Mayor de la Armada, N4. La Justicia procurará determinar la existencia de ilícitos.
Empero, la indagatoria por el manejo de los “Fondos ONU” no será la única en tramitarse antes de fin de año, por cuanto la jueza Gatti también instruirá, una denuncia por presuntos ilícitos en la Secretaría Financiera de la Prefectura Nacional, en la cual será investigado el actual comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Alberto Caramés.
La magistrada y la fiscal Ferrero instruyen una denuncia anónima por presuntas irregularidades en dos compras por licitación en la Prefectura Nacional. El denunciante señaló ilícitos en la adquisición de un generador y un motor, según dijeron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.
El caso por presuntos ilícitos en la Secretaría Financiera de la Prefectura está acordonado a otros 16 expedientes sobre presuntos ilícitos en el arma, tras la acumulación de causas dispuesta por la jueza Gatti en agosto de 2011. En este sentido, la magistrada y la fiscal Ferrero interrogaran a varios ex integrantes de la Prefectura Nacional y la Dirección General de Material Naval (Dimat).
La jueza Gatti interrogará por estos hechos al vicealmirante Caramés, el ex comandante en jefe de la Armada y ex prefecto Nacional Naval, contralmirante (r) Óscar Debali, el ex comandante Juan Fernández Maggio, el contralmirante Federico Lebel, y varios capitanes de navío, entre ellos Fernando Draper, Raúl Lecumberry y Gerardo Feble.
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Falleció el contraalmirante Zorrilla, exjefe de la Armada.

En la tarde de ayer dejó de existir el contraalmirante Juan José Zorrilla (91), exjefe de la Armada que cobró notoriedad en 1973 cuando clausurara la Ciudad Vieja con fuerzas leales a la institucionalidad democrática ante la inminencia de acciones en favor del golpe de Estado que entonces era apoyado por el Ejército y la Fuerza Aérea.
En 1973 se jugó como militar en defensa de la democracia

El 8 de febrero de 1973 el Ejército y la Fuerza Aérea resistieron la decisión del presidente Juan María Bordaberry de nombrar a Antonio Francese como ministro de Defensa. Enterado, Zorrilla cerró la Ciudad Vieja con ómnibus, pero no tuvo eco en el presidente. El cerco se levantó y Zorrilla renunció. En 1985 fue senador por el Partido Colorado.
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Algo mas del tema
Falleció en horas de la tarde, a la edad de 92 años, el vicealmirante retirado Juan José Zorrilla, jefe de la Armada en los trágicos días del golpe de estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry y los generales más encumbrados de la época.
Zorrilla se opuso a los golpistas incrustados en el Ejército y la Fuerza Aérea, principalmente.
El 8 de febrero de 1973, el entonces contraalmirante Zorrilla desplegó los efectivos a su cargo en la Ciudad Vieja, bloqueando el eventual acceso de los complotados contra las instituciones democráticas. Allí se hizo fuerte al frente de sus fusileros navales, construyendo barricadas con ómnibus y vehículos civiles.
Su actitud civilista no logró quebrar la casi monolítica ofensiva militar contra la Constitución, entonces Zoriilla levantó el cerco a la Ciudad Vieja y renunció a su cargo.
Días después, los hombres fuertes de la asonada antidemocrática, ya con Bordaberry sumado a sus designios, resulvieron la destitución del jefe naval y varios de sus oficiales.
En 1982, Juan José Zorrilla incursionó las elecciones internas del Partido Colorado, pero fue inhabilitaado por la justicia militar que lo procesó por un discurso político suyo.
El 1985 fue electo senador por el Batllismo Unido y en 1987 asumió la legación diplomática uruguaya ante el Vaticano.

El hombre era legalista como ser puede ver, esto le costo caro a la Armada Uruguaya, por oponerse al golpe, que ya estaba cocinado entre Bordaberry y el Ejercito.
 

