Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Estoy desde un teléfono nose si las pase bien
Imágenes aéreas de la zona donde efectuó el aterrizaje el Mil MI-171E matricula H-95.

Fuente: https://www.facebook.com/AeropuertoSalta/

Las fotos





Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por suerte el Señor Vocero Presidencial al arribar a la Aeroestacion Militar Aeroparque contó la verdad de lo acontecido y conocieron al Cte del H-95 ya que lo nombró y refirió como les hicieron cumplir a los funcionarios civiles el protocolo de supervivencia en montaña para pasar la noche,lo pasó recien TN.
Ademas relató los intentos de aterrizar el los tres aerodromos como les habia contado mas arriba y la decision del Cte de realizar un aterrizaje seguro en una zona que no presentaba engelamiento en capas bajas de la atmosfera.
Por favor no desinforme y no busquen muertos ni morbo barato a donde hay vida y ganas de servir a la Nacion.
 
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy vole a la mañana a Salta y pude ver las condiciones. La aerovias que te lleva de AEP a SAL va por el valle donde el Nivel Minimo de la Aerovia es de FL150, 15,000 ft.
Si uno quisiese cruzar de Salta a Tucumán en condiciones IMC se debe volar dicha aerovias, sin Oxígeno suplementario para la Tripulación y pasajeros no se podría hacer legalmente.
Fuera de la aerovia la altitud mínima de franqueamiento de obstáculos en IMC sube entre 19,000 y los 24,000 ft especialmente para el Oeste.
Hoy entrabas en capa saliendo de Salta a alrededor de 6000 ft y recién pinchaba arriba a los 14000 ft.
Por lo tanto para una aeronave NO presurizada sólo quedaba o pegarse al piso en la quebrada tratando de mantener condiciones VMC, por lo menos 1000 ft vertical con las nubes y una visibilidad de 5 KM.
El problema es que si no se puede mantener en la quebrada el error común es seguir bajando y pegarsela con el terreno.
Si subían se metían en engelamiento y lamentó decirles que si bien están preparados para operar con frío ninguna aeronave es inmune al engelamiento si las condiciones son las correctas para su formación.
Ningún sistema anti icing/de icing está aprobado para volar en forma continua en formacion de hielo moderada y mucho menos severa.

Y estas condiciones moderadas y severas por raro que parezca no sólo aparecen en la Antártida o en la Patagonia. El hielo más peligroso es el blanco formado por gotas de agua de gran tamaño que se encuentran en nubes de mediano gran espesor en latitudes medias.

Me alegro mucho que dentro del problema fue bien resuelto y más allá de la noche fuera de sus hogares y la necesidad de abastecer el chopper en un lugar inhóspito, no pasó a mayores.

Ahora, que hubo un error en la planificación del vuelo no caben dudas y tuvieron la suerte que fue con un helicóptero que aterriza casi en cualquier lado. En un avión un incidente como este termina en accidente.

Ojalá no hayan sido presionados para salir pese a las condiciones no propicias para el vuelo de este tipo de aeronave, como pasaba mucho en la época K.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ojalá no hayan sido presionados para salir pese a las condiciones no propicias para el vuelo de este tipo de aeronave, como pasaba mucho en la época K.
Ese es mi temor.
O fallo el reporte de clima de varios lugares o con clima marginal la tripulación cedio al pedido de cumplir el vuelo.
Obviamente ambos casos implica una revisión de como se procedió para evitar el problema a futuro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Ariel por este informe de las condiciones MET de la ruta para que los Foristas aprendan,se instruyan y tomen experiencia en este tipo de situacion y que no crean todo lo que los desinformadores anuncian.
Y tambien adhiero a tu último parrafo,muy importante en este tipo de operacion con MET totalmente desfavorable para el MIL 17, con un Cte de mucha experiencia antartica,y de cruces del Drake (realizó los dos cruces de la CAV 17/18 y operó siempre en la pasada campaña,además de operar en todas las ultimas CAV).
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Negativo, analicemos:

"Tripulantes bien": ::)

"pasajeros bien": -:(-

"Lo importante": es que esos politicos pasaron la noche ahi con temperaturas bajo cero!!!!! :D

