Noticias de la Armada de Uruguay

Sebastian

Colaborador
Relacionado...


Vendedores de barcos patrulleros han visitado despachos

Parlamento se blinda ante lobbies por equipo militar

Buscando darle más transparencia a los procesos de compra de material militar, la comisión de Defensa del Senado acordó pedir a las autoridades militares información técnica para poder enfrentar adecuadamente la presión de los lobbistas que representan a los vendedores internacionales de equipamiento.


Los buques son muy versátiles: poco personal, buena autonomía, mucha tecnología.

  • DANIEL ISGLEAS07 ago 2015
    En este caso se trata de buques patrulleros oceánicos para la Armada, enfrentada a la necesidad de la protección de los recursos naturales de la nueva extensión del mar jurisdiccional, ampliado de 200 a 350 millas náuticas a partir de la costa uruguaya.

    La comisión ha recibido en estos días al menos tres pedidos de audiencia de representantes de buques militares del tipo OPV (buque de patrulla offshore, por su sigla en inglés). El Ministerio de Defensa está buscando la forma de adquirir tres unidades con la ayuda de cooperación internacional por su alto costo, de unos US$ 100 millones.

    Tras visitar varios astilleros en Europa y Asia, las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada se encuentran abocadas ahora a decidir el proveedor y la forma de financiación. Un buque de patrulla offshore es un barco de diversos tamaños que puede ir desde los 45 hasta los 110 metros de eslora, que está diseñado para cumplir tareas de defensa dentro de las aguas territoriales de un país.

    En estos días, el presidente de la comisión de Defensa, Ruben Martínez Huelmo (FA), sintió golpear la puerta de su despacho en el Senado. Como sus secretarios no estaban, abrió él.

    Era el representante de una firma extranjera vendedora de lanchas patrulleras. El senador decidió entonces llevar el tema a la comisión para decidir qué hacer.

    "La comisión no puede hacerse cargo de recibir a representantes de empresas", disparó Martínez Huelmo al plantear el tema. "No me gusta que la comisión sea punto en esto porque estoy seguro de que esos representantes les dirán a sus representados: Yo tengo influencias para llegar a la Comisión de Defensa Nacional del Uruguay. Eso vende afuera", advirtió.

    "La tradición en los distintos países ha convertido a los lobbies en regulares", comentó en la reunión el senador blanco Luis Lacalle Pou, y se manifestó "hincha de los lobbies a cara descubierta". "A mí no me influencia nadie, ni en privado ni en público", afirmó.

    Lacalle Pou se pronunció a favor de recibir entonces a los lobbistas, pero dejando todo claro. "Hay versión taquigráfica, vendrán, hablarán y nosotros los escucharemos", dijo.

    El frenteamplista Leonardo De León propuso que la comisión reciba de la Armada y del Ministerio de Defensa la información del proceso de la licitación sobre ese material militar y otros futuros.

    El nacionalista Javier García y su colega colorado Germán Coutinho compartieron la idea de De León, lo mismo que el expresidente José Mujica.

    "Antes de recibir a algún empresario hay que hablar también con técnicos de la Marina para que nos den elementos de juicio, porque pienso que es muy difícil opinar de algo que está embebido de parámetros técnicos", dijo Mujica.
    http://www.elpais.com.uy/informacion/parlamento-se-blinda-lobbies-equipo.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Acto del Comando de las Fuerzas de Mar
Vázquez encabezó acto naval en el puerto



El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó este viernes el 197º Aniversario del Comando de las Fuerzas de Mar en el Área Naval del Puerto de Montevideo. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, afirmó que “la flota uruguaya cumple una tarea muy importante para marcar soberanía, en búsquedas y rescates, y en la presencia permanente del Estado en aguas jurisdiccionales”.

