Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Plan Nacional de Inversiones Públicas: la parte que le toca a la Fuerza Aérea Argentina​


Gastón Dubois
PorGASTÓN DUBOIS



"También cubierto bajo el manto del Secreto Militar, este es un proyecto que comienza formalmente este año. Bien podría tratarse de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) a desarrollar por FAdeA en asociación con INVAP. El presupuesto asignado para el 2021 es de apenas 140 millones de pesos, pero luego se incrementa notablemente, a $ 868 millones en el 2022 y $ 1.148 millones para el 2023. La Fuerza Aérea Argentina tiene sus propios programas de VANT, pero siendo que este dinero lo pone directamente el Estado Argentino, creo que lo más probables es que sea en apoyo al desarrollo de FAdeA/INVAP."

Pero la plata para el desarrollo de los VANT de la FAA también es plata del Estado Argentino.

Otra vez encaramos dos proyectos "similares"? La plata es poca, terminemos uno primero.
 
y tene en cuenta a Diciembre 2019
de transporte no habian F28 , F27, 1 solo Saab 340 B

en el hoy
1 F28, 2 Saab 340 B

,trabajando en los
F28 TC-53
F27 TC-79
adquiriendo 10 Huron, 1 B737
y esperando para recuperar a un segundo F27 , el F28 T02, el C130 TC-68, y la adquisicion de 2 Saab 340 B extras

se que parece poco pero se trabaja en recuperar 6 aviones , en adquirir 10 aviones ligeros , 1 B737 y 2 Saab 340

el enfoque en un momento de pandemia es priorizar la recuperacion de la flota de transporte e intentar recuperar al TC-68

sabe a poco pero en el mientras tanto es un proyecto que esta andando

Para la FAA es un esfuerzo enorme y demuestra que la FAA esta mas viva que nunca a pesar del presupuesto y la no compra de los C295
Uno a veces se pierde entre tanto ida y vuelta en los hilos, esos programas que ud reseña ( recuperar 6 aviones , en adquirir 10 aviones ligeros , 1 B737 y 2 Saab 340)... visto a la distancia da la sensación de que por fin están poniendo algo de tarasca... uno se acostumbra a las noticias sobre la baja de sistemas, que se los empieza a recuperar es una buena señal.
 
Uno a veces se pierde entre tanto ida y vuelta en los hilos, esos programas que ud reseña ( recuperar 6 aviones , en adquirir 10 aviones ligeros , 1 B737 y 2 Saab 340)... visto a la distancia da la sensación de que por fin están poniendo algo de tarasca... uno se acostumbra a las noticias sobre la baja de sistemas, que se los empieza a recuperar es una buena señal.

Es una fuerza armada estimado, se necesitan armas para combatir, el resto es secundario. Es lo mismo que la ARA con los OPV nuevos, y con las 140 y los 360 sin modernizar...
 
Es una fuerza armada estimado, se necesitan armas para combatir, el resto es secundario. Es lo mismo que la ARA con los OPV nuevos, y con las 140 y los 360 sin modernizar...
Ahora me parece más necesaria la capacidad de transporte y patrullaje.

Por otro lado, esa recuperación requiere una inversión menor que la que debería realizarse por un SDA de combate, y los efectos o resultados son mas inmediatos... preferiría que se trabaje en ambos aspectos (necesitamos aviones de combate) pero creo que hoy por hoy, la FAA necesita más de lo otro y ya!
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
y tene en cuenta a Diciembre 2019
de transporte no habian F28 , F27, 1 solo Saab 340 B

en el hoy
1 F28, 2 Saab 340 B

,trabajando en los
F28 TC-53
F27 TC-79
adquiriendo 10 Huron, 1 B737
y esperando para recuperar a un segundo F27 , el F28 T02, el C130 TC-68, y la adquisicion de 2 Saab 340 B extras

se que parece poco pero se trabaja en recuperar 6 aviones , en adquirir 10 aviones ligeros , 1 B737 y 2 Saab 340

el enfoque en un momento de pandemia es priorizar la recuperacion de la flota de transporte e intentar recuperar al TC-68

