Rusia se prepara para retirar su Flota del Mar Negro desde Sebastopol. Gazeta.Ru/ RBC Daily/Vedomosti 12:02 | 15/ 07/ 2009
Rusia se prepara para trasladar su Flota del Mar Negro (FMN) desde la ciudad ucraniana de Sebastopol a algún puerto en la costa rusa, escribe hoy la prensa local al comentar la visita del presidente Dmitri Medvédev a una base naval que se construye en Novorossiysk.
Ya le gustaría al Kremlin prolongar el arriendo de las instalaciones navales en Crimea pero toda la élite política de Ucrania insiste en la retirada de la FMN. "No queda prácticamente ninguna oportunidad de que la FMN permanezca en Sebastopol más allá de 2017", opina el experto militar Vladímir Yevséiev. A su juicio, el futuro de la FMN "ya está decidido independientemente del cómo terminen las próximas elecciones presidenciales en Ucrania", previstas para enero de 2010.
Rusia planea invertir casi 100 mil millones de rublos, o más de 3,12 mil millones de dólares al cambio actual, en la creación de nuevas bases navales para la FMN. Nikolai Abroskin, jefe de la agencia federal para la construcción de obras especiales, afirmó que Novorossiysk podrá acoger a los marineros de la FMN hacia el año 2020.
Anatoli Tsiganok, director del Centro de pronósticos militares, cuestiona esta fecha y duda de que la base de Novorossiysk sea idónea. Será problemático pasar el invierno allí debido a las constantes tormentas y la formación de hielo en la rada. Otros expertos señalan que el traslado de la FMN a Novorossiysk obstruirá la labor del puerto comercial que ya existe allí. "Novorossiysk puede ser una de las bases pero no la principal", resume Vladímir Komoyédov, ex comandante de la FMN.
Tsiganok considera que Rusia podría emplazar algunos buques de la FMN en una base naval que se habilita actualmente en Ochamchira, en Abjasia, así como en el puerto sirio de Tartus. "Todo indica que la futura presencia permanente de nuestra flota en Tartus se ha convertido en una de las condiciones para el suministro de moderno armamento ruso a Siria", dijo el experto.
RUSIA LANZA SEGUNDO MISIL ESTRATEGICO DESDE UN SUBMARINOCategoria: Marina - 15-07-2009 07:28
Rusia lanzó hoy un segundo misil estratégico Sinevá desde el submarino nuclear Briansk que se encontraba en la zona polar ártica, anunció el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov. Hoy lanzamos con éxito un segundo misil estratégico Sinevá desde el submarino Briansk y todas las cabezas de combate cayeron en el lugar previsto en el polígono de Chizh (provincia de Arjánguelsk en el norte de Rusia), precisó el general. El primer misil fue disparado a una distancia máxima posible mientras que el segundo, a una distancia mínima alcanzándose los objetivos asignados, dijo Makárov. El primer lanzamiento de Sinevá fue efectuado el lunes, según lo informó el presidente ruso Dmitri Medvédev durante la reunión que sostuvo ese día con oficiales de la Marina en Sochi, costa rusa del mar Negro. El líder ruso comunicó que el lanzamiento fue exitoso y que el misil cayó en el lugar previsto, aunque entonces no precisó el tipo del misil lanzado. El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, según la clasificación de la OTAN), es un misil balístico de tres etapas y de propelente líquido para instalar en submarinos de tercera generación. Mide 15 metros, tiene 1,9 metros de diámetro y su peso al despegue supera las 40 toneladas. El RSM-54 Sinevá fue puesto en servicio en julio de 2007 y se utiliza con las lanzaderas D-9RMU2 en los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Rusia proyecta fabricar unos cien misiles Sinevá.
espejo aeronautico
Experto dice que Rusia sorprendió a EEUU al lanzar misiles balísticos desde Polo Norte 13:09 | 15/ 07/ 2009
Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. Rusia sorprendió a EEUU al lanzar misiles balísticos desde dos submarinos escondidos bajo los témpanos del Polo Norte, afirmó hoy un alto oficial de los servicios de inteligencia locales.