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A PEDIDO DE ONU
Harán autopsia a marino que murió de Malaria


El oficial uruguayo que había contraído malaria en el Congo falleció esta madrugada en el Hospital Militar, confirmaron a EL PAÍS digital fuentes de la Armada Nacional. El capitán de corbeta, Marcelo Talge, se encontraba internado en el CTI desde el pasado 5 de abril y su situación era complicada.
Según informa hoy el diario Últimas Noticias, Tagle cumplía con su tercera misión en la ciudad de Kinshasa, capital del país africano, desde el 29 de setiembre del año pasado, cuando en marzo retornó al país para disfrutar su licencia anual.
Según la crónica, al llegar a Uruguay el marino se presentó a la revisión médica de rutina en el Centro Asistencial del Área Naval del Puerto de Montevideo. Allí se le realizaron los dos chequeos de rutina: VIH/SIDA y sífilis. El examen para detectar la malaria solo se realiza si presenta los síntomas y no era el caso de Tagle.
Pasaron los días y concurrió con su familia al balneario La Paloma, donde comenzó a sentir síntomas similares a los de una gripe. Días después se trasladó a Montevideo para ser atendido por la sanidad militar, donde finalmente los chequeos confirmaron la enfermedad que finalmente terminó quitándole la vida.
ENFERMEDAD. La malaria es producida por parásitos del género Plasmodium. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita vía placenta, o por la picadura de un mosquito. También se puede contagiar por transfusión sanguínea de donantes que han padecido la enfermedad.
Las autoridades sanitarias uruguayas afirmaron que en este caso no existe riesgo de contagio ya que en Uruguay no existe el vector que transmite la enfermedad.
Los síntomas son muy variados. Comienzan con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Se pueden presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.
DESPEDIDA. Los restos de Tagle están siendo velados desde la nueve de la mañana en Forestier Pose. El sepelio, que estaba previsto para las 15 horas de hoy, fue suspendido para que se le pueda realizar la autopsia, informó la Armada a través de un comunicado. La autopsia se realizará como requisito de Naciones Unidas, ya que el hombre prestaba servicios como observador militar bajo mandato de esa organización, explica el documento.
Mañana, a las 10 horas, partirá el Cortejo desde la empresa Forestier Pose al Cementerio del Norte, indica el comunicado.


El País Digital
 

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Clavijo los dejó esperando

El ex marino de 51 años que rescató a una mujer el jueves pasado en la rambla sur no concurrió al homenaje que organizó la Armada


Segio Clavijo, el ex fusilero naval que rescató a Jennifer Travieso el jueves pasado cuando cayó al agua en la rambla sur, no concurrió al homenaje que le realizó la Armada este martes. Allí se le entregaría un reconocimiento por su valentía.

Clavijo junto a Nicolás Pereira- un joven de 27 años que intentó rescatar a la mujer sin éxito- serían recibidos por el comandante en jefe, Alberto Caramés.

El homenaje comenzaba a las 14:00 y se esperó hasta último momento para iniciarlo con la esperanza de que Clavijo apareciera. El hombre que cobró notoriedad luego de que se difundieran las imágenes del rescate no avisó que faltaría a esta instancia y tampoco contestó las reiteradas llamadas que desde la Armada se le realizaron.

El rescate protagonizado por Clavijo trajo varias repercusiones. Por ejemplo, el edil nacionalista Daniel Martínez Escames presentó este lunes una moción para que la Junta de Montevideo lo declare Ciudadano Ilustre. La iniciativa es respaldada también por un grupo en Facebook.

Vi que (la mujer) luchaba por su vida y que se entregó a lo último. Y, perdido por perdido, fui”, dijo Clavijo luego del rescate.
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La Armada empleará a Nicolás Pereyra

Pereyra se lanzó con la intención de acercarle una cuerda a la Jennifer Travieso, pero el oleaje era tan fuerte que no pudo concretar la operación. De todas formas, su intención fue reconocida y tras su homenaje se le ofreció ingresar a la Armada como como Marinero de Primera.
El comandante de la Armada, Alberto Caramés, reconoció hoy la actitud de Nicolás Pereyra, uno de los rescatistas que la semana pasada intentó salvar a la mujer que se ahogaba en la rambla Sur, y le ofreció ingresar al organismo, pues el joven se encuentra sin trabajo.
El joven le contó que hace dos meses había venido a Montevideo a buscar trabajo pero que hasta el momento no lo había conseguido. Además, le dijo que estaba en situación de calle.
En este contexto, el comandante Caramés le ofreció la posibilidad de ingresar ala Armada como Marinero de Primera, cargo que aceptó y por el que recibirá
$ 7.380 pesos por mes, valor del dolar $ 19,25, además de contar con el alojamiento en la unidad donde preste servicio, informó Subrayado.
El único inconveniente es que “perdió todos sus documentos en el agua”, cuando se lanzó a rescatar a la mujer, y por eso ahora desde el organismo están en planes de obtener la nueva documentación.
Al homenaje también se esperaba la asistencia de Sergio Clavijo, el hombre que sí pudo rescatar a la mujer del agua, pero éste no asistió.
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Sebastian