Toda la noche les hubiera estado de tertulia con "vieron que hacia falta mas presupuesto? pero claro, no nos dan bola cuando les decimos las cosas y cuando pasa ya es tarde..pero obvio que si me hubieran hecho caso cuando pedi medio litro mas de jp1 esto no hubiera pasado y estarian en el hotel viendo skytv o tomandose las botellitas de la heladerita total paga el pueblo, encima cuando yo le escribi, ¿se acuerda que le escribi no?..." mas hartante que mi jermu en esos dias del mes, mas la hermana y todas las amigas juntas en casa con lluvia sin internet ni tv y sin bateria en el celu...llengua

Excelente análisis, tengo que reconocértelo jaja

abrazo,

Merchant
 
Si realmente la Máquina tuvo peligro de engelamiento, porque cuando mejoraron las condiciones climáticas (como se ve en las imagenes del rescate de hoy) no despegó y siguió ruta al aeropuerto mas cercano?
Se quedó sin combustible una aeronave de 750 Km de autonomia teniendo en cuenta desde donde partió y hacia donde iba?
Creo que todo el problema fué un pequeño descuido...
 

nico22

Colaborador
Mauricio Macri
23 min ·
Ayer un helicóptero que trasladaba a parte de la comitiva que me acompaña en los viajes tuvo que aterrizar de emergencia por las condiciones del clima en Catamarca. Pasaron horas en una zona de alta montaña, con temperaturas bajísimas, hasta que esta mañana llegó la primera patrulla. Ahora que están a salvo, quiero agradecer a todas las personas que participaron de su rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación y a toda la comitiva presidencial.
 
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy en Tucumán el ILS estaba inoperativo por falta del DME que es el equipo asociado para saber a qué distancia uno está de la cabecera.
Escuchaba a los aviones que se dirigían a ese aeropuerto que el Centro de Control Córdoba les indicaba que la aproximación estaba fuera de uso por esa razón.
Me paso hoy que el despacho del vuelo a Córdoba utilizando el formato de JetPlan que es un proveedor internacional de renombre no mencionaba que el VOR/DME de Mendoza estaba inoperativo. Si estaba la información en la página del ANAC.

Todos estos faltantes hacen que los mínimos sean superiores y por ende con nieblas o techos bajos llegados a los mínimos de la aproximación en uso no ves y tenes que hacer go around.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si realmente la Máquina tuvo peligro de engelamiento, porque cuando mejoraron las condiciones climáticas (como se ve en las imagenes del rescate de hoy) no despegó y siguió ruta al aeropuerto mas cercano?
Se quedó sin combustible una aeronave de 750 Km de autonomia teniendo en cuenta desde donde partió y hacia donde iba?
Creo que todo el problema fué un pequeño descuido...

Si dibujamos una linea recta claro que pueden ser menos de 750km.
Inclusive se ve el H-95 con tanques de combustible extra.
Pero....
El vuelo salió de Cachi. Cargo combustible ahi? Desde donde llegó? Cuanto tenía?
Fue directo a Termas? Ahi intento 2 veces.
Fue directo despues a Tucuman? Ahi intento una vez.
(supongamos que ese fue el orden y no al revés, hay versiones cruzadas)
Fue en linea recta o se desvió por clima y/o terreno?
Cuanto tiempo hizo espera en cada lugar?
Y por mas que tenía combustible para llegar a algun lugar, como era el clima ahi? Había radioayudas?
Etc etc etc.

De golpe vemos que 750km es un ejercicio teórico y en la práctica hay un listado largo de preguntas para resolver antes de llegar a una conclusión.
Y ni hablar si vamos a apuntar con el dedo o hacer insinuaciones.

Pero que se yo.... tal vez sos de un diario y tenes que sacar una nota jugoza pronto o el editor te despide.
 
En Cachi no creo que cargue Jet... a no ser que halla viajado un camion cisterna hasta ese lugar.
Si cargaba en Salta tal vez no hubiese tenido inconvenientes con el combustible.
No soy de un diario ni de ningun medio de prensa. Me gano la vida humildemente.
 
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