Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En tiempo de crisis hubiera sacrificado la campaña antártica antes que la "continental"
Saludos.
sin dudas, tenemos realidades geoestrategicas distintas, cuando en españa se prioriza poner el foco de defensa dentro de una organica (y presion) OTAN y al mismo tiempo mantiene su ojo de defensa ante una hipotesis de conflicto transmaritimo contra un enemigo inferior en medios al que puede controlar, es logico que un español deje fuera de foco una pretencion antartica, y se focalice en la defensa continental cuando españa no tiene reclamo sobre dicho territorio....
pero para nuestro pais, es logico que nos centremos principalmente en la campaña antartica (que refleja y es condicion necesaria para el reclamo antartico de distribucion territorial), ya que refiere al reclamo de soberania sobre un territorio equivalente al 50% de nuestro pais, o para que se entienda mejor, la superficie de casi 3 españas juntas.... mientras que al no ser parte de una organica de defensa mayor (OTAN) y no tener la presion del mismo respecto a incorporacion de armamento, estando en paz firme con los paises de la region, y al mismo tiempo no pudiendo mantener un ojo de defensa ante una hipotesis de conflicto transmaritimo contra un enemigo SUPERIOR Y DE CAPACIDAD ATOMICA, al que NO PODEMOS CONTROLAR, es logico que prioricemos el tema antartico al continental.
por eso, la antartida es tan importante y se prioriza la misma, un reclamo firme y con grandes posibilidades de anexar un territorio virgen y de innumerables reservas minerales de todo tipo, de una superficie semejante a 1500 millones de islas perejiles.
un gran abrazo
 
Personalmente veo muy difícil que algún día llegue a repartirse la Antártida, es solo por eso que dejaría el tema vigente pero con un menor presupuesto.
Da la sensación por lo que leo que fue la compra y operación de los Mi8 lo que remató la FAA.
Si es de tanta importancia estratégica La Antártida para el país quizá necesitaría de un presupuesto aparte.
Es una opinión personal.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Personalmente veo muy difícil que algún día llegue a repartirse la Antártida, es solo por eso que dejaría el tema vigente pero con un menor presupuesto.
no es una cuestion de opinion, es un hecho, la antartida se va a repartir, dentro de lo estipulado en el tratado antartico....lo que falta es ver, el procentaje de tierras que le toca a cada uno.

Da la sensación por lo que leo que fue la compra y operación de los Mi8 lo que remató la FAA.
no, en lo mas minimo....al momento de la compra de los mi17, la fuerza aerea ya estaba desahuciada, con sda viejos, sin armamento y con SDA k.o.

Si es de tanta importancia estratégica La Antártida para el país quizá necesitaría de un presupuesto aparte.
Es una opinión personal.
Saludos.
tiene mas de un prespuesto, ya que aparte del area de defensa, tambien tiene presupuesto integrado de la provincia de tierra del fuego.
de igual forma, por mas que se separe y tenga un presupuesto independiente, es exactamente lo mismo, porque esa plata de "algun lado" tiene que salir....
osea, si hoy el mindef dice que tiene 10 pesos de los cuales, 3 lo asigna a la campaña antartica....
si lo separas, mañana va a decir que el mindef tiene 7 pesos de presupuesto....y el "ministerio de la antartida" tendra 3 pesos.
es lo mismo....el problema, es la falta de plata....y no quien la maneja.
abrazo.
 
Lamentablemente y según veo los acontecimientos históricos a lo ancho del mundo sin unas FAS creíbles no hay nada que negociar y mucho me temo que ningún país con intereses en ese reparto exija una parte para Argentina por amor.

Eso tendría que valer para que la opinión publica en su mayoría tomase conciencia de la importancia de lo que estamos hablando.

Un cordial saludo y gracias por sus aclaraciones.
 

FerTrucco

Colaborador
Agregá las Chanchas desprogramadas y no reemplazadas.

Besos
PD: Si metés material del COAN es lo mismo. Ni los Alouettes se salvaron, baja sin reemplazo, lo mismo que los Xavantes y Macchi.

Ya se que no son SdA de la FAA, pero se podrían agregar los Neptune, L-188 Electron (WAVE) y MB-339 del COAN, y el Mohawk de la Aviación del Ejercito con su radar SAR. Just saying..

