"El lunes 31 de mayo el mayor Pose reunió a las tripulaciones de Bell 212, a continuación pidió voluntarios para cumplir una arriesgada misión. Miré al teniente Saturnino Sánchez, mi compañero de vuelo, sin dudarlo asintió con la cabeza y nos ofrecimos como voluntarios. Elegimos al cabo principal Horacio Carmona como mecánico y al cabo primero Sergio Quiñonez como operador de carga (...) La tarea era recuperar y traer a propias líneas a los integrantes del puesto Biguá de la Red de Observadores del Aire (ROA) de la BAM Cóndor, integrado por el alférez Eduardo Daghero y los soldados José Luis Morales y Andrés Coronel, que se encontraba aislado en las proximidades de la Base, ya en poder de los británicos desde el 29 en que se firmó el acta de rendición.
La noche anterior había nevado y el terreno tenía un manto blanco de 20 a 30 cm, nuestras referencias visuales se habían desdibujado (...) La misión implicaba un riesgo adicional, había que rescatar a los integrantes del puesto Biguá en un punto de recuperación dentro de la zona donde operaban aeronaves enemigas. En esta operación hubiésemos necesitado, más que nunca, una cobertura aérea o escolta.
Volamos rasante sobre el agua y al llegar a la otra orilla, donde debían estar los integrantes del POA, no encontramos nada, la patrulla no estaba en el punto de recuperación (...) Al cabo de unos minutos pudimos contactarnos con Daghero, el personal del puesto Biguá escuchaba el ruido del helicóptero pero no nos veía. (…) Volábamos muy rasante aguzando la vista para encontrarlos, y atentos a que apareciera alguna aeronave enemiga.
En cierto momento Daghero nos indicó:
- Pala cada vez los escucho más fuerte. Sigan ese rumbo que ya están próximos a nosotros.
- Pala lo tengo a la vista!! Están a 100 metros.
-Pala aterrice su frente.
Seguimos sus indicaciones y logramos divisarlos cuando salieron de un pozo a 30 metros.
Al dejar el puesto atrás, el radar de Malvinas nos informó la presencia de una Patrulla Aérea de Combate (PAC) a 5 millas de distancia y a la cola, buscamos un lugar seguro, aterrizamos y evacuamos el helicóptero con los rotores en marcha. Todos hicimos cubierta completa donde pudimos. Segundos después una sección de aviones Harrier pasó sobre nuestra vertical, por fortuna no nos vieron y siguieron rumbo hacia San Carlos (…) Abordamos el helicóptero y seguimos con destino a Puerto Argentino."
Extractos del libro “Malvinas palas al rescate” del comodoro mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara.
Don Biguá, esa antena desechada y ahora monumento. Es producto de alguna modernización que se le hizo al sistema?NAUGURACIÓN DEL MONUMENTO DE LA ANTENA DEL RADAR TPS-43 WESTINGHOUSE
En horas del mediodía en la Base Aérea Militar Merlo se realizó una ceremonia de inauguración del monumento de la antena radar TPS-43 Westinghouse. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros quien estuvo acompañado por el comandante Operacional del Estado Mayor conjunto, brigadier mayor Juan Janer y por el jefe de la Unidad, comodoro Osvaldo Costas.
También estuvieron presentes autoridades municipales, directores y jefes de Organismos; el suboficial del Estado Mayor General, suboficial mayor "VGM" Celso Gonzáles; brigadieres en situación de retiro; representantes de la empresa INVAP, personal militar superior y subalterno de la Base Aérea Militar Merlo e invitados especiales.
Durante la ceremonia el comodoro Costas estuvo a cargo de las palabras alusivas. Luego se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa, y el capellán de la Unidad, presbítero Óscar Farias llevó a cabo la bendición al monumento de la antena del radar y al tótem que se encuentra a su lado.
Este tótem identifica a cada uno de los sitios radar donde este tan noble equipo emitió para que una aeronave tenga la información necesaria para realizar su operación correctamente.
Para finalizar se hizo una foto final con todos los presentes.
Ok Gracias por la aclaracion,no sabia la causa especifica de por que otros paises podian y nosotros no.Porque primero tenés que hablar,dialogar,llegar a algun entendimiento....por lo menos avisarle al pais fabricante,hay clausulas en los contratos de venta que deben leerse,se debe ser profesional en la materia,si al pais y a su fabricante le conviene concertarán un entendimiento mutuo.Es diplomacia en un mercado muy sensible.
Vuelvo a repetirlo hay claúsulas en los contratos de venta que son muy tajantes a la hora de querer vender equipamiento militar por parte de un usuario.
