“LES ENTREGUÉ MI ALMA DE SOLDADO”
Afirmó orgulloso el brigadier “VGM” Eduardo Daghero al dejar el cargo de director general de Salud en manos del brigadier Guillermo Garcés
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C1° Natalia Gadea
Continuando con los cambios de titulares de la Fuerza Aérea Argentina, el 12 de marzo, en el hall central del edificio Cóndor se desarrolló la ceremonia de puesta en funciones del nuevo director general de Salud, brigadier Guillermo Garcés. Fue presidida por el subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Testoni, acompañado por la cúpula de autoridades.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli”. Y luego, el padre Sergio Fochesato realizó una invocación religiosa.
En la oportunidad, el brigadier “VGM” Eduardo Daghero, cesó en el cargo, motivo por el cual dedicó sentidas a todos los presentes: “La Fuerza Aérea Argentina prepara a sus oficiales para desarrollar diferentes tareas y funciones a través de distintos cursos de perfeccionamiento para la prueba más importante: el ejercicio de mando. El cargo que desempeñé durante 742 días como director general de Salud de la Fuerza Aérea Argentina fue un halago pero a la vez un desafío”.
“Ningún oficial se puede dejar de sentir conmovido a la hora de transferir ese cargo y tener que despedirse del gran y eficiente personal que la compone; en este heterogéneo grupo de mujeres y hombres, civiles y militares, pude observar a personas íntegras, silenciosos en su labor, humildes en el cumplimiento del deber; con su trabajo y profesionalismo supieron cimentar credibilidad y confianza a nuestra familia aeronáutica. Todos sabemos, pues lo hemos vivido intensamente por dos largos años, cuáles han sido nuestros logros, nuestras alegrías, nuestro orgullo y también nuestras fallas”, manifestó el oficial.
Con relación a los logros obtenidos destacó la puesta en valor de distintos servicios, la entrega de insumos médicos, remodelaciones y nuevas instalaciones en hospitales y centros asistenciales, la formación de nuevo personal a través de las residencias médicas y de la Escuela de Enfermería, el éxito de las evacuaciones aeromédicas y la finalización de la misión del Hospital Militar Reubicable en Haití.
“Me alejo, pleno de recuerdos, emociones y agradecimientos por el sacrificio y con relación al trabajo bien hecho y por lo que han sido conmigo; mi corazón está lleno de orgullo por haberlos comandado dos años, desde el más moderno de los soldados voluntario hasta el más antiguo de los suboficiales superiores no han escatimado en esfuerzo para el cumplimiento de las múltiples tareas y a cambio, les entregué mi alma de soldado que es lo más importante en esta relación de comando tan particular”, manifestó con emoción.
Y a modo de despedida afirmó: “Mirándolos a los ojos, como señal de lealtad hacia ustedes: Dirección General de Salud: estamos en paz, ustedes y yo. Me dieron todo, les entregué todo mi esfuerzo, a cambio de conjugar juntos la palabra servicio y la frase ‘Cuando hay compromiso, se puede’. Extrañaré mis días pasados con ustedes”.
También realizó un “agradecimiento muy especial a mi querida familia, a la figura de mi esposa Ana y mis hijos Gimena, Santiago y Federico, quienes me apoyaron en esta dura vida de soldado”.
Como veterano de la guerra de Malvinas instó a las nuevas generaciones a “mantener viva la llama que nunca deberá apagarse, que nos recuerda nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina, aquella que asombró al mundo combatiendo”.
Para continuar con la ceremonia, se leyó el mensaje de designación por medio del cual el brigadier Guillermo Garces pasa a ser el nuevo director general de Salud. Antes de hacer efectiva la puesta en funciones, el brigadier Testoni realizó un reconocimiento al brigadier Daghero por su larga trayectoria y como veterano de Malvinas.
Como es tradición, el nuevo titular de la Dirección General de Salud saludó al nuevo personal a su cargo y pronunció la fórmula de rigor. A continuación, entregó a su antecesor la banderola representativa a su paso por el destino.
El evento finalizó con la entonación de “Alas Argentinas”, marcha emblemática de la Institución.
En el ágape posterior, el brigadier Garcés realizó un pequeño brindis en el que expresó: “Me comprometo a dar lo mejor de mí para llegar a que el personal tenga la asistencia sanitaria que le corresponde”.
...Me dieron todo, les entregué todo mi esfuerzo... ( Brig. VGM . E.J. DAGHERO, 12 de marzo de 2017).-