Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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ENTRE LOS MÁXIMOS HÉROES DE LA HISTORIA


El sable del teniente (PM) "VGM" Alfredo Jorge Vázquez será exhibido en el Salón de las Banderas del Monumento Nacional, sector de las Islas Malvinas, próximo a los sables de San Martín y Belgrano
Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Natalia Gadea



En la mañana fría y soleada del viernes 15 de septiembre, en el cenotafio de los Caídos en Malvinas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se realizó una ceremonia de homenaje al teniente (PM) “VGM” Alfredo Jorge Alberto Vázquez. El 8 de junio de 1982, el joven piloto paso a la inmortalidad en defensa de la Patria, durante el Conflicto del Atlántico Sur, obteniendo la medalla "Valor al Combate" y declarado Héroe Nacional.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Oscar Charadía y por la intendente municipal Mónica Fein. A demás estuvieron presentes el secretario general del Estado Mayor General, brigadier José Videla; el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Víctor Sybila; el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Arnaldo Favre; el director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Chanda; el capellán mayor de la FAA, padre Ricardo González, personal militar y civil; ex-combatientes de Malvinas, escuelas de la ciudad y numeroso público.

A 35 años de tan Gloriosa Gesta, la Promoción 45 de la Escuela Militar de Aviación, a la que perteneció el teniente Vazquez, también participaron del homenaje del tan querido compañero y amigo.

La ceremonia en honor al oficial distinguido, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar de Música “Cabo Teodoro Fels" del Liceo Aeronáutico Militar.

Luego el capellán mayor de la Institución, presbítero Ricardo González llevó a cabo una invocación religiosa por los hombres caídos en defensa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

A continuación se realizaron dos ofrenda florales que fueron depositadas en el Monumento de los Caídos. Una fue por los 649 hombres que cumplieron con su juramento de defender la Patria hasta perder la vida y la otra en memoria del teniente Vazquez que nació y se educó en la ciudad de Rosario. Seguidamente se llevó a cabo un minuto de silencio y, en simultáneo, una escuadrilla de tres aviones de combate IA-58 Pucará surcó el cielo, como expresión de respeto y homenaje a nuestros héroes.

En el acto se encontraban los hermanos del teniente Vazquez, Mónica y Fabián, quienes le donaron a la intendente de la ciudad el Sable del héroe para ser exhibido en el Salón de las Banderas del Monumento Nacional, sector de las Islas Malvinas, próximo a los sables de San Martín y Belgrano. El valor de este símbolo está expresado en el sacrificio y compromiso con la Patria, es por ello que entregarlo en custodia es un acto de nobleza, que dignifica al portador y a la familia.

Luego de este histórico acontecimiento, se leyó la resolución del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina donde la Promoción 45 pasa a denominarse "Promoción Teniente Vázquez".

El capitán "VGM" Marcelo Moroni, quien convivió los últimos instantes con el héroe rosarino durante la guerra de Malvinas estuvo a cargo de las palabras alusivas: "Con motivo de este homenaje, en los últimos días he recibido recuerdos y palabras de halago hacia él. En Córdoba supimos que era de Rosario del barrio Cura, que había estudiado comercial, que le gustaba mucho la natación, que tenía dos hermanos, que le gustaba la música y se animaba con la guitarra. Y aunque no era muy futbolero, era hincha de Central. Era un tipo sencillo, ni conflictivo ni rebuscado. Un tipo gaucho. Como solemos decir de aquellos que siempre están dispuestos a dar una mano. Tenía las cosas claras y sabía contagiar optimismo aún en los momentos más difíciles."

"Era un tipo joven, buen mozo con unos ojos claros increíbles, inteligente y de buena contextura fisica típico de un buen deportista. El más antiguo de nuestra promoción de los pilotos que llegamos a la V Brigada a volar los A-4B. Era muy bueno en todo. Pero fundamentalmente era muy buena persona", remarcó el capitán.

"En el segundo Escuadrón de Grupo V de Caza éramos tres alfereces, hoy estamos presentes dos. Desde su partida el 8 de junio todos los días nos preguntamos porque él y no, nosotros. Y la respuesta surge inmediatamente, Jorge era el mejor y Dios quiere con él a los mejores" resaltó el piloto.

El 12 de mayo de 1982 Jorge volvió solo de su primera misión, sus otros tres compañeros de escuadrilla fueron derribados por los ingleses mientras atacaban dos fragatas que estaban cañonando a nuestras tropas en las Islas. Fue un golpe muy duro para nuestro grupo. Brigadieres y comodoros vinieron a interrogarlo para saber que había pasado. Jorge recién arribado contesto a todas las pregunta que le hicieron con la tranquilidad que siempre lo caracterizaba, sin titubear. Asi lo tuvieron durante una hora hasta que decidieron finalizar con el interrogatorio. Uno de los oficiales le pregunto a Jorge que iba hacer y él le contestó que se iba a descansar para estar preparado para la próxima misión. El alférez Jorge Vázquez dejó mudo a este piloto experimentado, le había dado una lección de valor, de entrega, de patriotismo y del sentido del deber que nunca antes había pasado" manifestó Moroni.