¿Qué le hace pensar que esas compraventas que mencionan tuvieron un tratamiento diferente o más laxo del que menciona @BIGUA82?Ok Gracias por la aclaracion,no sabia la causa especifica de por que otros paises podian y nosotros no.
Me referia a las compras de Pakistan a Australia y Libano,Chile que compro M V a Belgica y los vendio a Ecuador, Israel y Peru a Argentina,etc. etc. como ejemplo.
Saludos Bigua.
No lo se por eso preguntaba.Solo se que aca no se vendio nada e ingreso 0 peso.¿Qué le hace pensar que esas compraventas que mencionan tuvieron un tratamiento diferente o más laxo del que menciona @BIGUA82?
Se agradece la respuesta Don Biguá.Si,asi es Derru,esa antena ya no se usaba,como tampoco las otras unidades y componentes que en la ceremonia fueron expuestos e ingresaran la MNA.Fueron adquiridos en 1977,desplegando por primera vez en 1978 por el Conflicto del Beagle.
Otro ejemplo mas reciente,de esta semana...Ok Gracias por la aclaracion,no sabia la causa especifica de por que otros paises podian y nosotros no.
Me referia a las compras de Pakistan a Australia y Libano,Chile que compro M V a Belgica y los vendio a Ecuador, Israel y Peru a Argentina,etc. etc. como ejemplo.
Saludos Bigua.
Miércole que le metieron horas de vuelo, en tan poco tiempo y a tan pocas unidades. Comparando lo mismo con las 20000 horas del sistema A4AR, siendo más numeroso y con más años en la Fuerza.Las aeronaves estaban en operación en Brasil desde 2006, compradas de la Fuerza Aérea Francesa, y completaron más de 10.000 horas de vuelo. Dos unidades, el F-2000B 4932 y el F-2000C 4949 se almacenan actualmente en la Ala 1 (Base Aérea de Brasilia).
Nunca voy a entender el ensañamiento. Ya con el misil, el avión estaba casi condenado. Y aún pudiendo retornar al continente, quedaba fuera de servicio por los daños.Por medio de un mensaje del comandante de la Fuerza de Tareas 317 al Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, al Cuartel General del Comando de Ataque de la RAF y, al Comando de Operaciones Aéreas del Reino Unido, se informa que “el C-130 argentino fue interceptado por dos Sea Harrier al norte de la Isla Borbón a 8 mil pies. Luego de la detección, el C-130 viró al Oeste y descendió a 300 pies. La Patrulla Aérea de Combate, controlada por el buque de Control del Área Local, HMS Minerva, que se encontraba operando en el Norte del Área de Operaciones Aéreas (AOA), lo enganchó con dos misiles AIM-9L Sidewinder. El primero quedó corto. El segundo, alcanzó al C-130 también alcanzado por fuego de cañón. La aeronave impactó en el agua. No se sabe si era el KC-130 o el C-130”.
El C-130, matrícula TC-63, cumplía la orden fragmentaria 2258, con indicativo TIZA. Fue enviado a explorar la zona norte del estrecho San Carlos y debía acercarse rasante hasta las inmediaciones de las islas. En un punto prefijado, debía acelerar y ascender a 3.000 metros. En lo alto activaría el sistema de identificación amigo-enemigo. Si la marcación era positiva, el navegador anotaría la posición de la señal y el piloto descendería hasta 300 pies. El procedimiento tenía que repetirse desde otro ángulo para determinar la ubicación del emisor.
A las 10:43 informó que, volando a 10.000 pies fue detectado por la fragata Minerva, y luego interceptado por dos Sea Harrier. El C-130 fue alcanzado por un misil entre los dos motores de la izquierda y luego, fue atacado con cañones hasta estrellarse en el mar.
En este triste hecho fallecieron el vicecomodoro Hugo Meisner, los capitanes Rubén Martel y Carlos Krause, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Manuel Albelos, y los cabos principales Miguel Cardone y Carlos Cantezano.
Sobre el valor de la venta, me recuerda a la venta de los 707, creo que lo que se sacó por todos. No sé si habrá alcanzado para pagar una boleta de la luz del Palomar.Otro ejemplo mas reciente,de esta semana...
Brasil vende su flota de Mirage 2000 a una empresa francesa para usarlos en EAU
Por Roberto Caiafa
https://www.x.com/archivo/images/capa_caiafa_m2000_procor.jpg
La Fuerza Aérea Brasileña ha vendido su flota de Mirage 2000 a una empresa francesa que utilizará los aviones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), buscando posicionarse en el lucrativo mercado de "escuadrones de ataque" con las Fuerzas Armadas de la región.
