Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seba,el titulo de la nota no me corresponde,es de Noticias en Vuelo y está pensado en el comun de los lectores,no apunta a un lector con formacion tecnica-aeronautica.
 
Seba,el titulo de la nota no me corresponde,es de Noticias en Vuelo y está pensado en el comun de los lectores,no apunta a un lector con formacion tecnica-aeronautica.
Don bigua, no me atrevería a corregirlo jamas.
Solamente puse un vídeo para complementar su nota. Espero no le moleste ya que disfruto mucho leyendolo.
Sls.
 

nico22

Colaborador
http://www.janes.com/article/74297/argentine-air-force-buying-liaison-aircraft

Plataformas aéreas
Fuerza Aérea Argentina compra aviones de enlace
Santiago Rivas - Defensa Semanal de IHS Jane
21 de septiembre de 2017
http://www.janes.com/article/74297/argentine-air-force-buying-liaison-aircraft


La Fuerza Aérea Argentina está finalizando un acuerdo para comprar ocho aviones de enlace, después de la aprobación del Ministerio de Defensa, para comenzar a reemplazar su flota de aviones Cessna 182 y Piper Seneca de fabricación local.

Los reemplazos se están comprando a través de la Organización de Aviación Civil Internacional e incluyen cinco nuevos construidos Cessna Skylane y tres Piper Seneca Vs. Cada contrato para cada tipo fue negociado por aproximadamente USD3.5 millones (hay menos Pipers pero cuestan más).

La financiación se incluyó en el presupuesto del gobierno 2018 enviado al Congreso a mediados de septiembre, con pagos entre 2018 y 2020. El plan es recibir el primer avión en 2018.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Hoy 19 de septiembre se están cumpliendo 70 años del arribo de los bombarderos pesados Avro Lincoln a nuestro país y su incorporación al Comando de Bombardeo de la Fuerza Aérea.

Tras su baja en el año 1967, dos ejemplares permanecen preservados, uno en el Museo Nacional de Aeronáutica y otro en la V Brigada Aérea.

Completando al post de estos venerables bombarderos...

Fotos históricas de los bombarderos pesados Avro Lincoln y Avro Lancaster que prestaron servicio en la Fuerza Aérea.

En la primer imagen se los puede ver sobrevolando la ciudad de Rosario el día 20 de junio de 1957 con motivo de la ceremonia de inauguración del Monumento Nacional a la Bandera.

Fotos: Suboficial Mayor (R) Juan Carlos Gorosito vía Eduardo Gorosito



No creo ni imaginar el ruido de todos estos RR MERLIN 85 sobre Rosario...
















 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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CLASE MAGISTRAL DE MEDICOS DE LA FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS


El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial recibió a integrantes de los servicios médicos norteamericanos en el marco del curso de Actualización de Traslado Aéreo Sanitario que realiza dicho organismo
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: CP Natalia Gadea

Medevac MBI-ORC-MBI-USU




El 20 de septiembre en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) llevó a cabo una charla magistral con el servicio de médicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en el marco de la Actualización de Traslado Aéreo Sanitario que dicta el Instituto.

El objetivo de la jornada fue compartir experiencias entre ambos países en materia de evacuación aeromédica, manejo de abuso de drogas y atención de víctimas por contaminación química, biológica, radioactiva y nuclear.

La charla comenzó con la presentación de la jefa de Planes Médicos y División de Operaciones, coronel Dr. Kelly Williams, quien contó que se trató de la segunda visita que realiza al INMAE a través de la modalidad de charlas.

Posteriormente, la cirujano de comando de la 12th Brigada Aérea de Estados Unidos, coronel Dr. Kathleen Jones, explicó en qué consiste la estructura y los lineamientos de los cirujanos del Comando Sur, integrado por un componente naval, terrestre y aéreo y por un equipo de nueve médicos que brindan asistencia a la comunidad y al personal militar.

Por otro lado, Jones manifestó que otra de las tareas que realiza el Comando es acompañar al presidente de Estados Unidos y también colabora en eventos masivos tales como las Olimpiadas.

Asimismo, también comentó en qué consiste el trabajo del personal médico que se despliega más allá de las fronteras de Estados Unidos tanto para contribuir en los desastres naturales internacionales como el terremoto de Chile en 2010 y los huracanes que afectaron la zona de Haití así como para ofrecer capacitación sobre tópicos puntuales: “La oficina de Enlace Global de Salud realiza un relevamiento de lo que necesitan otros países para trabajar en conjunto y compartir experiencias en materia de medicina aeronáutica, evacuación, movimientos de pacientes críticos y prevención en la salud”.

Entre los desastres naturales en los que participaron se encuentra el terremoto de Chile en 2010 y los huracanes que afectaron la zona de Haití.