Vázquez pasó revista a las tropas luego de tres gritos de “viva la patria”, ya que fue la primera visita al comando que el jefe de Estado realizó en este período de gobierno.
Posteriormente, hubo relevo de abanderados y escoltas y entrega de medallas al mérito. El discurso central fue brindado por el Capitán Comandante de las Fuerzas del Mar, Jorge Wilson, con un repaso de las actividades desarrolladas en el último año. En declaraciones a la prensa, Menéndez subrayó que “es un honor participar de este día”.
Afirmó que “la flota uruguaya cumple una tarea muy importante para marcar soberanía, en búsqueda y rescate y en la presencia permanente del Estado en aguas jurisdiccionales”.
Reconoció que la flota está envejecida pero “es la flota que podemos darnos”. Señaló que el ministerio trabaja con el objetivo de lograr la compra de plataformas modernas de multipropósito que permitan atender nuevos requerimientos, en el contexto del eventual otorgamiento de 250 millas por parte de Naciones Unidas a nuestro país.
Anunció que “se busca mejorar la presencia en las plataformas y el control desde el punto de vista técnico del mar territorial y de la zona fluvial con la adquisición de radares costeros para detectar naves intrusas que pueden ingresar en nuestras costas”.
Sobre las inundaciones de los últimos días que afectaron en mayor magnitud al departamento de Durazno, catalogó el trabajo de las Fuerzas Armadas como “excelente”. “Han dejado el alma en la cancha”, sostuvo.
Enfatizó que “el cambio climático vino para quedarse”. Explicó que se estudian con organismos internacionales una serie de elementos que influyen en esta situación, como el cambio de los cursos de los ríos, la incidencia de los asentamientos de personas en las riberas, entre otros.
Informó que sobre fin de año nuestro país recibirá una colaboración de la República Popular China de materiales para atención a la emergencia. Se trata de generadores, baños, cocinas, carpas, catres, y cuatro camiones de carácter modular que tienen aéreas de asistencia médica.
Historia
Si bien existe actividad militar naval desde la creación de Montevideo en 1724, la Comandancia de la Fuerza del Mar fue creada en 1818 por José Artigas, quien designó al irlandés Pedro Campbell como primer comandante.
larepublica.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nuevo equipamiento para el Contingente de la Armada Nacional Uruguaya en el Congo



La Base “15 de Noviembre” de la URPAC- Compañía Uruguaya de Patrulla Fluvial - en la República Democrática del Congo, adquirió 4 lanchas de casco semi rígido con potro y motor fuera de borda como parte del plan de renovación del equipamiento para el contingente Naval desplegado. Se trata de 4 embarcaciones de la marca Zodiac, modelo 550 pro classic con motor Mercury de 90 HP y una eslora de 5,2 mts.
La Armada Nacional mantiene en el área de misión 8 embarcaciones de éste tipo (RHIB), por lo que en esta etapa fue renovado el 50 % de las embarcaciones que forman parte del compromiso entre el país y Naciones Unidas. Próximamente, arribará al Congo equipamiento militar consistente en chalecos tácticos, camellbak, sobres de dormir y mochilas, adquiridas recientemente. En más de una oportunidad, en años anteriores, los marinos uruguayos desplegados en el Congo han realizado- además de sus habituales tareas de patrullaje- rescates involucrando decenas de vidas salvadas de accidentes fluviales en ese país, así como traslados médicos. La URPAC se encuentra actualmente desplegada en dos áreas operativas, el Lago Kivu y el Lago Tanganika, al oeste del país, en las fronteras de Ruanda y Burundi (país este último que también tuvo observadores navales uruguayos anteriormente). (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Distinas instituciones exigen al presidente de Uruguay comprar buques para la Armada Nacional