La empresa compradora es Procor (aggressor training services), con sede cerca de París y que actúa en el campo de la aeronáutica militar y defensa.
Los jets Mirage 2000 costaron a Brasil cerca de 80 millones de euros, en valores de 2005, incluyendo misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos y misiles SHAR (guiados por radar semi-activo) del tipo Super 530F, entrenamiento de tripulaciones, el apoyo en tierra, los manuales, herramientas de equipamiento asociados.
Sin embargo, la oferta de venta más reciente se lanzó a finales de 2018, con el lote (sin condiciones de vuelo) siendo evaluado en cerca de 500.000 dólares. Los precios unitarios varían desde 7.300 dólares para el F-2000C 4944 hasta casi 63.000 dólares para el F-2000B 4933.
Llama la atención que unas aeronaves que aún tienen gran valor de mercado, tanto que están siendo cotizadas para retornar al vuelo en una empresa PMC, puedan valer tan poco según los evaluadores de la Fuerza Aérea Brasileña .
Las fuentes contactadas para este artículo aseguran que estas aeronaves, desmontadas y vendidas en subastas como piezas de repuesto, podrían alcanzar un valor de mercado superior a 10 millones de euros al menos.
Mercado comprador existe, los países operadores de Mirage 2000. Además, los propios EAU es operador del tipo más moderno de la aeronave, el Mirage 2000-5 MK.9 Un lote de 11 unidades El lote compuesto por nueve unidades monoplaza F-2000C y dos biplaza F-2000B que fueron puestas a la venta en 2016.
Las aeronaves estaban en operación en Brasil desde 2006, compradas de la Fuerza Aérea Francesa, y completaron más de 10.000 horas de vuelo. Dos unidades, el F-2000B 4932 y el F-2000C 4949 se almacenan actualmente en la Ala 1 (Base Aérea de Brasilia).
NUESTROS HÉROES DEL TC-63
Nació en la ciudad capital de la provincia de Córdoba el 25 de diciembre de 1940. Con 15 años se incorporó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y egresó con el grado de cabo del Escalafón Técnico. Sin embargo, en 1960 ingresó como cadete a la Escuela de Aviación Militar, de la cual egresó el 14 de diciembre de 1963, integrando la promoción 29. Realizó el Curso de Navegador-Bombardero y obtuvo el Título de Navegador Militar el 13 de mayo de 1969.
En el año 1973 participó, como segundo navegador, en el Primer Vuelo Transpolar Intercontinental a Australia y en 1975, fue el navegador del TC-62, primera aeronave de la Institución derribada por la acción de la guerrilla.
Durante el Conflicto del Atlántico Sur integró tripulaciones de C-130 Hercules como Navegador Militar, y el 1° de junio de 1982, siendo tripulante del TC-63, fue derribado por un ataque enemigo. Tenía en ese entonces 41 años. Sus restos descansan en aguas del Mar Argentino.
*En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior, y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
Fuente: “55 héroes: Legado de la Gesta del Atlántico Sur en la Fuerza Aérea Argentina”. Pavlovcic, Gabriel; Raczynski, Esteban, Editorial de Arte, 2015.
Nació en Reconquista, Santa Fe, el 12 de abril de 1947. Ingresó a la Fuerza Aérea a los 19 años incorporándose como cadete en la Escuela de Aviación Militar formando parte de la promoción 35. Egresó con el grado de alférez el 20 de diciembre de 1969. Completó el Curso de Aviadores Militares y transitó la mayor parte de su carrera militar en la I Brigada Aérea.
Durante el Conflicto del Atlántico Sur fue el comandante del C-130 Hercules, matrícula TC-63, que fue derribado por el enemigo el 1° de junio de 1982. Sus restos descansan en aguas del Mar Argentino.
*En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior, y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
Fuente: “55 héroes: Legado de la Gesta del Atlántico Sur en la Fuerza Aérea Argentina”. Pavlovcic, Gabriel; Raczynski, Esteban, Editorial de Arte, 2015.
Nació en Oberá, provincia de Misiones, el 4 de abril de 1948. A los 17 años ingresó a la Fuerza Aérea Argentina, incorporándose como cadete en la Escuela de Aviación de Militar. Egresó con el grado de alférez el 11 de diciembre de 1970, integrando la promoción 36. El 10 de diciembre de 1971 finalizó el Curso de Aviador Militar y se especializó en Aviación de Transporte.
