Noticias de la Armada de Uruguay

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  1. Remolcador "Lautaro" rescata buque de la Armada uruguaya a la deriva en la Antártica



    La nave se encontraba al garete por falla de sus motores y con riesgo de varada, debido al fuerte oleaje.

    A las 17:55 horas, del pasado domingo 24 de enero, mientras varios buques presentes en la Antártica, entre ellos el ATF “Lautaro”, se encontraban capeando un fuerte temporal de viento y nieve en Caleta Potter, un llamado de auxilio alistó al remolcador chileno.

    Se trataba del buque de la Armada Uruguaya, ROU “Vanguardia”, el que se encontraba al garete por falla de sus motores y con riesgo de varada, debido al fuerte oleaje.

    En menos de 45 minutos, el “Lautaro” zarpó de emergencia para auxiliar al buque en peligro, enfrentando una navegación con vientos de 30 nudos, equivalentes a 60 km/hora, marejadas y una ventisca (mezcla de viento y nieve) que permitía una visibilidad de 300 yardas, es decir, poco más de 200 metros.



    En una eficaz maniobra de salvataje, en menos de 20 minutos, el “Lautaro” se había aproximado al “Vanguardia”, logrando traspasar un cable de remolque y evitando el peligro de varada.

    Durante el remolque, las condiciones meteorológicas empeoraron al aumentar el viento con rachas de 85 km/hora. El buque remolcado logró poner en servicio el motor de babor, permitiendo cooperar con el remolque y así aumentar la velocidad a 4 nudos.

    Finalmente, y luego de ingresar entre los hielos a Caleta Potter, el buque auxiliado fondeó a las 21:00 horas de forma segura.

    http://www.publimetro.cl/nota/cronic...!ceVQHejue0So
 

Sebastian

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Murió el contralmirante Óscar Lebel

Fue el oficial de la Armada que cuando el golpe de Estado de 1973 colocó en su casa un gran cartel (“¡Abajo la dictadura!”) y esperó, uniformado y armado, a que lo detuvieran.

mié feb 3 2016 12:34
Este miércoles murió el contralmirante retirado, Óscar Werner Lebel. Tenía 90 años.

Lebel fue el oficial de la Armada afín al líder frenteamplista Líber Seregni, que cuando el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, siendo capitán de navío, colocó en su casa -ubicada en La Gazeta 1206 casi 26 de Marzo- un gran cartel (“¡Abajo la dictadura!”) y esperó, uniformado y armado, a que lo detuvieran.

Permaneció en prisión hasta 1977, cuando fue expulsado de la fuerza y se integró a la marina mercante. Por una ley de 2001 fue ascendido al grado de contralmirante retirado.

En el libro La trama oculta del poder, de Jorge Chagas y Gustavo Trullem Seregni revela que el único contacto mantenido con la dirigencia del MLN (tupamaros) fue durante el invierno de 1971 en su domicilio de bulevar Artigas y bulevar España. En esa ocasión se discutió el problema de la doble militancia –la que se daba particularmente a través del Movimiento 26 de Marzo– y la necesidad de que el embajador inglés (Geoffrey Jackson) fuera liberado. Mientras se desarrolló la conversación, el capitán de navío Óscar Lebel y Domingo Carlevaro esperaron en una habitación contigua con las armas cargadas. (De la Enciclopedia de El País)
http://www.elpais.com.uy/informacion/murio-contralmirante-oscar-lebel.html
 
Y en Abril viene la ANU a España, a ver varios astilleros y los productos de URO, y el OPV sin asignar, que esperen un poco, no vaya a ser queee...
 
Pero el buque no le pertenecía a la armada, si no a una empresa (lo dice el mismo texto)... esos son hierros viejos que están esperando desguace, no es el único.
 

Sebastian

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Renovación de barcos y aviones llevará años

Menéndez aseguró que pese a equipo obsoleto, “las misiones igual se cumplen”.