En un hecho inusual, una docena de entidades de diverso signo y de primer nivel, ampliamente representativas de un amplio espectro de actividades, han dirigido un firme mensaje al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, instando al Poder Ejecutivo a dotar "urgentemente" a la Armada Nacional de nuevos medios operativos. La reclamación se producía al finalizar una de las jornadas del Congreso Panamericano de Ingeniería Naval (Copinaval), que tiene lugar en Montevideo.
El texto destaca varios aspectos apremiantes en relación a la vigilancia de las aguas jurisdiccionales del Uruguay, nación que además aspira formalmente a extenderla hasta las 350 millas náuticas. En tal contexto, dice el comunicado, "resultan altamente preocupantes las dificultades que se observan en lo que hace a la protección y la seguridad marítimas. Estas dificultades- prosigue el texto- afectan considerablemente la capacidad del Estado para ejercer la soberanía , y llevar a cabo un eficaz control y fiscalización de las actividades marítimas, dar adecuada respuesta ante emergencias que involucren personas o acciones ambientalmente contaminantes y garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestros recursos. Esta realidad se debe, entre otros factores, a la falta de material naval de la Armada Nacional."
Tras destacar los trabajos de prospección de hidrocarburos offshore y la ya citada y firme aspiración de extender la soberanía marítima uruguaya hasta las 350 millas náuticas,las instituciones firmantes instan al gobierno a tomar "con urgencia" las medidas necesarias para que el Estado "pueda efectuar las tareas que por ley le corresponden, incorporando medios tales como los buques patrulleros (OPV) adecuados para la vigilancia marístima, la protección ambiental y la salvaguarda de la vida humana en el mar".

Esta declaración sigue a una en idéntico sentido que realizara el año pasado la Comisión de Defensa del Senado. Con medios que orillan el medio siglo de uso, la Armada Nacional Uruguaya precisa dotarse de 3 o 4 unidades de este tipo, un imprescindible sistema certificado de Vigilancia Marítima VTS-ya que por la inexistente radarización y monitorización de costas o vías de acceso a principales puertos e hidrovías, navegar en aguas uruguayas es hoy muy poco seguro- y helicópteros aeronavales de rescate, para un área SAR marítima mucho mayor que la superficie territorial del Uruguay.
Esta percepción unánime desde diversas fuentes del sector y varias áreas afines- incluso gremiales- podría,casi in extremis y parcialmente, mientras el Parlamento vota el ajustado nuevo Presupuesto Nacional, revertir en algo el preocupante cuadro imperante a nivel naval. (Javier Bonilla
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lürssen, la china CSIC y Cotecmar apuntan sus propuestas para la futura compra de OPVs para la Armada uruguaya