El 1° de junio de 1982 tripulaba el C-130, matrícula TC-63, cuando la aeronave fue atacada y derribada por el enemigo. Sus restos descansan en aguas del Mar Argentino.
*En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior, y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
Fuente: “55 héroes: Legado de la Gesta del Atlántico Sur en la Fuerza Aérea Argentina”. Pavlovcic, Gabriel; Raczynski, Esteban, Editorial de Arte, 2015.
Nació en la localidad cordobesa de La Puerta, el 22 de agosto de 1935. Con 19 años de edad se incorporó como aspirante en la Escuela de Suboficiales de Córdoba, y egresó con el grado de cabo, especialidad Seguridad y Defensa, el 16 de diciembre de 1957. Realizó el Curso de Habilitación de Comisario-Despachante de Aeronaves, que finalizó el 20 de noviembre de 1967, y completó el Curso de Auxiliar de Inteligencia el 23 de septiembre de 1971.
Al estallar el Conflicto del Atlántico Sur, integró tripulaciones de C-130 Hercules, en los que cumplió funciones como Auxiliar de Cargas. El 1° de junio de 1982, siendo tripulante del TC-63, fue derribado por un ataque enemigo. Tenía en ese entonces 46 años. Sus restos descansan en aguas del Mar Argentino.
*En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior, y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
Fuente: “55 héroes: Legado de la Gesta del Atlántico Sur en la Fuerza Aérea Argentina”. Pavlovcic, Gabriel; Raczynski, Esteban, Editorial de Arte, 2015.
Nació en la ciudad de Córdoba el 3 de enero de 1944. A sus 15 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea como aspirante y egresó el 15 de diciembre de 1961 con el grado de cabo, especialidad Abastecimiento. En 1969 realizó el Curso de Capacitación y Habilitación como Paracaidista Militar e integró el Grupo de Control de Combate en aeronaves C-130 Hercules.
El 1° de junio de 1982, mientras volaba en una misión de combate en el TC-63, fue derribado por un ataque enemigo. Sus restos descansan en aguas del Mar Argentino.
*En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior, y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
Fuente: “55 héroes: Legado de la Gesta del Atlántico Sur en la Fuerza Aérea Argentina”. Pavlovcic, Gabriel; Raczynski, Esteban, Editorial de Arte, 2015.
Nació en la capital de Santa Fe el 3 de marzo de 1952. Ingresó a la Fuerza Aérea en febrero de 1969, a los 16 años, como aspirante en la Escuela de Suboficiales de Córdoba y egresó el 10 de diciembre de 1971 con el grado de cabo en la Especialidad Mecánico de Aeronaves, tarea que se encontraba desempeñando en los Hercules C-130 al estallar el Conflicto del Atlántico Sur. Siendo tripulante del TC-63, el 1° de junio de 1982, la aeronave fue atacada y derribada. Sus restos descansan en aguas del Mar Argentino.
*En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior, y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
Fuente: “55 héroes: Legado de la Gesta del Atlántico Sur en la Fuerza Aérea Argentina”. Pavlovcic, Gabriel; Raczynski, Esteban, Editorial de Arte, 2015.
Nació en el barrio de Pompeya, CABA, el 10 de agosto de 1949. Cuando tenía 19 años de edad, ingresó a la Fuerza Aérea, incorporándose como aspirante de la Escuela de Suboficiales. Egresó el 10 de diciembre de 1971 con el grado de Cabo en la Especialidad Mecánico de Aeronaves.
Cuando estalló el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñaba como mecánico de aeronaves C-130 Hercules. El 1° de junio de 1982, siendo tripulante del TC-63, la aeronave fue derribada. Sus restos descansan en aguas del Mar Argentino.
*En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior, y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
Fuente: “55 héroes: Legado de la Gesta del Atlántico Sur en la Fuerza Aérea Argentina”. Pavlovcic, Gabriel; Raczynski, Esteban, Editorial de Arte, 2015.
Don Biguá, sé que atacaban de noche, y eso les daba algo de discreción. Pero como hacian para evitar (no se pudo en todos los casos, ya que el sistema tuvo caidos en combate), para evitar los sistemas AA Británicos, tanto en tierra como desde los buques.
En la madrugada del 1° de junio de 1982 dos BMK-62 Canberra bombardean la ladera oeste del monte Kent, donde ya se habían detectado la concentración de las primeras tropas británicas y, en particular, se encontraba ubicado el puesto del comandante británico de las fuerzas terrestres Julian Thompson.