El gobierno encara un plan de "reposición futura" del equipamiento militar de la Armada y la Fuerza Aérea que será "paulatino", por lo que llevará años contar con barcos y aviones nuevos, según anunció el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Pero advirtió que esa reposición no significa decir que el material actual "con el que se cumplen las misiones esté en desuso". El ministro piensa que "en el correr de poco tiempo" puede haber novedades, pero en lo esencial no quiso establecer una fecha "porque además las compras que se puedan llegar a hacer para la defensa no existen en estanterías", sino que "hay que mandarlas a hacer".

En el curso de la sesión del jueves 18, el senador colorado Pedro Bordaberry le preguntó al ministro qué equipamiento tiene previsto comprar para la Fuerza Aérea en 2016 y 2017, y si considera que su ministerio posee el presupuesto suficiente como para hacer que el equipamiento con que cuentan las distintas fuerzas pueda funcionar adecuadamente.

El ministro manifestó en la reunión que "las misiones se cumplen", aunque se quiere mejorar la capacidad. De todas maneras, explicó a los senadores que la renovación de las flotas tiene que ver con varios elementos como "las posibilidades económico-financieras del país y con el tipo de negociación que se realice".

"Yo puedo decir que estamos trabajando y pienso que podemos tener novedades, no dentro de mucho, con respecto a este tema, pero no puedo dar fechas, porque no sería serio que lo hiciera. Simplemente puedo decir que estamos trabajando", afirmó Menéndez, sin mayores datos.

Pese a las carencias de material, el ministro precisó que "no vivimos en una situación de caos", porque "las misiones se cumplen", insistió.

Para responderle a Bordaberry afirmó que "no puedo decirle si las compras que estamos previendo se realizarán o no este año". "Usted sabe que los negocios de adquisición insumen un largo proceso, de modo que no lo puedo determinar en términos anuales, porque no sería responsable de mi parte", advirtió.

El plan del gobierno es adquirir "tres plataformas marítimas, con helicópteros a bordo", pero "sin fecha determinada y sin saber aún, porque existen distintos tipos de ofrecimientos, cuál va a ser la cantidad de dinero que se va a necesitar". De acuerdo con fuentes de la Armada, la construcción de cada buque como el que se está analizando requiere aproximadamente un año y medio para pasar del diseño a ser botado.

Por otro lado, Menéndez indicó que para la Fuerza Aérea "estamos pensando en una sección de aviones que permitan tener las posibilidades de entrenamiento y, en paralelo, la capacidad de defensa". En el caso de la FAU, en los últimos tiempos se ha adquirido material a Portugal y a Ecuador, en ambos casos por su bajo costo a causa de ser aeronaves descartadas por las fuerzas aéreas de esos países.

"Hemos adquirido dos aviones C-212 Aviocar (a Portugal) a un precio muy conveniente para el Uruguay, sin que tuviéramos que hacer una inversión desde el punto de vista presupuestal", explicó el ministro. Esta operación se hizo posible mediante la venta de una casa perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional en Chile, y el saldo se está pagando en cuotas.

La compra de tres aviones a Ecuador fue posible porque "ese país había dejado de utilizarlos".

Defensa asistirá para proteger la frontera
El artículo 26 de la Rendición de Cuentas encomienda a la cartera de Defensa el apoyo a Ganadería en el control de la frontera ante la situación de "vulnerabilidad" en que se encuentra para mantener el estatus sanitario, concretamente, en el área sanitaria y fitosanitaria. Al respecto, el ministro Jorge Menéndez explicó que el apoyo "se daría cuando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su labor de inspección y de requisa, requiera nuestra colaboración en la detención y revisación personal, de medios, etcétera. Obviamente, estos procedimientos se deberán reglamentar y deberán abarcar muchos aspectos".
 

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Armada: fiscal detectó ocho nuevas compras "fantasmas"
Fiscal pide el procesamiento sin prisión de excomandantes en jefe.



Ocho nuevas compras "fantasmas" de motores, equipos y materiales en la Armada determinarán que el fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, presente la próxima semana nuevos pedidos de procesamiento sin prisión de oficiales superiores de esta fuerza.

El próximo jueves, los excomandantes en jefe Alberto Caramés, Óscar Debali y Juan Fernández Maggio y otros oficiales de la Armada deberán concurrir en calidad de indagados ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Beatriz Larrieu. En dicha instancia, se les informará que el fiscal Negro, solicita su procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones.