En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval celebrado en Montevideo, diversos detalles relativos a las futuras OPV cuya adquisición persigue Uruguay desde 2011 se han ido divulgando, junto al mensaje de las cámaras empresariales, sindicatos y otras entidades encomiando se agilice este proceso, cuyos otros hitos son la obtención de una red de vigilancia costera VTS y helicópteros medianos de rescate.
En tal sentido, algunos de los postulantes expusieron sus respectivos proyectos, asimismo, en rondas informales en el contexto del evento, algunos astilleros latinoamericanos, como el chileno Asmar, realizaron sus aportes en otros tópicos, como de los buques rompehielos. Referente a los patrulleros oceánicos, Arend Schulze y Brian Girard, directores comerciales de Lürssen y DCNS, respectivamente, además del Contraalmirante Jorge Carreño, presidente de la colombiana Cotecmar (licenciada para ensamblar localmente, como la chilena Asmar, las Fassmer OPV-80, en Colombia conocidas como Clase 20 de Julio) expusieron sus capacidades en distintas conferencias. Mientras los europeos apostaron por las facetas multimisión de los OPVs ofertados a Uruguay (el francés Brian Girard, bajo el ambicioso título, refiriéndose al Gowind, de "Un barco para el pueblo"), el director de Cotecmar, tras una introducción global al asunto, se explayó no solo en las virtudes de la versión colombiana del Fassmer 80, sino en aquellos puntos débiles que están siendo subsanados, potenciando este diseño para futuras versiones locales o exportables. En realidad, el complejo naval de Colombia apuesta un papel protagónico en lo que serán las futuras fragatas de su Armada, así como aplicar los conocimientos adquidos en las actuales unidades oceánicas de patrulla hacia otros proyectos, marítimos o fluviales, nacionales o regionales. Entre las modificaciones más importantes que se proponen a las unidades colombianas está la extensión de su eslora- de 80,60 m a 90- y principalmente de su cubierta, el incorporar un segundo compartimiento estanco, un centro táctico con mayor independencia del resto del buque, mayor protección a la sala de máquinas , evaluar futuros motores eléctricos para operar a baja velocidad y ampliar la cubierta de aterrizaje para recibir un Sikorsky Black Hawk.
Lürssen, que usualmente rivaliza con Fassmer y sus asociados, presentando en Uruguay la serie PV-80, de gran popularidad interna en la Armada, que ya la observó en Brunei, donde es conocida como Clase Darussalam, destacaó por su parte la apreciable capacidad en cubierta de sus buques, que ya admiten unidades como el S-70 o NH-90 y, ante las dudas expresadas por partidarios del Gowind respecto a la protección de las aeronaves en cubierta, propuso hangares telescópicos. Además, ya estarían ofreciendose versiones de mayor eslora de la PV 80 para satisfacer la demanda de los operadores que requieren hangares para helicópteros, según se había anunciado en la feria Indodefence 2014. Respecto a los 2 motores MTU 12V 1163 TB93 diesel- con 24.000 horas previstas de uso, aunque su mantenimiento sería observado como complejo por la Armada uruguaya- la firma alemana asumiría localmente su mantenimiento, pretendiendo conservar esa propulsión, si se destaca una inclinación por desempeño, aunque no descarta otras posibles opciones.
La China Shipbuilding Industry Corporation, originalmente ofreciendo sus OPV P-18 con motores MTU 20V 4000M también aceptaría remotorizar a opciones Caterpillar, además de que su cubierta, por ser la mayor de las consideradas, puede ser modificada para alojar mayores helicópteros, evaluándose incluso el nuevo Z-15, versión asiática del EC-175. Además ,los representantes locales de la firma comunicaron la aceptación de las posibles modificaciones sugeridas en materia de terminaciones, en ocasión de la reciente visita de una delegación naval uruguaya a Wuhang.

Respecto al calibre de los cañones, si bien la Armada pide 40 mm. (Lürssen apuesta a los BAE Systems Bofors AB Mk IV de 40 mm.)se comenta que el Ministerio de Defensa estaría evaluando opciones de 76 mm (aludiéndose a las típicas de Oto Melara, con diversos tipos de munición), consideradas como calibre estándar en la CSIC P-18, en versión china u Oto Melara, muy lejos a las alternativas originales de las Gowind, inicialmente, de apenas 20 mm. (Javier Bonilla)

(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Austal ofrece a Uruguay sus patrulleros oceánicos Clase Cape