"El 8 de junio en una segunda oleada de ataques a Bahía Agradable al cual los ingleses habían denominado "el día más negro de la flota" por las bajas y los daños que le había ocasionado el ataque de nuestros aviones. Jorge y dos camaradas más partieron para siempre cumpliendo con su deber y su juramento a la Patria" subrayó el oficial.

Y concluyó sus palabras diciendo: "Jorge querido, a 35 años de tu partida estamos hoy homenajeando y celebrando el privilegio de haber podido compartir con vos nuestros mejores años. Sos la luz que nos ilumina el camino. Ojalá Dios nos permita, el día de nuestro vuelo final, juntarnos con vos y hacer una acrobacias formando entre las estrellas". Los aplausos colmaron el lugar y muchos de los presentes no pudieron contener alguna que otra lagrima.

Continuando con el homenaje al joven piloto, todos los presentes se trasladaron en primera instancia a la Plazoleta que lleva su nombre "Teniente Alfredo Vazquez" y luego al Liceo Aeronáutico Militar. En ambos lugares se descubrieron placas recordatorias por parte de la Promoción 45, bendecidas por el capellán Ricardo González y también se colocaron ofrendas florales.

Para finalizar esta serie de ceremonias conmemorativas, se compartió un almuerzo de camaradería entre los familiares, amigos y compañeros.

El teniente Alfredo Vazquez, un héroe entre los maximos héroes nacionales, es y será recordado en las páginas de la historia de Fuerza Aérea Argentina y en los corazones, de quienes lo conocen y lo conocerán.
 

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LA VII BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN EL EJERCICIO GLACIAR


Personal de la Unidad asistió al adiestramiento pre antártico realizado en Loncopué, provincia de Neuquén
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Del 25 de agosto y al 6 de septiembre, personal militar de la VII Brigada Aérea de Moreno participó del ejercicio pre-antártico en la localidad de Loncopué, provincia de Neuquén.

Los efectivos se trasladaron en un Fokker F-28 desde la I Brigada Aérea, mientras que un helicóptero Bell-212 fue trasladado en la bodega del avión C-130 Hercules desde la VII Brigada Aérea.

Los objetivos que atañen al presente ejercicio operativo son: instruir y adiestrar a las tripulaciones y personal en la ejecución de tareas de traslado, abastecimiento aéreo, evacuación sanitaria, carga externa y grúa.

Asimismo, también se buscó complementar a los distintos sistemas de armas intervinientes: DHC – 6 Twin Otter y SA-315 B Lama e instruir al personal del Grupo de Operaciones Especiales en tareas de Búsqueda y Rescate.

El adiestramiento se realizó en un terreno elegido intencionalmente a los fines de simular geográficamente una zona fría como la del continente antártico.

FUENTE: VII Brigada Aérea
 

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Ejercicio conjunto "Castor VI" - Base de Infantería de Marina Baterías - Provincia de Buenos Aires - Septiembre 2017

IA-63 Pampa II del Grupo 6 de Caza en vuelo.

Foto: Gaceta Marinera



Bonita toma nocturna de un IA-63 Pampa II del Grupo 4 de Caza.

 

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DÍA DEL PRECEPTOR

Ser Auxiliar Docente hoy, es una responsabilidad y un desafío. Su tarea es servicio, su función es administrativa y docente. Desarrolla también una labor orientadora, debe cumplir una función pedagógica que vincula con la acción del docente.

Debe ser uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. Es el primero que llega al problema, y al que recurren para su solución.

El Auxiliar Docente es la persona de quien el docente y el alumno piensan “cuento con vos”. Por esta razón le deseamos un feliz día a quienes cumplen con esta función.




Un fuerte abrazo a los integrantes del querido Cuerpo de Preceptores de la ESFA, lugar que guardo en mi corazón de docente.
 

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EGRESO DE RESIDENCIAS MILITARES DEL HOSPITAL AERONÁUTICO CÓRDOBA


La 52 Promoción de Médicos y la 5 Promoción de Bioquímicos y Farmacéuticos fueron las protagonistas de la ceremonia
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El 25 de agosto se desarrolló en el aula magna “Cornelio Saavedra” del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) la ceremonia de egreso de la LV Promoción de Médicos y V Promoción de Bioquímicos y Farmacéuticos Residentes Militares del Hospital Aeronáutico Córdoba (HACba).