En el pedido de procesamiento, Negro advierte que existen suficientes elementos de convicción para entender que ocho operaciones de compra efectuados en el "ámbito de la Armada Nacional" tienen "apariencia delictiva".

"Tal como surge acreditado en autos (investigación judicial), si bien los objetos (motores y equipos) de las ocho adquisiciones individualizadas precedentemente no ingresaron a la Armada Nacional, de todos modos se abonó el precio correspondiente a cada una de ellas. Tratándose por tanto de compras ficticias que en algunos casos tenían por finalidad obtener fondos frescos que permitieran cubrir distintas necesidades de la fuerza", señala el fiscal Negro.

El representante del Ministerio Público calificó de "fantasmas" la compra directa de un motor generador realizada en 2005; la compra directa de un motor generador para Lancha de Mar Clase PS ROU 70 en 2006; la compra directa de un barracón-galpón en 2006; la compra directa para adquirir un motor de ensamblaje en 2006; la compra directa de una Consola de Control para Generador 12 en V en 2006; la licitación abreviada para comprar trailers para botes neumáticos en 2006; la licitación abreviada para comprar equipamiento náutico en 2009 y la licitación para equipar a marineros del Servicio de Playas en 2009.

Dentro de las "maniobras delictivas" constatadas, Negro distinguió dos modalidades.

En una de ellas, la Armada adquiría mercadería distinta a la determinada en el pliego de condiciones de la licitación o compra directa, la cual podía ser sustituida en forma total o parcial según el requerimiento que en cada caso efectuara la Armada a aquellos proveedores cuyas empresas hubieran resultado adjudicatarias.

De esta forma, dice el fiscal especializado en Crimen Organizado, hay casos en que un mismo proveedor hizo entrega en una licitación o compra directa de ciertos productos que guardan relación con su giro de actividad, y de productos que resultan "absolutamente ajenos" a este pero que no tienen "vinculación alguna" con la mercadería solicitada en el pliego de condiciones, sino que fue el resultado de una "comunicación posterior" de parte de funcionarios de la Armada que solicitaban productos diferentes luego de haberse procedido a la adjudicación.

"En algunos casos, se depositó el dinero correspondiente al importe de la licitación o compra directa en forma previa a la solicitud del cambio de mercadería, de forma tal que en oportunidad de comunicarle al proveedor que se había transferido el dinero a su cuenta bancaria se le solicitaba la modificación de la mercadería", sostiene Negro.

La otra "modalidad delictiva" consiste en que el dinero obtenido por tales compras "se lo quedaba el proveedor para que de esta forma cancelar deudas por anteriores adquisiciones, todo ello sin respaldo contable".

Primeros procesados en 2010.
Desde mediados de 2010, la Armada es centro de varios escándalos de corrupción y el Secon (que actúa como contaduría general de la fuerza) ha tenido un rol clave en esos casos. En agosto de 2010, fueron procesados con prisión tres oficiales superiores navales. Cuatro años más tarde, la Justicia procesó a 13 personas, entre ellos tres marinos, por 18 adquisiciones ficticias ocurridas entre 2007 y 2009 por un total de US$ 1.706.000. Operadores judiciales creen que las compras ficticias en la Armada podrían ser 39 por un monto de US$ 6.000.000.

Comandante procesado dos veces.
A operadores judiciales les llamó la atención que el representante del Ministerio Público solicitara el procesamiento sin prisión del excomandante Juan Fernández Maggio, ya que este posee un procesamiento por irregularidades en la Armada del 20 de agosto de 2010. En su escrito, el fiscal especializado, Carlos Negro, explica que este procesamiento "refiere a hechos que al igual que el actualmente imputado eran conocidos e investigados por la sede a esa fecha. Vale decir que la diferencia temporal existente entre el actual procesamiento que se solicita y el anteriormente dispuesto ocurrió merced a una actitud procesal motivada en las necesidades de la instrucción, lo que en modo alguno puede repercutir desfavorablemente respecto al indiciado (acusado)".