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El hombre era legalista como ser puede ver, esto le costo caro a la Armada Uruguaya, por oponerse al golpe, que ya estaba cocinado entre Bordaberry y el Ejercito.
Tengo entendido que durante la dictadura, la Armada era la que menos recibia recursos en comparación con el Ejercito...
 

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SEBASTIAN, se comentaba en esa epoca que la diferencia era por $10,00 que le daban al Ejercito, a la Armada $1,00 y a la Fuerza Aerea directamente Centavos.
 

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Fiscal pidió el procesamiento de otro ex comandante de la Armada

Para la Justicia el marino estuvo implicado en compras “truchas”


La fiscal de crimen organizado, Mónica Ferrero, pidió nuevos procesamientos por otras compras ficticias de la Armada, entre quienes se encuentra el ex comandante en jefe, Hugo Viglietti. Según dijeron a El Observador fuentes de la investigación, la Fiscalía pidió esta semana a la jueza Graciela Gatti los nuevos procesamientos por el delito de fraude en uno de los diez expedientes que están en trámite por corrupción en la Armada.

En el caso de Viglietti, la investigación determinó que tuvo participación en una lista de adquisiciones “truchas” efectuadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, cuando era comandante de la flota. La investigación realizada por la oficina de Crimen Organizado del Ministerio del Interior probó que la mercadería no fue entregada.

Se trata del segundo ex jefe de la Armada inculpado por la Justicia en maniobras por las cuales se desviaron fondos públicos y dinero destinado a las misiones de paz de la ONU.
Cuando explotó la crisis en la Armada, en agosto de 2010, por los procesamientos de oficiales y del ex comandante Juan Fernández Maggio, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, designó a Viglietti jefe de la fuerza.

Entre los acusados por la Fiscalía, también se encuentra el ex jefe de Logística, Gerardo Feble, quien ya fue procesado junto a otros dos oficiales en agosto de 2010.
A todos se los indaga también por lavado de activos para saber si con los fondos del Estado enriquecieron su patrimonio.
Diez maniobras distintas
La jueza Gatti tiene a su cargo en total diez expedientes en los que indaga diferentes maniobras que involucran a oficiales de la Marina. En otro de los expedientes en trámite, la Justicia investiga al actual comandante de la Armada, Alberto Caramés, por su gestión al frente de Material Naval, y a los ex comandantes Federico Lebel y Oscar Debali.

Una de esas maniobras está vinculada al manejo irregular de fondos ONU por los cuales se gastaron sin justificar millones de dólares destinados a las misiones de paz. Otra carpeta investiga la adquisición de 16 lanchas para Haití en una licitación, que según se probó hasta ahora, estuvo redireccionada para favorecer a los hermanos Daniel y Gustavo Trocki, proveedores de la Armada. Esa indagatoria intentaba determinar el destino que se le dio a US$ 6 millones que se pagaron por las lanchas.

Las irregularidades con los vales de nafta es otra de las investigaciones que está en curso. En este caso se probó que oficiales intercambiaban vales de nafta por dinero en estaciones de servicio que pertenecen a militares retirados.

