MDL entrega el tercer destructor clase Visakhapatnam a la Armada de la India
El tercer destructor P15B INS Imphal (D68) (foto de la Armada de la India)
El 20 de octubre de 2023, la Armada de la India anunció la entrega del tercer destructor del Proyecto 15B (clase Visakhapatnam), INS Imphal (D68), construido por Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL).
Comunicado de prensa de la Armada de la India
Yard 12706 (Imphal), el tercer destructor de misiles guiados furtivos del
Proyecto 15B, que se está construyendo en
Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL), fue entregado a la Armada de la India el 20 de octubre de 2023. El Proyecto es una continuación de la clase Calcuta (Destructores) del Proyecto 15A) encargado en la última década. Imphal sigue la estela de sus predecesores, los buques de guerra indios Visakhapatnam y Mormugao, encargados en los últimos dos años.
Diseñado por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra (WDB) de la Armada de la India y construido por M/s Mazagon Dock Shipbuilders Ltd, Mumbai,
este barco es un sello distintivo de la construcción naval autóctona y se encuentra entre los buques de guerra tecnológicamente más avanzados del mundo. Al ser un destructor de misiles guiados con un
desplazamiento de 7.400 toneladas y una
longitud total de 164 metros, el Imphal es una plataforma poderosa y versátil equipada con armas y sensores de última generación, incluidos misiles tierra-aire, anti- misiles y torpedos para barcos. Impulsado por un conjunto de propulsión Combinado de Gas y Gas
(COGAG), compuesto por cuatro turbinas de gas, es capaz de
alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos (56 km/h).
El barco tiene un alto contenido autóctono de aproximadamente el 75%, que incluye misiles tierra-aire de alcance medio (BEL, Bangalore), misiles tierra-tierra BrahMos (BrahMos Aerospace, Nueva Delhi), lanzadores de tubos de torpedos autóctonos (Larsen & Toubro , Mumbai), lanzacohetes antisubmarinos autóctonos (Larsen & Toubro, Mumbai) y montaje de cañón súper rápido de 76 mm (BHEL, Haridwar).
La quilla del Imphal se colocó el 19 de mayo de 2017 y el barco fue botado el 20 de abril de 2019. El barco partió para sus primeras pruebas en el mar el 28 de abril de 2023 y desde entonces ha pasado por un completo programa de pruebas en puerto y en el mar, lo que llevó a su entrega en un tiempo récord de solo seis meses. El tiempo necesario para construir Imphal y sus pruebas es el más corto para cualquier destructor autóctono.
La entrega de Imphal es una afirmación del impulso dado por el Gobierno de la India y la Armada de la India hacia 'AatmaNirbharBharat'. La incorporación del destructor es un tributo a los esfuerzos de colaboración de un gran número de partes interesadas y mejoraría la destreza marítima del país en la región del Océano Índico.