El grupo australiano ha ofrecido a Uruguay sus patrulleros oceánicos de la Clase Cape en el transcurso de un encuentro con el subsecretario de Defensa, Dr. Jorge Menéndez. El último de los patrulleros de este clase ha sido entregado por Austal a la Australian Border Force, donde está llamado a ser el buque insignia, suplantando a la Clase Bay, también construídos por Austal. La empresa, caracterizada por sus diseños vanguardistas (como el casco del USS Independence), está cotizando estas unidades a 38 millones de dólares. Cuentan con una eslora de poco más de 58 metros y una autonomía de 4.000 millas a 12 nudos, velocidad máxima de 26 nudos y motores Caterpillar 3516C (3385 hp.), auxiliados por grupos electrógenos Cummins QSM11.
La embarcación, que requiere una tripulación de18 a 22 integrantes, dispone de dos lanchas de intercepción RHIB Gemini de 7,3 x 2 metros (lanzables simultáneamente), aunque no de plataforma de helicópteros, lo que es hoy un requerimiento de la Armada uruguaya. No obstante, habida cuenta del coste menor de los patrulleros, se podrían liberar recursos para una eventual adquisición por parte del país de helicópteros de gran autonomía, que suplieran esta carencia y respondieran a las necesidades SAR de Uruguay. Los navíos Clase Cape están directamente emparentados con los Armidale de la Royal Australian Navy, todos basados u operando en el entorno de la ciudad de Darwin, el área naval probablmente más conflictiva de la costa australiana.
En Sudamérica Austal ha constríudo seis patrulleras costeras para Trinidad y Tobago, además de algunos ferrys comerciales que navegan en ese país. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La austeridad presupuestaria impide la exhibición de la Aviación Naval el día de la Armada Nacional Uruguaya
El tradicional vuelo de aviones y helicópteros sobre la costa montevideana conmemorando el 15 de noviembre- Día de la Armada-, que este año se festeja el lunes 16, no se producirá este año, debido a la escasez de recursos financieros del arma aeronaval y de la institución en general, que llevan a priorizar- de forma extrema - el uso de sus medios para formación, ejercicios binacionales, tareas de vigilancia puntuales y SAR, realizando, en ese sentido, los máximos esfuerzos por mantener un mínimo umbral aceptable en esas actividades.
Pese a que en las recientes maniobras que se desarrollaron con la Marina do Brasil, "Atlantis III" , la Aviación Naval mostró un muy buen nivel de aprestamiento, con la participación de dos aeronaves de ala fija-un Beechcraft B 200 y un T-34C1C- ,así como un helicóptero Bo-105,y que en ocasión del reciente curso sobre Traslado Aéreo Sanitario exhibió una excelente performance teórico-práctica, e inclusive, se destacó recientemente en tareas de mantenimiento de aeronaves ATR, el cuerpo decidió, totalmente de acuerdo con el mando, preservar sus recursos técnicos para las tareas que le son más urgentes e imprescindibles.

Este panorama, se repite en casi todas las dependencias tecnológicamente punteras en la Armada, cuyo comandante de Flota, el Contralmirante Daniel Menini, hace poco tiempo dictó una conferencia en la cual alertó que, para tareas de mantenimiento, toda la Fuerza naval uruguaya dispone de menos de 30.000 dólares mensuales, no obstante la urgencia técnica en dotarse de helicópteros SAR, de navíos OPV y de una red de vigilancia costera VTS certificada, elementos sin los cuales corre peligro hasta la importante prospección petrolera prevista en el litoral marítimo, alguno de cuyos actores extranjeros, ya ha expresado gran contrariedad por la reseñada precariedad de medios. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El presidente uruguayo se compromete a atender la modernización de flota de la Armada de Uruguay


El comandante en jefe de la Armada de Uruguay, Almirante Leonardo Alonso, ratificó firmemente, en el aniversario de la Armada, la urgente necesidad de contar con patrulleros oceánicos OPV ( Offshore Patrol Vessel) - con una preselección encabezada por las Lürssen PV 80-, una red de vigilancia costera VTS, helicópteros SAR y patrulleros costeros (categoría en la que podrían competir diversas opciones, desde proyectos Austal a la clase Macaé brasileña), para asegurar, y prácticamente hacer viable , el hoy comprometido funcionamiento de la Fuerza.
"Se requieren medios adecuados, porque nuestras viejas unidades están al límite.(...) Somos conscientes de la compleja situación en cuanto a la disponibilidad de recursos. En nuestro país debe haber instituciones y organismos con muchas necesidades, pero debemos destacar enfáticamente que la Armada sin lugar a duda es una de ellas, con la particularidad que en la mayoría de sus actividades rutinarias y especialmente en las tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar, nuestro personal pone en riesgo su vida por la de otro ser humano. Continuamos reclamando los medios adecuados y necesarios para desarrollar nuestra actividad profesional en forma segura y más eficiente, a través de la impostergable incorporación de los patrulleros de alta mar, de helicópteros para búsqueda y rescate y control de aguas jurisdiccionales, de un sistema de vigilancia costera y de pequeños patrulleros costeros. Lo reclamamos con respeto y subordinación, considerando que si no le hiciéramos saber a nuestros superiores la preocupante situación en la que se encuentra hoy la Armada para poder llevar adelante su misión, sumado a todos los desafíos que tiene el país por delante vinculados al ámbito marítimo, hechos que generan un impacto directo, nos sentiríamos irresponsables y desleales. "