Otro expediente investiga el destino que se dio al dinero de una cuenta que la Armada tenía en Alemania y que se cerró en 2005 con el faltante de US$107.000 y 3.800 euros.
Además de estos se abrieron otros presumarios debido a acuerdos entre la Fiscalía y oficiales de la Armada, quienes ofrecieron información a cambio de recibir una pena más leve por sus delitos.
el observador
 

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Armada ajusta la oferta educativa para estimular interés de jóvenes


La Armada Nacional comenzó a hacer ajustes a sus cursos de formación, a los efectos de estimular el interés de los jóvenes por la carrera marítima. El futuro inmediato parece ser muy promisorio en el Uruguay para los asuntos vinculados al mar.
La carrera naval despierta hoy escaso interés en la juventud. Así lo demuestran las últimas cifras de inscripciones. El año pasado se presentaron solo 31 alumnos al examen de ingreso a la Escuela Naval e ingresaron 20. Al bachillerato militar, en sus diferentes orientaciones de 5º y 6º, asisten hoy a clase 46 alumnos en total. Este bajo nivel de la matrícula preocupa a las autoridades navales.
Las medidas que comenzó a instrumentar la Armada Nacional buscan revertir esa tendencia, que se ha agudizado en los últimos años. Así lo manifestaron el director de la Escuela Naval capitán de Navío (CG) Gabriel Vaccarezza y el director de la Escuela de Especialidades de la Armada capitán de Navío (CG) Luis Moreira. Ambos oficiales fueron entrevistados por LA REPÚBLICA en la sede de la Escuela Naval, edificio emblemático de la costa montevideana cuyo destino final define el gobierno. Ambos oficiales, con una vastísima experiencia y trayectoria militar, admiten que, tal vez hoy, más que en otros períodos, optar por una carrera vinculada al sector marítimo, no podría dar mejores resultados.
“Pretendemos revitalizar el interés por las carreras ligadas al mar, además por todo este fomento de la actividad marítima que se está dando hoy día, pensamos que eso va a llevar que las nuevas generaciones se vinculen más al sector marítimo”, afirmó Vaccarezza.
A nivel formativo, el objetivo pasa además por estimular al estudiante, sin descuidar los niveles de exigencia académica. Becas para estudiantes, situadas entre $ 3.500 y $ 7.000 por mes, flexibilización del régimen de internado, la apertura de un 4º año de liceo naval y cursos de ascenso a oficial para el personal subalterno, son algunos beneficios aprobados por la conducción naval.
A partir del año 2000, la Armada realizó un ajuste a fondo de toda la formación estudiantil para adaptarla a los requerimientos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Los cambios ya estaban en curso cuando ocurrió el fatal accidente del barreminas Valiente, en agosto de ese año, destacó Vaccarezza. Hoy la Escuela Naval, tiene el reconocimiento de la OMI.
La oferta educativa en la Escuela Naval pasa hoy por un Bachillerato Naval formativo de oficiales de la Armada Nacional y de la Marina Mercante. A su vez, el alumno al egresar puede optar por obtener una licenciatura, (en Sistemas navales para el oficial de la Armada y en Sistemas náuticos para el marino mercante), lo que le permite continuar con otros estudios de grado e insertarse en el sistema educativo terciario. Respecto al Bachillerato Naval, está abierta la posibilidad de lograr un pase directo a la Escuela Naval, sin rendir examen de ingreso, a partir de la obtención de determinadas calificaciones en 6º año, tanto académicas como de aptitud vocacional. “Las becas le permitirán al alumno cubrir sus gastos básicos durante todo el año y la flexibilidad del régimen de internado permitirá un mayor contacto del alumnos con su vida fuera de la Escuela Naval”, apunta el capitán Vaccarezza. “Se espera que este paquete, atraiga a mayor cantidad de alumnos”, agrega. La Escuela Naval tiene desde 1979 un liceo habilitado por Enseñanza Secundaria en el que se permite dar clases de 5º y 6º año con todos los cursos regulares y programas de Secundaria. Está a estudio incorporar 4º año, a partir del año próximo. “El liceo tiene dos funciones, incorpora al alumno a nuestro sistema, que algunos sientan la vocación por el ingreso a la Escuela Naval y fomenta la conciencia marítima”, afirma Vaccarezza. La Escuela Naval cuenta además con un simulador, el más moderno de Latinoamérica, que permite a los alumnos complementar la formación teórica con formación práctica. La Armada se encuentra actualmente en un proceso de adaptación del marco legal que permita ofrecer esta herramienta a la comunidad martíma en su conjunto y obtener de ahí los recursos necesarios para adquirir las adaptaciones que demanda el uso del software cuyos costos son altísimos. Del mismo modo, los estímulos están presentes en la Escuela de Especialidades de la Armada, según su director el capitán de Navío (CG) Luis Moreira. Aquí se forma al personal subalterno que ocupará distintos puestos en las diferentes unidades de la Armada, tanto terrestres como flotantes. A esta Escuela, ingresan jóvenes de entre 18 y 24 años, con primaria completa. Una vez, recibidos como marineros de primera, pueden desarrollar la carrera y ascender hasta la jerarquía de suboficial. Asimismo, está a estudio, muy avanzado, la posibilidad de establecer un ascenso a oficial de la Armada, cumpliendo determinados requisitos y aprobando la tecnicatura. “Esto es muy atractivo por la posibilidad que se presenta”, afirma el capitán Moreira. También la matrícula es muy baja: el último año se habían inscriptos 48 alumnos; se produjeron 23 egresados. En este año, hubo 60 inscripciones.
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Ricardo Giambruno asumirá como comandante de la Armada