A continuación fue el turno del cirujano estatal venezolano de la Guardia Nacional Aérea de Georgia, coronel Dr. Julio Lairet, especializado en medicina de urgencia y emergencias. El profesional cuenta con una extensa experiencia en traslado de pacientes críticos con más de 20 misiones al Centro Médico Brooks del Ejército en San Antonio Tejas, especializado en pacientes con quemaduras.

Durante su charla dio a conocer el trabajo que realiza el equipo médico de las brigadas 116 y 59 aunque su disertación se centró puntualmente en la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés), un equipo de asistencia médica ante desastres que puede desplegar sus recursos en cuatro horas desde el inicio de la catástrofe y ponerse en funcionamiento a 120 minutos de llegar al epicentro del hecho.

Lairet también explicó que Estados Unidos está dividido por regiones para brindar un mejor servicio en caso de catástrofes, de esta forma, cuando se activa una alerta en un estado en particular, los demás que se encuentran dentro de su región comienzan a desplegarse para brindar asistencia. Aún así, el especialista afirmó que se puede ampliar la zona de colaboración: “En el caso del Huracán Harvey cuando atacó Houston nosotros (Georgia) estábamos como reserva pero actuaron otros estados más cercanos a su órbita. Hemos aprendido mucho luego de cada desastre, grandes lecciones que tenemos en cuenta para que podamos ajustar la respuesta y brindar una mejor asistencia a la población”, comentó Lairet y agregó: “Quiero destacar que somos equipos pequeños que trabajan con un gran volumen de pacientes. Las capacidades varían de estado en estado”.

A continuación, el personal de la Fuerza Aérea Argentina compartió dos informes con los casos de evacuación aeromédica más destacados por su complejidad y que sucedieron recientemente: el traslado de los heridos en el accidente de San Rafael, Mendoza y el rescate de la Base Orcadas.

Posteriormente, el teniente coronel Dr. Brian Neese dio a conocer el Programa de Manejo de Abuso de Drogas que desarrolla la USAF y al respecto, el jefe de Departamento Docencia del INMAE, mayor Diego Onyszczyk, explicó que se trata de uno de los temas complementarios a la evacuación aeromédica que les interesó incorporar este año en su curso de actualización.

Luego, el coronel Lairet compartió su experiencia en traslado de pacientes quemados: “Estos pacientes son muy críticos y con mucha dificultad de transportarlos”. También brindó una charla sobre la capacidad y los equipos que se necesitan en caso de enfrentarse en un campo de batalla con víctimas de ataques químicos, biológicos, radioactivos y nucleares, teniendo en cuenta que la Guardia Nacional cuenta con una Fuerza Conjunta de Respuesta Ampliada especializada en este tema.

EL VÍNCULO DE LOS MÉDICOS DE LA FAA Y LA USAF

En diálogo con Noticias en Vuelo, el coronel Lairet hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de actividades en conjunto: “Es por eventos como este que vamos a poder colaborar con la Fuerza Aérea de Argentina, conocer su sistema de evacuación, cómo cuidan a sus pacientes y poder compartir nuestras experiencias para aprender trabajando juntos y poder proveer el mejor cuidado médico de nuestros pacientes”.

“Una de las cosas más importantes de esta colaboración es poder establecer a futuro un plan de intercambios entre el servicio médico de las Fuerzas Aéreas de Argentina y la de Estados Unidos y del Estado de Georgia para que podamos aprender de nuestras experiencias”, comentó el coronel.

LA VOCACIÓN DETRÁS DEL SERVICIO

A la entrevista con Lairet se sumó la jefa del Gabinete Psicofisiológico Buenos Aires del INMAE, mayor Verónica Martínez quien participó de diversas evacuaciones en la Base Marambio. Ambos se abrieron para dar a conocer el arduo trabajo que realiza un médico en circunstancias extremas.

Al consultarle al integrante de la Guardia Nacional del Estado de Georgia sobre cuál fue el hecho más destacado de su carrera, contó que: “La misión más importante que tuve durante mi carrera es cuidar a los soldados cuando están heridos durante una guerra. Es un honor poder darle el cuidado a los pacientes cuando lo necesitan a uno”.

Por su parte, la mayor Martínez afirmó que: “Es una gran gratificación poder ayudar y cuidar a otro pero también implica una renuncia personal, significa dedicarle la vida a esto” . Como consejo para quienes se están por enfrentar a una catástrofe, la oficial de la FAA confiesa: “Yo creo que estudiar medicina es una vocación de servicio. Durante la carrera, la especialidad y las cosas que te tocan vivir, la persona que está dentro del médico se va preparando y se separa de todo para poder enfrentar esa situación. Mi consejo es que se formen, uno después fluye y afronta las cosas con seguridad y total naturalidad”.