El auto de procesamiento señala que de no haber ocurrido la desacumulación de las investigaciones realizadas el 15 de agosto de 2012, los hechos que "aquí se ventilan integrarían el procesamiento dispuesto en el 2010 y con ello la prisión preventiva sufrida ya por Fernández Maggio habría derivado en un mismo auto de procesamiento. Atento a lo dicho el enjuiciamiento de Juan Fernández Maggio se solicitará sin prisión".
En una de ellas, la Armada adquiría mercadería distinta a la determinada en el pliego de condiciones de la licitación o compra directa, la cual podía ser sustituida en forma total o parcial según el requerimiento que en cada caso efectuara la Armada a aquellos proveedores cuyas empresas hubieran resultado adjudicatarias.

De esta forma, dice el fiscal especializado en Crimen Organizado, hay casos en que un mismo proveedor hizo entrega en una licitación o compra directa de ciertos productos que guardan relación con su giro de actividad, y de productos que resultan "absolutamente ajenos" a este pero que no tienen "vinculación alguna" con la mercadería solicitada en el pliego de condiciones, sino que fue el resultado de una "comunicación posterior" de parte de funcionarios de la Armada que solicitaban productos diferentes luego de haberse procedido a la adjudicación.

"En algunos casos, se depositó el dinero correspondiente al importe de la licitación o compra directa en forma previa a la solicitud del cambio de mercadería, de forma tal que en oportunidad de comunicarle al proveedor que se había transferido el dinero a su cuenta bancaria se le solicitaba la modificación de la mercadería", sostiene Negro.

La otra "modalidad delictiva" consiste en que el dinero obtenido por tales compras "se lo quedaba el proveedor para que de esta forma cancelar deudas por anteriores adquisiciones, todo ello sin respaldo contable".

Primeros procesados en 2010.
Desde mediados de 2010, la Armada es centro de varios escándalos de corrupción y el Secon (que actúa como contaduría general de la fuerza) ha tenido un rol clave en esos casos. En agosto de 2010, fueron procesados con prisión tres oficiales superiores navales. Cuatro años más tarde, la Justicia procesó a 13 personas, entre ellos tres marinos, por 18 adquisiciones ficticias ocurridas entre 2007 y 2009 por un total de US$ 1.706.000. Operadores judiciales creen que las compras ficticias en la Armada podrían ser 39 por un monto de US$ 6.000.000.

Comandante procesado dos veces.
A operadores judiciales les llamó la atención que el representante del Ministerio Público solicitara el procesamiento sin prisión del excomandante Juan Fernández Maggio, ya que este posee un procesamiento por irregularidades en la Armada del 20 de agosto de 2010. En su escrito, el fiscal especializado, Carlos Negro, explica que este procesamiento "refiere a hechos que al igual que el actualmente imputado eran conocidos e investigados por la sede a esa fecha. Vale decir que la diferencia temporal existente entre el actual procesamiento que se solicita y el anteriormente dispuesto ocurrió merced a una actitud procesal motivada en las necesidades de la instrucción, lo que en modo alguno puede repercutir desfavorablemente respecto al indiciado (acusado)".

El auto de procesamiento señala que de no haber ocurrido la desacumulación de las investigaciones realizadas el 15 de agosto de 2012, los hechos que "aquí se ventilan integrarían el procesamiento dispuesto en el 2010 y con ello la prisión preventiva sufrida ya por Fernández Maggio habría derivado en un mismo auto de procesamiento. Atento a lo dicho el enjuiciamiento de Juan Fernández Maggio se solicitará sin prisión".
elpais.uy
 

Sebastian

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A colocar $$$$

ONU autoriza a Uruguay agrandar su plataforma marítima
Por Sputnik
- 5 septiembre, 2016


Nueva plataforma marítima de Uruguay. Redes

Montevideo, 5 sep (Sputnik).- El mar territorial de Uruguay aumentó 83.000 kilómetros cuadrados después de que la ONU aceptara un pedido realizado en 2009 por el país, informó este lunes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

“Uruguay se agranda en 83.000 kilómetros cuadrados”, señaló Nin Novoa tras el cierre del consejo de ministros, reseñó la web de Presidencia.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar (Convemar) autorizó la extensión de la plataforma continental de Uruguay “hasta casi las 300 millas”, aseguró Nin Novoa.