El cambio se conoció luego de que el actual comandante de la fuerza, Alberto Caramés, solicitara su pase a retiro voluntario.

El vicealmirante Alberto Caramés dijo a El Observador que pidió el pase a retiro voluntario a la comandancia de la Armada porque, a su juicio, se había cumplido una transición y que ahora "la institución está saneada".
Quien asumirá el cargo será el contra almirante Ricardo Giambruno.
La Armada también da cuenta de esta versión mediante un comunicado de prensa en donde indica que Caramés presentó "la solicitud para pasar a situación de Retiro Voluntario", aunque no habla de las razones.
Caramés aludía así a los almirantes que han sido procesados por casos de corrupción en la Armada. Caramés aseguró que su renuncia no tiene que ver con esos episodios y que a él la Justicia no lo ha citado.
Agregó que dejó en manos del ministro un proyecto estratégico y que comparte con este jerarca la idea de que hay que dar paso a la renovación del almirantazgo.
El presidente José Mujica convocó a conferencia de prensa para las 15.30 horas, para anunciar cambios en la Armada.
En el comunicado de prensa se recuerda que en setiembre de 2010 cuando asumió el cargo, Caramés se comprometió a sanear a la institución. "Objetivo logrado gracias al estricto apego a los procedimientos administrativos dispuestos, impartiendo directivas claras para que las Tareas encomendadas se ejecuten como se debe y no como se pueda.

“La cadena se corta acá”

El mandatario hizo esa afirmación acerca de los casos de corrupción en la Armada

El presidente José Mujica informó haber aceptado el retiro “voluntario” del comandante de la Armada Nacional, Alberto Caramés, y del “pase a disponibilidad” a los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel, indagados por las compras ilícitas en la marina. Esa medida implica que ambos no ocuparán más sus cargos y seguirán cobrando sueldo pero sin asistir al trabajo. El anuncio fue hecho en la tarde de este lunes, en conferencia de prensa.

En lugar de Caramés asumirá hoy el contralmirante Ricardo Giambruno.

“Yo hubiera esperado que se pudiera haber solucionado antes, haber tenido el fallo antes, pero las cosas fueron así, demoraron. Pero tiendo a tener el íntimo convencimiento –y más no voy a decir- que la cadena se corta acá, por lo menos esta cadena”, dijo el mandatario en la conferencia.

Para el presidente la Armada es un cuerpo “difícil”, porque debe ser vertical y está basado en la “confianza”. “El almirante Alberto Caramés ha solicitado el pase a retiro voluntario. Hay que entender que su jefatura ha sido de transición en tiempos difíciles, y le tenemos que tener ese reconocimiento por parte del gobierno, y ha dado este paso para dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo, para intentar procesar una suturación en materia de confianza dentro de este cuerpo”, agregó Mujica.

Los detalles “más finos” de los cambios iban a ser comunicados en la tarde de este lunes por el ministro Eleuterio Fernández Huidobro a legisladores de la comisión de Defensa del Senado.