"Claro que el sistema estadounidense de defensa antimisil registró los lanzamientos en sí pero la zona en que tuvieron lugar fue una sorpresa total para ellos", afirmó la fuente.
Dos submarinos estratégicos de propulsión nuclear pertenecientes a la Flota rusa del Norte, "Ekaterimburgo" y "Briansk" (proyecto 667 Delfín o Delta IV, según la clasificación de la OTAN), lanzaron el pasado 13 y el 14 de julio misiles balísticos RSM-54 desde la región del Polo Norte a los polígonos de Kura, en Kamchatka, y Chizha, en el Mar Blanco.
Gracias a los submarinos multifuncionales de la Flota del Norte, precisó el oficial, "Ekaterimburgo" y "Briansk" llegaron desapercibidos a esta región polar llena de hielos a la deriva. Los satélites estadounidense de defensa antimisil, agregó, no pueden detectar la presencia de submarinos bajo los témpanos del Ártico. Esta zona permite reducir notablemente el tiempo de aproximación al objetivo y garantiza la invisibilidad de los misiles para sistemas de vigilancia, concluyó.
DESGUACE DE DOS SUBMARINOS NUCLEARES RUSOSCategoria: Marina - 15-07-2009 07:32
El buque semi-sumergible Transshelf transportó dos submarinos nucleares desde Kamchatka hasta el astillero militar Zvezda, en la localidad de Bolshói Kamen (Lejano Oriente ruso), donde serán desguazados tras ser retirados del servicio en la Flota rusa del Pacífico. Se trata de los submarinos del proyecto 671 PTM, (Victor III según la OTAN) también conocidos bajo el nombre de Schuka. Los submarinos destinados al desguace se transportan sin ningunos sistemas ni mecanismos, que ya fueron desmontados en su base en Kamchatka. Sólo quedan el casco y los reactores nucleares apagados. Cada submarino tiene una eslora de 106 metros y desplaza 6.280 toneladas. El buque Transshelf fue construido en el marco del programa Asociación Global y se destaca por su capacidad de sumergir el casco en el agua a la mitad, se abre la puerta de proa y deja entrar el submarino a transportar. Después se cierra la puerta, se expulsa el agua y el buque sube. Transshelf pertenece a la compañía holandesa Dockwise Shipping B.V. La embarcación desplaza 46.379 toneladas, tiene una eslora de 173 metros y una cubierta de carga de más de 5.000 metros cuadrados. El desguace de submarinos nucleares rusos retirados del servicio operacional se enmarca en el programa internacional Asociación Global financiado por Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá y otros países. El programa Asociación Global fue aprobado para el período hasta el 2012 y prevé ayuda financiera y técnica a Rusia en el desguace de submarinos y en el reciclaje de combustible nuclear usado en las flotas rusas del Norte y del Pacífico. La tecnología aprovechada en el buque Transshelf no tiene equivalente en el mundo y fue ensayada por primera vez en 2006 en la Flota rusa del Norte. De los 26 submarinos de la clase Victor III construidos, entre 8 y 15 fueron retirados a finales de la década del 90. Ahora es posible que queden en servicio, y no en buenas condiciones, otros ocho. El último de ellos fue botado en 1992 y probablemente no sobrevivirá al 2010. En la Flota del Norte prestaron servicio los submarinos K-138 • K-292 • K-324 • K-388 • K-327 • K-218 • K-254 • K-298 • K-502 • K-244 • K-255 • K-299 • K-358 • K-114 • K-448 • K-524 y en la Flota del Pacífico K-242 • K-247 • K-251 • K-264 • K-305 • K-355 • K-360 • K-412 • K-492 • K-507.
espejo aeronautico