Seguidamente, y en rueda de prensa, Alonso definió a la situación actual de la Armada como "casi insostenible". Inclusive, y como ya lo adelantamos, por cuestiones presupuestales no desfiló la Aviación Naval en esta oportunidad. Presente en el acto, el presidente Tabaré Vázquez al finalizar la ceremonia destacó que los reclamos de Alonso fueron respetuosos y "con mucha sustancia". El mandatario afirmó que en los próximos meses el Gobierno buscará mecanismos para financiar los proyectos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Armada Nacional mediante la reorganización de recursos, la instrumentación de fideicomisos o con emprendimientos de participación público-privada. En la Ley de Presupuesto considerada por el Poder Legislativo no se incluyeron propuestas suficientes para expandir las inversiones en Defensa, en ninguna de las tres Fuerzas. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Uruguay: La Armada Nacional intenta evitar hundimiento de la exfragata Montevideo

Montevideo - La exfragata Montevideo está haciendo agua en el Puerto de Montevideo, y en este momento está visiblemente escorada (inclinada) (información de las 23). (Foto: Subrayado.com.uy )



Si bien la exfragata estaba anclada en el Puerto, ya no pertenecía a la Armada Nacional, según informó su vocero a Subrayado.com.uy
Las nave había sido vendida por la Armada a una empresa que se encargaría del desguace.
Por causas que aún no han sido determinadas, en las últimas horas comenzó a ingresar agua, lo que llevó a que comenzara a sumergirse.
La Armada Nacional está actuando, tratando de evitar su hundimiento con bombas de achique. La operación se complicó en las últimas horas, dado que con el cambio de viento ingresa más agua a la bahía.
Los buques que estaban amarrados a la banda de afuera de la exfragata Montevideo fueron trasladados para que no entorpecieran la operativa.
 
Uruguay: La Armada Nacional intenta evitar hundimiento de la exfragata Montevideo

Montevideo - La exfragata Montevideo está haciendo agua en el Puerto de Montevideo, y en este momento está visiblemente escorada (inclinada) (información de las 23). (Foto: Subrayado.com.uy )



Si bien la exfragata estaba anclada en el Puerto, ya no pertenecía a la Armada Nacional, según informó su vocero a Subrayado.com.uy
Las nave había sido vendida por la Armada a una empresa que se encargaría del desguace.
Por causas que aún no han sido determinadas, en las últimas horas comenzó a ingresar agua, lo que llevó a que comenzara a sumergirse.
La Armada Nacional está actuando, tratando de evitar su hundimiento con bombas de achique. La operación se complicó en las últimas horas, dado que con el cambio de viento ingresa más agua a la bahía.
Los buques que estaban amarrados a la banda de afuera de la exfragata Montevideo fueron trasladados para que no entorpecieran la operativa.