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Armada: Mujica aceptó renuncia de Caramés y nombró a Giambruno

El presidente de la República, José Mujica, dijo esta tarde en conferencia de prensa que aceptó la renuncia de Alberto Caramés como comandante de la Armada Nacional.
Mujica, que como primer mandatario es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, indicó que Caramés "pidió el pase a retiro voluntario" y señaló que su cargo será ocupado, a partir de mañana, por Ricardo Giambruno.
"Hay que entender que su jefatura ha sido de transición en tiempos difíciles, por lo que hacemos ese reconocimiento de parte del gobierno", expresó Mujica.
En tanto, fuentes cercanas a Caramés dijeron que "el (ex)comandante siente que cumplió un ciclo luego de haber saneado a la Armada.

Alberto Caramés asumió su cargo en medio del escándalo por "compras fantasmas" por parte de la Armada en 2010. Su predecesor, Oscar Deballi, debió renunciar a raíz de las denuncias de corrupción, pese a no estar involucrado directamente.
La Jueza Graciela Gatti decidió el procesamiento del excomandante en jefe Juan Fernández Maggio, y a otros tres oficiales por realizar compras fraudulentas. La causa sigue abierta y la magistrada continúa las investigaciones.
"Con esta decisión (de Caramés) entramos en una franja de superación. Tampoco soy adivino, hay que darle al tiempo el crédito y las interrogantes que merece", sostuvo el presidente Mujica.
En un comunicado de la Armada se destaca que durante la gestión de Caramés "se contribuyó al resurgimiento de una pujante Industria Naval Nacional, se modernizó la Enseñanza Naval, se mostró la necesidad de que el país cuente con una cadena de radares que permita el control eficaz del tráfico marítimo".
También señala que se logró aprobar los fondos para las reparaciones del buque escuela Capitán Miranda.
Por otra parte, antes de renunciar, Caramés presentó al Ministro del Interior un proyecto de ley para regular la construcción de las obras de plataformas petroleras que ya fueron adjudicadas.
EL SUCESOR. Mañana asumirá como nuevo comandante en jefe de la Armada Ricardo Giambruno. Se trata de un oficial naval de larga experiencia en la marina. Ingresó a la Escuela Naval en 1974. Fue ascendido a Capitán de Navío en 2001.
En los últimos años estuvo cumpliendo funciones como agregado Naval en Brasil. Desde 2010 tenía el rango de Contraalmirante. Ahora será ascendido a Almirante.

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Asumió nuevo comandante de la Armada

El acto fue muy hermético y no se permitió la presencia de la prensa

El nuevo comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno asumió este martes el cargo en un clima de mucho hermetismo.
En la sede del Ministerio de Defensa, estuvieron presentes además de las autoridades de esa cartera, los diputados Ivonne Passada (Frente Amplio), Javier García (Partido Nacional), José Amy (Partido Colorado) y el senador oficialista y ex ministro, Luis Rosadilla.
Ni Giambruno, ni el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández dieron declaraciones a la prensa.
La renuncia de quien era el jefe de la Armada, Alberto Carames, se produjo luego que la Justicia determinara más procesamiento por las compras truchas en esa fuerza.
Giambruno, el nuevo comandante, se desempeñaba como director general de la Dirección General de Material Naval
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Giambruno designó a un prefecto nacional interino

El actual prefecto del puerto de Colonia, capitán Julio Samandú, fue nombrado por el flamante comandante en jefe de la Armada, almirante Ricardo Giambruno, como prefecto nacional naval. El nombramiento es interino porque el titular del cargo es el contralmirante Federico Lebel, en situación de "disponibilidad" pero aún en actividad.
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La Aviación Naval de Uruguay evaluará aviones B200T en Estados Unidos y Suiza

07/06/2012
(x.com) G. Porfilio, Montevideo

Continuando con el proceso licitatorio, una comisión evaluadora de la Aviación Naval de la Armada Nacional del Uruguay, viajará a Estados Unidos de Norteamérica y Suiza, a fin de inspeccionar aviones Beechcraft B200T Super King Air en oferta para su eventual adquisición.

La comisión arribará a Salt Lake City, Estados Unidos, el 8 de junio, trasladándose el 13 de junio a Burlington, y, finalmente, viajará la ciudad suiza de Altenrhein donde culminará su visita el 20 de junio.

