Para Nelson y otros Foristas entusiasmado con que la FAA cuente con un multirol....
Un atinado y realista comentario publicado hoy en el portal FUERZAS DE DEFENSA ARGENTINAS.
Sin ser en absoluto dueño de la verdad...parece un resumen de mis decenas y decenas de post escrito por aqui y en Noticias de la FAA....
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El caza eterno
El tema del nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea Argentina, el cual ni está ni se le espera, es un tópico curioso, pues genera siempre mucho interés, no solo en aquellas personas interesadas en la temática de defensa, sino incluso en aquellas que no suelen interesarse en ese mundo.
Debido a ello es el tema fetiche cada vez que determinado sitio web o determinado canal de Youtube quiere tener un artículo o un video que tenga vistas bastante por encima del promedio.
Por ese motivo cada vez que hay un simple ofrecimiento o un simple trascendido o un simple rumor sirve para armar larguísimos artículos o videos con la única intención de facturar y generando de paso una bola de nieve imparable de algo que de haber sido tratado seriamente no ameritaría siquiera unas líneas de texto.
Ofrecimientos los hubo, los hay, y los habrá de parte de los más variados fabricantes y gobiernos sin que ello signifique nada en concreto. Tampoco ha significado nada en concreto las veces (algunas hechas públicas otras no) que la Fuerza Aérea ha enviado personal a evaluar distintas aeronaves en distintos países.
Por eso cada vez que aparece algún artículo o video o lo que fuere anunciando de manera rimbombante “el ofrecimiento de Rusia” o el “ofrecimiento del Comando Sur” o el ofrecimiento de quien sea debe ser tomado como lo que es, o sea clickbait.
La decisión final respecto a incorporar o no un nuevo avión de combate la tiene el Presidente de la Nación (el que sea, no interesa), no es una decisión que pueda tomar por sí mismo ni el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ni Ministro de Defensa ni el Jefe de Gabinete de Ministros.
Desde la Fuerza Aérea se puede sugerir, se puede solicitar se puede intentar orientar etc, pero la decisión final es pura y exclusivamente presidencial y esto necesariamente tiene que ser así por las implicancias no solo desde el punto de vista estrictamente técnico militar, sino económicas y políticas (tanto de política interna como internacional) que lleva implícito incorporar un sistema de armas de estas características.
Es vital entender esto porque sin ese “si” todo el resto de la eventual cadena de acontecimientos se vuelve irrelevante desde el punto de vista del objetivo perseguido.
Entonces creo que el eterno asunto del reemplazo del sistema de armas Mirage, que de hecho ya deberíamos decir reemplazo del sistema de armas Mirage y del sistema de armas A-4AR, es un asunto agotado y terminado por ahora pues esa voluntad política no existe actualmente y sin esa voluntad política el resto se vuelve una abstracción.
Creo que con esto queda claro el panorama actual en la materia, panorama que necesariamente debe cambiar rotundamente como mucho en el mediano plazo si no se quiere que el A-4AR Fightinghawk se transforme en el último avión de combate de la FAA y a futuro la misma quede degradada a una simple policía aérea equipada con meros entrenadores armados.
PD: Ayer justamente estaba ojeando una vieja revista Avion Revue del año 2003 en donde se entrevistaba al entonces Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Walter Domingo Barbero, el cual en la misma manifestaba su esperanza de que para el año 2005 “el sistema de armas Mirage se encontrara modernizado o reemplazado”, todos sabemos que no ocurrió ni lo uno ni lo otro y creo que a su vez da una idea desde cuando se viene con este tema.
Un atinado y realista comentario publicado hoy en el portal FUERZAS DE DEFENSA ARGENTINAS.
Sin ser en absoluto dueño de la verdad...parece un resumen de mis decenas y decenas de post escrito por aqui y en Noticias de la FAA....
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El caza eterno
El tema del nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea Argentina, el cual ni está ni se le espera, es un tópico curioso, pues genera siempre mucho interés, no solo en aquellas personas interesadas en la temática de defensa, sino incluso en aquellas que no suelen interesarse en ese mundo.
Debido a ello es el tema fetiche cada vez que determinado sitio web o determinado canal de Youtube quiere tener un artículo o un video que tenga vistas bastante por encima del promedio.
Por ese motivo cada vez que hay un simple ofrecimiento o un simple trascendido o un simple rumor sirve para armar larguísimos artículos o videos con la única intención de facturar y generando de paso una bola de nieve imparable de algo que de haber sido tratado seriamente no ameritaría siquiera unas líneas de texto.
Ofrecimientos los hubo, los hay, y los habrá de parte de los más variados fabricantes y gobiernos sin que ello signifique nada en concreto. Tampoco ha significado nada en concreto las veces (algunas hechas públicas otras no) que la Fuerza Aérea ha enviado personal a evaluar distintas aeronaves en distintos países.
Por eso cada vez que aparece algún artículo o video o lo que fuere anunciando de manera rimbombante “el ofrecimiento de Rusia” o el “ofrecimiento del Comando Sur” o el ofrecimiento de quien sea debe ser tomado como lo que es, o sea clickbait.
La decisión final respecto a incorporar o no un nuevo avión de combate la tiene el Presidente de la Nación (el que sea, no interesa), no es una decisión que pueda tomar por sí mismo ni el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ni Ministro de Defensa ni el Jefe de Gabinete de Ministros.
Desde la Fuerza Aérea se puede sugerir, se puede solicitar se puede intentar orientar etc, pero la decisión final es pura y exclusivamente presidencial y esto necesariamente tiene que ser así por las implicancias no solo desde el punto de vista estrictamente técnico militar, sino económicas y políticas (tanto de política interna como internacional) que lleva implícito incorporar un sistema de armas de estas características.
Es vital entender esto porque sin ese “si” todo el resto de la eventual cadena de acontecimientos se vuelve irrelevante desde el punto de vista del objetivo perseguido.
Entonces creo que el eterno asunto del reemplazo del sistema de armas Mirage, que de hecho ya deberíamos decir reemplazo del sistema de armas Mirage y del sistema de armas A-4AR, es un asunto agotado y terminado por ahora pues esa voluntad política no existe actualmente y sin esa voluntad política el resto se vuelve una abstracción.
Creo que con esto queda claro el panorama actual en la materia, panorama que necesariamente debe cambiar rotundamente como mucho en el mediano plazo si no se quiere que el A-4AR Fightinghawk se transforme en el último avión de combate de la FAA y a futuro la misma quede degradada a una simple policía aérea equipada con meros entrenadores armados.
PD: Ayer justamente estaba ojeando una vieja revista Avion Revue del año 2003 en donde se entrevistaba al entonces Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Walter Domingo Barbero, el cual en la misma manifestaba su esperanza de que para el año 2005 “el sistema de armas Mirage se encontrara modernizado o reemplazado”, todos sabemos que no ocurrió ni lo uno ni lo otro y creo que a su vez da una idea desde cuando se viene con este tema.