Yo pregunto, desde la curiosidad y sin mala intencion, ¿por qué la FAA optó primero por hacer un Pucará ISR?, sabiendo que se tendría que certificar en su totalidad, además de realizar modificaciones mas complejas que solo el cambio de motores, helices y cabina, ¿que motivó a seguir este camino? según mi punto de vista mas complicado, que ir solamente por (10-12) IA-58H y modificar un Huron para tareas ISR basados en experiencias que se ha tenido en el país como por ejemplo con los Cormorán de la ARA, no habría sido mas conveniente ahorrarse ese paso, y directamente trabajar en una plataforma mas "cómoda" para la finalidad ISR y ahorrar certificaciones?
O hay algo que no estoy viendo, que seria esto que comento Bigua:
que el Pucará ISR sea para tener algo con que pelearle a la politica (no solo a la futura, tambien a la actual) para que el Pucará no muera, el ISR nos serviría de "excusa" para seguir poniendo en vuelo mas aviones modernizados que tanto hacen falta, diriamos que sin Pucara ISR no habria Pucara H, pero con Pucara ISR si habría Pucara H.
1.Las actuales certificaciones son para un IA-58H,motor,helices,cabina,es estandart a todo el escuadron que se quiere volver a operar.
2.Todo lo referente al pod ISR de INVAP se prueba en un IA-58D matricula A-582,de los que estaban preservados,nunca el actual Fenix voló con el pod ISR,como si lo hizo el IA58D que la III Brigada Aerea envió a FAdeA para la campaña de certificacion del pod en vuelo,comportamiento del pod.
3.Mientras tanto se avanza en la cabina del Fenix.
4.Porqué comenzó el Proyecto Fenix con una IA-58,?estimo luchando con el poder politico del MdD de la anterior gestion que no veía bien la remotorizacion del IA-58,pero....tampoco compraban ST ni AT6C.
5.Un Cormoran de la ARA en nada,nada se parece a un Huron ISR.Son aviones distintos,con envolventes de vuelo y performances muy distintas,hoy en dia la DIGAMC no acepta cualquier modificacion,cualquiera configuracion,todo debe tener trazabilidad,cumplir los protocolos de pruebas.
Usted lo definió muy bien en el ultimo parrafo,el Fenix abrió la puerta a la remotorizacion que los politicos no querian,ahora seran todos H,lleven el pod abajo o no lo lleven,la diferencia será en el Fenix el puesto trasero nada más.
Por eso....vengo escribiendo que los asesores ciruelas de futuros ss Ctes en Jefe de las FFAA,no ven bien al IA-58H.Ya no se trata de apurarse a terminar la certificacion de la cabina,faltan otras campañas,se trata que no lo veten...asi de simple.
https://www.x.com/images/showid2/4573590?w=900&mh=700
Pod ISR-INVAP en el A-582 de la III Brigada Aerea.Se ve en el puesto trasero la pantalla del Programa ZEBRA del INVAP para el SAR ( radar de apertura sintetica)...no es el Fenix,será el A-582 un IA-58H
IA-58 H "FENIX"( le falta el pod ISR y la configuracion para operar al SAR en el puesto trasero)