Copiones...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Uruguay: La Armada Nacional intenta evitar hundimiento de la exfragata Montevideo

Montevideo - La exfragata Montevideo está haciendo agua en el Puerto de Montevideo, y en este momento está visiblemente escorada (inclinada) (información de las 23). (Foto: Subrayado.com.uy )



Si bien la exfragata estaba anclada en el Puerto, ya no pertenecía a la Armada Nacional, según informó su vocero a Subrayado.com.uy
Las nave había sido vendida por la Armada a una empresa que se encargaría del desguace.
Por causas que aún no han sido determinadas, en las últimas horas comenzó a ingresar agua, lo que llevó a que comenzara a sumergirse.
La Armada Nacional está actuando, tratando de evitar su hundimiento con bombas de achique. La operación se complicó en las últimas horas, dado que con el cambio de viento ingresa más agua a la bahía.
Los buques que estaban amarrados a la banda de afuera de la exfragata Montevideo fueron trasladados para que no entorpecieran la operativa.

yo hago puchero , ella hace puchero
yo hago ravioles , ella hace ravioles
 
Uruguay: La Armada Nacional intenta evitar hundimiento de la exfragata Montevideo

Montevideo - La exfragata Montevideo está haciendo agua en el Puerto de Montevideo, y en este momento está visiblemente escorada (inclinada) (información de las 23). (Foto: Subrayado.com.uy )



Si bien la exfragata estaba anclada en el Puerto, ya no pertenecía a la Armada Nacional, según informó su vocero a Subrayado.com.uy
Las nave había sido vendida por la Armada a una empresa que se encargaría del desguace.
Por causas que aún no han sido determinadas, en las últimas horas comenzó a ingresar agua, lo que llevó a que comenzara a sumergirse.
La Armada Nacional está actuando, tratando de evitar su hundimiento con bombas de achique. La operación se complicó en las últimas horas, dado que con el cambio de viento ingresa más agua a la bahía.
Los buques que estaban amarrados a la banda de afuera de la exfragata Montevideo fueron trasladados para que no entorpecieran la operativa.
Que bbueno es saber que somos pioneros en algo.
A no, pará.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
OPV 80 para Uruguay


Se eligiria el buque OPV 80 Lürssen para la Marina Uruguaya

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

El diseño OPV80 Lürssen, volvió a ser ganador en otra Marina sudamericana, hoy la elección fue para el Uruguay que requirió para su Armada la fabricación de tres nuevos buques.

Una buena pregunta para hacerse es: ¿Por qué fue elegido?
- Porque Lürssen lo diseñó, lo desarrolló, lo construyó y lo sostendría logísticamente en el país para que opere el buque satisfactoriamente en su área de influencia.
- Sus características: el OPV 80 tiene 80 metros de eslora con un desplazamiento de poco más de 1.500 toneladas, un alcance de 9.000 millas a una velocidad de patrulla de 12 nudos y una velocidad máxima de interceptación que alcanza los 21 nudos. A su vez, tiene la capacidad de operar con una tripulación mínima de 35 tripulantes, aunque puede llevar hasta 80 personas.
- Tendría un sistema simple de comando y control, un elemento de acción-efecto con un cañón de 40 milímetros con soporte de ametralladoras livianas de 12,7 milímetros, lo que le permitiría tener la capacidad de operar en diferentes áreas relacionadas con los desafíos asimétricos.
- Es un buque polivalente; lo que le permitiría contar con lanchas rápidas, helicóptero, sistemas de apoyo y capacidad para transportar contenedores para la lucha contra la polución y el apoyo a misiones humanitarias.
- Su capacidad de sostener operaciones continuas en mares como los nuestros del Sur, que normalmente están embravecidos, dado su sistema de estabilización del buque con cuatro aletas estabilizadoras, su diseño de proa prolongada y su reducido radio de giro lo hacen muy adecuado para las operaciones en la zona económica exclusiva y en el mar territorial uruguayo.
- La excelente compartimentación del buque en cuanto a su capacidad de alojamiento para las operaciones y la habitabilidad a bordo, con una moderna cocina.
- Una sala de máquinas muy amplia no habitada, que puede ser controlada y comandada desde el puente mando, lo que hace que la cantidad de gente a bordo se reduzca sensiblemente.
- La capacidad multimisión porque en la cubierta de vuelo el buque tiene dos espacios totalmente movibles con capacidad de alojar dos contenedores de veinte pies. Hacia las bandas hay otros espacios donde se pueden colocar contenedores de diez pies para llevar más material.
- Las bandas del buque son totalmente independientes y cada una de ellas tiene una grúa lo que le permite operar todos los sistemas o todo el apoyo que tenga que brindar, ya sea a Uruguay o en operaciones humanitarias en cualquier parte del mundo.
- Los contenedores le dan su capacidad multimision, mediante ellos el cliente podrá tener lo que desee -sistemas antipolución, el apoyo a buzos, hospital o cárcel- segun el buque efectue misiones de control de aguas jurisdiccionales u operaciones de interdicción marítima.
- La operación del trinomio: buque, helicóptero y lanchas rápidas hacen que el buque multimisión sea un vector muy efectivo para cumplir con las misiones de la armada (Control de las aguas jurisdiccionales y operaciones de interdicción marítima).