sabe a poco pero en el mientras tanto es un proyecto que esta andando

Para la FAA es un esfuerzo enorme y demuestra que la FAA esta mas viva que nunca a pesar del presupuesto y la no compra de los C295
Nunca escuché o leí que se fueran adquirir dos (2) SAAB 340B.Para la FAA es un SARM que no era el elegido en su momento...muy caro de mantener con motores GE que no es barata su logistica,siempre se dijo de tener tres (3) en vuelo y recuperar el cuarto (4),casi un imposible por el nivel de canibalizacion que sufrió,pero como es todo en aviacion,si se quiere se puede....
Creo que el Director de LADE siempre apunta a recuperar el tecer avion,con el FONDEF.
Me hace acordar tiempos de RA y CM,cuando el estado no podia adquirir bienes para incrementar su patrimonio...se reparaban F-100 modelo 1978,MB 1112 modelo 72, cuando era mas logico comprar nuevos.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"También cubierto bajo el manto del Secreto Militar, este es un proyecto que comienza formalmente este año. Bien podría tratarse de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) a desarrollar por FAdeA en asociación con INVAP. El presupuesto asignado para el 2021 es de apenas 140 millones de pesos, pero luego se incrementa notablemente, a $ 868 millones en el 2022 y $ 1.148 millones para el 2023. La Fuerza Aérea Argentina tiene sus propios programas de VANT, pero siendo que este dinero lo pone directamente el Estado Argentino, creo que lo más probables es que sea en apoyo al desarrollo de FAdeA/INVAP."

Pero la plata para el desarrollo de los VANT de la FAA también es plata del Estado Argentino.

Otra vez encaramos dos proyectos "similares"? La plata es poca, terminemos uno primero.
Ojalá apoyen a los Proyectos avanzados y probados de la FAA,sino....retrocedemos al 2015,ultimo año de INVAP en este rubro.
 
Nunca escuché o leí que se fueran adquirir dos (2) SAAB 340B.Para la FAA es un SARM que no era el elegido en su momento...muy caro de mantener con motores GE que no es barata su logistica,siempre se dijo de tener tres (3) en vuelo y recuperar el cuarto (4),casi un imposible por el nivel de canibalizacion que sufrió,pero como es todo en aviacion,si se quiere se puede....
Creo que el Director de LADE siempre apunta a recuperar el tecer avion,con el FONDEF.
Me hace acordar tiempos de RA y CM,cuando el estado no podia adquirir bienes para incrementar su patrimonio...se reparaban F-100 modelo 1978,MB 1112 modelo 72, cuando era mas logico comprar nuevos.
Eduardo lo de adquirir 2 saab 340 mas lo dijo el propio MdD en una entrevista que le hicieron via zoom (no recuerdo que medio fue )
Igual creerle a AR es como esperar que el infierno se congele...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al contrario , como es para LADE y no es militar tiene mas posibilidades para ser realidad la compra de los 2 Saab .
Lastima que no los compren combi
Stalder,LADE es Fuerza Aerea Argentina,los tripulantes de LADE son cuadros de la FAA,los aviones son los asignados a la FAA.
Un KC-130 realizando un transporte de carneros reproductores vivos desde Ezeiza a Rio Grande que bajaron de un POLAR que venia de NZ....es un vuelo LADE.
Operé desde 1988 al 2007 vuelos de LADE en C-130 y B-707,utilizaba el callsing LADE/LDE en Argentina o en los cinco continentes,volaba de buzo de vuelo con los escudos de la Primera Brigada Aerea,Grupo 1 de TA,y el del escuadron correspondiente.
Muchos no asocian que LADE: FAA,o mejor dicho FAA: LADE.
LADE no tiene aviones propios,no tiene personal propio,no tiene logistica propia,los aviones son los asignados a la Primera y Novena Brigada Aerea,los Grupos Tecnicos de esas Brigadas mantienen e inspeccionan a los aviones con los recursos de la FAA.
LADE opera con la capacidad remanente de la FAA en acciones de fomento en la Patagonia.Siempre tiene preeminencia una actividad operativa de la FAA en cumplimiento de la mision ordenada por la CN,que la actividad de fomento.
Los DH6C que operan para LADE,un dia deben desplegar a la Antartida,no hay mas LADE,el TWIN se va a Marambio....por una orden un SAAB 340B debe realizar el transporte de mecanicos y pilotos de la V Brigada Aerea hasta Resistencia para apoyar al despliegue de los A4AR,ese dia el SAAB no opera para LADE.
Por eso me llama la atencion que se adquieran dos SAAB 340B a la FAA,y por ultimo en los aviones no dice, LINEAS AEREAS DEL ESTADO....dice FUERZA AEREA ARGENTINA,lo unico que dirá LADE,es la servilleta,el vasito termico,y tal vez la cajita feliz con el catering,y...el apoya cabeza,que es de quita y pon,termina el vuelo y lo sacan.
Un B-707 podia regresar de hacer el traslado de tropa a Zagreb operando para la ONU,con inicativo de llamada UN y a la noche salir a Punta Cana como LADE.
Un C-130 durante el dia lanza al RI2 de la IV Brigada Aerotrasnsportada y a la madrugada sale a repartir billetes del BCRA a los BNA como LADE.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Última edición:
Quise hacer una referencia a lo posteado por don Bigua en "Rumores y
discusión..." sobre las 4400 paginas del tema, pero iba a ser Off Topic.
Espero que acá no lo sea. Si es así pido disculpas.