Cabe recordar, que la Aviación Naval tiene abierta una licitación para la adquisición de un avión B200T que complementará a la unidad existente y que será empleado como aeronave de entrenamiento en multimotores para los futuros pilotos navales. La Armada Nacional ya cuenta con el total de los fondos para hacer frente a esta compra, luego de que un pequeño remanente fuese transferido de otros rubros de la fuerza.

Paralelamente, se ha abierto una nueva licitación para la adquisición de un kit completo de dos células de combustible (un tanque de combustible p/n 101-381002-5 y otro 50-389034-17) incluyendo todas las piezas para la instalación pero en este caso para el B200T que ya revista en filas navales.
 

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Exjefe de Armada pide ser liberado

Juan Fernández Maggio solicitó la excarcelación a la Justicia porque entiende que fue el único procesado y ya lleva dos años en la cárcel


Juan Fernández Maggio, el excomandante en jefe de la Armada Nacional, solicitó ser liberado de la cárcel, donde está preso tras ser procesado en agosto de 2010 por coautoría de fraude, informó UNoticias.
Amadeo Otatti, abogado del exjerarca, indicó que el pedido se hizo antes de la feria judicial menor. Explicó que su patrocinado “ya hace casi dos años que está preso”, “es el único jerarca procesado por el momento” y “el estado de su causa” posibilita la solicitud.
Fernández Maggio fue procesado por la jueza Graciela Gatti porque “habilitó y dio inicio a la maniobra de compras ilícitas” en el seno de la Armada, por la que son investigadas unas 20 personas.
La causa del exjefe permanece detenida desde hace un año y medio, informó UNoticias.
El jerarca pidió su libertad junto al exjefe de logística del comando General de la Armada, Gerardo Feble, y uno de sus colaboradores, Danilo Damonte, todos procesados el mismo día por fraude.
El expediente del caso incluye documentos de unas 18 compras ficticias realizadas por la Armada entre 2003 y 2008. También se investiga en segunda instancia a militares ya procesados y a quienes podrían estar vinculados con las adquisiciones.
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Por 3,5 millones de dólares
La Armada del Uruguay convocará a licitación para la reparación del velero escuela Capitán Miranda

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29/08/2012
(x.com) Por G. Porfilio – Montevideo - La Armada Nacional del Uruguay finalmente ha recibido aprobación del Poder Ejecutivo, y fondos a través de una partida especial, para llamar a licitación para la reparación del velero escuela Capitán Miranda.
Esta venerable unidad de la Armada Nacional ha estado fuera de servicio por bastante tiempo, lo que ha obligado a la fuerza a enviar a sus estudiantes a terminar sus cursos en buques de Armadas amigas y ha imposibilitado al país tener una presencia casi a nivel mundial, pues el buque en sus viajes de fin de cursos incluía presentaciones comerciales y sociales de Uruguay para ser exhibidas en el país anfitrión.
La presente decisión llega luego de un periodo donde se analizo si convenía reparar al buque o encargar la construcción de uno nuevo. Sin embargo, parece que factores financieros (las cotizaciones por un buque nuevo excedían en varios millones de dólares el costo de reparación) y prácticos llevaron a tomar la decisión de repararlo para que siga surcando los mares por un buen tiempo más.
En primera instancia se sabe que el costo total de la reparación estaría en el entorno de los tres millones y medio de dólares (dinero que ya fue transferido a la Armada a través de una partida agregada a su presupuesto anual) y que incluiría recambio de motores y mantenimiento en la estructura general del buque. Se estima que los trabajos llevaran varios meses luego de que se adjudique la licitación.
Foto: www.uruguaymilitaria.com
 

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Al servicio de la ONU
La Armada Nacional del Uruguay adquiere uniformes y material médico para sus tropas en misiones de paz