El panorama es desolador, pero por algunos casos creo que amerita ciertas aclaraciones. Los Alouette fueron reemplazados por los Fennec (no me gusta como helicóptero, y fueron un puñado de aeronaves, comparados con los Alouette que había).
Los Mohawk llegaron y se desprogramaron con poca pompa. No sé si era un sistema muy necesario para el EA, o si fue una oportunidad que se tomó en su momento y luego feneció con el tiempo.
Los Canberra, me atrevería a decir que son pocas las Fuerzas Aéreas en el mundo que mantienen una línea de bombarderos.
Pero el contexto general, es totalmente cierto, pinta cada vez más oscuro.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
"Poder Analógico"



 
Ángel nuestra Gendarmería y Prefectura Naval, son cuerpos que nacieron para afrontar necesidades específicas propias del siglo XX, nadie contemplaba vuelos ilegales en 1935 con fardos de coca. Pese a existir una Policía, Ejército y una Armada, se crearon dichos cuerpos de seguridad. Hoy en 2018, en mi opinión, es menester delegar el control del espacio aéreo en tiempos de paz, en zonas de actividad narco, a una especie de rama aérea de la Gendarmería. Por 3 motivos: 1 la lucha contra el narcotráfico deja secuelas para las instituciones a nivel corrupción, 2 los medios para combatirlas pueden ser a la postre el talón de Aquiles de la FAA, 3 es una especialidad de corte policial.

Si la FAA justifica su presupuesto por y para el control de frontera, no adquirirá un SdA digno, pongamos por caso un F-16 Block50, porque es matar una mosca a cañonazos. Estamos más cerca de ver fumigadores artillados que un avión de combate para enfrentar a una Cessna. ¿cuál sería el avión policial adecuado? no lo sé, pero algo barato de operar y con prestaciones adecuadas.

Caso análogo para la ARA, con sus patrulleros, luchando por un trozo de pastel para poder operar y adquirir medios, cuando dicha tarea debería hacerla la PNA y el SAR un cuerpo símil a Salvamento Marítimo que permita "dar un empuje" a la esquilmada Marina Mercante.

El EA ha dirimido y entendido desde antaño dicha circunstancia, hoy fomenta su capacidad logística y comunicaciones en pos de ello. Adquiere, pese a las circunstancia algo de material sin que le escupan el asado. El EA no justifica, aunque no se lo den, un carro de combate pesado. un 155mm o Manpads para luchar contra los narcos.

El enfoque que daría, es cómo y con qué las FFAA puede colaborar.
Nivel logística, e infraestructura, medios. Caso FAA, transportes táctico , transporte estratégico, alerta temprana, ELINT, COMINT, SIGINT, inteligencia militar, control radar de espacio aéreo, etc.

Debemos por tanto evaluar sinceramente qué queremos hacer con nuestras FFAA, pese a existir una CN, la misma en el caso argentino muchas veces es papel mojado . Si decimos que sí, hay que hacer una ley orgánica presupuestaria para equipamiento y capacidades para que pueda cumplirla, con el consenso de un pacto político de la fuerzas políticas que puedan llegar a gobernar. Una vez...superada la crisis de la crisis de la crisis, cuando alguna vez suceda. Si decimos que no, DIos nos ampare, habrá que reformar la CN, tendremos Guardia Nacional. Pero así, no se puede.

Me creeré el verso de achique y especialización con gran capacidad cuando vea números similares a los de la Suomen ilmavoimat, la fuerza aérea finesa que te planta 72aviones de primera línea , 75 de segunda línea y 30 de tercera línea, con medios aéreos de transporte aéreo táctico escasos pero acorde a su extensión con poco más de 3000 efectivos con una hipótesis de conflicto que la obliga a no dormirse>Rusia. Nosotros tenemos 12000 efectivos y ningún caza. Y pongo ésto de Rusia, porque si bien tienen pocas posibilidades de aguantar un embate total de Rusia en defensa no se resignanser una empanada de los rusos como algunos proponen olvidando de foma naif el quilombo de Antártida e Islas del A.Sur que existe sin tener medios para molestar, literal molestar es que no hagan lo que quieran como quieran cuando quieran.

Lo de la Antártida es en caso de interrumpir alguna vez nuestra presencia , la excusa ideal de propios y ajenos para vernos fuera de allí luego de siglo y pico de esfuerzos económicos humanos, ni ahí.

saludos
 
Hoy existen aviones que podrían valer para funciones policiales pero no sé de ningún país que tenga algo así.
Que yo sepa operan helicópteros y algún avión de enlace (A veces incautados) y más recientemente patrulleros marítimos y drones.
Hay países con miembros en este foro que ya han derribado narcovuelos, creo que con Super Tucanos o quizá con helicópteros artillados, pero para hacerlo la policía habría que crear un escuadrón nuevo, doctrina, mecánicos...

Eso ya lo tiene una fuerza aérea y puede elegir el vector a lanzar en scrambler según aparece una Cesna o un Falcon.