- El buque tiene dos sistemas para el lanzamiento de lanchas rápidas; pueden ser lanzados por gravedad y se recuperan por medio de un sistema de enganche y un lanzamiento por popa, por medio de un sistema de rodillos lo que reduce el mantenimiento del sistema operativo del lanzamiento
- Su cubierta de vuelo está diseñada para que puedan operar helicópteros propios o aliados con un máximo peso de despegue y aterrizaje de 12 toneladas.
- Su capacidad de conocer, ver, controlar y documentar esta proporcionada por el radar Terma 2D con capacidad de control de superficie aérea para operaciones de control aéreo y vigilancia costera, y el sistema de comando y control llamado sensor electroóptico. En caso de una operación de control de mar territorial, ambos permiten documentar lo que el buque está haciendo para luego, una vez que arribe a puerto, mostrar a la Justicia qué se hizo y por qué.
- Esta armado con un cañón de medio calibre, 40 milímetros, Bofors Mk IV, de última generación y los sistemas provistos por la Armada Nacional, que serán las ametralladoras pesadas, de 12,7 milímetros, pero también posee la capacidad que en el futuro, si se lo requiere, se pueda expandir su sistema de armas -cañones más grandes, sistemas de misiles, contramedidas electrónicas, sistemas de comando y control, y radares de mayor alcance para la vigilancia costera-.


En conclusión, el OPV80 tiene un diseño flexible, con márgenes de espacio y tonelaje para poder incrementar su capacidad en el futuro. Además, las plataformas de tipo OPV se pueden utilizar como corbetas. La misma, dispone de un sistema simple y confiable de planta, poder y generación, del sistema multicontenedores y su casco fue probado y comprobado en los siete mares, y esta equipado con un sistema de estabilización para la mejor habitabilidad del buque durante las operaciones. Está diseñado para proteger los recursos de una nación dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que se extiende unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa y también para afirmar la soberanía y el derecho nacional al tiempo que proporciona operaciones de búsqueda y rescate, así como una capacidad de protección del medio ambiente.
Fuente: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2016/01/se-eligiria-el-buque-opv-80-lurssen.html
 
Pues me parece que se les va a los 200 millones de euros. Ahora a por los helicopteros, aunque lo que menos me gusta es que no tengan hangar.
 
Hollande visita Uruguay para cerrar venta de barcos y helicópteros


Según informó a Efe el enviado personal del presidente para Latinoamérica, Jean-Pierre Bel, nombrado hace justo un año, reveló que Francia "no está lejos" de cerrar la venta de barcos y helicópteros militares a Uruguay, por lo que París tiene "bastante confianza" en que se culmine esta operación, en la que compite con al menos otra proposición, procedente de Alemania.
Se espera que este sea uno de los asuntos que aborde el presidente galo con Tabaré Vázquez durante su visita, que responde a la que el mandatario uruguayo realizó a Francia el año pasado.


http://www.espectador.com/politica/...ay-para-cerrar-venta-de-barcos-y-helicopteros
 
Arriba