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31/08/2012
(x.com) Por G. Porfilio – La Armada Nacional del Uruguay tiene una larga tradición en la participación en Misiones Operativas de Paz de las Naciones Unidas, que se inicio en 1993 con un contingente de Fusileros Navales enviados a Camboya, en 2001 en el Congo y en 2004 en Haití.
Actualmente se encuentra desplegada una compañía en el Congo, encargada de asegurar el tráfico en los ríos y lagos del país, compuesta por dos lanchas rápidas (UPF, Unidades de Patrulla Fluvial), ocho botes neumáticos zodiaco y un buque de mediano porte que cumple la tarea de base para los Grupos de Interdicción, Respuesta Inmediata y Transporte. Complementariamente se cuenta con todo el equipo terrestre de apoyo para las operaciones navales.
Mientras, en Haití se encuentra desplegado un contingente naval, encargado desde 2008 del control de la soberanía marítima del país. Para ello se adquirieron 16 patrulleras rápidas a la firma Boston Whaler armadas con una ametralladora MAG, las cuales, conjuntamente con ocho lanchas Zodiac, cubren toda la extensión marítima del país caribeño.
Para atender los requerimientos del personal, recientemente se hicieron importantes compras de en materia de vestuario, calzado, accesorios individuales, lencería, utensilios para el aseo personal (tanto femenino como masculino), así como material sanitario para empleo de los médicos de campaña. Respecto al vestuario de campaña adquirido, destacan 250 ponchos camuflados (NWU Type III) impermeables, 700 uniformes camuflados modelo BDU (en cammo Woodland), así como, 400 pares de botas negras, entre otros.
Foto: http://sphotos.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/398827_186558228133284_100003373252067_274092_1667829943_n.jpg
 

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Desde el Nacional
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Fecha límite 13 de septiembre
La Armada del Uruguay llama a licitación para la adquisición de repuestos para la Aviación Naval

http://www.x.com/wp-content/uploads/BO105_ArmadaUruguay.jpg​
10/09/2012
(x.com) Por G. Porfilio – La Armada Nacional del Uruguay ha abierto un llamado a licitación, para la adquisición de miles de repuestos para los distintos sistemas de armas de la Aviación Naval: Beechcraft T-34C-1, Beechcraft B-200T, Bolkow Bo-105 y Eurocopter/Helibras AS355. El pedido desglosa los ítems por tipo de aeronave y función, conformándose en una de las convocatorias más importantes que la Aviación Naval ha realizado recientemente.
Los componentes solicitados para el sistema B-200T son, Estructura: 2049 ítems, entre los que se encuentran tornillos, arandelas, bujes, lubricantes, pads, pines, grasas, cubiertas de ruedas, sellos, filtros, planchas de aluminio, etcétera; Electrónica: 312 ítems, incluyendo lámparas, relays, sistemas de luces, filtros de instrumentos, sellos, etcétera, y, Planta de Poder: 367 ítems incluyendo packings, filtros, o-rings, tornillos, etcétera.
Para el sistema T-34C-1 se requieren, Estructura: unos 4000 ítems, incluyendo focos de aterrizaje, cubiertas de ruedas, ductos, tornillos, arandelas, filtros, pins, bisagras, grasas de sellado, discos de freno, abrazaderas de palas, packings, lámparas, baterías, bujías, etcétera; Electrónica: 300 ítems entre los que se encuentran altímetros, transistores, relays, cajas de VHF, ADF, DME, Transponders, lámparas, taquímetros, brújulas, etcétera, y, Motor: solo se solicitan mangueras varias totalizando 17 ítems.
Con relación a los helicópteros Bo-105, la solicitud comprende, Estructura: 6100 ítems, incluyendo detectores de perdida, tapas, protectores de esquís, tornillos, tuercas, arandelas, sistemas de carbón de ventilación, pins, gatos hidráulicos, herramientas especiales, seguros, etcétera; Electrónica: 82 ítems, incluyendo audio boxes, carbones de arranque, rulemanes de arranque, etcétera, y, Motores: 537 ítems, entre los que se destacan herramientas especiales, válvulas de motor, líneas de aire, válvulas de presión, válvulas anti hielo, bujes, sellos, etcétera.
Para el helicóptero AS-355, se solicita para su estructura 197 ítems, entre ellos rollos de cinta para los rotores y la estructura, filtros, packings, tornillos, etcétera, y, para sus motores, 284 ítems, filtros, sellos, válvulas anti hielo, etcétera.
Finalmente, para todas las aeronaves se solicitan alambres de frenar, prensas para bornes negativo y positivo, fusibles, carbones para arranque y lámparas 24v.
La fecha límite para presentar las ofertas es el 13 de septiembre de 2012.
El detalle completo de los repuestos solicitados puede verse aquí: http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_346304.doc
 
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