A parte de las tan discutidas leyes de derribos.

Según la cantidad y periodicidad de vuelos ilegales habría que ver si hay que crear un cuerpo de caza policial.

Pero creo que ni los scherifs tejanos con más recursos se han inclinado por esa opción.

Saludos.
 
No sé qué avión o medio aéreo es el adecuado para interceptar una avioneta. Que es mejor un helo, pues un helo, que es mejor un fumigador, un fumigador, lo más barato de operar acorde al despliegue que tenemos y dinero. La Gendarmería ya tiene su rama aérea, es sólo darle medios y órdenes de derribo con plomo en el aire,los talleres de mantenimiento de todas las FFAA y FFSS deben prestarle apoyo. Recuerdo un helo de la Gendarmería derribado por una avioneta narco hace unos años atrás. El 90% de la merca no llega en avión , es por tierra o río. Yo estoy en contra de que las FFAA luchen directamente contra el narcotráfico.
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2018/10/10/44693/

¿Un SART Elbit Systems Hermes 900 para la Fuerza Aérea Argentina?
Por
Melanie Michailoff
-
10 octubre, 2018


Vehículo Aéreo no tripulado Elbit Hermes 900

Cuando pensamos en drones se nos viene a la mente la representación de un artefacto de pequeño tamaño, comúnmente utilizado para fines civiles. Si bien esta afirmación es cierta, también es verdad que el empleo de drones con fines militares se encuentra actualmente entre las prioridades de las mejores Fuerzas Armadas del mundo. De esto se desprende que en los últimos tres años al menos 60 países, y algunos grupos armados, han desarrollado algún tipo de programa militar involucrando estas aeronaves tripuladas de forma remota.
En el contexto de esta revolución, sería importante preguntarse con qué clase de medios contamos a nivel regional. Para el caso de Chile, su Fuerza Aérea dispone de unidades Elbit Systems Hermes 900, las cuales poseen una envergadura alar de 15 metros y tienen un peso máximo en despegue de 970 kilos, soportando una carga útil de hasta 300 kilos. En lo que respecta a Brasil, su elemento principal es el Elbit Systems Hermes 450, el que cuenta con 300.000 horas de vuelo operativas y un registro de seguridad y confiabilidad líder en su clase.

Cabe destacar que una característica en común entre los dos países es que más allá de estas adquisiciones, ambas naciones se han preocupado por comenzar a desarrollar sus propias unidades incorporando tecnología nacional. De esto se desprende que Brasil cuente con la firma Avionic Services, que trabaja en conjunto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), la cual ha sido la encargada de proporcionar una significativa transferencia de tecnología a las FFAA de Brasil. Como producto de este trabajo combinado surgió el avión no tripulado “cazador” (la versión brasileña del IAI Heron 1), un drone de altitud media y alta resistencia, lanzado oficialmente en 2016 en la Ciudad de Río de Janeiro. La unidad en cuestión resulta útil para llevar a cabo tanto operaciones militares como civiles, pudiendo realizar una variedad de actividades que van desde tareas de inteligencia, vigilancia de fronteras, reconocimiento, búsqueda y rescate, hasta lucha contra la piratería.
Por su parte, Chile ha tomado un camino similar al de Brasil. A propósito de esto, a fines de 2012 el Ejército Chileno lograba probar exitosamente a “Láscar”, un avión no tripulado de 1,60 metros de largo y 2,70 metros de ancho diseñado para volar a una velocidad crucero de unos 80 kilómetros por hora. Además de esto, en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2014) el país presentaba el drone Mapemaum, perteneciente a una firma privada de nombre homónimo.
En el caso argentino, el país también se encuentra tratando de producir sus unidades localmente. En relación con este tema, en octubre de 2017 desde Zona Militar dimos a conocer los proyectos de VANT argentinos, que son las unidades Aukán y Vigía 2B. Una de las principales diferencias entre los modelos es que mientras que el Aukán puede operar dentro de un alcance táctico de 150 kilómetros desde la base, el Vigía 2B puede operar prácticamente desde cualquier distancia. Algo importante de mencionar es que el segundo modelo se certificará conforme con el Acuerdo Estandarizado de la OTAN (STANAG) 4671.
Recientemente se ha conocido el dato de que al igual que sus vecinos, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) habría recibido ofertas para aprovisionarse de las unidades Elbit Hermes 900 y IAI Heron. La oferta podría ser una buena oportunidad para continuar desarrollando las unidades de fabricación nacional con la transferencia de conocimiento y tecnología de las firmas israelíes, como en el caso de Brasil. Estar preparados en este escenario es una cuestión clave, no en vano las Fuerzas Armadas de muchos países comienzan a considerar la importancia del espacio aéreo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
https://www.zona-militar.com/2018/10/10/44693/

