Estimado Eduardo, siempre leo sus posts con atención! Gracias por leer los míos!
Con respecto al catering no hubo en ese tramo, al ser tan corto no da el tiempo, más aún si tenemos en cuenta que LADE estableció un tiempo de 0:40 para el vuelo, mientras que Aerolíneas Argentinas (ARSA) lo tiene en 0:55 y hace años que eliminó el catering en rutas cortas. La atención fue excelente y muy amable, pude intercambiar pocas palabras con la tripulación y son geniales, como siempre. La mayoría estaba con buzo de vuelo, salvo una chica tripulante de cabina (niego usar la palabra "azafata") que estaba vestida como las TCP de las aerolíneas comerciales. Viajaba mucha gente mayor y parecía que una señora de avanzada edad lo hacía por primera vez y esta chica le explicaba muy amablemente todo cada vez que lo requería.
Me gustó mucho el F-28 y su ruidoso motor RR! el equipamiento interior no es muy diferente a un 737-700 de los que aún tiene aerolíneas ARSA. No me imaginé que tendría una configuración de dos clases, dado que las dos primeras filas tienen asientos más amplios, similar a la clase "business" de las aerolíneas comerciales. Y lo mejor de todos, LOS ESCUDOS de la FAA y del Escuadrón II si mal no recuerdo.
En mi caso particular hago otras cuentas:
Costo: el pasaje costó lo mismo (super) o menos (premium) que un tanque de nafta y ni hablar si encima tengo que alquilar auto. Si viajo solo, me conviene ir por avión, pero si somos más personas conviene en auto. Si tuviesemos buenos servicios de tren, nadie discutiría que es lo mejor.
Tiempo: Si voy manejando no puedo trabajar. Mi herramienta de trabajo es la laptop o el teléfono. En mi caso, los viajes de trabajo son normalmente en horario laboral. Mientras espero que salga el vuelo estoy trabajando. Así como hay paros de aeronáuticos también hay piquetes y cortes en rutas. Ni hablar de accidentes en Panamerica o embotellamientos en horarios pico.
Distancias: De nuevo un detalle particular, vivo cerca del aeropuerto de Rosario y la oficina de Buenos Aires está relativamente cerca de Aerparque. Debo recorrer distancias urbanas/suburbanas cortas.
Seguridad: El transporte aéreo es el más seguro del mundo, mientras que las rutas argentinas son de lo más peligrosas. La "otra" seguridad, que tanto está en los noticieros, es importante también. Entrar a Rosario por la autopista y seguir por la circunvalación por la noche no es recomendable en ciertos puntos.
Muchas gracias nuevamente Dagger por su cronica,muy rica en detalles,que aprovecharé para aclarar algo.
1.Si,los F-28 tienen en su interior los escudos de la Primera Brigada Aerea,el del Grupo 1 de Transporte Aereo y el del Escuadron II.
2.Le preguntaba por el catering,ya que para mi no hay mejor que el fabricado por LADE en sus cocinas de la Calle Perú al 700.
Allá en los años 90 LADE dio el salto logistico de producir su propio catering para sus vuelos,antes adquiría algunos y otros los producia en menor escala,para ello se fabricó una gran cocina gourmet en las Oficinas de LADE y varios miembros de su Staff hicieron los cursos en una afamada empresa de catering que abastece a varias lineas aereas europeas.
En 1992 fue el comienzo de ese cambio en la fabricacion del catering y levarlo a los estandares comerciales.Cuando LADE avituallaba los vuelos contratados por la ONU,nuestros hombres de las FFAA que desplegaban siempre hacian mencion a la atencion de a bordo y la calidad del avituallamiento,siempre con toque argentino en todas las comidas y bebidas.
Esta vasta experiencia se trasladó a todos los vuelos de LADE que parten desde Aeroparque o Ezeiza.
Para 1992 todos los tripulantes del Escuadron V recibimos charlas,conferencias por parte de ARSA en un pequeño curso de calidad total en el servicio al pasajero,porque un vuelo es el resultado de un gran equipo que tiene la cara visible en el Cte de Aeronave,influyen varios factores y el catering,la amabilidad del personal de cabina,el servicio y los horarios para realizarlos, y siempre encontrar una solucion,es una de las pautas para la satisfaccion del pasajero,que eran nuestros camaradas del EA,ARA,GN.
Durante muchos años mientras la AAP tuvo como jefe a un Oficial Superior de la FAA,siempre LADE avitualló a los aviones de la AAP,muy especialmente al T-01 hasta su desprogramacion,lo mismo los F-28.
La cocina gourmet de LADE se hizo conocer y tambien participa en licitaciones o contrataciones para eventos civiles y militares,algunas embajadas contratan a LADE para sus servicios.
Para mi no hay cocina como la LADE para avituallar a un avion o bien organizar un evento,todo es Fuerza Aerea Argentina.
Para esto LADE cuenta con un buen staff de cocineros,pasteleros,bajo la direccion tecnica de un PC,y tambien tiene vehiculos tecnicos para elevar a los carros de avituallamiento hasta las puertas de servicio de los aviones de la FAA.
Algo que pocos conocian,nada se adquiere,se fabrica todo y con la excelencia en la calidad.
En servicios esta el link de catering
Para obtener mayor información comuniquese con LADE Catering por correo electrónico o telefónicamente.
Año 1995-Aeropuerto Internacional de Zabreg.Croacia.Operacion non stop de transporte aereo estrategico del BEA,UNPROFOR (UNITED NATIONS PROTECCTION FORCES).
La tripulacion del TC-91 incluidos los Tripulantes de Cabina de LADE,en este caso todos varones,pero en lo general eran mixta la composicion.