“Eso no se aprende de un día para el otro, se aprende con experiencia, a todos nos afecta de diferente manera pero te puedo asegurar que el médico que está formado y que está fuerte en una especialidad se enfrenta a una catástrofe y reacciona naturalmente, te sale de adentro. Tal vez uno es consciente de todo eso después de que terminó su trabajo” , comentó la mayor Martínez.

Al respecto, el coronel agregó: “Es un llamado, el foco de uno está en poder ayudar a los pacientes. Por esa satisfacción es que somos médicos, es una vocación de servicio. Todo el mundo sabe que esto es un sacrificio pero hablando con mi esposa, quién se desempeñó como médico especialista en quemados y fue la oficial a cargo del Equipo de Transporte Aéreo de Quemados del Ejército, concluimos que no hubiéramos cambiado nada de lo que vivimos con esta profesión”.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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DÍA DE LA SANIDAD

La fecha fue fijada en 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y rinde homenaje a todo el personal del área que presta servicios en las instituciones médicas, tanto del ámbito público como privado.
¡Feliz día para todos los que cumplen su función pensando en el bienestar del prójimo!

 

cosmiccomet74

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El Grand Caravan es monomotor!! Los bimotores de los que se habla serían Piper Seneca.

Con el Cessna C208 reemplazas de un plumazo a los Dinfia/Cessna A182, Chincul/Piper Seneca y a los Aerocommander AC500. Ninguno de esos aviones tienen mejores prestaciones ni capacidad de carga/pasajeros que un Caravan, ni que hablar de un Grand Caravan.
En cuanto a la fiabilidad de una PT-6 con respecto a un bimotor pistonero tampoco tiene mucho que discutir. El promedio de fallas de una turbina es muchísimo menor que los motores a pistón.
Y al ser bimotores no certificados para volar con un motor detenido ante la falla de un de sus grupos motopropulsores lo único que sirve el segundo motor es para descender con una menor rate of descend. Pero muchos quieren mantener el nivel y terminan perdiendo el control al entrar en pérdida de sustentación y posterior barrena.

Ayer en Aeroparque JORGE Newbery había dos Grand Caravan del EA en la plataforma Militar.
No busquen más...es ese el reemplazo.

A-182/Seneca/AC-500 de la FAA, C207 del EA, Pilatus Porter y Queen Air del COAN...todo por Cessna C208 Grand Caravan.


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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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ANIVERSARIO DE LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE


El organismo cumplió 31 años desde su creación y lo celebró en la IV Brigada Aérea
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El 23 de junio en la IV Brigada Aérea de Mendoza con motivo de celebrarse el 31° Aniversario de la Red de Observadores del Aire (ROA) se congregaron representantes de este organismo, junto al personal de la Brigada para celebrar un año más de este grupo que tuvo una participación invalorable en el Conflicto del Atlántico Sur .

Su tarea fue complementar el sistema de vigilancia que se desplegó en las Islas que, bien enlazadas y centralizadas, obtuvieron no sólo información sobre la observación aérea, sino que también hicieron averiguaciones sobre los movimientos navales y terrestres.

Participaron de esta jornada delegaciones de Paraná y Rosario y del Área Material Río Cuarto y del Liceo Aeronáutico Militar. La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la IV Brigada Aérea, acompañados por su jefe, comodoro Gabriel Bagatello. También, se realizó una formación con arrío de Bandera y una exposición de los sistemas de comunicaciones de la Unidad.

Para finalizar este encuentro, los presentes compartieron una cena de camaradería en el quincho del Casino de Oficiales en la cual se entregaron presentes recordatorios.

Fuente: IV Brigada Aérea
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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CAPACITACIÓN EN SUPERVIVENCIA PRE-ANTÁRTICA EN MONTAÑA Y ZONAS FRÍAS


Estuvo a cargo del Subcentro de Supervivencia y Salvamento de Mendoza dependiente de la IV Brigada Aérea
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Entre el 4 y 13 de septiembre el Subcentro de Supervivencia y Salvamento Mendoza, que depende del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea dictó el “VI Curso de Supervivencia Pre-Antártico en Montaña y Zona Fría” que contó con la presencia del personal de pilotos y tripulantes de los sistemas de armas C-130 Hercules, DCH-6 Twin Otter, Bell 212 – 412 y MI-17-1E y Hughes 500D.

El principal objetivo fue que los cursantes pudieran experimentar las condiciones físicas y psíquicas que puedan llegar a afrontar en una posible situación de supervivencia en el ambiente antártico. La capacitación consistió en brindar el conocimiento y dominio de técnicas de andinismo básicas aplicadas, para habituarse con el ambiente de frío y nieve, que los ayudará a adquirir y practicar los procedimientos de orientación y navegación en terreno con nieve.