El país apostaba a esta ampliación con el fin de explorar el territorio en busca de nuevos recursos minerales.

“Uruguay es el tenedor único y exclusivo sobre los minerales que hay debajo de la plataforma continental”, aseguró el canciller, pero aclaró que esta nueva zona no incluye la pesca.

Según el jefe de la diplomacia uruguaya, el país tiene los derechos exclusivos y “nadie puede hacer nada sin su autorización sobre lo que está debajo de la plataforma”.

Uruguay comenzó en marzo una exploración petrolera a unas 100 millas de la costa en asociación con la empresa francesa Total. (Sputnik)
 

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Fiscal acusa a cuatro oficiales navales por abuso de funciones


Piden imputar a cuatro marinos, entre ellos, dos excomandantes





A. SARTOROTTI

El fiscal especializado en Crimen Organizado Carlos Negro solicitó los procesamientos sin prisión de cuatro oficiales navales, a quienes imputa por el delito de abuso de funciones al concluir que participaron de una maniobra con vales de nafta de la Armada.

Negro presentó su dictamen el martes 6 ante la jueza Beatriz Larrieu. Es una de las tantas causas iniciadas a partir de 2010 sobre hechos de corrupción en la fuerza de mar y por las que ya fueron procesados con y sin prisión una decena de oficiales en actividad y también retirados.

El fiscal pidió enjuiciar a Juan Fernández Maggio (que fue comandante de la Armada entre febrero de 2006 y febrero 2010) y también a Óscar Debali (que ocupó el máximo cargo de la fuerza de mar entre febrero de 2010 y agosto de ese año). En el caso de Fernández Maggio, en agosto de 2010 fue procesado en una causa por compras "fantasmas", razón por la que estuvo en prisión durante dos años y resultó condenado por fraude a fines de 2015, pero Negro pide ahora que su nuevo enjuiciamiento sea sin reclusión dado que el caso anterior implicó hechos delictivos que "eran conocidos y investigados como conexos con los presentes".

Negro también pidió imputar a dos capitanes de navío que se desempeñaron como ayudantes de Fernández Maggio y Debali. La maniobra consistía en canjear vales de combustible por dinero en cheques en diferido a través de la colaboración de al menos una estación de servicio que era propiedad de un marino retirado.

El fiscal Negro, en el dictamen al que accedió El Observador, señala que existió "una conducta persistente, injustificada y arbitraria, con conocimiento pleno de la ilicitud del desvío de la finalidad de los vales, todo ello con la intención de obtener fondos extras destinados a cubrir determinados gastos de funcionamiento de las unidades dependientes del Comandante en Jefe, los que no habían sido previstos en el presupuesto asignado al arma".

Según lo que sostiene el representante del Ministerio Público, "la manipulación de los vales estaba inspirada y fomentada en el hecho de solicitar rubros por cantidades bastante superiores a las necesidades reales de cada unidad, y en especial las del Comando de la Armada".

La maniobra implicó la realización de actos "arbitrarios" mediante los que se buscó "cubrir necesidades de dudosa y relativa urgencia", dice el dictamen del fiscal que pidió los procesamientos por abuso de funciones (artículo 162 del Código Penal) dado que no se probó que los implicados hayan "procurado y dirigido su accionar a un beneficio propio o de un tercero", en cuyo caso hubieran cometido fraude.

Compras "fantasmas"

El mes pasado, en el marco de otro expediente referido a hechos de corrupción en la Armada, el fiscal Negro pidió procesar sin prisión a los excomandantes Fernández Maggio, Debali y Alberto Caramés por su responsabilidad en ocho compras "fantasmas" de motores y equipamiento que la fuerza de mar registró pero no existieron entre 2005 y 2009, informó el El País el 27 de agosto.

Esas maniobras "en algunos casos tenían por finalidad obtener fondos frescos que permitieran cubrir distintas necesidades de la fuerza", concluyó el fiscal.

el observador.uy
 
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