Más allá que la situación económica es bastante ajustada, y aún debemos acordar con el FMI la renegociacion de la deuda, creo que hay suficiente margen para hacer algo.

Nos acordamos que necesitamos aviones hidrantes (algunos podrian servir para FAA) cuando se quema todo el Bolsón.
Nos acordamos que necesitamos profesionalizar y pagar a los bomberos voluntarios cuando mueren decenas de ellos.
Nos acordamos que necesitamos aviones de transporte, cuando hay que transportar las vacunas COVID hacia el interior del pais.

Los medios de comunicación solo hablan de defensa para criticar a los
rusos, chinos, ucranianos, etc. y el alineamiento con determinada
ideologia, NO MENCIONAN las NECESIDADES.

Creo que falta la difusión del estado DESASTROSO actual de todas las
fuerzas, y no si se terminó un Pampa III o se puso en funcionamiento
un F-27 o un Fénix.
No creo que al argentino promedio NO le importe la defensa del pais.
Yo mismo como civil, no tenia cabal conocimiento del DESASTRE en el que
nos encontramos.

No sé si es una falencia de la cúpula de las FA que no se logra esta difusión, por desidia de los politicos o por qué razón.

Hablo de "difusión" porque creo que es la única manera que esté en forma
permanente en agenda esta problemática, sea cual sea el faltante o
deficiencia de las 3 fuerzas.

Pude enterarme de algunas cosas porque ingresé a este foro y pude tomar
contacto directo con la realidad. Pero hay millones de personas que votan
e ignoran todo esto.
Seguramente los votantes de la localidad del Bolsón hubieran votado por
aumentar el presupuesto de la FAA si ello les hubiera permitido salvar
sus propiedades o bienes, lo mismo en Córdoba o donde le toque en fortuna.
Sin dejar de mencionar lo estratégico del mar argentino como fuente de
alimentos y la proyección de los okupas y aliados sobre la Antártida y
aledaños y que en años venideros estemos lamentando.

Hay que dejar de ver al "gasto" en defensa como un gasto, cuando es una
inversión que a largo plazo ahorra costos, sean estos buques patrulleros
oceanicos, aviones caza o de transporte, radares para control de frontera
y narcotrafico, etc, etc.

Sé que hay cuestiones que deben ser reservadas porque asi lo amerita
para la estrategia nacional.
Pero realmente creo que hay que acabar con esta inacción que va a llevar
al desmantelamiento y traslado de bases aéreas y militares.

Sale mucho mas caro desmantelar las bases aereas, perder pilotos, cesantear al personal, y rematar los terrenos que ir comprando aviones
(por dar un ejemplo).
Y estoy convencido que pasado este punto, ya no se vuelve.

Como recordatorio de esto tenemos los ramales ferroviarios levantados,
estaciones y material tranviario rematados y desguazados hace mas de 25
años y todavia los estamos llorando, sin poder aún solucionarlo.

Hice una mini encuesta informal entre mis compañeros cercanos de trabajo.
De 21 personas, salvo la falta de submarinos luego de lo del ARA San Juan,
solo uno tenia conocimiento del estado actual de las FA.

Si la gente común (el votante), toma conocimiento de esto que no aparece en los medios, puede influir o presionar a los politicos a cambiar de actitud.
No hay que olvidarse que lo que no está en los medios, en las redes sociales, "no existe".

Disculpas si el post se hizo algo largo.
 
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