El adiestramiento se desarrolló en dos etapas, una teórica y una práctica. La primera se basó en dar instrucción en el terreno sobre aspectos específicos a los que se expondrá el personal debido a las características propias de la operación del medio aéreo. Las materias que se dictaron en las clases académicas fueron: Acondicionamiento Físico, Comunicaciones, Técnicas de Andinismo aplicadas a la Supervivencia, Materiales y Equipos, Navegación Terrestre y Supervivencia Antártica.

Al momento de llegar a la parte práctica se desplegó a la zona de Vallecitos que se encuentra a una altitud de 3.000 metros en el departamento de Luján de Cuyo, plena Cordillera de Los Andes, para así realizar maniobras en condiciones naturales en una zona que dispone de itinerarios de baja dificultad pero que requiere un esfuerzo físico elevado lo que le permitió a los cursantes evaluar el escenario y la navegación.

Para finalizar, se realizó una cena de camaradería en el Casino de Oficiales que contó con la presencia del titular de la unidad mendocina, comodoro Gabriel Bagatello, los jefes de Grupo, instructores, oficiales y suboficiales. Durante el encuentro se entregaron los correspondientes diplomas de egreso a todos los participantes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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HOMENAJE EN LAS ALTURAS


Los cadetes de la Escuela de Aviación realizaron el tradicional ascenso al Cerro Champaquí para rendir honores al general San Martín
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El 17 de agosto de 1962 los cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) junto con un oficial, un capellán castrense y el guía de montaña, Eduardo Nucíforo, realizaron el primer Operativo Champaquí ascendiendo a pie a la cumbre máxima del Cerro.

Con el objetivo de perpetuar aquella tradición, este año los cadetes realizaron el tradicional ascenso al Cerro con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del padre de la Patria. El Champaquí, ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba, es el pico más alto de las Sierras Grandes, con una altura de 2.884 metros sobre el nivel del mar.

La actividad estuvo a cargo del vicecomodoro Mariano Gyenge e integrado por oficiales, suboficiales, personal médico del Escuadrón Sanidad y del servicio religioso de la EAM.

A las 09:30 aproximadamente, partieron desde Villa Alpina y durante seis horas ascendieron hasta el refugio Nelio Escalante, donde pasaron la noche. Al día siguiente continuaron el ascenso, esta vez ya hasta la cima, donde se realizó una pequeña formación con el izamiento del Pabellón Nacional y se hizo un minuto de silencio en conmemoración del 167º Aniversario de la partida del Libertador.

Finalmente, como cierre de la actividad, los presentes disfrutaron del pasaje de una Escuadrilla de Embraer 312 Tucano que contó con la participación del personal del Grupo Aéreo Escuela.
Luego del descenso los integrantes de la agrupación compartieron una cena en el refugio que no solo sirvió para recuperar energías sino también para fomentar el espíritu de camaradería entre los participantes y el 18 de agosto se inició el repliegue hacia la EAM.

Cabe destacar la labor realizada por el primer teniente Pedro Plaza, quien conociendo las dificultades que tienen los habitantes locales para acceder a una asistencia médica se acercó a sus viviendas y refugios para revisarlos.
 

CHACAL

Colaborador
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Con el Cessna C208 reemplazas de un plumazo a los Dinfia/Cessna A182, Chincul/Piper Seneca y a los Aerocommander AC500. Ninguno de esos aviones tienen mejores prestaciones ni capacidad de carga/pasajeros que un Caravan, ni que hablar de un Grand Caravan.
En cuanto a la fiabilidad de una PT-6 con respecto a un bimotor pistonero tampoco tiene mucho que discutir. El promedio de fallas de una turbina es muchísimo menor que los motores a pistón.
Y al ser bimotores no certificados para volar con un motor detenido ante la falla de un de sus grupos motopropulsores lo único que sirve el segundo motor es para descender con una menor rate of descend. Pero muchos quieren mantener el nivel y terminan perdiendo el control al entrar en pérdida de sustentación y posterior barrena.

Ayer en Aeroparque JORGE Newbery había dos Grand Caravan del EA en la plataforma Militar.
No busquen más...es ese el reemplazo.

A-182/Seneca/AC-500 de la FAA, C207 del EA, Pilatus Porter y Queen Air del COAN...todo por Cessna C208 Grand Caravan.


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Coincido totalmente!!, es "el" avión.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
reemplaza a todos y te sirve de complemente al Twin; Me acuerdo que viajamos en LADE mi viejo, mi vieja, mi hijo y mi señora y yo en Twin desde Bariloche a Puerto Madryn; era un viaje privado casi porque solo nosotros viajamos; tranquilamente en un Grand Caravan podriamos viajar jejejeje.
 
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