Lo que explica con absoluta claridad el Sr. Brigadier
@BIGUA82 tiene una explicación contundente,
es por una cuestión legal.
Los rusos, a diferencia de las grandes empresas occidentales como Lockheed, Boeing, GE, P&W, Raytheon,
no tienen patentados sus motores y demás productos bélicos.
Los chinos en los últimos 17 años hicieron mas de 500 copias de sus productos, con el tremendo daño económico, sumado al desprestigio de las marcas, por las copias ilegales.
Motores de aviación, aviones Sukhoi, misiles portátiles, Pantsir y todo lo que se les ocurra y como son grandes compradores, se la tienen que aguantar,
pero ajustan los controles.
Hoy en día los motores Al-117S de los Su-35 vendidos a China, están blindados para evitar que los estudien y posterior robo de tecnología y si lo abren al núcleo, se rompen.
Los tipos se hartaron y dijeron basta, y todo va a Rusia.
Ejemplo sencillo: el motor Klimov del JF-17.
PAC Kamra (fabricante del JF-17) no está certificada, y tienen mas de 100 ejemplares instalados en sus aviones.
A lo mejor algún día se lo dejan hacer al overhaul en Pakistán, pero seguro al taller lo van a dirigir los rusos.
Sistemáticamente hay foristas que por desconocimiento confunden a todos, y pretenden abrir talleres de Klimov y de Saturn en Panamericana para que les hagamos la recorrida acá, porque los rusos son buenos y a lo mejor con buenos negociadores (como si existiese alguno) y comprando 10 aviones o helicópteros, nos largan el overhaul...
Saludos.