El evento contó con la presencia del director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero; el ex subdirector general de Salud, brigadier Enrique Revol; el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Luis Actis; el director del Hospital Aeronáutico Córdoba, comodoro Héctor Diebel; autoridades del Hospital Aeronáutico Central y del Hospital Militar Regional Córdoba; ex directores y subdirectores del HACba; jefes de Organismos de la Guarnición Aérea Córdoba; familiares e invitados especiales.

Luego del ingreso de la bandera de ceremonia, la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Juan Vulcano” de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, el jefe del Departamento Docencia, mayor Diego Paez pronunció palabras alusivas y el capellán del HACba, realizó una invocación religiosa y bendición de certificados, medallas y presentes.

A continuación, se leyó la Orden del Día y se procedió a la entrega de certificados y premios.
El “Premio de la Dirección General de Salud al mejor promedio de egreso de residentes en Medicina” lo recibió la primer teniente Valeria Arévalo Astrada y el “Premio de la Dirección de Sanidad al mejor promedio de egreso de residentes Farmacéuticos” le fue entregado al primer teniente Juan Pablo Palacios Faiad quien también recibió el “Premio del Círculo de la Fuerza Aérea al Mejor Compañero”.
Por su parte, el “Premio de la Sociedad Militar Seguro de Vida al desempeño académico en la disciplina Bioquímica” fue para la primer teniente Ariadna De La Colina Aranibar. Asimismo se entregó el “Reconocimiento al médico instructor de la residencia de Cirugía General”, al profesor doctor Carlos Rodríguez.

Luego, el director general de Salud y el personal de egresados descubrieron la placa recordatoria. También se reconoció al doctor Norman Jalil por cumplir el 25° Aniversario de finalización de su Residencia Médica en el Hospital.

La ceremonia concluyó con la actuación de la soprano Grisel Zabaley y la invitación de los presentes al vino de honor.

Fuente: Dirección General de Salud
 

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Hoy 19 de septiembre se están cumpliendo 70 años del arribo de los bombarderos pesados Avro Lincoln a nuestro país y su incorporación al Comando de Bombardeo de la Fuerza Aérea.

Tras su baja en el año 1967, dos ejemplares permanecen preservados, uno en el Museo Nacional de Aeronáutica y otro en la V Brigada Aérea.
 

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HÉLICE, LA PIEZA QUE DA VUELO ALTO A LA AERONAVE


El personal del Área Material Quilmes es el encargado de refaccionar esta parte crucial del sistema C-130 Hercules
Por 1er Ten Scheidler/ Fotos CP Rocío Martínez.



El Área Material Quilmes (AMQ) perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con personal capacitado para llevar a cabo el restauración de las hélices del Sistema C-130 Hercules. A su vez, en esta Unidad también se refaccionan partes del Twin Otter de la IX Brigada Aérea y se lleva a cabo el mantenimiento de los helicópteros Bell 212 pertenecientes a la VII Brigada Aérea.

Con el objetivo de conocer de cerca este trabajo cotidiano del AMQ Noticias en vuelo pero visitó al Escuadrón Motores y Hélices ubicado en el Hangar 6 de la Unidad para comprender este proceso de refacción.

El procedimiento conlleva a una división de tareas donde intervienen varias secciones. El encargado de la Sección Componentes, cabo principal Daniel Guari, explicó que en esta área se realiza el desarmado de la hélice comenzando por las 4 palas que la componen y el sacado de una pieza llamada “buque” que es la que integra a estas dos.

Por otra parte, en la Sección Domo, el cabo primero Lucas Cañete, trabaja en esta pieza de forma semi-redonda y cóncava, encargada de darle movimiento de rotación a la hélice que por medio de un sistema hidráulico. La sección Spinner en la que trabaja la cabo Aldana Torres, explicó la función de la misma: “Este elemento regula la temperatura para evitar el congelamiento de la hélice”.

Una vez finalizadas las inspecciones y controles técnicos se procede al rearme de la hélice para luego realizar las pruebas hidráulicas para que nuevamente puedan estar en servicio y ser trasladas al la I Brigada Aérea donde los hercules aguardan para volverlas a hacerlas girar.

Por último, el jefe del Escuadrón Motores y Hélices, primer teniente Emilio Caliri aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo de los integrantes del Escuadrón: “Gracias a esto La Fuerza Aérea Argentina puede operar el C-130 en Misiones de Paz y las operaciones que se realizan hacia la Antártida”.

Una vez más queda demostrado la importancia del trabajo en equipo de este Escuadrón fundamental para el mantenimiento de esta pieza aérea del C-130. “La hélice es como un ventilador enorme que refresca al piloto pero que si se para, hace sudar al aviador”.
 
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