¿Un SART Elbit Systems Hermes 900 para la Fuerza Aérea Argentina?
Por
Melanie Michailoff
-
10 octubre, 2018


Vehículo Aéreo no tripulado Elbit Hermes 900

Cuando pensamos en drones se nos viene a la mente la representación de un artefacto de pequeño tamaño, comúnmente utilizado para fines civiles. Si bien esta afirmación es cierta, también es verdad que el empleo de drones con fines militares se encuentra actualmente entre las prioridades de las mejores Fuerzas Armadas del mundo. De esto se desprende que en los últimos tres años al menos 60 países, y algunos grupos armados, han desarrollado algún tipo de programa militar involucrando estas aeronaves tripuladas de forma remota.
En el contexto de esta revolución, sería importante preguntarse con qué clase de medios contamos a nivel regional. Para el caso de Chile, su Fuerza Aérea dispone de unidades Elbit Systems Hermes 900, las cuales poseen una envergadura alar de 15 metros y tienen un peso máximo en despegue de 970 kilos, soportando una carga útil de hasta 300 kilos. En lo que respecta a Brasil, su elemento principal es el Elbit Systems Hermes 450, el que cuenta con 300.000 horas de vuelo operativas y un registro de seguridad y confiabilidad líder en su clase.

Cabe destacar que una característica en común entre los dos países es que más allá de estas adquisiciones, ambas naciones se han preocupado por comenzar a desarrollar sus propias unidades incorporando tecnología nacional. De esto se desprende que Brasil cuente con la firma Avionic Services, que trabaja en conjunto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), la cual ha sido la encargada de proporcionar una significativa transferencia de tecnología a las FFAA de Brasil. Como producto de este trabajo combinado surgió el avión no tripulado “cazador” (la versión brasileña del IAI Heron 1), un drone de altitud media y alta resistencia, lanzado oficialmente en 2016 en la Ciudad de Río de Janeiro. La unidad en cuestión resulta útil para llevar a cabo tanto operaciones militares como civiles, pudiendo realizar una variedad de actividades que van desde tareas de inteligencia, vigilancia de fronteras, reconocimiento, búsqueda y rescate, hasta lucha contra la piratería.
Por su parte, Chile ha tomado un camino similar al de Brasil. A propósito de esto, a fines de 2012 el Ejército Chileno lograba probar exitosamente a “Láscar”, un avión no tripulado de 1,60 metros de largo y 2,70 metros de ancho diseñado para volar a una velocidad crucero de unos 80 kilómetros por hora. Además de esto, en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2014) el país presentaba el drone Mapemaum, perteneciente a una firma privada de nombre homónimo.
En el caso argentino, el país también se encuentra tratando de producir sus unidades localmente. En relación con este tema, en octubre de 2017 desde Zona Militar dimos a conocer los proyectos de VANT argentinos, que son las unidades Aukán y Vigía 2B. Una de las principales diferencias entre los modelos es que mientras que el Aukán puede operar dentro de un alcance táctico de 150 kilómetros desde la base, el Vigía 2B puede operar prácticamente desde cualquier distancia. Algo importante de mencionar es que el segundo modelo se certificará conforme con el Acuerdo Estandarizado de la OTAN (STANAG) 4671.
Recientemente se ha conocido el dato de que al igual que sus vecinos, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) habría recibido ofertas para aprovisionarse de las unidades Elbit Hermes 900 y IAI Heron. La oferta podría ser una buena oportunidad para continuar desarrollando las unidades de fabricación nacional con la transferencia de conocimiento y tecnología de las firmas israelíes, como en el caso de Brasil. Estar preparados en este escenario es una cuestión clave, no en vano las Fuerzas Armadas de muchos países comienzan a considerar la importancia del espacio aéreo.
es una OFERTA....no una SOLICITUD DE COTIZACION....tranqui.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Derruido

Colaborador
yo no se si fue pedida o o no....marco lo que dice la nota...."oferta"....que si es eso, todos los dias estamos recibiendo de diferentes lados (como bien vos decis).
claro esta....que hace un par de meses....teniamos esta noticia:
https://www.defensa.com/argentina/industria-defensa-israel-postula-argentina
Al cajon que dice Israel junto con los papeles del kfir Y TAM 2c , son prolijos esta separado por país.
Pero hay que avisarles que cuando dispongan de todos esos folletos, no se les ocurra prender el fuego para el asado con esos papeles. Dicen que las tintas de esos folletos pueden ser cancerígenas.

Besos
 
Arriba